CERRAR

Armas

Veintisiete segundos evitables

Un accidente aislado que alimenta miedos irracionales

Autor: Mendez Rolando

Fecha publicación: 05/09/2014

Veintisiete segundos ss el tiempo que dura un video en el cual se puede ver a un hombre al lado de una nena, mientras esta dispara un subfusil UZI, en su versión Mini. El video, que forma parte de una escueta noticia sobre la muerte del hombre que en el aparece, indica que este era instructor de tiro de un club llamado "Bullets Burgers", ubicado en el estado norteamericano de Arizona.

Si bien no es posible verlo en el video en sí la crónica informa que, como consecuencia de la incapacidad de la nena para dominar el arma en fuego automático, la misma disparo sobre el instructor que estaba a su lado, matándolo.

Y ante esto, me vienen a mi mente dos cosas.

La primera es de índole técnica, las cuales incluyen reglas de seguridad en el uso de armas, Técnicas de tiro con armas, y la utilización de los métodos de enseñanza adecuados para lograr una instrucción de calidad.

La segunda cosa que surge tiene que ver con la "publicidad negativa" que representa tal acontecimiento en nuestra moderna sociedad.

Tratare de desarrollar ambas cuestiones, con el objeto de mejorar nuestra actividad, y de hacerla mas segura para quienes la practicamos.

Los hechos

En el video se observa una línea de tiro, en donde se encuentra un mayor (que se lo señala como el instructor) portando un subfusil Mini UZI con culatin. A su lado, de espaldas a la cámara, una niña de 9 años. El hombre le da indicaciones a la niña y le entrega el arma. Le advierte que debe tener atención en presionar el seguro de empuñadura del arma, de lo contrario la misma no funcionara.

Acto seguido, coloca el subfusil en el hombro de la nena, le mueve los pies para que esta adopte una postura de tiro e indica "Single Shot" (disparo semiautomático) y quita el seguro del arma.

La nena empuña con su mano derecha mientras sostiene el arma apoyando a esta sobre su mano izquierda en la zona del cargador. Dispara. Un solo cartucho. El instructor la felicita y se nota que modifica algún mando en el arma.

Con la misma postura anterior, la nena dispara nuevamente, pero en lugar de un solo disparo, se produce una ráfaga, el arma se descontrola hacia arriba a la izquierda de la tiradora, lugar en donde se encontraba parado el instructor.

Ahí finaliza el video.

La Técnica

De las imágenes en cuestión es posible deducir ciertas cosas:

- Falta de respeto por las normas de seguridad:

Quienes conocemos estas normas sabemos que, ante todo, son reglas que apelan al sentido común. El mismo que dice que, si usted no sabe manejar o recién ha comenzado sus primeras clases de manejo de un automóvil, no puede pretender dominar a un auto de Formula 1.

Con las armas es lo mismo. Si usted no sabe tirar (y el video muestra que la nena no sabe siquiera adoptar una postura de tiro) no puede manejar un arma que dispara de forma automática a una cadencia altísima por minuto.

La posición del instructor de tiro, al costado izquierdo del tirador (en lugar de estar detrás del mismo) es otro error de seguridad. La regla establece que, un instructor debe velar por su propia seguridad en primer lugar, y de esa manera podrá velar por la seguridad de sus instruidos. Si un instructor no puede controlar lo que su instruido hace desde las espaldas de este, entonces dicho tirador aun no esta capacitado mínimamente para disparar tal arma de fuego. Y por lo tanto, no debe hacerlo.

- Enseñanza teórica y posterior practica de técnicas de tiro:

No es lo mismo disparar una pistola que un revolver, un subfusil que un fusil, escopeta o carabina. Cada una tiene sus particulares exigencias y requisitos. Cada tipo de arma exige una técnica de disparo específica. Una postura en donde todo el cuerpo dispara.

Dejando de lado la eficacia en el tiro (me refiero a si nuestro disparo pega, de manera constante, donde queremos que pegue) sino del manejo seguro de un arma, cuando un novato llega por fin a la fase de practica y uso del arma, debe conocer a la misma adecuadamente. Donde están y como se accionan sus mandos, y como deben utilizarse.

Y todo lo anteriormente citado no se enseña en la línea de tiro, sino en el aula de clases, porque no es necesario estar ante un blanco para aprender a pararse, como así también a respirar correctamente, a desenfundar y empuñar un arma en tiro de defensa (se pueden usar armas dummies para ello). Además es necesario que el alumno conozca de manera mínima que hace un proyectil contra un blanco. Y esto se enseña frente al pizarrón, para luego ver en vivo los resultados.

Es altamente favorable que, antes de disparar por primera vez, el alumno vea al arma en funcionamiento, a través de su instructor. Como suena, como se comporta en manos hábiles, como el instructor muestra en la práctica lo que inculco en el aula.

- Técnicas de enseñanza en el uso de armas:

Un niño no es un adulto. No se puede pretender que un niño entienda un mensaje, si nos dirigimos a el como si fuera un adulto. Existen actividades que se pueden comenzar a practicar desde muy pequeño. Y otras no.

Volviendo al ejemplo del conductor novato y el Formula 1, no se puede dar a una niña un arma que aun un adulto no encuentra fácil dominar.

Quizás sea mejor comenzar con un arma con menor poder de fuego, y en un cartucho menos agresivo, como una pistola de aire comprimido o quizás una pistola en calibre 22 LR.

Decididamente considero completamente inadecuado poner en manos de una nena un Mini UZI y selectar la opción FULL AUTO, como se ve hacer al instructor, sabiendo de la incapacidad y falta de idoneidad de la menor, y sin siquiera avisarle a la misma que, cuando apriete el disparador, el arma no hará lo mismo que hizo anteriormente.

Quizás lo mejor sea que los primeros pasos en el tiro sean los de ambientación. Pararse en una línea y accionar un arma es el último eslabón de una cadena que incluye conocer el lugar, sus ruidos, sus códigos de conducta, sus normas de seguridad, quien manda, que luces se deben respetar. En definitiva, que se puede y que no se puede hacer.

Entraría usted con una moto al campo de juego en la Bombonera en medio de un River ? Boca? Tampoco andaría por las líneas de tiro de su club con un arma cargada apuntándole a todos los que allí se encuentran. Usted lo sabe, yo también, pero quizás un nene no. Y eso hay que enseñarlo antes que toque siquiera un arma.

Hay muchas cosas para enseñar en esta disciplina y cada uno exige una técnica de enseñanza acorde a las capacidades del educando. Descubrir dicha técnica e implementarla es responsabilidad de quien enseña, no de quien estudia.

Alimentar al enemigo

Cuando un avión comercial cae, generalmente no hay sobrevivientes. Y por lo tanto, es noticia. Sin embargo, no es noticia que cientos de miles de otros aviones despeguen y aterricen sin percances. Pero basta que solo un avión se caiga, para que la psicosis y el miedo a volar levanten alas nuevamente.

Con las armas, es lo mismo.

Una gran cantidad de personas que hayan leído la misma nota que yo leí, condenaran de inmediato a las armas como causantes de todos los males del mundo, sin importar los millones de deportistas que todos los días disparan sus armas en condiciones adecuadas de seguridad, sin percance alguno.

No conozco a nadie que haya pedido prohibir la Formula 1 cuando Senna se mato en Imola, o cuando Lauda se incendio en Alemania. Pero conozco a muchos que piden prohibir el tiro, aun sin producirse accidentes como los que relato. Cuanto mas si estos accidentes ocurren.

El mensaje es más o menos este; "Si no usaran armas, estas cosas no pasarían". Y en cierto punto es verdad. También, si no saldría de mi casa, no me atropellara ningún auto. Si no usara electricidad no me electrocutare, Si no enciendo el calefón para bañarme con agua caliente este no explotara, Si esto, o aquello, o lo otro...

Lamentablemente para esta conducta no hay solución, ni rápida ni efectiva. Hoy por hoy, la sociedad considera a las armas solo como maquinas de matar y a sus usuarios casi como infrahumanos, asesinos en potencia. Y esto será así, hasta que algo suceda que modifique, de a poco, el pensamiento general.

Conclusión

En la línea de tiro no hay democracia. Hay obediencia y respeto por la palabra del instructor que, si o si, debe estar presente al momento de la practica. Ahora bien, que sucede cuando es el instructor el que se equivoca? Generalmente, ocurren tragedias que involucran a los tiradores o al mismo responsable del sitio. Y creo que esto es lo que pasó en este caso en particular.

El tiro es una actividad deportiva. Pero no nos engañemos; es un deporte peligroso, que exige respeto por las normas de seguridad y un estado de alerta continua, en busca de evitar desgracias.

Accidentes que involucren a armas hubo y habrá, porque ni las armas ni sus usuarios escapan a la condición general de seres humanos que se equivocan y maquinas que pueden fallar.

La sociedad actual siempre condenara el uso y las prácticas de disciplinas que involucren armas de fuego. Lo único que nosotros, como tiradores y poseedores de armas podemos hacer es divulgar que somos y como llevamos adelante nuestra actividad, además de perfeccionar cada día nuestro manejo en el uso de las armas que tanto queremos para evitar accidentes, que alimenten más los prejuicios.

Mendez Rolando

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: