El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Mié Ago 25, 2021 6:57 pm

Como andan estimados.
Por esas cosas, anduve chusmeando discos, si de vinilo, y me encontre con uno que de inmediato me trajo a la memoria la pelicula del recordado y talentoso Leonardo Fabio, estrenada allá lejos y hace tiempo - año 1973-, con banda sonora excepcional de Pocho Leyes y Luis Serra. Una belleza!!.

Lo que en forma inmediata, me llevó a traer a mi mente y recordar, al igual que las armas de la pelicula, sino tamnbién LA MITICA ARMA BLANCA del famoso Gaucho, vago y malentretenido.... (::C) de oficio de por aquellos entonces, matón de comité, hoy diríamos, barra brava/puntero (::C) , que con su facon a la cintura, se encargaba de CONVENCER algún votante indeciso o defender la apurada del puntero/maton del bando contrario a su votante, ya que recordemos el voto en aquellos entonces, no era a cuarto oscuro, sino a viva voz. Tenía su riesgo ... (:E)

Era entonces el hermoso Facon, cuya replica fuera usado por el Recordado Rodolfo Beban en la figura de don Juan Moreira. y que me he quedado larrrrgossss minutos observándolo tras el vidrio, cuando todavía junto a su cráneo se exhibia en el Museo sala del Gucho en mi ciudad natal de Lujan, para luego ir al Museo de Lobos, decia....era este filo el indicado para tales menesteres y que le hizo la fama de buen peleador y matador con su uso.

Regalo de nada menos que del caudillo Don Rodolfo Alsina, que dicen el mismo Moreyra hizo modificar su clasico Gavilan en forma de S, por una defensa en forma de U profunda, para menor protección en sus ENTREVEROS con la oposición y luego la Milicada. (::C)

Especial tencion tuve ya que la fecha del estreno de la pelicula, fue contemporáneo a mi época de estudiante secundario y en 1974 tenia en 3 año historia Argentina y todos los viernes ibamos a una sala distinta del museo E. Udaondo de Lujan, con la profesora de historia a repasar distintas salas.

Aqui un poco de historia de este Impresionante facon de 84 cm de largo y 63 cm de hoja, y una curiosidad, y quien hubiese dicho que el mismisimo POCHO, nuestro Juan Domingo SI asustara a la gente con el craneo de este jUAN mOREYRA (-O-)

https://www.infobae.com/sociedad/2019/0 ... n-moreira/

Aqui les dejo dos videos con una interesante replica del arma por un artesano Roberto Polvara
https://www.youtube.com/watch?v=2izvCMDdd6E
https://www.youtube.com/watch?v=kLQWTQNtXAM

Un saludo a la banda. (-Q)




https://www.eltradicional.com.ar/conten ... an-moreira
Responder

Volver a “Armas blancas”