CERRAR

Armas

El tiro táctico en el entrenamiento de los Grupos de Elite

Acerca de los grupos de Elite

Autor: Cappi Tomás

Fecha publicación: 03/05/2007

Los Grupos S.W.A.T. (Special Weapons and Tacticals / Armamentos y Tácticas Especiales), son la respuesta a una nueva problemática delictiva, que se ha extendido en todo el mundo. Las Armas utilizadas por los Operadores Tácticos deben estar a la altura de las circunstancias, pero es el Nivel del Entrenamiento alcanzado, el que permitirá el máximo aprovechamiento de su verdadero potencial.

Desde sus orígenes, el tiro, como deporte no ha sido otra cosa que la recreación de situaciones reales de caza (Tiro al Platillo, pichón, Siluetas Metálicas, etc.) o de defensa/combate (Siluetas, FBI, Tiro Práctico, etc.). Prueba de ello son los diferentes tipos de blancos diseñados a tal efecto, que representan siluetas humanas, distintas formas humanoides, animales de caza, alimañas, etc.

Las primeras formas de práctica de las distintas especialidades que podríamos agrupar en Defensa/Combate, utilizan como blanco siluetas que representaban un perfil humano. Esto era una representación de lo que tenía ante sí, quien se batía a duelo de pistola. La posición de perfil obedece a la postura (en situación de batirse a duelo) que ofrece menor superficie de blanco al oponente. Eran las primeras formas de práctica de Tiro de Defensa. Claro que en este caso el oponente era un duelista. Eran de tamaño natural, y luego se podía, como variante, variar la distancia de tiro. Todavía estamos muy lejos de una situación de defensa real en condiciones mas o menos actuales. Aún así, creo que la gran mayoría de nosotros comenzamos a visualizar una "situación de hipotética defensa" ante de una de estas siluetas.

Es decir que dejamos de lado nuestro querido blanco circular (ahora sólo utilizado para regular miras y demás puestas a punto de nuestras armas), para adentrarnos en este nuevo territorio que es la recreación de situaciones cada vez más reales de defensa, ya sea con Arma Corta o Larga. A este respecto, quiero hacer una salvedad: a excepción de la Escopeta de Combate, en mi opinión, ninguna variante de tiro practicada con Arma Larga es, en general, una situación de defensa. Personalmente, la incluiría en lo que es una situación de Combate.

Pasando por las siluetas olímpicas, la especialidad FBI, etc., llegamos al Tiro Práctico. Esta modalidad es a mi parecer, una de las disciplinas más enriquecedoras en lo que respecta al manejo de las Armas de Fuego. Tuvo su origen en la necesidad de adecuar las Prácticas de Tiro de Combate al combate real. En su desarrollo, se incorporaron escenarios reales al Polígono de Tiro. En él se incluyeron elementos hasta entonces "inexistentes" en la práctica de otras disciplinas, como ser: blancos metálicos (pepper poppers, platos, etc.), y de cartón (bruselas), fijos y móviles, penalizados (no-shoot/rehenes), etc. Pero algo más importante aún, es el hecho de que el Tirador se desplaza en condición de hacer fuego, y además se enfrenta a diferentes tipos de elementos interpuestos entre él y los blancos a abatir, cambio de cargadores o recarga de su Arma, además del hecho de tener que subsanar los inconvenientes de alimentación u otro tipo de interrupción que suceda durante el recorrido del campo.

También la forma de contabilizar la puntuación así como las penalizaciones, (la suma de los puntos obtenidos, menos las penalizaciones, dividido esto por el tiempo empleado en cumplir el recorrido completo), acercan aún más al Tirador a la realidad. Por último, el hecho de que campo es diferente en dimensiones, cantidad de disparos, obstáculos y diseño del mismo, convierten al Tiro Práctico en una disciplina completa, atrapante y muy valiosa para mejorar el nivel del Tirador, su dominio en el manejo del arma y sobretodo en el cumplimiento de las Normas de Seguridad.

Es así que el Tiro Práctico es un deporte de gran competitividad, y en el cual sus cultores alcanzan niveles realmente increíbles de destreza, velocidad y dominio del Arma.

Tomando en cuenta la situación actual en cuanto al nivel alcanzado por los hechos delictivos, no hace falta demostrar la importancia de prácticas lo más reales posibles, en el Entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas en general.

En el caso particular de los Grupos de Elite, el tema es más complejo y por lo tanto debe ser abordado en mayor profundidad. Estos Grupos, son la respuesta a un accionar delictivo sofisticado y continuamente cambiante, que no se da en forma azarosa, sino que lo hace prolija y organizadamente, lo que les da un porcentaje muy alto de éxito en asaltos de tipo comando, secuestros, actos terroristas, etc.

Los Integrantes de estos Grupos, son miembros de la Fuerza, que además de ser voluntarios (que en ese sentido suelen ser bastantes), son elegidos con severísimo criterio y luego de un exhaustivo entrenamiento (son muy, pero muy pocos los que lo pasan), se convierten en Operadores Tácticos. Ninguno de los Grupos por mí entrenados, tuvo un número de integrantes elevado (incluidos Jefes, Brecheros, Snipers y Operadores en general).

El Tiro Táctico es la recreación de situaciones operativas reales (Combate a cuarto Cerrado/CQC, Urbano, Prácticas de Irrupción, Liberación de Rehenes, etc), en las cuales se utilizan los métodos operativos actuales en situación de fuego real. El Operador debe actuar, entonces, como lo haría en una situación de resolución de un conflicto generado por un hecho delictivo determinado.

En estas prácticas, se extrema la necesidad de incorporar las más estrictas Normas de Seguridad, hasta llevarlas al extremo de generar reflejos condicionados en el Operador, ya que cada uno opera en forma coordinada con el resto del Grupo de Asalto. Cada miembro del Personal, (masculino o femenino), es entrenado con su "Armamento, Correaje y Equipo Completo", ya que una práctica realizada con equipamiento liviano, no reproduciría lo que sucedería en la realidad. Uno de los elementos más importantes, es generar en el Personal la Carga de Stress equivalente a la de la Operación Táctica representada. De esta manera se logra acostumbrarlos a operar bajo altos niveles de Presión Psicológica, sin que por ello se vean afectados en su Capacidad de Identificación de un Blanco Hostil, Velocidad de Reacción, etc.

Como el accionar delictivo muta constantemente, es el Instructor del Grupo, el encargado de poder mantener los Niveles de Entrenamiento, a la altura de las necesidades operativas de cada miembro, considerado en forma individual y como Integrante del Grupo del que forma parte.

Cappi Tomás

Tiro táctico, armamento y recarga de munición
Legajo RENAR ITA-4795

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: