CERRAR

Caza

Muflones mestizos

Una cacería que a mí en lo personal siempre me atrapa y me entusiasma

Autor: Viva Mariano Marcelo

Fecha publicación: 13/09/2012

Después de unos años que no realizaba una cacería de un muflón, hace un tiempo tuve la oportunidad de volver a una de mis pasiones deportivas de caza mayor la cacería de un carnero.

Hay en Argentina gran variedad de especies, no del tamaño de los que se encuentran en Estados Unidos, o los de Asia como es el Marco Polo gigante.

Una expedición realmente fascinante por el tamaño de este animal, pero que no es para cualquiera, porque se realiza en zona de montañas ya que el terreno es muy elevado sobre el nivel del mar, donde hay que tener realmente un estado físico muy bueno. También hay que considerar que los tiros son muy largos, a veces rondando los 600 metros, y el costo de la cacería del Marco Polo supera ampliamente los 10.000 dólares.

Por todos estos motivos, mis limitaciones me orientaron hacia el dato de un amigo que en una estancia y coto de caza de en el sur de la provincia de Buenos Aires se encontraban unos muflones mestisos con cornamentas realmente grandes. Ya había tenido la oportunidad de cazar esta especie, algunos puros y muy buenos ejemplares, pero por los comentarios de mi amigo, valía la pena la salida, porque se habían visto algunos machos realmente excelentes por el tamaño y la abertura de la cornamenta.

Estos vistosos animales, que van desde el color crema amarillo al negro rojizo, se encuentran en la zona de sierra de la ventana y los partidos que la circundan. Esta especie es la cruza del muflón puro y otro tipo de carneros. A mi realmente me despertó interés, no solo por su rareza, sino también porque el costo de estos ejemplares está a la mitad de un muflón puro, y además por el tamaño de algunas cornamentas.

Yo ya conocía este lugar de ensueño, donde arroyos y serranía conjugan un atractivo muy particular, ideal para reiniciar una cacería de este tipo después de algunos años. Llegó el día de la partida de Mar del Plata, hacia el coto de caza. Un campo muy lindo donde nos recibieron con un rico cordero al asador.

Recorrimos una parte importante de la estancia con diversos lugares y elevaciones de monte y piedra típica de la zona cercana a las sierras. Encontramos algunos ejemplares, pero realmente no me convencía ninguno, por el tamaño que mostraban a simple vista.

Al otro día a la tarde intentamos acercarnos a otra manada en otra parte del establecimiento ganadero, pero era practicamente de noche, y nos avistaron los animales, estos se caracterizan por ser muy astutos y tener siempre dos o tres hembras de vigía cuidando la manada.

Decidimos volver y aprovechar el descanso, pero la noche se hizo interminable, entre charla y charla nos dormimos ceca de las tres de la mañana y bien temprano al amanecer ya estábamos listos para iniciar nuevamente la cacería.

Nos acercamos a una de las lomadas y en el fondo de un arroyo estaban cruzando los carneros. El dueño me recomendó tirarle cuando terminaran de cruzar el agua, ya que en el grupo se veía un macho muy grande. El tiro era difícil, me tiré al suelo y le disparé a unos 200 metros con mi CZ 30-06. El impacto fue certero, entró por el pecho y salió por el codillo. El trofeo, un ejemplar viejo de color rojizo con negro con una cornamenta muy grande como verán en las fotos.

Al otro día me aposté en unos matorrales, pero ninguno de los trofeos que pude apreciar me convencían por su tamaño, hasta que apareció un lindo ejemplar de cornamenta mediana y le disparé.

Pensé entonces que luego de este largo paréntesis, y dos muflones cazados, el resultado no había estado nada mal, finalizando una cacería que a mí en lo personal siempre me atrapa y me entusiasma. Hoy encontrar buenos muflones puros no es fácil, pero en la página de Full Aventura podrán encontrar excelentes ofertas de caza mayor, y seguramente encontrarán el trofeo que usted está buscando.

Hasta la proxima.

Carnero Marco Polo de cornamenta chica (tomada de internet)

Viva Mariano Marcelo

DNI 16.473.696

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: