CERRAR

Armas

Carabinas de Repetición Manual

Curiosidades del Último Shot Show

Autor: Fernández Gonzalo

Fecha publicación: 30/07/2015

Amigo lector, hace mucho tiempo que no nos comunicamos por éstas páginas y ésta vez, intentando devolver un gran favor que me hizo mi gran amigo el CEO de FULLAVENTURA les vengo a contar algunas curiosidades que he visto en el último SHOT SHOW de Las Vegas a principios del corriente año.

En ésta oportunidad es sobre las carabinas de repetición manual basados en la plataforma del AR15 diseñados y fabricados por la firma TROY DEFENSE de Springfield, Massachusetts.

Las limitaciones legales

Más allá de lo que cuenta el imaginario popular y la publicidad de la red y de las revistas especializadas editadas en USA, en muchos estados de la unión americana existen restricciones a la tenencia y uso de fusiles de asalto, entendiéndose por ello aquellas armas semiautomáticas de gran calibre y en algunos casos con alta capacidad en sus cargadores.

En nuestro país, existe una limitación legal en el Decreto 395/75, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos, dispuesta por el Decreto 64/95, que prohibió a los legítimos usuarios de armas de fuego la adquisición y tenencia de armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR.

Hay un universo de usuarios que no han podido disfrutar de tirar y competir con ese tipo de armas ya que las limitaciones impiden su tenencia.

El mercado americano

Considerando que el mercado de la meca de los fabricantes de armas incluye millones de usuarios y la plataforma de AR 15 es uno de los productos más extendidos por esas latitudes, siempre aparece algún desarrollador y un fabricante que lleve a la práctica algún modelo que se encuentre dentro de las limitaciones legales locales.

En éste caso, conocimos a una firma relativamente pequeña dentro del universo de fabricantes de armas, la sociedad TROY DEFENSE que tiene su base de operaciones en Springfield, Massachusetts.

Les quiero contar sobre el TROY SPORTING RIFLE, una carabina relativamente nueva, ya que fue presentada en el año 2014, cuyo sistema de accionamiento es la repetición manual por chimaza móvil, que se fabrica en diferentes calibres, desde el .223 Rem hasta el .308 Win y se presenta con culata plegable o fija.

Esta carabina presenta una configuración similar a la del AR 15, pudiendo aceptar algunos accesorios del mismo pero manteniendo su sistema de accionamiento manual.

Como se puede apreciar en las fotografías de catalogo, se presenta con riel picatinny en todo su lomo, lo que permite la instalación de diferentes accesorios, así como dispositivos ópticos, desde miras telescópicas hasta visores de punto u holográficos.

Considerando que el sistema de accionamiento es de repetición manual por chimaza móvil, el espacio lateral e inferior que a veces ocupan los rieles para otros accesorios, se encuentra ocupado justamente por el dispositivo móvil, la instalación de accesorios se limita a la parte superior.

Se provee con miras metálicas plegables del tipo ortóptica, pudiendo mantenerse instaladas como un sistema secundario mientras se encuentran plegadas.

La culata de material sintético bate sobre su lateral izquierdo, permitiendo utilizarlo en esa posición, ya que la ventana expulsora se encuentra sobre el lateral derecho y se mantiene permanentemente despejada.

En la foto superior se aprecia el compensador de dos cámaras montado en un cañón flotante de algo más de 40 cm (16"), un paso de 1 en 7" para el calibre .223 (pensado para usar puntas de 55 gr) y la chimaza donde se desplaza la pieza de accionamiento, todo ello en aluminio anodizado.

Su longitud total es de algo más de 85 cm y su peso ronda los 2,75 kg, lo que lo convierte en una pieza bastante "liviana" a la hora de llevarla encima durante algún tiempo.

El fabricante lo ofrece con cargadores limitados a 10 cartuchos, debido al máximo impuesto por la prohibición que rige en los Estados Unidos de Norteamérica.

Ojala que algún importador se anime a traer un producto de éstas características, así podremos disfrutar de armas de este estilo dentro de las limitaciones que la legislación impone.

No los aburro más y les dejo un videíto de la visita que efectuamos al stand del fabricante en la exposición este año, agradeciendo una vez más a FULLAVENTURA por la posibilidad de mostrarles nuevos productos.

Un abrazo grande a todos y nos vemos en la próxima.

Fernández Gonzalo

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: