Acero D3 (K100)

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Acero D3 (K100)

Mensaje por Puntano » Sab Oct 17, 2020 5:26 am

Hola a todos.
Estoy por encargar un cuchillo de caza corto, tipo loveless, a un artesano y me ofreció hacerlo en acero D3(K100) que, por lo que pude ver, es una acero de muy alto carbono (2%) y algo de cromo (12%) , digamos que semi-inox, usado en la fabricación de cuchillas industriales y matricería.
La duda que me surge es que no encuentro muchas referencias de cuchillos realizados con este acero a pesar de que por los números parecería que puede andar muy bien.
Yo le pedí un cuchillo para cortar, con muy buena retención de filo, que sería usado para abrir, cuerear y despostar una pieza de caza. Nada de andar golpeando troncos o cortando alambres.
Qué opinan, pruebo ese acero, o voy a algo más conocido como un 52100?
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Puri » Sab Oct 17, 2020 7:32 am

Como todo lo de bohler es un acerazo. Superior al k720. Con la ventaja de mayor cromo, por ende resistencia a la corrosión. Personalmente no lo probe pero como metalurgico te digo que es un muy buen acero
Dale para adelante que no vas a tener problemas
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Puntano » Sab Oct 17, 2020 8:20 am

Puri escribió:Como todo lo de bohler es un acerazo. Superior al k720. Con la ventaja de mayor cromo, por ende resistencia a la corrosión. Personalmente no lo probe pero como metalurgico te digo que es un muy buen acero
Dale para adelante que no vas a tener problemas
Muchísimas gracias Puri!!
Es el empujón calificado que necesitaba.
Cuando lo tenga se los presento.
Saludos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por CAF » Sab Oct 17, 2020 8:53 am

Hola Puntano y Puri,

No lo conocía. Supongo que por el alto, relativamente, contenido de carbono, se podría llegar a durezas altas. No se si por sus otros componentes de la aleación lo permite sin quedar frágil. Parece interesante.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por José Luis » Sab Oct 17, 2020 9:44 am

Espero que se vea la imagen porque es un PDF

Imagen

Normalmente es un acero que se usa en matricería. Para usarlo en moldes para plastico inyectado debería andar muy bien pero para hacer cortantes de chapa en mi poca experiencia no anduvo.( Aclaro que estoy ablando de corte de chapa ) No tengo idea como se comportará a la hora de conservar un filo de un cuchillo. Estimo que también dependerá de la idoneidad del artesano a la hora de templar y revenir. Personalmente iría por algún acero conocido y probado.
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por José Luis » Sab Oct 17, 2020 9:51 am

Ahí va la 2° hoja que no me habia salido

Imagen
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Puntano » Sab Oct 17, 2020 10:14 am

Gracias CAF y José Luis por sus opiniones. El artesano dice usarlo habitualmente con buenos resultados. A mi también me da intriga por su posible fragilidad, pero por la geometría del cuchillo y el uso que se le dará, tal vez no sea demasiado problema. Pretendo un filo duradero y por ser un acero de herramienta creo que podría andar bien. Probaremos y después les cuento.
Gracias nuevamente.
Saludos
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por El Tuti » Sab Oct 17, 2020 7:06 pm

Hola Puntano. Recién hice un comentario, pero me agarró la duda, chequeé info, y sí, me había confundido.
Una vez me dieron un cuchillo con acero D2(pensé que era D3, de ahí mi confusión)... y ese cuchillo se melló completamente al despostar un jabalí. Muuuuuy frágil. Quedó casi inutilizable. No sé qué similitud tendrá e D3.
Sds.,
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por eduardotta » Sab Oct 17, 2020 8:06 pm

El Tuti escribió:
Sab Oct 17, 2020 7:06 pm
Hola Puntano. Recién hice un comentario, pero me agarró la duda, chequeé info, y sí, me había confundido.
Una vez me dieron un cuchillo con acero D2(pensé que era D3, de ahí mi confusión)... y ese cuchillo se melló completamente al despostar un jabalí. Muuuuuy frágil. Quedó casi inutilizable. No sé qué similitud tendrá e D3.
Sds.,
El Tuti
Ojo que puede haber estado con un mal tratamiento térmico, el D2 es el famoso k110, y anda espectacular para esos usos...
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Puri » Sab Oct 17, 2020 8:10 pm

