CERRAR

Caza

Cacería de Ciervo Dama

En las Sierras de La Ventana, Provincia de Buenos Aires

Autor: Viva Mariano Marcelo

Fecha publicación: 08/01/2013

Esta especie ocupo gran parte de Europa durante el último periodo interglaciar pero se extinguió de gran parte de su territorio, quedando reducida su distribución a Asia menor y posiblemente el mediterráneo oriental, hasta que fue reintroducida en gran parte de Europa y además en Estados Unidos, México. Hablando de estas latitudes en Perú, Chile y Argentina.

Podemos encontrarla también en Australia y Nueva Zelanda. Esta especie prefiere los bosques y las planicies. En la antigüedad, el dama se convirtió en una presa codiciada por los cazadores.

Esto contribuyo a su conservación e introducción en varios lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido. Durante la última era glacial, la mayor expansión se produjo durante el imperio romano y en la edad media fue cuando la especie fue introducida en Europa central y en las islas británicas y el sur de la península escandinava, junto a Finlandia.

Esta historia apasionante que tiene el ciervo dama en el mundo y en nuestro país, siempre en lo personal me atrapo y me intereso la captura de buenos ejemplares que en la Argentina los hay, ya que hace unos años entro sangre de muy buena calidad de Europa y Nueva Zelanda. Por esos motivos estaba muy entusiasmado de cazar un buen ejemplar.

Munición Federal utilizada en la cacería.

Me contacte con un conocido que me recomendó un coto de caza en la zona de Sierra de la Ventana donde me aseguro que había algunos con cornamentas realmente grandes.

Inicie todos los preparativos y nuevamente me acompaño mi fusil Weatherby Vanguard 30-06 en esta cacería que realmente prometía mucho. Partí de Mar del Plata rumbo a la zona Serrana donde se encontraba este establecimiento agropecuario. Tras 7 horas de viaje llegue a la estancia con la última luz del día.

El lugar no es de fácil acceso, me estaba esperando el dueño y el guía que muy amablemente me invitaron a cenar. Charlamos de caza mayor hasta altas horas de la madrugada y a la mañana siguiente comenzamos la cacería.

En esa parte de las sierras, el lugar es muy grande, si bien es un coto de caza no es fácil ubicar un buen ejemplar, hay que encontrarlos en los faldeos de la sierra porque caminar en las zonas altas es bastante difícil por la topografía del terreno.

Vista de las Sierras y la locación de caza.

En la búsqueda encontramos axis muflones, cabras salvajes, pero el buen ejemplar de dama se hacía esperar. Decidimos dejar la cacería para el otro día ya que estaba cayendo el sol y la noche estaba cerca,

Al otro día, reiniciamos la búsqueda en otro sector del campo y en un limpio encontramos algunos antílopes y una manada linda de ciervos dama. La recorrimos con los prismáticos y coincidimos con el guía que había uno muy grande.

Saque el seguro del Weatherby y no podía dar tiro ya que se entre mesclaba con unas hembras, trate de acomodarme lo mejor posible y cuando el macho se mostró solo, apreté suavemente la cola del disparador. El estruendo me sorprendió, los 180 grains de la munición Federal impactaron sobre el animal distante unos 130 metros.

El Ciervo Dama, el fusil Weatherby y el Autor

El ciervo cayó en el mismo lugar, el tiro impacto justo pegado al codillo. Nos acercamos con el guía y la sorpresa me invadió por completo. Era un ejemplar muy grande con una cornamenta muy buena.

La verdad que regrese muy conforme, no es fácil lograr un buen trofeo de ciervo dama. La suerte me había acompañado en la inmensidad e imponencia que da estar cazando en esta zona serrana de Buenos Aires.

Hasta la próxima.

Viva Mariano Marcelo

DNI 16.473.696

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: