Cambiador de ideas y/o pareceres

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Lun Nov 23, 2020 9:37 pm

Lo puse acá en armas blancas porque nació de hacer las vainas para los cuchillos. Si puedo hacer una vaina...¿por qué no?
Hace como veinte años atrás, trabaje como custodio diplomático. En ese entonces, hacer un cuchillo, una vaina no estaba en mis planes. Solo me interesaban las armas de fuego.
En aquellos años, vi en una armería que creo que no está más (la que estaba sobre avenida Sante Fe a metros de puente Pacífico), una cachiporra de cuero. Era algo raro de ver en una armería o cuchillería. De muy buena calidad, pero mucha bola no le dí. Me llamó la atención su terminación, que era como la de un zapato de buena calidad. Pero seguí mirando las armas de fuego.
Cuando se planteó el eventual uso de un arma contundente, recordé esa cachiporra, pero como ocurre siempre, ya no estaba más (Qué desconsiderados, no esperaron a que cambiara de opinión. Fueron una par de años nada mas).
Alguien me sacó del atolladero y me facilitó un bastón táctico ASP 21, puro acero, una maravilla que aún conservo.
Indudablemente, quedó en mi subconciente ese "adminículo" de cuero y de a poco fui juntando las ganas de hacer con la voluntad de lograr algo concreto. El puntapié inicial lo di con una antigua cuchara de bronce en desuso, más un molde circular del cual obtuve una pastilla de plomo. Ya estaba todo dado, así que me vi en la "obligación" de hacer. Busqué en internet y hay modelos como para hacer dulce. Yo me decanté por el modelo que tiene un botón de presión en la tira que sirve para asegurar en la mano dicho elemento para que no "vuele" dicha tira y evitar enganchones, siendo esa tira lo que impide el desagradable resbalón de la mano y que la cachiporra termine en la otra cuadra. se Tambien consideré oportuno agregarle un clip (es un poco pesado para simplemente llevarlo en un bolsillo- cosa que también se puede hacer-), pero le agregaba mayor versatilidad. Al menos en mi criterio. Tiene un resorte en su interior y estoy seguro que es un argumento muy esgrimible para debatir con un eventual agresor y hacerle cambiar de idea, es decir convencerlo de que agredirnos es un antojo nada sano y hasta contraproducente que lo puede dejar con algo más que culpa. De ahi su nombre. Mide 22 cm de lago. Espesor 2,8 cm (en la parte del huevo). Se supone que la parte plana es menos dañina que la ovalada, que concentra el golpe en menos superficie. De canto también es algo serio. Yo creo que mejor no experimentarlo. Ser golpeado con esto digo. ¿Peso? ni idea. Ya lo llevaré a algún negocio amigo para pesarlo. Y hasta aquí este pequeño capricho de poder hacerlo. Ahora sé que puedo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Comparando tamaño con el bastón táctico que me acompañó fielmente:
Imagen
Última edición por masterpiece el Mar Nov 24, 2020 2:55 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por tarkus » Lun Nov 23, 2020 10:32 pm

Muy bueno!!!!
Increíble relato, se agradece enormemente!!!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por ringuin » Mar Nov 24, 2020 1:38 am

Cuando se trata de defenderse o agredir,todo debe ser tomado en cuenta,un objeto contundente como este,puede cambiar muchos "malos animos",yo tambien "cuide" personalidades diplomaticas por muchisimos años,pero encamine mis "armas" de defensa,en las artes marciales varias,los filos y un buen arma de fuego,contundente y fiable,como dije,"todo debe ser tomado en cuenta",en la calle y con las manos vacias,una rama de arbol o una piedra,tambien marcan la diferencia,es mi opinion,gracias por compartir el post,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por calupa » Mar Nov 24, 2020 2:09 am

(-O-)

Qué cosa linda!!!!

En mis pagos se lo apodaria "sugetate" o "quedate quieto".
Aquí era común escuchar a los viejos decir: " metele un quedate quieto ( o sugetate) al mita í ".
Última edición por calupa el Mar Nov 24, 2020 11:02 am, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Mar Nov 24, 2020 2:24 am

tarkus escribió:
Lun Nov 23, 2020 10:32 pm
Muy bueno!!!!
Increíble relato, se agradece enormemente!!!!!
Gracias tarkus! Practicamente un ejercicio sobre mis propias posibilidades. Mejores? seguro que hay mejores, pero quise hacer la propia.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Mar Nov 24, 2020 2:40 am

ringuin escribió:
Mar Nov 24, 2020 1:38 am
Cuando se trata de defenderse o agredir,todo debe ser tomado en cuenta,un objeto contundente como este,puede cambiar muchos "malos animos",yo tambien "cuide" personalidades diplomaticas por muchisimos años,pero encamine mis "armas" de defensa,en las artes marciales varias,los filos y un buen arma de fuego,contundente y fiable,como dije,"todo debe ser tomado en cuenta",en la calle y con las manos vacias,una rama de arbol o una piedra,tambien marcan la diferencia,es mi opinion,gracias por compartir el post,suerte y cordiales saludos.
Lo mío fueron apenas tres años, pero me lo tomé en serio. Es verdad, la preparación de la practica marcial, puede llegar a ser la diferencia entre salir ileso y lastimado seriamente. Una sola vez en la vida me tocó defenderme de un arma blanca, estando sin armas. No soy ningún Rambo ni comando intergaláctico del espacio profundo. Me vino bien la clase de aikido en la que me enseñaron a defenderme de un cuchillo, algunos años antes. Claro, era un joven argentino, con 25 años menos. Conservé la calma (como pude) y los movimientos aprendidos hicieron la diferencia. Pero no se vayan a equivocar, tuve suerte. Uno de los momentos de terror que tuve en mi vida. Les aseguro que se les llena de preguntas ese de atrás. "Le van a avisar a mi vieja que estoy herido o muerto" pensé, para razonar que era el coso ese con una punta en la mano tratando de pincharme y que no debia existir nada más importante que eso.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Mar Nov 24, 2020 2:43 am

calupa escribió:
Mar Nov 24, 2020 2:09 am
(-O-)