El Tuti escribió:
Sab Oct 17, 2020 7:06 pm
Hola Puntano. Recién hice un comentario, pero me agarró la duda, chequeé info, y sí, me había confundido.
Una vez me dieron un cuchillo con acero D2(pensé que era D3, de ahí mi confusión)... y ese cuchillo se melló completamente al despostar un jabalí. Muuuuuy frágil. Quedó casi inutilizable. No sé qué similitud tendrá e D3.
Sds.,
El Tuti

upa, que raro lo que mencionas! capaz el filo estaba MUY fino y no soporto algun golpe.. tenes fotos? quien fue el artesano?
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por El Tuti » Sab Oct 17, 2020 10:07 pm

Seguí revisando sobre mi experiencia (fué en el 2014!), y encuentro que la conclusión en su momento fué un mal tratamiento térmico.
Y agrego otra experiencia más, ya que no sabía que el K110 era el mismo acero.Tengo uno de K110 que me dió un excelente resultado. Eso sí, es muuuy duro para afilar. Y es prácticamente inoxidable. Muy buen cuchillo.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1189
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Bull Barrel » Sab Oct 17, 2020 10:35 pm

El Tuti escribió:
Sab Oct 17, 2020 7:06 pm
Hola Puntano. Recién hice un comentario, pero me agarró la duda, chequeé info, y sí, me había confundido.
Una vez me dieron un cuchillo con acero D2(pensé que era D3, de ahí mi confusión)... y ese cuchillo se melló completamente al despostar un jabalí. Muuuuuy frágil. Quedó casi inutilizable. No sé qué similitud tendrá e D3.
Sds.,
El Tuti
Bob Dozier, uno de los artesanos cuchilleros mas reconocidos de Usa utiliza exclusivamente D2 para sus cuchillos.
Seguramente en su caso fue un problema con el tratamiento.
Saludos cordiales
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Puntano » Sab Oct 17, 2020 11:20 pm

Muchas gracias a todos por pasar. Definitivamente los tratamientos térmicos son fundamentales para lograr un buen resultado. Hay artesanos y fabricantes de prestigio internacional que realizan piezas magníficas con aceros digamos "comunes" y otros que arruinan un acero premium con un mal tratamiento.
Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por CAF » Dom Oct 18, 2020 8:26 am

Hola Puntano,

Exacto! No solo el acero (fundamental punto de partida que marcará el potencial), sino el TT y la geometría de la hoja son, a mi juicio, los tres elementos que darán por resultado, bien combinados, un buen o mal cuchillo.

Saludos y suerte !

CAF
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Xaster » Dom Oct 18, 2020 5:33 pm

Hola Puntano, mi cuchillo de caza es en K-100 Anda perfecto, muy buen filo, le he pegado un par de porrazos contra algún hueso y ningún problema. El vaciado de la hoja es cóncavo, el filo es bastante delgado, igual me da susto hacerle fuerza...
La hoja se manchó un par de veces, no soy muy cuidadoso con los cuchillos; pero lo limpié con limpiador de acero inox de esos para limpiar el lavaplatos y no volvió a ocurrir.
Ahora, he carneado un par de bichos y anda perfecto, muy buen cuchillo, lo llevo conmigo siempre.
Sds
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... o#p2857957
facta non verba
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Acero D3 (K100)

Mensaje por Puntano » Lun Oct 19, 2020 4:25 am

Xaster escribió:Hola Puntano, mi cuchillo de caza es en K-100 Anda perfecto, muy buen filo, le he pegado un par de porrazos contra algún hueso y ningún problema. El vaciado de la hoja es cóncavo, el filo es bastante delgado, igual me da susto hacerle fuerza...
La hoja se manchó un par de veces, no soy muy cuidadoso con los cuchillos; pero lo limpié con limpiador de acero inox de esos para limpiar el lavaplatos y no volvió a ocurrir.
Ahora, he carneado un par de bichos y anda perfecto, muy buen cuchillo, lo llevo conmigo siempre.
Sds
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... o#p2857957
Buen dato, muchas gracias Xaster!!
Había visto ese posteo pero no recordaba el tipo de acero en particular. Pascual parece leerle la mente a los cazadores en sus diseños.
Saludos
Responder

Volver a “Armas blancas”