CERRAR

Armas

Los Sistemas de Disparo en armas de fuego

Una revisión sobre los diferentes sistemas

Autor: De Vedia Luis A.

Fecha publicación: 12/01/2016

Un poco de terminología

Antes de comenzar la descripción de los sistemas de disparo en las armas de fuego, es conveniente que aclaremos el significado de algunos términos o expresiones a emplear. En la literatura sobre armas de fuego existe una cierta anarquía en la forma en que se designan los distintos componentes que integran un arma y si bien las definiciones que introduciré no son de acepción universal, al menos serán de utilidad para saber a qué nos estamos refiriendo cuando las utilicemos.

Entendemos por Sistema de Disparo, Mecanismo de Disparo o Acción (del inglés "Action System") al mecanismo que puede operar de manera manual, semiautomática o en forma totalmente automática, que cumple las siguientes funciones: abrir la recámara, extraer la vaina del cartucho usado de su alojamiento en aquella e introducir uno nuevo para ser disparado, además de montar el martillo o aguja percutora para disparar el nuevo cartucho y cerrar nuevamente la recámara.

Se denomina recámara a la porción inicial del cañón del arma destinada a contener o alojar el cartucho que va a ser disparado. La Fig. 1 muestra el corte de una recámara típica correspondiente a un fusil 7.62 mm/308.

Fig.2 ? Corredera y armazón de la 1911.

En armas cortas, se conoce como armazón (del inglés "frame") a la estructura que contiene el sistema de disparo, y en el caso de pistolas, también el cargador, la corredera y el cañón. En los revólveres el armazón es la estructura que contiene el sistema de disparo y el tambor, ya que en los revólveres el cañón puede considerarse parte integral del armazón. La Fig. 2 muestra el armazón y la corredera de una pistola sistema Colt 1911. En armas largas, el armazón es la estructura que contiene el sistema de disparo o acción y a la cual va unida el cañón pudiendo éste ser parte integral de aquella.

En lo que hace al sistema de disparo, éste está en general constituido por varias piezas que pueden variar según el sistema particular que se considere. De todos modos los elementos más importantes son: el cerrojo, el martillo y/o aguja percutora, la cola del disparador, el fiador, el extractor, el botador y el desconector. No todos estos elementos están siempre presentes en un sistema de disparo. Es así que en los revólveres no se encuentran ni el cerrojo, ni el botador, ni el desconector, ya que su diseño los hace innecesarios. La función del extractor en un revolver moderno la cumple la estrella extractora, que se opera manualmente para remover simultáneamente todas las vainas servidas del tambor.

El cerrojo es la pieza de accionamiento manual o automático que cumple la función de cerrar herméticamente la recámara antes del disparo. En general, la apertura del cerrojo se aprovecha para extraer la vaina servida y su cierre para alimentar un nuevo cartucho a la recámara. En armas de calibre superior al .22, la extracción de la vaina servida de la recámara se asegura mediante el extractor, ya que debido a las altas presiones y mayores superficies de contacto entre vaina y recámara, la sola acción de los gases no garantiza la extracción de la vaina de la recámara como ocurre en la mayoría de las pistolas de calibre .22.

El extractor está en general constituido por una pestaña o uña solidaria al cerrojo o a la corredera que toma a la vaina desde su parte posterior y la extrae de la recámara al abrirse el cerrojo. Para poder ser tomadas por el extractor, las vainas cuentan o bien con un labio o pestaña o bien con una ranura extractora. Durante su movimiento hacia atrás llevada por la uña extractora, la vaina encuentra el botador que está en general constituido por un vástago o tope dispuesto de modo de imprimirle a la vaina un movimiento dirigido hacia el exterior del arma. La Fig. 3 muestra la ubicación del extractor en la corredera de una pistola semiautomática de grueso calibre y la disposición relativa del extractor y el botador.

El ciclado del cerrojo se utiliza para montar el martillo y/o la aguja percutora. En las pistolas semiautomáticas la función del cerrojo la cumple en general la corredera que al ciclar abre y cierra la recámara y ejecuta las funciones recién mencionadas. En la mayoría de las armas semiautomáticas, es el retroceso de la vaina debido a la presión de los gases lo que acciona el cerrojo o la corredera. En armas cortas deportivas, en las que el cañón suele ser parte integral del armazón, el cerrojo es una pieza deslizable que abre y cierra la recámara aunque se lo suele denominar corredera. En armas largas, particularmente en fusiles de repetición de alto poder, el cerrojo se acciona manualmente (en inglés "bolt action") al tiempo que cumple las mismas funciones anteriores. La Fig. 4 muestra el cerrojo abierto de un fusil Winchester Mod. 70.

Fig. 4 ? Mecanismo de cerrojo de un fusil Winchester Mod. 70.

En general, la secuencia de accionamiento de un sistema de disparo en una pistola semiautomática, o en una carabina o fusil de repetición o semiautomático (1) , es la siguiente:

  • i. Apertura manual o automática del cerrojo lo que permite que se expulse la vaina servida de la recámara y que el botador la dirija hacia el exterior de la misma. Al mismo tiempo se produce el montaje del martillo y/o de la aguja percutora para un nuevo disparo.
  • ii. Cierre manual o automático del cerrojo, insertando un nuevo cartucho en la recámara y cerrándola herméticamente. En armas provistas de desconector, el mismo no habilita el disparo hasta que no se haya completado el cierre de la recámara.
  • iii. Accionamiento manual de la cola del disparador que transmite su movimiento al fiador que a su vez libera el martillo o la aguja percutora para que impacte sobre el iniciador o fulminante del cartucho.
  • iv. Se inicia otro ciclo de disparo.

(1) Recordemos que se llama arma de repetición a la que requiere alguna acción manual por parte del tirador (además de la presión sobre la cola del disparador) para efectuar un nuevo disparo (por ejemplo el accionamiento del cerrojo) y arma semiautomática a la que sólo requiere presionar la cola del disparador para efectuar cada disparo.

Sistemas de disparo

Si bien todos los sistemas de disparo están diseñados esencialmente para cumplir las operaciones anteriores, los detalles de los mecanismos que configuran esos sistemas pueden variar significativamente según la marca y modelo del arma. Por esta razón se hace muy difícil encarar una descripción de todas las variantes existentes, pero es posible analizar las características de los que han sido y son aún las más importantes. Comencemos entonces por analizar las dos variantes más comunes de sistema de disparo correspondientes a las pistolas semiautomáticas: el sistema de inercia de masas ("blowback system") y el de corto retroceso ("short recoil").

Sistema de inercia de masas: Este sistema de disparo es uno de los más empleados en armas semiautomáticas de pequeño calibre, típicamente calibres .22, .32 y hasta .380 ACP como en el caso de la pistola israelí Micro Desert Eagle, aunque también es empleado en algunas armas automáticas como en el subfusil israelí UZI 9 mm y el subfusil checo modelo 23 también en ese calibre. En la Argentina, entre otras, la pistola Bersa Combat Exclusive, recamarada para el calibre .380 ACP, hace uso de este sistema.

Si bien hay variantes en los detalles de diseño del sistema, éste se caracteriza esencialmente porque el cerrojo o corredera no se encuentra bloqueado mecánicamente en el instante en que se produce el disparo. La recámara se mantiene cerrada hasta dicho instante sólo debido a la fuerza ejercida por el resorte recuperador del cerrojo o corredera.

Cuando se produce el disparo, la presión de los gases en el interior de la vaina que imprime el movimiento al proyectil, también expanden la vaina. Esta expansión es contenida por la recámara lo que impide momentáneamente que la vaina se desplace hacia atrás en la recámara. Cuando la presión desciende lo suficiente como para permitir el movimiento de la vaina en la recámara, la presión es aún suficiente para que el culote de la vaina ejerza una fuerza que vence la resistencia del resorte recuperador y la inercia del cerrojo o corredera desplazándolo hacia atrás, abriendo la recámara y permitiendo la expulsión de la vaina servida.

