CERRAR

Armas

Opinión sobre armas para defensa

¿Armas de fuego = Seguridad?

Autor: Mendez Rolando

Fecha publicación: 18/08/2004

Hace casi dos décadas, con quince o dieciséis años cumplidos, yo era un adolescente que gustaba de salir a bailar o pasar un rato con mis amigos un sábado por la noche. En esa época, nuestras calles no eran el paraíso, pero lo máximo que nos podía pasar era llegar a casa con un ojo morado por habernos agarrado a trompadas con alguna barra rival o la típica riña por lograr los favores de cierta señorita a la que teníamos entre cejas y que casi siempre tenia un novio celoso.

Si alguien mayor tenia un auto lo podía dejar en la calle porque no era común encontrarlo abierto al regreso o directamente no encontrarlo. Si no había auto, se podía caminar por la calle de madrugada con bastante seguridad de que no pasaría nada raro. Las medianeras que dividían nuestros hogares estaban conformadas por libustrinas, y las rejas en los frentes, de existir, tenían un efecto mas decorativo que defensivo.

Todo eso hoy cambió. Cada vez nuestras casas tienen mas cerraduras, cuando alguien nos para en la calle para preguntarnos una dirección lo catalogamos de posible delincuente hasta que demuestre lo contrario, nuestros hijos no salen a la plaza de día sin nuestra compañía y, si pudiéramos, llevaríamos a nuestros jóvenes a bailar un sábado por la noche en un camión recolector de caudales.

Nos guste o no, esta es la realidad y, como están dadas las cosas, parece que en vez de mejorar, esta situación empeorara.

Este articulo esta dirigido a los tiradores ocasionales, y principalmente a aquellas personas que no están ligadas al mundo del tiro deportivo y defensivo, pero están evaluando la compra de un arma con el objeto de contar con un elemento mas para contrarrestar la realidad arriba descripta.

Considero que dadas como están las cosas en nuestra sociedad con el tema armas, los que hemos elegido practicar tiro debemos asesorar a los que desean ingresar en él de la mejor manera posible, como así también debemos ser el cable a tierra para aquellos novatos que imaginan al tiro deportivo y defensivo como si fuera una película de acción filmada en tierras foráneas.

He recibido a través de mi consultorio muchas preguntas de tiradores noveles y de personas no relacionadas con la actividad, que solicitan consejos sobre que arma o que calibre comprar como arma de defensa. Y si bien tener en claro este tema es importante, percibo que hay otras preguntas que una persona debería hacerse antes que esta, a la hora de diseñar un sistema propio de defensa. De eso trata esta nota.

¿Armas de fuego = Seguridad?

Así como la erradicación total de las armas de fuego en manos de la sociedad no es la solución para obtener seguridad (como muchas organizaciones y medios de difusión erróneamente pregonan), aquel individuo que piense que por el solo hecho de tener un arma en su casa o en su cintura esta seguro, incurre en un gravísimo y lamentable error.

Confiar toda nuestra seguridad al arma que compramos con ese fin es un craso error. Y lamentablemente, hay muchas, muchísimas personas que lo cometen.

Las armas de fuego son pedazos de metal con una capacidad de actuar por si sola idéntica a una roca. Por lo tanto, es de exclusiva pericia del ser humano que la empuña el que este arma cumpla con una función especifica.

Estoy seguro que la gran mayoría de las personas con pocos o nulos conocimientos de tiro esta claramente influenciados por la televisión o el cine, en donde puede observar como son derribados modernos aviones de combate con un disparo desde un revolver calibre 38 de armazón pequeño.

O como los policías "dibujan" caritas sonrientes en blancos de papel durante una sesión de tiro de velocidad. O como los malos que reciben un disparo proveniente del héroe de turno vuelan cuatro metros para atrás. Estas mismas erróneas influencias nos dicen que aquel que destruyo bienes, hirió o quito vidas termina su historia besando a la bella de turno y se va a su casa con una palmada de felicitación por parte de la autoridad de turno.

Pero eso no es todo. Lo peor es que existen muchos tiradores iniciados que también lo creen. Y estas personas también creen estar capacitadas incluso para demostrarlo.

Como ejemplo quiero citar algo que me paso tiempo atrás en donde fui con un amigo a visitar a un conocido de él, que tiene una casa de venta de repuestos para el automotor. Cuando llegamos ahí, unas de las primeras cosas que hizo el anfitrión, conociendo mi afición por las armas, fue mostrarme el arma con que él defendería su local de ser atacado. Quede con la boca abierta cuando vi que este hombre me mostraba un Taurus .44 Magnum con caño de 8 pulgadas.

Sin embargo, no me impresiono el arma en si, sino el relato que acompaño a la muestra del arma. Según esta persona, el arma se la compro a su hermano, y desde que la tenia nunca la había disparado. Dios lo ayude y lo proteja si tiene que usarla.

¿Pensó en esto?

Si confiar toda nuestra seguridad a una sola variable (el hecho de poseer un arma) es un error, esto induce a pensar que la seguridad personal o individual depende de un conjunto de acciones y situaciones a controlar, que podemos denominar como "sistema de seguridad". Como este termino por si solo da para una nota, solo lo menciono para entender someramente el concepto, a través de las próximas líneas.

Decididamente considero mas apropiado que una persona que tiene en mente adquirir un arma para defensa, antes de ponerse a pensar si es mejor una pistola o un revolver, o si el .22 lr es mejor al .50 Action Express, piense en:

- La responsabilidad personal, penal y civil que acarrea el poseer y usar un arma como medio de defensa.

Si usted infringiere daños a personas o bienes, sea con un arma o cualquier otro elemento, esta sujeto a responsabilidad civil y penal. Cuando se produce un hecho de estos el primero que terminara entre rejas es usted mismo, hasta que se demuestre sin lugar a dudas el porque de su accionar y su grado de responsabilidad.

Estos tramites pueden hacer que usted tenga que soportar entre quince días y veinticinco años de cárcel, si se lo condena como autor de un homicidio simple. Por supuesto que tendrá gastos de abogados, legales y prejuicios a su familia, que seguirá viviendo en el mismo lugar de siempre con el peligro de represalias y sin el sostén económico que usted representa.

Y no crea que por el solo hecho de haber abatido a un delincuente dentro de su casa, lo anterior no le pueda pasar. Igual tendrá que demostrar porque hay un herido o un muerto en su propiedad y porque hizo lo que hizo. Y mientras tanto, usted estará preso.

- La prioridad que le va a asignar a un arma como medio de defensa.

Un arma de fuego es el ultimo recurso que debe utilizarse para la defensa. Antes que un arma, existen muchísimas acciones y alternativas para evitar o repeler un ataque. Si ve gente sospechosa en el frente de su casa, ¿vale la pena salir arma en mano a preguntar que están haciendo, en lugar de llamar a la policía?

Si tratan de robarle el auto mientras usted conduce, ¿usaría su arma para defenderse o tal vez seria mejor utilizar los mil kilos y sesenta o cien kilómetros de velocidad que le proporciona el vehículo? Si sabe que tal barrio o tal calle es peligrosa, ¿No es mejor dar un rodeo y evitar esa zona en lugar de pasar por allí confiando que nuestra arma nos cuida?

Todos estos son ejemplos de actitudes y acciones que nos pueden hasta salvar la vida sin la necesidad de usar un arma de fuego. Y en algunos casos son mucho menos onerosas económicamente.

- El tiempo que le va a dedicar a instruirse en el uso del arma.

Supongamos que ya evalúo los puntos anteriores, y acepto los riesgos. ¿ Pensó cual es su grado de habilidad en el manejo de armas de fuego? ¿Conoce los procedimientos mínimos en materia de seguridad en el uso de armas de fuego? ¿Puede manipular y dispara su arma sin tener que pensar en lo que esta haciendo? Me refiero a que sus acciones al empuñar, cargar, adoptar una posición, apuntar, disparar y dejar su arma descargada pueden ser hechos por usted de manera instintiva.

- El tipo de entrenamiento que va a practicar para adquirir destreza en el uso de su arma.

De nuevo supongamos que todos los procedimientos anteriores usted los domina a la perfección, ¿está seguro? Porque si usted lo cree así porque va todos los fines de semana al club de tiro, y se dedica a parase en la línea de tiro a agujerear un cartón, lo único que usted aprendió son los procedimientos básicos para el tiro de polígono, que no guarda mucha semejanza con el tiro de combate o defensa.

Ningún delincuente se va a quedar quietito como lo hace la silueta en la línea de tiro. Y una situación de defensa no es el lugar ni momento ideal para aprender que los cartones se mueven y también pueden devolver el fuego. Tal vez usted me diga que porque practica Tiro Practico ya domina el arte del combate.

Bueno, lo único que puedo decirle es que el tirador de esta modalidad esta preocupado en batir a todos sus blancos fijos en el menor tiempo posible, mientras que en una situación de defensa los blancos se mueven y también tiran.

Por todo lo expuesto: ¿Sigue creyendo estar preparado para poder operar un arma de fuego sin tener que pensar, en una situación como estas?

Si va a incluir al resto de su familia para que use esa arma, ¿ Ellos conocen y están dispuestos a cargar con todas las condiciones anteriores que son validas para usted?

El solo hecho de que se trate de su esposa, o algunos de sus hijos no los exime de todas las responsabilidades que sobre usted mismo pesan. Tampoco los exime de conocer por lo menos parte del entrenamiento antes mencionado. ¿Considera que el resto de su familia tiene la suficiente, o por lo menos la mínima instrucción, para utilizar un arma de fuego de una situación de defensa?

Entonces: ¿qué hago?

Si luego de contestarse estas preguntas y darse cuenta que aun no esta "maduro" como para adoptar un arma de defensa, pero aun así lo único que desea es tener una, y no esta dispuesto o no le interesa cumplir con los puntos anteriores:

¿No pensó que tal vez la plata que se está gastando en un arma y con la que se puede gastar en abogados, en indemnizaciones, etc. podría utilizarla en un sistema de seguridad mucho más efectivo?

Quiero decir, usted pueda utilizar ese dinero destinado a un arma como parte de pago para instalar algunas defensas pasivas como:

- Levantar una medianera de tres metros de alto y llenarla de filosos vidrios en su parte superior.
- Colocar rejas altas y gruesas en el frente, y ventanas.
- Poner cuatro cerraduras a la puerta.
- Dejar durmiendo a dos Doberman en el jardín.
- Instalar un sistema de alarma conectado con la base de misiles balísticos tales de Sebastopol, en Rusia.

Y para no mencionar solo métodos físicos, usted puede idear sistemas de conducta que ayuden a su seguridad:

- No seguir día a día la misma rutina de horarios y actividades.
- Verificar el estado de su casa antes de ingresar a ella.
- Comunicarse por teléfono con su hogar para verificar que todo esta en orden, prefijando frases que sean códigos de peligro, por si los ocupantes no pueden hablar libremente.
- Instruir a sus hijos pequeños en conductas que deben evitar para no caer víctima de delitos.

Mas allá del tono de humor, y de las ideas generales expuestas, que solo enumero como ejemplo al que cada uno deberá adaptar a sus propias necesidades, la idea principal que quiero expresar es que hay muchas alternativas a la hora de diseñar un sistema de seguridad, y que no necesariamente deben incluir un arma de fuego si usted no es una persona que guste de utilizar armas y practicar tiro.

De ninguna manera intento desalentar ninguna decisión, ni estoy afirmando que no se debe usar un arma para defenderse, si no existe otro medio para repeler una agresión que entrañe riesgo de vida. Tampoco abogo en dejar de lado a quien desea comenzar a practicar el tiro como deporte o pasatiempo, o alejar a posibles compradores de los mostradores de las armerías.

Simplemente trato de decir que el uso de un arma como medio de defensa sin el dominio necesario, o la voluntad suficiente para adquirir este dominio, puede ser tan peligroso para el que esta al frente, atrás o a los costados de una boca de fuego. Y esto es tan valido para el neófito en el tema como para aquel tirador que practica este deporte desde mucho tiempo atrás pero nunca se preocupo por conocer y practicar específicamente el tiro de combate y defensa.

Redondeando

No se puede hablar de seguridad total, simplemente porque ese termino entendido como ausencia total de amenazas no existe. Pero el individuo común puede construir un sistema de seguridad bastante eficiente, observando ciertas conductas y actitudes, y haciendo uso de medios físicos y hasta psicológicos para evitar agresiones.

No estoy describiendo nada nuevo con lo expuesto anteriormente, sin embargo sé positivamente que muchas personas creen estar "seguras" porque un arma de fuego descansa en algún lugar escondido de su domicilio. Dios quiera que no descubran que su sistema es ineficiente en el momento de tener que usarlo.

No confíe solo en un arma como medio de defensa. Y si va a adoptar un arma como medio de defensa, procure dominar a la misma de tal manera que la misma no se torne en su contra, o en contra de sus seres queridos.

Mendez Rolando

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.