Qué cosa linda!!!!
Gracias amigo calupa, siempre generoso en los comentarios. Fue un lindo ejercicio, la emoción de hacer algo por primera vez pero no improvisando. Hoy se dispone de internet y hay info de sobra, solo hay que ponerse en movimiento.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por Aled86 » Mar Nov 24, 2020 10:42 am

Felicitaciones!! Se lo ve muy lindo, hermoso coscorrón debe dar (-H-)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Mar Nov 24, 2020 6:55 pm

Aled86 escribió:
Mar Nov 24, 2020 10:42 am
Felicitaciones!! Se lo ve muy lindo, hermoso coscorrón debe dar (-H-)
Sí, por donde cae "acaricia" con esmero. De cualquier manera, este fue a modo de prueba. Una amiga me pidió uno para la cartera, más liviano que este. Así que vendrá otro más adelante. Hay unos medelos interesantes por internet. Uno de ellos son los "palm sap" que tiene una tira de cuero que puede ir por sobre el dorso de la mano o como si fuese un anillo en el dedo medio. Un cachetazo con la mano abierta y puede no necesitarse un segundo.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Nov 24, 2020 8:24 pm

(-Y) (:Q:) (:Q:)
Che, buenísimo el "amansalocos", me encantó el tuyo y también el "concepto", voy a tener que ponerme a ver que sale, ademas voy a buscar eso del "palm sap".
Se ve muy prolijo y bien hecho, te felicito.
Lo que comentas del resorte me dio a duda, que le metiste un espiralado en la agarradera? O una tira de acero?
Con esos 2 cm de cuero cosido dudo que hiciera falta reforzarlo.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Mar Nov 24, 2020 9:25 pm

Maxi Diaz escribió:
Mar Nov 24, 2020 8:24 pm
(-Y) (:Q:) (:Q:)
Che, buenísimo el "amansalocos", me encantó el tuyo y también el "concepto", voy a tener que ponerme a ver que sale, ademas voy a buscar eso del "palm sap".
Se ve muy prolijo y bien hecho, te felicito.
Lo que comentas del resorte me dio a duda, que le metiste un espiralado en la agarradera? O una tira de acero?
Con esos 2 cm de cuero cosido dudo que hiciera falta reforzarlo.
Saludos
Gracias por los elogios Maxi Diaz!
Aca tenés todos esos modelos para la palma de la mano:
https://www.google.com/search?q=leather ... &hl=es-419

En mi caso le puse un resorte espiralado a lo largo de la empuñadura (dos en realidad, deslizado uno adentro del otro como si fuese doble alambre), total, tiene dos piezas de plomo, tenia espesor para usar un helicoidal Se va a doblar, pero solo hasta un cierto punto. Otros usan tira de acero o placa, pero siempre que sea tratada termicamente y se comporte como resorte. Esto produce un efecto rebote, que algunos sindican como muy dañino. Otros, contrariamente le sindican esa capacidad dañina a los que no tienen ninguna clase de resorte, solo el cuero y el plomo. La verdad sea o no con resorte, creo que no debe haber gran diferencia en recibir un viandazo de este tipo de aparatos. El resorte no permite que se "quiebre" el cuero o suela al doblarse.
De distinta disposición son los blackjacks, que no son otra cosa que un cilindro de plomo con un resorte adosado atrás y recubierto de cuero:
https://www.davidsonleather.com/home/blackjacks/

Aunque lo dejé implícito, lo aclaro. Los hay sin resorte, son una pieza ovoide forrada en cuero y articulada a otra tira de cuero por una anilla. O un manojo de llaves. "¿Que pasa? llevo un llavero pesado ¿y qué?"
https://leatherworker.net/forum/gallery ... ad-filled/
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por Aled86 » Mié Nov 25, 2020 12:38 am

Juju un sopapo de esos te manda a dormir la siesta. Y de paso te dejan unas moneditas para las muelas, tomando como referencia los que son tipo monedero (::H)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Mié Nov 25, 2020 4:30 pm

Aled86 escribió:
Mié Nov 25, 2020 12:38 am
Juju un sopapo de esos te manda a dormir la siesta. Y de paso te dejan unas moneditas para las muelas, tomando como referencia los que son tipo monedero (::H)
Sin duda que son una cosa seria también, te dejan con la parte posterior mirando al norte. Son una variante mas de lo mismo, los "coin sap":

https://beyondboxgifts.com/leather-coin ... f-defense/

http://www.greenmanleather.ca/klout-coin-sap.php

Y un montón de modelos como para "Pase y elija el suyo"
https://www.davidsonleather.com/home/saps/
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por Aled86 » Vie Nov 27, 2020 10:49 pm

Sin lugar a dudas, un confiable amansalocos (-H-)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cambiador de ideas y/o pareceres

Mensaje por masterpiece » Mar Dic 15, 2020 1:36 pm

Finalmente averigüé el peso (me acordé de llevarlo a un negocio amigo para ponerlo en la balanza): 453 gramos o 15 onzas. Estaría dentro del segmento de los más pesados, que van de unas 13 a 16 onzas. Como para alguien que tiene que lidiar con gente terca y algo áspera todos los días y que tenga que convencerlos de que la actitud que esgrimen no es la más adecuada. (:U)
Responder

Volver a “Armas blancas”