Cuchillo para todo

Cuchillos, espadas, sables, etc
Valentin01
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 08, 2021 10:10 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Valentin01 » Vie Ene 15, 2021 7:56 am

Un cuchillo chico, y que lo puedas afilar bien.
Un detalle:
El cuchillo tiene que estar afiladisimo SIEMPRE. Sinó, no sirve. Así que tenés que tener una piedra o chaira siempre a mano.
Ningún cuchillo te vá a seguir cortando como debe ser, después de cuerear algo grande.
Guste o no, hay que afilar y afilar. No existe el superacero que “te olvidás” de afilar por un tiempo. Unos duran un poquiiiiito más o menos.
Un clásico que supera a los más caros:
Eskiltuna Mac, panzón y chico. O y también te recomiendo una navaja Opinel mediana.
Tamaño? 13-15 cms maso.
Cuánto más corta la hoja donde recargar Rushbet, muchiiiiisima gas fuerza se ejerce sobre el área donde corta; y esto es muuuy importante.
Si querés otro más caro, cómpralo, como he hecho yo, por gusto nomás. Pero ese cuchillo, o del estilo, es muy bueno.
He cuereado muchísimos bichos, y con más de 50 cuchillos diferentes.
Sds!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ene 15, 2021 3:05 pm

Valentin01 escribió:
Vie Ene 15, 2021 7:56 am
Un cuchillo chico, y que lo puedas afilar bien.
Un detalle:
El cuchillo tiene que estar afiladisimo SIEMPRE. Sinó, no sirve. Así que tenés que tener una piedra o chaira siempre a mano.
Ningún cuchillo te vá a seguir cortando como debe ser, después de cuerear algo grande.
Guste o no, hay que afilar y afilar. No existe el superacero que “te olvidás” de afilar por un tiempo. Unos duran un poquiiiiito más o menos.
Un clásico que supera a los más caros:
Eskiltuna Mac, panzón y chico. O y también te recomiendo una navaja Opinel mediana.
Tamaño? 13-15 cms maso.
Cuánto más corta la hoja donde recargar Rushbet, muchiiiiisima gas fuerza se ejerce sobre el área donde corta; y esto es muuuy importante.
Si querés otro más caro, cómpralo, como he hecho yo, por gusto nomás. Pero ese cuchillo, o del estilo, es muy bueno.
He cuereado muchísimos bichos, y con más de 50 cuchillos diferentes.
Sds!
Bueno... para CAZAR un cuchillo tiene que ser lo suficientemente largo como.para matar o rematar al bicho (lo mejor es degollarlo porque para apuñalar un chancho efectivamente y llegarle "al.corazon" como se cree popularmente se necesita una bayoneta mauser o el sable de san martin.... y eso para el resto de lo que se necesita el cushillo no sirve)
Una hija de 15 a 18 cm alcanza y sobra para degollar "a la olla" o pegarle(si.se.caza con perros) la puñalada a la punta del esternon, desde abajo de atras hacia adelante pinchando los ventriculos. El corazon esta apoyado en el esternon deñ Chancho
Con 15 cm sobra
Por las dudas 18 cm porque cuando abris el.chancho abris la cadera o el pecho precisas un largo mayor de filo para hacer mas palanca
Pero l del filo ES TAL CUAL..
el filo eterno no existe
Si existe el cuchillo con buen tratamiento teemico y ahi tendras que recurrir a un artesano que Sepa realmente y no haga "cuchillos lindos"... de vista... sino urilitarios que se banquen paliza y puedas mantenerlos a chaira
La chaira ea findamental
Y en un cuchillo de filo duro la piedra comun "al agua" no sirve. Olvidate! La podea gastar que no levanta filo el.cuchillo
Lo.mejor es un pedazo de chapa de acero inox con un pedazo de tela de esmeril fina pegada o lo maximo la piedra de diamante
Tengo una portatil marca PRIMOS que me trajo un amigo.dd eeuu y ea impresionante
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por trebolcampero » Vie Ene 15, 2021 4:30 pm

Hola Cristian, en mi opinion el cuchillo taaan grande no es comodo para la diaria ni para caceria, yo uso para todo terreno uno que hizo un amigo de aca de cordoba que se la re banca y es muy comodo. Tiene una hoja de 20 cm y un calce tremendo, acompañado de un muy buen gabilan de bronce para cuando torpeas un animal o clavas con fuerza no se te resbale la mano y se te vaya para el filo, las manos en la cacería suelen estar mojadss, yranspiradas, con un poco de sangre, etc, este gavilan te proteje. Saludos.

Imagen
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Ulises » Vie Ene 22, 2021 11:31 pm

CRISTIANANDRES escribió:
Vie Ene 01, 2021 3:14 pm
Amigos. Necesito un cuchilló de 27 a 30 cm de hoja. Algo q aguante todo
. Para el campo. Que marca me recomienda. Soy muy choto para afilar u no hay CUCHILLO q me salga bueno u me aguante el filo.
Recientemente le regalé a un amigo cazador de chanchos con Dogo un cuchillo de Franco, quedo encantadisimo y ahora lo usa para todo, remate, currar, deposte, darle murra y Asado. Es gente de campo, así que te puedo asegurar que el cuchillo es un herramienta.
Pedile que te haga uno
Y otro día mas sonriendo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por calupa » Sab Ene 23, 2021 7:23 am

Si tiene fotos, muéstrelas por favor, así el colega lo ve y evalúa.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por emprendedor » Mié Ene 27, 2021 11:40 pm

Hola, no tengo mucha experiencia en caza mayor, sobre todo en la del Jabalí, sí bastante en la menor. El tema cuchillo para todo es un tanto difícil de aplicarlo a la práctica.
Perdón si la hago larga, pero describiré en base a mi experiencia algunos cuchillos que se adaptan más a algo específico, de ahí tendría que encontrar como mínimo dos/tres formas y medidas con los tratamientos térmicos acordes a a la tarea para la que están asignados. Todos los cuchillos fueron hechos por mi a excepción de uno marca "Los Petizos" que compré primero de todos. Tengo comprados otros marca Encina acero inoxidable para cocina.
Cuchillo para despanzar y destripar Vizcachas: Hace muchos años cuando cazaba bastante, si la presa comía verdes, después de muerta fermentaba el pasto y se inflaban en 15 minutos, había que limpiarlas sin sacarles el cuero, cosa que se hacía luego, para ello el cuchillo debía entrar en forma punzante y cortar el cuero de la panza, por lo tanto el cuchillo debía tener punta y luego cortar, todo ello para agilizar el tiempo y continuar cazando.

https://www.youtube.com/watch?v=6fRqabI6ysw

https://www.youtube.com/watch?v=mGwS1G6BTPw

Cuchillo de monte para hachar:

https://ibb.co/6RqQjrB

https://www.youtube.com/watch?v=82nQNIJZopA

https://www.youtube.com/watch?v=PRxfCY4naJE

Cuchillo hecho de un machete

https://www.youtube.com/watch?v=C9eqh7CWQ00

Como verán todos lo cuchillos varían como dije al principio en forma, espesor de hoja, medidas, y dureza para las distintas tareas.

Como final la chaira hecha con lima redonda marca Nicholson industria USA que utilizo para los cuchillos.

Saludos emprendedor.
Lautyp
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 28, 2020 5:50 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Lautyp » Jue Jul 01, 2021 5:04 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 5:36 pm
chelin82 escribió:
Dom Ene 03, 2021 1:21 pm
Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 8:52 am
Hay formas y modelos de hoja muy específicas y otras que son buenas para "todo"... aunque específicas para nada
Ahora de todos los diseños que vi e hice el único que sirve para todo es el "utilitario"...
Abre chanchos hacha huesos no pierde filo ea liviano y cómodo! Pero no de 30 cm... es una barbaridad de.grande eso para cuerear y despostar incómodo como garcar parado
El mío mide 18 cm de hoja y sobra filo para todo
Hola Marcos!: ¿Cuál sería el modelo utilitario? Y ya que está ponerte una foto del cuchillo que usas vos, si podes.

Saludos y desde ya muchas gracias.
Este es mi cuchillo! Hecho en acero 5160 templado y revenido y luego pavonado al acido
Más o menos... la pinta es lo.menos importante lo.mas interesante es que lo hice sacando la forma de un diseño que vi que funciona perfecto y le hice unas reformas para que se adaptará a lo que yo quería

Imagen

Ese formato de hoja es lo que se llama generalmente utilitario
Anda bien para todo o casi todo! Lo uso desde degollar el Chancho hasta cortar el asado
Y es muy práctico para cuerear

Hola Marcos me recomendás ese cuchillo para cazar, cuerear, despostar y rematar? o tendría que hacerle un contrafilo?
Otra duda que tenía era si el acero de disco de arado o sembradora anda bien para estos cuchillos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jul 01, 2021 7:09 pm

Lautyp escribió:
Jue Jul 01, 2021 5:04 pm
Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 5:36 pm
chelin82 escribió:
Dom Ene 03, 2021 1:21 pm
Marcos-45 escribió:
Dom Ene 03, 2021 8:52 am
Hay formas y modelos de hoja muy específicas y otras que son buenas para "todo"... aunque específicas para nada
Ahora de todos los diseños que vi e hice el único que sirve para todo es el "utilitario"...
Abre chanchos hacha huesos no pierde filo ea liviano y cómodo! Pero no de 30 cm... es una barbaridad de.grande eso para cuerear y despostar incómodo como garcar parado
El mío mide 18 cm de hoja y sobra filo para todo
Hola Marcos!: ¿Cuál sería el modelo utilitario? Y ya que está ponerte una foto del cuchillo que usas vos, si podes.

Saludos y desde ya muchas gracias.
Este es mi cuchillo! Hecho en acero 5160 templado y revenido y luego pavonado al acido
Más o menos... la pinta es lo.menos importante lo.mas interesante es que lo hice sacando la forma de un diseño que vi que funciona perfecto y le hice unas reformas para que se adaptará a lo que yo quería

Imagen

Ese formato de hoja es lo que se llama generalmente utilitario
Anda bien para todo o casi todo! Lo uso desde degollar el Chancho hasta cortar el asado
Y es muy práctico para cuerear

Hola Marcos me recomendás ese cuchillo para cazar, cuerear, despostar y rematar? o tendría que hacerle un contrafilo?
Otra duda que tenía era si el acero de disco de arado o sembradora anda bien para estos cuchillos
Obviamente que si porque anda y es usado para.todo eso
El disco de arado es 5160. Anda joya
Elntratamiento térmico es lo que lo hace bueno o malo al acero
Algunos discos son fundidos... ojo... tienen un grano.muy abierto! Es mejor forjarlos a fragua y bigornia
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Lautyp
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 28, 2020 5:50 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Lautyp » Vie Jul 02, 2021 8:18 pm

Hola Marcos gracias por responder
Tengo otras dudas si no es molestia
Es mejor un filo scandi o plano?
Tengo que destemplar el disco de arado para hacer todo el tratamiento térmico?
El revenido lo puedo hacer en el horno de la cocina?
Lautyp
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 28, 2020 5:50 pm

Re: Cuchillo para todo

Mensaje por Lautyp » Lun Jul 05, 2021 7:21 pm

Una duda
Que forma sería la ideal para un cuchillo de caza mayor?
Algo así podría ser? O tendría que tener un contra filo?
https://ar.pinterest.com/pin/985231158885839/
Responder

Volver a “Armas blancas”