Este movimiento hacia atrás de la corredera se produce entonces por el impulso que le imprime la vaina al producirse el disparo. Sin embargo, el descenso de presión necesario para que se libere el movimiento de la vaina en la recámara y la inercia de la masa del cerrojo, a la que contribuye también la masa del resorte recuperador aunque en mucha menor medida, imponen un pequeño retardo para que este movimiento se inicie (de aquí la denominación de este sistema de disparo). Esto hace que cuando se efectúa la apertura del cerrojo, el proyectil ya haya abandonado la boca del arma. Al retornar la corredera a su posición de cerrado por la acción del resorte recuperador, se aprovecha este movimiento para alimentar un nuevo cartucho a la recámara. La Fig. 5 muestra esquemáticamente el funcionamiento de este sistema de disparo.

Sistema de corto retroceso: Este sistema de accionamiento es el predominante en la actualidad en pistolas semiautomáticas de calibre 9 mm o superiores. En estos calibres la fuerza ejercida por el retroceso de la vaina sobre la pared de cierre de la recámara es demasiado alta como para que el movimiento de la corredera pueda ser controlado simplemente por la inercia de su masa y la acción del resorte recuperador. Por esta razón es necesario disponer de alguna forma efectiva de evitar la apertura prematura de la recámara antes que la presión descienda a valores seguros. Una forma de lograrlo es mediante el mecanismo de cañón basculante introducido por John Moses Browning hacia 1895. En este sistema, cuyo funcionamiento queda ilustrado en la Fig. 6, cuando se libera el disparo el cañón y la corredera retroceden como un único conjunto ya que se encuentran bloqueados mediante la ranuras y resaltos que disponen corredera y cañón. Luego de un corto trayecto, el cañón es bruscamente detenido por la cadeneta que lo vincula al armazón. Al producirse la detención del cañón, este se ve obligado a bascular como se muestra en la figura y se produce el desacople con la corredera que continúa su movimiento hacia atrás, expulsando la vaina servida y montando el martillo para un nuevo disparo. Por acción del resorte recuperador la corredera regresa a su posición inicial, alimentando un nuevo cartucho a la recámara y bloqueando nuevamente el cañón con la corredera.

Sin duda el ejemplo más paradigmático de empleo de este sistema es la legendaria Colt Mod. 1911, tanto en su calibre tradicional .45 ó como decimos en la Argentina 11.25 mm, o en versiones recamaradas para 9 mm. Los numerosos clones de esta pistola también han hecho uso de este sistema de disparo. La conocida Browning High Power 9 mm y sus variantes, es otra pistola que emplea este sistema de corto retroceso, aunque con alguna variante dado que en lugar de utilizar una cadeneta emplea un perno transversal para detener y hacer bascular el cañón en su retroceso. Un sistema similar es empleado por la moderna CZ 75 de fabricación checa.

Sistema de cerrojo: Ya hemos analizado más arriba el funcionamiento de este sistema. Este sistema es utilizado más comúnmente en armas largas, carabinas y fusiles, aunque también hay algunos ejemplos en escopetas y en armas cortas. Este sistema de disparo data de principios del siglo XIX y se constituyó en el sistema estándar en las armas de infantería de la mayoría de los ejércitos en ambas guerras mundiales. Si bien este sistema fue reemplazado en aplicaciones militares por sistemas semiautomáticos, aún permanece como diseño dominante en los fusiles de alta precisión empleados por francotiradores ("snipers") como puede verse claramente en la película "Francotirador" ("American Sniper"), dirigida por el talentoso Clint Eastwood. Su empleo también sigue siendo frecuente en fusiles de caza y deportivos ya que brinda un excelente balance entre robustez, simplicidad, confiabilidad y precisión. Su simplicidad y pocas piezas permite que su armado y desarmado sea muy sencillo y rápido. Su única desventaja podría contabilizarse como su relativamente baja cadencia de fuego en comparación con la que puede obtenerse con otros sistemas de repetición como los de palanca o los de trombón. El montaje de la aguja percutora se produce durante la apertura o durante el cierre del cerrojo según el modelo. En la Argentina, los exponentes más paradigmáticos de este sistema de disparo fueron sin duda los Mauser Modelo Argentino 1891 y 1909. En el Mauser argentino, el armado del sistema de disparo requiere de ambos movimientos. Precisamente una modificación que introduce el modelo 1909 con respecto al 1891, es que en aquél el accionamiento de la aguja percutora queda bloqueada hasta el momento en que se completa el cierre del cerrojo lo que impide que pueda producirse un disparo sin que la recámara se encuentre totalmente cerrada.

Sistema de cierre rotante: Si bien la expresión "rolling block" puede traducirse a nuestro idioma como "bloque rotante" o "cierre rotante", estas expresiones no son habituales en la jerga del tiro por lo que mantendremos la designación original inglesa que es la comúnmente empleada en nuestro medio para designar este tipo de acción. Se trata de un sistema muy simple que puede rastrearse a la segunda mitad del siglo XIX ya que el primer rifle con este mecanismo fue el presentado en la Exposición de Paris de 1867 para convertirse rápidamente en el sistema estándar para ejércitos de varias naciones como Suecia, Noruega y Dinamarca entre otras. El rifle Remington Rolling Block, fabricado entre mediados de la década de 1860 hasta entrado el siglo XX, fue tremendamente exitoso en función de su robustez, simplicidad y confiabilidad. Otro ejemplo de uso militar importante fue el fusil Springfield Modelo 1871, utilizado por el ejército de los Estados Unidos.

Como puede verse en la Fig. 7, el sistema se basa en una pieza o bloque macizo que posee una porción cilíndrica que rota sobre un eje concéntrico con dicha porción cilíndrica. Esta pieza permite el cierre de la recámara y se mantiene en esa posición por la fuerza ejercida por el martillo. Esta fuerza, que a su vez es producida por la acción del muelle real sobre aquél, es la que impide la apertura de la recámara una vez que cae el martillo para producir el disparo. De este modo el bloque rotante actúa como elemento de transferencia entre el martillo y la aguja percutora incorporada al bloque rotante.

En nuestro país, el exponente más importante de este tipo de acción correspondió al fusil monotiro "Remington Patria" que equipó al ejército argentino desde 1879 hasta su reemplazo por el Mauser modelo 1891. El "Patria" fue utilizado en la Campaña al Desierto que encabezara el general Julio Argentino Roca en su última fase. Eran de calibre "43 Spanish", un tiro de gran poder de vaina abotellada. Sin embargo, cabe consignar que en la época ya estaba disponible el Winchester calibre 44 en los Estados Unidos, el cual permitía una mayor velocidad de fuego por su sistema de palanca.

Sistema de bloque basculante: Del inglés "tilting block", es el mecanismo ilustrado esquemáticamente por la acción monotiro de la Fig. 8. Al accionarse la palanca E hacia abajo, a través del movimiento de la pieza G, tanto el bloque de cierre de la recámara B como el mecanismo de aguja percutora K pivotan alrededor del eje C y descienden exponiendo la recámara J para permitir la introducción de un cartucho. Al accionar hacia arriba la palanca E, aquellas piezas suben y la recámara queda cerrada y lista para un nuevo disparo con el sistema de percusión K alineado con J. Al presionarse el disparador, el martillo interno acciona el sistema de percusión.

El modelo Martini Henry, que es el que ilustra el esquema de la Fig. 8, entró en servicio para el ejército británico en 1871 y tuvo un desempeño protagónico en la guerras coloniales, muy particularmente en las guerras Anglo-Zulu en Africa del Sur. Fue reemplazado en 1889 por el rifle Lee Metford con acción a cerrojo. Una variante contemporánea de acción por bloque basculante es la utilizada en el fusil FN FAL calibre 7.62 x 51 con selector de disparo automático o semiautomático.

Sistema de bloque descendente: Del inglés "falling block". Es en realidad una variante del sistema anterior en la que el bloque de cierre de la recámara desciende o cae para permitir su apertura y carga de un nuevo cartucho como se muestra en la Fig. 9.

