Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Jue Ago 27, 2020 9:35 am

Buen dia, subo estas fotos, por favornecesito ayuda, aparecieron estas marcas despues de templar y revenir.
Imagen
Imagen

Muchas gracias.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por oski52 » Jue Ago 27, 2020 12:19 pm

Cuando no lo quieras más lo adopto con marcas y todo (:O:)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por patagonico » Jue Ago 27, 2020 4:02 pm

Lijaste a ver si son superficiales ??
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Jue Ago 27, 2020 5:36 pm

Gracias Oski y Patagonico por pasar. Para Oski, el cuchi no se va con nadie, por que extraña el aire de Temperley.
Patagonico: a pesar que esta rayado, mal los recazos (me salen para el c#l%), lo pulí lo mas que pude y antes de templar esas lineas no estaban. La que mas me preocupa es la de la primera foto, que es como un circulo.
Si paso la uña no se engancha, la hoja esta lisa, rayada, pero la superficie es continua, no se ven como fisuras.
Saludos para los dos.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por ringuin » Vie Ago 28, 2020 12:42 am

Sino son grietas en el acero como decis,y solo son marcas superficiales,con desbaste deberian desaparecer,todo depende de los que quieras rebajar el grosor del cuchillo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por eduardotta » Vie Ago 28, 2020 11:26 am

A que marcas te referis? Yo lo que veo es el rayado de la lija, no muy fino. Y en dos o tres partes como unas gotas como si estuvieran sobre relieve, si la vista no me falla esta templado muy alto, eso es indice de que te estas pasando con la temperatura. Pero no veo fisuras...
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Vie Ago 28, 2020 11:58 am

Gracias Ringuin y Eduardotta, en la primera foto se ve como una marca circular, cerca del recazo.
Si, esta rayado y bastante, pero lo pulo a mano con esmeril y aceite y mas no le pude sacar. Asi quedara, ayer lo afile y corta lindo, ahora lo voy a encabar.
Eduardo gracias por su explicación, pero como se da cuenta que se paso de temperatura?? Caliento en fragua de carbon vegetal hasta que se pone amagnetico, lo deje 2 minutos mas y al aceite. Después revenido en el horno de cocina hasta color amarillento.
Saludos a todos.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por gastongas » Vie Ago 28, 2020 12:22 pm

Rolandtemp escribió:
Vie Ago 28, 2020 11:58 am
Gracias Ringuin y Eduardotta, en la primera foto se ve como una marca circular, cerca del recazo.
Si, esta rayado y bastante, pero lo pulo a mano con esmeril y aceite y mas no le pude sacar. Asi quedara, ayer lo afile y corta lindo, ahora lo voy a encabar.
Eduardo gracias por su explicación, pero como se da cuenta que se paso de temperatura?? Caliento en fragua de carbon vegetal hasta que se pone amagnetico, lo deje 2 minutos mas y al aceite. Después revenido en el horno de cocina hasta color amarillento.
Saludos a todos.

Rolando.
Es difícil lograr calor parejo en la fragua, por ahí en los puntos dónde están las imperfecciones, quedó tocando un carbón y levanto más temperatura que en otro punto, se me ocurre, vi varios vídeos de forja donde son bastante hincha pe.... con la medida de los carbones, creo que hay una técnica, que consta en poner un caño en el centro de las brasas y luego colocar el cuchillo en el interior, para darle temperatura de forma más pareja y poder controlar de forma más efectiva la temperatura y homogeneidad de la misma, saludos.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por eduardotta » Vie Ago 28, 2020 12:30 pm

Claro, en una fragua a carbón la temperatura no es pareja y ese es el problema, tenes que estar moviendo constantemente la hoja, ver si metiendola adentro de un caño llegas a temperatura así es mas homogénea, y bueno ir probando. Te diría que te hagas una a gas, no es dificil y no es caro, y te va a ser mas practico que a carbón, inclusive hasta le podes poner una termocupla para conocer mas o menos la temperatura que tiene y no estar tan a ciegas...
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Vie Ago 28, 2020 1:23 pm

Gracias Gastongas y Eduardotta, para la próxima preparo un caño y pruebo, a ver como sale.
No me puedo quejar, es el tercer cuchillo que templo en mi vida, se ve que todas las enseñanzas que me regalaron acá en el Foro fueron muy útiles.
Vuelvo a decir que los SEÑORES CUCHILLEROS (con mayúscula) brindan sus conocimientos en forma desinteresada, para los que estamos aprendiendo.
Muchas gracias nuevamente y un abrazo.

Rolando.-
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
pablojose
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 10, 2020 11:29 pm
Ubicación: T Lauquen Bs As

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por pablojose » Vie Ago 28, 2020 10:24 pm

Rolando, te esta quedando muy bueno.
Hasta que numero lija pasaste antes del templado?

Eduardotta, gracias por compartir conocimientos. Creo que vengo con ese problemita en mis hojas.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Puri » Sab Ago 29, 2020 5:58 pm

Como dijo mi amigo cordobes horrible,
esas "verrugas" surgen por exceso de temperatura.
en un acero como el 5160 o 1070(no recuerdo que utilizaste) perdona bastante, y no pasa a mayores. para proximas hojas intenta no exponerla a la llama directa, mete la hoja adentro de un canio en el carbon, aunque consuma mas carbon.

metale que va bien!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Sab Ago 29, 2020 6:30 pm

Gracias Pablojose y Puri. El próximo va a templado con caño de por medio.El acero es planchuela virgen de 5160 de 50 x 4 mm.
Pablojose: primero te digo que tu seax esta muy lindo.
Yo hice así, corte la forma con amoladora angular, después rectifique los planos de la hoja con lijadora Gamma de banco y banda de Zirconio grado 80. Los biseles los hice con una guía de lijado que baje de Youtube (gracias Sr. Leandro) y lima bastarda. Luego pulí a mano con esmeril 100, después 180 y por ultimo después de templar y revenir esmeril 180 con con aceite, como en taller de ajuste del colegio industrial.Eso si, el recazo me sale HORRIBLE.
Mi seax es fulltang y lo encabe con Vira Pita lijado hasta lija 600, pasadores de bronce y lustrado con aceite de lino clarificado, se esta secando, mañana subo fotos.
Saludos para todos.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Dom Ago 30, 2020 5:53 pm

Buenas tardes, termine el seax chiquito,acero 5160, las medidas de la hoja son 13 cm de largo, 3 cm de ancho, el cabo de 10 cm, encabado en Vira pita, pasadores de bronce, sellado con aceite clarificado y lustrado a mano con retazos de polar. Espero sus opiniones y enseñanzas.
Va la foto junto con el primer seax, grandote.
Imagen
Imagen

Saludos a todos y gracias.

Rolando
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Puri » Lun Ago 31, 2020 4:30 pm

bien!
ahora ya estas en etapa de empezar a prestarle mas atencion a los detalles.
1) alineacion de los pernos. no cuesta nada poner una reglita y marcar los agujeros !!

2) tema de recazo o inicio del bisel, Pedro gibert alinea dos chapitas y las aprieta con una pinza de fuerza, nada mas rustico y funcional que eso, podrias probarlo. Si la lima que utilizas tiene dientes a ambos cantos pasa una por la lijadora y voila.

saludos y que sigan los exitos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Mar Sep 01, 2020 8:56 am

Gracias Jorge por pasar y darme tus opiniones. Lo de los pernos fue por burro y apurado, puse una regla, pero se ve que la puse torcida. Sera tenido en cuenta para la próxima.
La lima plana que uso para los biseles tiene dientes en ambos cantos, esta tarde sera amolada sin falta.
El dato de poner una guía para el recazo se me complica con la guía de limado, pero voy a probar nuevamente en el próximo.
Tengo ganas de hacer una hojita chica 10/11 cm pero tipo bushcraft, para salir de las hojas tan cuadradas (estas son mas fáciles).
Veremos que sale. Una ultima consulta ¿Que ancho debe tener el recazo?.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Puri » Mar Sep 01, 2020 9:47 am

el ancho del recaso depende la dimension de la hoja.. en un bushcraft yo dejaria un recaso minimo.
Te dejo este de ejemplo, si no me equivoco hecho alla por el 2015 en k720
Imagen

Le edite una muesca al principio del filo, con el tiempo aprendi que esa boludez ayuda un monton a la hora de afilar a piedra, y son 3 pasadas de lima antes de templar.

saludos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Tercera hoja por desbaste Seax chiquito

Mensaje por Rolandtemp » Mar Sep 01, 2020 10:06 am

Gracias Jorge, yo tengo el hermano de ese cuchillo, en K720, hecho x vos la hoja y lo encabe en micarta camo.
Tomo nota de la sugerencias.
Saludos.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Responder

Volver a “Armas blancas”