Seguinos en:

¿Cómo portar el arma de defensa personal?

Con bala en recámara o sin bala en recámara, esa es la cuestión

Autor: Tomás Cappi Fecha de publicación: 26/03/2010

Esta pregunta, es junto a: ¿pistola o revólver? y cuál elegir: ¿9 mm Para, .40 SW ó .45 ACP?, considero que son el trípode fundamental a la hora de resolver los cuestionamientos básicos concernientes a la elección y uso del Arma de Defensa Personal.

Este cuestionamiento a plantear, cuando un Legítimo Usuario legalmente habilitado a tal fin por el RENAR, debe considerar los pormenores propios de este tema. Es oportuno recordar la siguiente diferencia:

Transporte

Es la acción de trasladar el Arma debidamente registrada ante el RENAR y que se debe realizar llevándola en una funda, caja, etc., DESCARGADA, con la munición por separado, NO EN EL CARGADOR, aunque este no esté colocado.

Documentación requerida:

- Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vigente (Tarjeta Verde)
- DNI del Legítimo Usuario
- Credencial de Tenencia (Tarjeta rosada)

Portación

Es la acción de llevar el Arma debidamente registrada ante el RENAR, a la vista para el Personal Uniformado y oculta para el Legítimo Usuario habilitado a tal fin o Personal de Civil, en condición de PRONTO USO. Esto es con munición en recámara o en el cargador, aunque el mismo no esté colocado en el Arma.

Documentación requerida:

- Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vigente (Tarjeta Verde)
- DNI del Legítimo Usuario
- Credencial de Tenencia. (Tarjeta rosada)
- Credencial de Portación (Tarjeta azul)

La Seguridad en el Uso de las Armas de Fuego en forma Responsable es la base de todo entrenamiento serio. Por otra parte, las prácticas en el Polígono deben ser realizadas de manera lo más realistas posibles:

Se debe Entrenar como se Trabaja, para así poder Trabajar como se ha Entrenado.

Esta máxima, tan antigua como cierta, debe ser el punto más importante a tener en cuenta al organizar cualquier Práctica de Tiro para Profesionales Armados. El Instructor debe emular todo tipo de situación de Enfrentamiento Real, como así tambien elevar el nivel de Stress del Tirador, estimularlo para pensar y hasta realizar cálculos mientras está tirando.

Por ejemplo, utilizando blancos numerados, la identificación del Blanco Hostil se puede realizar por medio de una operación matemática (una suma o una resta) ordenada mientras el Tirador se desplaza desde una cubierta a otra. Esto hace que éste pueda ocupar su mente en tomar decisiones mientras está tirando.

Obviamente, todo el entrenamiento referente a Normas de Seguridad, manejo del Arma, desenfunde, uso de los seguros y cambio de cargadores, debe haberse entrenado en forma exhaustiva, y todo esto hasta llevarlo al nivel de reflejo condicionado, para que ante una situación real, la respuesta no deba elaborarse, sino que sea simplemente una reacción.

De esta manera la mente queda liberada para resolver la compleja problemática que se plantea a la hora del Enfrentamiento Armado, donde las decisiones se toman a veces en fracciones de segundo.

Una vez elegida el Arma de Defensa Personal, el tema más importante a resolver es cómo portarla para así poder realizar la Instrucción en esas mismas condiciones. De esta decisión dependen:

- La rapidez y eficiencia para desenfundar y la efectividad al hacer uso de ella.
- El ocultamiento de la misma.
- La comodidad a lo largo de muchas horas, y cómo si esto fuera poco...
- Nuestra vida y la de quienes oportunamente estén bajo nuestra protección.

Como punto de partida se puede decir que el Arma, dentro de las posibilidades que permita el ocultamiento para el caso de Personal que no usa uniforme, debe ser portada de manera que la mano hábil la encuentre en forma instintiva. La funda debe ocupar SIEMPRE el mismo lugar, al igual que los portacargadores con respecto a la mano no hábil. Se debe tener siempre en cuenta que cuando se recurra al Arma seguramente será en un momento y lugar incómodo o faltos de espacio y probablemente también de luz.

Debemos recordar siempre que: Somos, por Ley, Defensores y no Atacantes. El Atacante es quien provoca el Enfrentamiento. Por lo tanto es él quien elige el momento y lugar, que por supuesto son los más favorables para él y los más desfavorables para el o los Defensores o eventuales Víctimas.

Otra cuestión fundamental y en la que pongo especial interés en los Cursos es el uso del llamado Tiro Dirigido. Las Miras son los elementos más pequeños con que cuenta el Arma. Es por eso que en un momento de máximo Stress y en muchos casos falta de luz, es imposible intentar buscar, encontrar y sobre todo utilizar estos elementos que tanta ventaja nos otorgan cuando tenemos tiempo para poder hacer uso de ellos.

En mi opinión, ante una situación de Legítima Defensa, quien intente utilizar las miras, está dando al Agresor una ventaja que no tiene. El Tiro debe hacerse dirigido y en forma totalmente instintiva. Debe tener la misma velocidad y seguridad que el acto de señalar con el dedo. Es claro comprender hasta que punto el Arma debe convertirse en una prolongación de nuestro cuerpo.

A este punto se puede decir que en realidad el ARMA comienza en nuestra mente, continúa a través de nuestro cuerpo hasta el Arma propiamente dicha y termina en el Blanco. Sólo de esa forma se puede llegar a resolver una situación, en la que el Agresor tiene la indiscutible ventaja de haber sido quien tomó la iniciativa.

Otro elemento fundamental y decisivo referido a la portación es el Sistema de Seguro del Arma:

Pistola

  • Seguro de Aguja: Está SIEMPRE colocado y se libera solamente al oprimir a fondo la cola del disparador. Presente en todas las pistolas de diseño moderno.
  • Seguro de Aleta: De accionamiento mecánico y voluntario mediante el uso de una palanca (Aleta). En las Pistolas SA/DA puede compartir la palanca de accionamiento con el desamartillado.
  • Seguro Sistema Safe Action: Está SIEMPRE colocado y se libera solamente al oprimir a fondo el gatillo, ya que el mando es un botón que forma parte de la cola del disparador (Pistolas Glock).

Revólver

En los revólveres de diseño moderno, está formado por la llamada "Barra de Transferencia". Es una pieza que se interpone entre el martillo y el percutor. Sólo cuando la cola del disparador se aprieta a fondo se transmite la acción de uno al otro.

Como se puede apreciar, tanto en Pistolas como en Revólveres (de diseño moderno) debe existir el acto VOLUNTARIO (por lo menos en teoría) de oprimir la cola del disparador a fondo para que el disparo se produzca.

Las Armas Cortas de Defensa las podemos agrupar de la siguiente manera:

* Pistola de Simple Acción (Single Action: SA)
* Pistola de Doble Acción (Double Action Only: DAO)
* Pistola de Simple y Doble Acción (SA/DA)
* Pistola con Sistema Safe Action (Glock)
* Revólver Simple y Doble Acción
* Revólver Doble Acción

Condiciones de portación para pistola

Este es un tema que muchas veces se presta a confusión entre los Tiradores y Profesionales Armados, y que no debe dejar ningún tipo de duda porque es lo que define las Medidas de Seguridad a adoptar y sobre todo los elementos a tener en cuenta a la hora de entrenar.

Condición 1: arma montada y en seguro

- Cargador: Con Munición
- Recámara: Con Munición
- Martillo: Montado
- Seguro de Aguja: Si
- Seguro de Aleta: Si

Acciones a realizar para disparar:

  • Desenfundar (Uso de la Mano Hábil).*
  • Sacar el Seguro de Aleta (Uso de la Mano Hábil).*
  • Disparar en Simple Acción en las SA y en las SA/DA.

Ventajas:

Optimiza la velocidad de disparo ya que el tiempo que demora la acción de sacar el Seguro de Aleta debe estar incluido en el tiempo que transcurre desde el desenfunde hasta el encare. Aplicable a Pistolas SA y SA/DA. Incrementa en un Cartucho la capacidad del Arma.

Desventajas:

Sólo debe ser usada por Personal debidamente entrenado a tal efecto y con mucha experiencia.

Comentario:

Hay casos, como por ejemplo las Pistolas Bersa, en las cuales la Condición 1 no es posible debido a que una vez puesto el cartucho en la Recámara, al colocar el Seguro se abate el martillo y el Arma queda en Condición 2.

Condición 2

- Cargador: Con Munición
- Recámara: Con Munición
- Martillo: Abatido
- Seguro de Aguja: Si
- Seguro de Aleta: No
- Seguro Safe Action (Pistolas Glock): Si.

Acciones a realizar para disparar:

  • Desenfundar (Uso de la Mano Hábil).*
  • Disparar en Doble Acción en las SA/DA El primer disparo se efectúa en Doble Acción y el resto en Simple Acción. En Doble Acción en las DAO y el resto también en Doble Acción. Disparar en Safe Action en las Armas de ese tipo. Al igual que en las DAO todos los disparos son iguales en escape y recorrido.
  • o Montar el Martillo (Uso del dedo pulgar de la Mano Hábil).*
  • y Disparar en Simple Acción en las SA y en las SA/DA. De esta forma todos los disparos se efectúan en Simple Acción.

Ventajas:

Se considera equivalente a la portación de un revólver ya que las acciones a realizar para efectuar el primer disparo son las mismas. Incrementa en un Cartucho la capacidad del Arma.

Desventajas:

Para las SA/DA el tener el primer disparo en Doble Acción y el resto en Simple, generados escapes distintos en peso y recorrido de los mismos. En las SA si bien hay que montar el Martillo con el Pulgar de la mano hábil * mientras se desenfunda, (acto éste que debe ser exhaustivamente entrenado para evitar accidentes), exime al Tirador del uso de ambas manos para estar en condiciones de poder hacer fuego.

Condición 3:

- Cargador: Con Munición
- Recámara: Sin Munición
- Martillo: Abatido
- Seguro de Aguja: Si
- Seguro de Aleta: No
- Seguro Safe Action (Pistolas Glock): Si.

Acciones a realizar para disparar:

  • Desenfundar (Uso de la Mano Hábil).*
  • Colocar Munición en Recámara (Uso de Ambas Manos).
  • Disparar en Simple Acción o en Safe Action.

Ventajas:

Máxima Seguridad Operativa. Mínima posibilidad de disparos accidentales. Es la condición REGLAMENTARIA para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con excepción de los Grupos Especiales autorizadas a tal fin. Aplicable a Pistolas SA, DAO, SA/DA y Safe Action.

Desventajas:

Es el método más lento, ya que insume la mayor cantidad de tiempo desde el desenfunde hasta realizar el primer disparo, aunque debe entrenarse de manera de realizar los tres pasos aprovechando los desplazamientos y movimientos del Tirador para salir de la línea de fuego del Agresor Armado y cubrirse.

(*) En mi opinión, con respecto al uso de la mano hábil, y a la ayuda que le aporta la mano no hábil, se puede decir que es la base de todo Entrenamiento eficaz. Sin embargo, no puede dejarse de lado la Instrucción con la mano no hábil complementada con la hábil, es decir, a la inversa.

Al plantear esta consigna a los Alumnos, la gran mayoría se auto descalifica para esta tarea, ya que su experiencia en la vida diaria en este tipo de acciones, es escasa o nula. Es labor del Instructor demostrar la importancia de este tipo de Entrenamiento.

Un tema que tomo como capitulo fundamental al abordar la preparación de un Profesional Armado, es la capacitación integral en el Tiro con una sola mano. Cuando me refiero a "una sola mano", digo TODO el trabajo con el Arma realizado de esta manera.

Se debe considerar que una Pistola, en realidad, esta diseñada para ser usada con ambas manos en forma complementaria. Sobre todo en las funciones básicas de accionar la corredera, cambiar el cargador que ha quedado vacío por uno lleno y de ser posible, inclusive, solucionar una interrupción.

En mis Cursos, entreno a los Alumnos para realizar estas acciones con el uso de UNA SOLA MANO (la hábil y la no hábil). Esto se logra por medio de técnicas muy simples, porque cualquier acción complicada, será muy difícil, por no decir imposible, de realizar eficazmente en una situación de riesgo extremo. Se deben dejar de lado todo tipo de movimientos complejos, que no sean naturales y que no cumplan con las Normas de Seguridad.

Tampoco soy partidario de accesorios adicionados al Arma a tal efecto. Hay que entrenar de manera de poder realizar todas las operaciones con nuestra Arma o con cualquier otra. Se debe prever que por alguna causa, por ejemplo el caso de estar herido o incapacitado, el Tirador no pueda hacer uso de las dos manos. En esta situación, estaría DESARMADO y quedaría a merced de el o los Agresores, sin posibilidad alguna para defender su vida o la de quienes oportunamente estarían bajo su protección.

Concluyendo, en mi opinión, las Condiciones 1 y 2, son las más rápidas a la hora de desenfundar y disparar, pues ahorran el tiempo de accionamiento de la corredera, demorando el primer disparo (generalmente, el más importante). En ambos casos, la munición se porta en la recámara. Sin embargo, para los Profesionales Armados que no cuentan, por cuestiones reglamentarias, con otra opción que la Condición 3, la única alternativa es el Entrenamiento Exhaustivo y Permanente. En todos los casos, se debe recordar que la velocidad es producto de la destreza y no del apuro... y la destreza se logra entrenando seriamente.

Por último... portar un arma sin la capacitación y el entrenamiento asistido de un Instructor Experimentado, es equivalente a estar Desarmado o aún peor.

Tomás Cappi Tiro táctico, armamento y recarga de munición
Legajo RENAR ITA-4795

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: