Consulta sobre máquinas

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Cani
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:47 pm
Ubicación: Haedo, Olivos....

Consulta sobre máquinas

Mensaje por Cani » Mar Ago 25, 2020 12:09 pm

Cómo andan...estoy con ganas de comenzar a hacer cuchillos como Hobby y en un futuro nunca se sabe si para vender.
Anduve mirando algunas cosas indispensables para realizarlos como un horno eléctrico para el tratamiento térmico y una lijadora de banco de banda.
Respecto a ello cuáles usan los que hacen cuchis y cuáles me recomiendan.
Muchas gracias!

Cani
(-L)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Consulta sobre máquinas

Mensaje por tarkus » Mié Ago 26, 2020 1:29 am

Cani escribió:
Mar Ago 25, 2020 12:09 pm
Cómo andan...estoy con ganas de comenzar a hacer cuchillos como Hobby y en un futuro nunca se sabe si para vender.
Anduve mirando algunas cosas indispensables para realizarlos como un horno eléctrico para el tratamiento térmico y una lijadora de banco de banda.
Respecto a ello cuáles usan los que hacen cuchis y cuáles me recomiendan.
Muchas gracias!
Yo iba a empezar en una época remota y me desanimé porque me parecieron caras las lijadoras de banco, me parecen imprescindibles, ahora estoy viendo la posibilidad de reventar unos ahorros porque lijar a mano muuuuucha cantidad de material yo ni en pedo, porque cualquier cosita que quieras hacer, a lo mejor es prejucio mio, pero son horas lijando cuando lo podes hacer en muchisimo tiempo menos. Veremos que te dicen.
Wu wei
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Consulta sobre máquinas

Mensaje por gastongas » Mié Ago 26, 2020 1:48 am

tarkus escribió:
Mié Ago 26, 2020 1:29 am
Cani escribió:
Mar Ago 25, 2020 12:09 pm
Cómo andan...estoy con ganas de comenzar a hacer cuchillos como Hobby y en un futuro nunca se sabe si para vender.
Anduve mirando algunas cosas indispensables para realizarlos como un horno eléctrico para el tratamiento térmico y una lijadora de banco de banda.
Respecto a ello cuáles usan los que hacen cuchis y cuáles me recomiendan.
Muchas gracias!
Yo iba a empezar en una época remota y me desanimé porque me parecieron caras las lijadoras de banco, me parecen imprescindibles, ahora estoy viendo la posibilidad de reventar unos ahorros porque lijar a mano muuuuucha cantidad de material yo ni en pedo, porque cualquier cosita que quieras hacer, a lo mejor es prejucio mio, pero son horas lijando cuando lo podes hacer en muchisimo tiempo menos. Veremos que te dicen.
Con una lima bastarda y una guía de limado o jig, tardas 2 horas en hacer los biseles, hay una parte de lijado que es manual, aunque tengas lijadora, si es para hacer unos cuchillos de vez en cuando, con algunas herramientas manuales es suficiente, si tuviera que elegir voy por el horno y la fragua, si queres probar hacer cuchillos de inox o metales locos, san mai el horno de tt es casi imprescindible y las herramienta manuales igual las vas a necesitar, limas varias, morsa, yunque ( o algo que se le parezca), taladro de banco, lijas muchas lijas, algunas herramientas de medición, prensas , amoladora manual , escofinas, algunas herramientas básicas para trabajar cuero y sobre todo un lugar donde hacer todo esto cómodo, algún dremel o sierra caladora, algo que suma es utilizar aceros vírgenes por que ya vienen planos no tenes que rectificar ( o muy poco), esto facilita bastante par lograr buena simetría ademas que ya sabes con que estas trabajando y no tenes que andar inventando el diagrama de tt, bueno espero no haber sido muy extenso seguro que surgen algunas respuestas mas interesantes, saludos!!!
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Consulta sobre máquinas

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Ago 26, 2020 10:17 am

Hola, ni la banda ni el horno son "indispensables" para empezar en modo hobby, una amola de banco, una angular y un taladro si.
Si tenes unos buenos mangos miraría una amoladora de banco tipo barbero con eje cónico de 1hp y una polea expansiva, sino una Dewalt de 1/2, con la barbero y un tensor de banda podes armarte una lijadora bastante cojuda.
Sino lo ideal es armarla con un muñeco y motor de 1 o 2 + una expansiva te permite hacer cóncavos sin que joda el motor
La Dewalt la vas a usar toda la vida.
Para temple, 1metro de caño de gas de 1', 12 ladrillos comunes y un secador de pelo te van a servir por mucho tiempo para temple y forja (tarde o temprano vas a armar algo asi igual para forjar pq con el eléctrico no se puede) ademas de que el horno te limita en largo de hoja.
Como referencia, Hornos tengo 2, un Nibias para vitrofusion, esta armado con partes de 1° y responde la garantía (se me cagó el contactor con el horno nuevo y me mandaron otro), despues de eso tiene años de palos sin drama
Y un simsic de temple con pirómetro (sin controlador) que use 2 veces recién, se lo ve bien construido y prolijo, mas no puedo decir ahora.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Cani
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:47 pm
Ubicación: Haedo, Olivos....

Re: Consulta sobre máquinas

Mensaje por Cani » Mié Ago 26, 2020 11:12 pm

Muchas gracias por todos los aportes. Me sirven de mucho.
Mirando los hornos, veo que están saladitos.
Creo que se me complica para transformar una amoladora de banco en una lijadora.
Voy a ir calculando prioridades, para ir comenzando con algo...

(-Y)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Consulta sobre máquinas

Mensaje por eduardotta » Vie Ago 28, 2020 12:22 pm

Primero tenes que analizar que tipo de cuchillos queres hacer y que cantidad. No es lo mismo empezar por desbaste que por forja, no es lo mismo hacer un cuchi bien hecho que te lleve mucho tiempo (con el cual podrías prescindir de varias herramientas al principio ya que el trabajo a mano no seria tanto) que hacer cantidad para lo cual necesitas si o si las maquinas sino el tiempo no te rinde.
En si se puede decir que ninguna de las maquinas es imprescindible, pero hay 2 o 3 que si se justifica comprar, después con tiempo las vas a tener a todas, por ejemplo una sierra sinfin para madera si vas a hacer 1 cuchi por mes no es necesaria, podes cortar a mano o ir a algún lado que te corten varios tacos y tenes para rato.
El taladro de banco con una morsita plana te diría que es necesario, con el de mano también vas a poder hacer los huecos pero es mucho mas lerdo, y vas a perder horas para hacerlos a todos alineados (y así mismo nunca te quedan bien).
La opción mas barata a una lijadora de banda es una amoladora de banco en la que de un lado pones el cono para los paños de pulir y del otro podes poner una expansiva, con lo cual vas a tener que rectificar a lima y lija los planos, o una polea engomada con un tensor atrás o arriba y un plano al medio, con eso usas bandas grandes que viene una mayor variedad de granos y abrasivos y tenes un plano que te va a ahorrar mucho laburo de limado a mano, de lijar no te salvas...
Una fragua es mas barata de armar que un horno eléctrico, podes empezar así y vas a poder forjar y templar aceros al carbono aunque sea a ojo, no es lo ideal pero tampoco es algo imposible ni muy difícil, después si te dan las cuentas y empezas a vender ahí te podes largar a invertir mas y meter el horno eléctrico. Con el horno ademas de hacer en forma correcta y precisa el tratamiento térmico (lo que significa hacer un cuchillo de calidad), evitas las perdidas de tiempo que tiene la fragua que es estar pendiente de sacar la hoja antes de que se pase y se funda, vos metes las hojas al horno y te vas a hacer otra cosa que de temperatura no se pasan, es una herramienta que ademas de mejorarte la calidad te da cierta comodidad también...
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Consulta sobre máquinas

Mensaje por nico300 » Vie Ago 28, 2020 12:30 pm

Si es para empezar, empezá con una lima bastarda buena, y una guía de limado, cuesta pero para empezar y ver si te gusta y demás te va a servir, yo lo he estado haciendo asi.
En mi opinión si querés asegurar la calidad del cuchillo el horno es lo mejor lejos!
Te da la temperatura exacta. Si tenés el dinero y querés invertir más adelante cómprate el horno.
Por ahora templá con fragua casera como para ir aprendiendo.
La lijadora te serviría para adelantar el trabajo, pero si no es para vender por ahora con la lima vas a ir bien, después de hacer los biseles tenés que lijar a mano para hacer el pulido ya sea satinado o a espejo. Eso a mano si o si.
Saludos
Avatar de Usuario
Cani
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:47 pm
Ubicación: Haedo, Olivos....

Re: Consulta sobre máquinas

Mensaje por Cani » Dom Ago 30, 2020 1:56 am

Muchas gracias....!!!
Excelentes aportes.
Seguro que voy por desbaste. Me falta buscar información sobre características de los aceros.
Y los procedimientos luego de cada etapa. Por ejemplo después de templar y enfriar en aceite, la posterior limpieza para hacer el revenido, el tiempo de espera para efectuarlo...etc...

Existe algún libro que explique todo eso ?
Responder

Volver a “Armas blancas”