Estando el bloque de cierre de la recámara en la posición superior, aquella queda cerrada y permite soportar las presiones generadas en el disparo. Al descender, el bloque de cierre expone la recámara y permite la alimentación de un nuevo cartucho. La robustez del sistema hace que el mismo sea de aplicación no sólo en armas largas sino también en piezas de artillería. Si bien este tipo de sistema fue utilizado en una gran variedad de armas largas como el Sharps-Borchardt 1878, Winchestrer 1885 y otros, para empleo militar el sistema de bloque descendente fue siendo reemplazado por el de cerrojo y en la actualidad, su uso en fusiles está limitado a armas deportivas.

Sistema de palanca: Del inglés "lever action", este tipo de acción consiste en el empleo de una palanca ubicada en la zona próxima al guardamonte cuyo accionamiento abre la recámara al tiempo que alimenta un cartucho y monta el martillo. Este tipo de acción ha sido utilizada principalmente en rifles y carabinas, pero también en algunas escopetas y hasta en algunas pistolas. Sin duda uno de los rifles más famosos basado en este sistema fue el Winchester modelo 1873 inmortalizado por Hollywood en un film titulado "Winchester ?73" del año 1950 con la actuación de James Stewart.

Este tipo de acción se caracteriza por utilizarse en armas de repetición y no debe confundirse con otros sistemas también accionados por palanca como la acción por bloque descendente que vimos anteriormente y que son sistemas de un solo tiro.

Fabricantes como Marlin y Savage producen también rifles con acción de palanca. El fusil Martini-Henry fue el rifle principal de las fuerzas británicas desde aproximadamente 1870 hasta la finalización de la primera guerra mundial. Sin embargo este tipo de acción no fue muy utilizada en fusiles militares por la incomodidad que implica su utilización en posición de tendido por lo que en general fue superado por la acción a cerrojo.

Sistema de acción por gas: En este sistema de accionamiento, una parte del gas a alta presión producido por la deflagración de la pólvora es utilizado para accionar el mecanismo que extrae la vaina servida y alimenta un nuevo cartucho en la recámara al tiempo que monta el percutor. La Fig. 11 muestra esquemáticamente este sistema de funcionamiento que consiste en lo siguiente:

  • (1) El cartucho se encuentra alojado en la recámara con el percutor montado y listo para disparar.
  • (2) El percutor enciende el fulminante produciéndose la deflagración de la pólvora y la consiguiente generación de gases a alta presión. El proyectil inicia su recorrido en el cañón.
  • (3) Al superar una cierta distancia dentro del cañón, el proyectil deja expuesta la tronera que permite el retorno de una parte de los gases cuya presión acciona el mecanismo que produce la expulsión de la vaina servida, el montaje del percutor y la alimentación de un nuevo cartucho en recámara.

Seguramente los tres ejemplos más conocidos de empleo de este sistema de accionamiento son el fusil FN FAL producido por el famoso fabricante belga Fabrique Nationale de Herstal (FN), principalmente en calibre 7.62 x 51 NATO y luego fabricado en varios países bajo licencia, entre estos Argentina, el M16 de fabricación norteamericana en calibre 5.56 x 45 NATO y el fusil de asalto AK-47 Kalashnikov producido originalmente en la entonces Unión Soviética en calibre 7.62 x 39 y luego fabricado en varios otros países.

De este último cabe decir que es sin duda el fusil más exitoso de la historia. Basta tener en cuenta que se han fabricado unos 100 millones de AK-47, es decir 10 veces la cantidad de M16 fabricados por los Estados Unidos. Todos ellos utilizan la acción por gas. Los dos últimos aprovechan la presión del gas de retorno para accionar un cerrojo rotante, mientras que el FAL recurre a un sistema de block basculante. Tanto el M16 como el AK-47 poseen un selector de fuego que les permite operar en forma semiautomática o automática. Este selector también está presente en diversos modelos de FAL aunque no en todos ellos.

De Vedia Luis A.

Instructor de Tiro
Legajo RENAR ITB 6079

Artículos publicados por el mismo autor: