Colimador vs caño

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Vie Ago 21, 2020 7:03 pm

El fin de semana pasado se me dio por revisar con colimador la alineación de un Fusil y una carabina. La carabina venía pegando perfecto, y el colimador arrojó un resultado concordante, o sea, no toqué nada.

El fusil, también pegaba genial, y cuando puse el aparatejo me daba a cualquier parte... Antes de ponerme a toquetear las torretas, recurrí al viejo sistema de sacar la acción y mirar un punto con el caño y con la mira a unos 15 metros (poco más poco menos), y oh sorpresa, ambos estaban alineados; ergo, dejé todo como estaba y a la PMQLP.

A alguien se le ocurre qué puede pasar ?? y por qué el put..o colimador me tiraba cualquier banana. Ah !, me olvidaba, le pedí un colimador a un vecino y me pasaba lo mismo, o sea, el colimador no era el problema.

Gracias !!
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Vie Ago 21, 2020 7:32 pm

Me ha ocurrido y no tengo mucha explicación.
Para poder echarle la culpa al colimador, habría que hacerlo girar 360° dentro del cañón, y ver si el punto del láser está centrado y se proyecta al mismo lugar, o va cambiando la posición.
A veces pienso si la pieza intercambiable expansora del calibre correspondiente, está exactamente centrada o se pone asimétrica al ajustarse.
Son distintos expansores según el calibre, y tal vez alguno de los más grandes pueda quedar un poco excéntrico.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Vie Ago 21, 2020 7:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Vie Ago 21, 2020 7:40 pm

EVC5 escribió:
Vie Ago 21, 2020 7:32 pm
Me ha ocurrido y no tengo mucha explicación.
Para poder echarle la culpa al colimador, habría que hacerlo girar 360° dentro del cañón, y ver si el punto del láser está centrado y se proyecta al mismo lugar, o va cambiando la posición.
A veces pienso si la pieza intercambiable expansora del calibre correspondiente, está exactamente centrada o queda asimétrica. Son distintos expansores según el calibre, y tal vez alguno de los más grandes pueda quedar un poco excéntrico.
Saludos,
EVC
Y si, se ve que no es infalible ese artilugio. Quizás debería probar con esos colimadores que son como una munición y se insertan en la recámara, se me hace que esos deben ser -quizás- más acertados.

Gracias por responder.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Vie Ago 21, 2020 7:53 pm

Tengo de .308 W, y tiene 3 tornillos alrededor (1 cada 120°) para calibrarlo también, si hiciera falta.
Imagen
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Vie Ago 21, 2020 8:14 pm

EVC5 escribió:
Vie Ago 21, 2020 7:53 pm
Tengo de .308 W, y tiene 3 tornillos alrededor (1 cada 120°) para calibrarlo también, si hiciera falta.
Imagen
De dónde sos ?? Te lo mangueo (::C)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Vie Ago 21, 2020 8:35 pm

Petardo escribió:
EVC5 escribió:
Vie Ago 21, 2020 7:53 pm
Tengo de .308 W, y tiene 3 tornillos alrededor (1 cada 120°) para calibrarlo también, si hiciera falta.
Imagen
De dónde sos ?? Te lo mangueo (::C)
Jajaja... Del TFA.
El prospecto dice que se regula la mira entre 20 y 30 yds. Que regulando a 25 yds da una diferencia de 4” a 100 yds.
En realidad, todos éstos dispositivos son para colocar una mira, y luego en el campo de tiro hacer la calibración sabiendo que el tiro no va muy torcido.
Ninguno sirve para calibrar exactamente una mira a tantos metros. Son para no comenzar tirando fuera del cartón.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Vie Ago 21, 2020 9:00 pm

Si si, es claro el uso del colimador, pero lo que me pasa a mi me desconcierta.

Por lo que veo sos de CABA, yo soy de Bernal, soy socio de la ATGQ pero soy miembro honorario del TFA en atención a una acción honrosa que tuve para con ellos en ocasión de mi trabajo. El Sr. Horacio Alegre era el Presidente en ese momento, gente de primera. Estuve almorzando con ellos, con Alegre, el Tesorero que no me acuerdo el nombre y el Intendente que tampoco recuerdo su nombre, y varios más de la CD.

Muchas gracias !!
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Colimador vs caño

Mensaje por drupilin » Sab Ago 22, 2020 12:53 pm

EVC5 escribió:
Vie Ago 21, 2020 7:32 pm
Me ha ocurrido y no tengo mucha explicación.
Para poder echarle la culpa al colimador, habría que hacerlo girar 360° dentro del cañón, y ver si el punto del láser está centrado y se proyecta al mismo lugar, o va cambiando la posición.
A veces pienso si la pieza intercambiable expansora del calibre correspondiente, está exactamente centrada o se pone asimétrica al ajustarse.
Son distintos expansores según el calibre, y tal vez alguno de los más grandes pueda quedar un poco excéntrico.
Saludos,
EVC
Es tal cual como dice EVC5, tengo uno laser de bushnell y me sirve para arrimar la mira. Pero para dejarlo que pegue, sigo usando el método de los 3 tiros (:E)
Abrazo
D
Avatar de Usuario
wasabor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Jun 11, 2008 8:41 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por wasabor » Sab Ago 22, 2020 1:15 pm

probe distintos tipos y ninguno me gusto, tambien me ha pasado lo que comentas, el rifle pegando perfecto y el colimador marcaba otro lado bien diferente,
con buen montaje y mira, mirando por el caño lo arrimas en dos patadas
saludos

Walter
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Sab Ago 22, 2020 5:02 pm

wasabor escribió:
Sab Ago 22, 2020 1:15 pm
probe distintos tipos y ninguno me gusto, tambien me ha pasado lo que comentas, el rifle pegando perfecto y el colimador marcaba otro lado bien diferente,
con buen montaje y mira, mirando por el caño lo arrimas en dos patadas
Ah !!, ese comentario ya me tranquiliza 100%, evidentemente son una chotada los colimadores, al menos los más comunes. Habría que probar si pasa lo mismo con los que son "una vaina" o con los que son tipo laser. Seguiré con la prueba del caño.

Gracias Sledge Hammer (::C)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Sab Ago 22, 2020 7:26 pm

Petardo escribió:
wasabor escribió:
Sab Ago 22, 2020 1:15 pm
probe distintos tipos y ninguno me gusto, tambien me ha pasado lo que comentas, el rifle pegando perfecto y el colimador marcaba otro lado bien diferente,
con buen montaje y mira, mirando por el caño lo arrimas en dos patadas
Ah !!, ese comentario ya me tranquiliza 100%, evidentemente son una chotada los colimadores, al menos los más comunes. Habría que probar si pasa lo mismo con los que son "una vaina" o con los que son tipo laser. Seguiré con la prueba del caño.

Gracias Sledge Hammer (::C)
Los dos que te dije son láser.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Sab Ago 22, 2020 7:34 pm

EVC5 escribió:
Sab Ago 22, 2020 7:26 pm
Petardo escribió:
wasabor escribió:
Sab Ago 22, 2020 1:15 pm
probe distintos tipos y ninguno me gusto, tambien me ha pasado lo que comentas, el rifle pegando perfecto y el colimador marcaba otro lado bien diferente,
con buen montaje y mira, mirando por el caño lo arrimas en dos patadas
Ah !!, ese comentario ya me tranquiliza 100%, evidentemente son una chotada los colimadores, al menos los más comunes. Habría que probar si pasa lo mismo con los que son "una vaina" o con los que son tipo laser. Seguiré con la prueba del caño.

Gracias Sledge Hammer (::C)
Los dos que te dije son láser.
Es cierto, es cierto. Disculpe mi amigo (-Y)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Colimador vs caño

Mensaje por juan1407 » Sab Ago 22, 2020 8:05 pm

Hasta ahora no tuve la necesidad de usar uno de esos aparatitos. El método de mirar por el cañón no tiene contras en un rifle de cerrojo: fácil, efectivo y gratuito.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Colimador vs caño

Mensaje por TrUmAn » Dom Ago 23, 2020 9:38 am

Con los colimadores tipo municion no he tenido buenas experiencias. No se veia la luz y medio bailaban los resultados.

El q si me ha dado muy buen resultado es el que se acopla en el caño que viene en una caja con distintos adaptadores.

Igual destaco q es como dicen todos. Es para arrimar el grueso. Para el fino en el poligono metiendo tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Dom Ago 23, 2020 10:55 am

TrUmAn escribió:Con los colimadores tipo municion no he tenido buenas experiencias. No se veia la luz y medio bailaban los resultados.
[...]
Es que el mejor resultado se consigue al anochecer o de noche.

Yo uso como referencia las molduras de un edificio ubicado a algo de 75 metros, el punto láser justo arriba de la moldura, y la cruz del retículo justo abajo. Eso me lo deja más o menos calibrado para 50 metros cuando se trata de .22 LR, o menos aproximado para 150 metros con .308 W. Luego corrijo bien en el polígono.

En ocasiones he centrado el punto en la cruz proyectando sobre una edificación a 50 metros, pero quedo más expuesto a la posible mirada de la gente, y no me gusta.

Las distancias las obtengo con un rangefinder.
Nunca lo hago de día, porque no se ve bien. Para ver el punto de día no pueden ser más de 10 metros, y en un lugar a la sombra.

Solamente uso los colimadores cuando cambio de mira o de anillas. También uso el método de mirar por el ánima.
Uso las hemianillas inferiores como miras abiertas en el polígono, a ver si alínean bien comparando con el ánima cuando coloco anillas nuevas.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Irrazabal » Dom Ago 23, 2020 11:51 am

EVC5 escribió:
Dom Ago 23, 2020 10:55 am
TrUmAn escribió:Con los colimadores tipo municion no he tenido buenas experiencias. No se veia la luz y medio bailaban los resultados.
[...]
Es que el mejor resultado se consigue al anochecer o de noche.

Yo uso como referencia las molduras de un edificio ubicado a algo de 75 metros, el punto láser justo arriba de la moldura, y la cruz del retículo justo abajo. Eso me lo deja más o menos calibrado para 50 metros cuando se trata de .22 LR, o menos aproximado para 150 metros con .308 W. Luego corrijo bien en el polígono.

En ocasiones he centrado el punto en la cruz proyectando sobre una edificación a 50 metros, pero quedo más expuesto a la posible mirada de la gente, y no me gusta.

Las distancias las obtengo con un rangefinder.
Nunca lo hago de día, porque no se ve bien. Para ver el punto de día no pueden ser más de 10 metros, y en un lugar a la sombra.

Solamente uso los colimadores cuando cambio de mira o de anillas. También uso el método de mirar por el ánima.
Uso las hemianillas inferiores como miras abiertas en el polígono, a ver si alínean bien comparando con el ánima cuando coloco anillas nuevas.
Saludos,
EVC
El chorro de bosta el vecino que le de el láser en la frente.... (::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Lun Ago 24, 2020 9:09 pm

Irrazabal escribió: El chorro de bosta el vecino que le de el láser en la frente.... (::A)
Jajaja...
Sí, pero después cuando se siente mejor me trae paltas.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por CAF » Mar Ago 25, 2020 9:42 am

Hola Petardo,

Creo que se confunde un poco el principal uso del colimador. Para acercar la mira recien colocada o repuesta en el rifle, el colimador no es mejor que usar el cano. Es mas, en mi opinion, es mejor mirar por el cano y hacer coincidir el reticulo en el centro de la imagen apuntando a un objeto adecuado colocado alrededor de los 30 metros. Una vez hecha esta aproximacion, hay que calibrar tirando.
Pero, ya regulada la mira para que pegue donde queremos, es a partir de alli donde es sumamente util el colimador: se coloca el colimador y se anota la ubicacion del reticulo. Conviene sacarlo y colocarlo varias veces para comprobar la repetibilidad de esto. Para optimizar esa repetibilidad es conveniente seguir una rutina para la colocacion.
Entonces, con esa referencia, si sacamos por algun motivo la mira y la volvemos a colocar, o si cambiamos de mira EN EL MISMO RIFLE, ponemos el colimador y llevamos el reticulo al punto de referencia, lo mas precisamente posible. Tampoco va a ser 100 % exacto pero estaremos muucho mas cerca que con cualquier otro procedimiento. Tambien es de suma utilidad si estamos cazando y por algun motivo golpeamos rifle y/o mira. Colocamos el colimador y vemos si se movio algo.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Mar Ago 25, 2020 2:57 pm

CAF escribió:
Mar Ago 25, 2020 9:42 am
Hola Petardo,

Creo que se confunde un poco el principal uso del colimador. Para acercar la mira recien colocada o repuesta en el rifle, el colimador no es mejor que usar el cano. Es mas, en mi opinion, es mejor mirar por el cano y hacer coincidir el reticulo en el centro de la imagen apuntando a un objeto adecuado colocado alrededor de los 30 metros. Una vez hecha esta aproximacion, hay que calibrar tirando.
Pero, ya regulada la mira para que pegue donde queremos, es a partir de alli donde es sumamente util el colimador: se coloca el colimador y se anota la ubicacion del reticulo. Conviene sacarlo y colocarlo varias veces para comprobar la repetibilidad de esto. Para optimizar esa repetibilidad es conveniente seguir una rutina para la colocacion.
Entonces, con esa referencia, si sacamos por algun motivo la mira y la volvemos a colocar, o si cambiamos de mira EN EL MISMO RIFLE, ponemos el colimador y llevamos el reticulo al punto de referencia, lo mas precisamente posible. Tampoco va a ser 100 % exacto pero estaremos muucho mas cerca que con cualquier otro procedimiento. Tambien es de suma utilidad si estamos cazando y por algun motivo golpeamos rifle y/o mira. Colocamos el colimador y vemos si se movio algo.

Saludos y suerte!

CAF
Que bueno CAF, la verdad desconocía esa otra metodología -muy interesante por cierto- de usar el colimador. Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.

Por ahora espero para probarlo en el polígono y sacarme la duda, si está como lo dejé la última vez o se fue al diablo.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Mar Ago 25, 2020 3:01 pm

CAF escribió:
Mar Ago 25, 2020 9:42 am
Hola Petardo,

Creo que se confunde un poco el principal uso del colimador. Para acercar la mira recien colocada o repuesta en el rifle, el colimador no es mejor que usar el cano. Es mas, en mi opinion, es mejor mirar por el cano y hacer coincidir el reticulo en el centro de la imagen apuntando a un objeto adecuado colocado alrededor de los 30 metros. Una vez hecha esta aproximacion, hay que calibrar tirando.
Pero, ya regulada la mira para que pegue donde queremos, es a partir de alli donde es sumamente util el colimador: se coloca el colimador y se anota la ubicacion del reticulo. Conviene sacarlo y colocarlo varias veces para comprobar la repetibilidad de esto. Para optimizar esa repetibilidad es conveniente seguir una rutina para la colocacion.
Entonces, con esa referencia, si sacamos por algun motivo la mira y la volvemos a colocar, o si cambiamos de mira EN EL MISMO RIFLE, ponemos el colimador y llevamos el reticulo al punto de referencia, lo mas precisamente posible. Tampoco va a ser 100 % exacto pero estaremos muucho mas cerca que con cualquier otro procedimiento. Tambien es de suma utilidad si estamos cazando y por algun motivo golpeamos rifle y/o mira. Colocamos el colimador y vemos si se movio algo.

Saludos y suerte!

CAF
Que bueno CAF, la verdad desconocía esa otra metodología -muy interesante por cierto- de usar el colimador. Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.

Por ahora espero para probarlo en el polígono y sacarme la duda, si está como lo dejé la última vez o se fue al diablo.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por CAF » Mar Ago 25, 2020 3:22 pm

Hola Petardo,

En realidad no se trata de "otra" metodología. Es el principal uso del colimador.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Petardo » Mar Ago 25, 2020 3:28 pm

CAF escribió:
Mar Ago 25, 2020 3:22 pm
Hola Petardo,

En realidad no se trata de "otra" metodología. Es el principal uso del colimador.

Saludos y suerte!

CAF
Si si, me expresé mal. Gracias
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Mar Ago 25, 2020 10:28 pm

A mi parecer, el uso más frecuente que se le da al colimador es para aproximar el tiro después de algo que se hace con la mira o anillas, o en la primera instalación de algo de eso.
El recurso del colimador para recuperar la posición de un retículo es otra utilidad, que no todos aprovechan, ni lo tienen como su principal uso.
En todo caso, el colimador sirve para acercar el POI al centro del retículo en cualquier circunstancia.
Saludos,
EVC
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por CAF » Mié Ago 26, 2020 8:20 am

Hola EVC5,

Si, sirve para aproximar desde 0. La pregunta original era eso vs. hacerlo por el cano. Si el uso previsto es ese, aproximar desde 0, a mi modo de ver no se justifica comprar un colimador. Para nada! Lo haces por el cano y, en mi experiencia, siempre queda mas aproximado el primer tiro que con el colimador.
Para lo otro, tener la referencia del reticulo en el colimador una vez regulada la mira, es realmente muy util y no se puede reemplazar facilmente con otra cosa, sin disparar de nuevo por supuesto, para comprobar si se movio luego de un golpe o un cambio de mira.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Colimador vs caño

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 26, 2020 8:27 am

No hay nada como el "boresighting" que le dicen los yanquis, que no es mas que mirar por adentro del caño
Si bien no es muy fina la cosa, con una vaina sin el fulminante (boxer obvio9 se puede hacer mas finoli!
Y queda arrimado para ir al poligono y terminar...
Compre dos de esos aparatos y solo los uso para probar si la mira corrige ben... No sirven para otra cosa
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Mié Ago 26, 2020 11:12 am

CAF escribió:Hola EVC5,

Si, sirve para aproximar desde 0. La pregunta original era eso vs. hacerlo por el cano. Si el uso previsto es ese, aproximar desde 0, a mi modo de ver no se justifica comprar un colimador. Para nada! Lo haces por el cano y, en mi experiencia, siempre queda mas aproximado el primer tiro que con el colimador.
Para lo otro, tener la referencia del reticulo en el colimador una vez regulada la mira, es realmente muy util y no se puede reemplazar facilmente con otra cosa, sin disparar de nuevo por supuesto, para comprobar si se movio luego de un golpe o un cambio de mira.

Saludos!

CAF
Estamos de acuerdo, CAF.

Más de una vez el colimador me sirvió para suplementar las anillas en casa, compensando desviaciones con comodidad.
No quiere decir que alguna vez no haya suplementado algunas desviaciones sobre la mesa de tiro.

Al llegar al campo de tiro, indefectiblemente uso el bore sighting con un buen apoyo para corroborar la coincidencia a 50 o 150 metros. Para eso ando con pequeñas láminas de aluminio, plástico o cinta aisladora en la caja de tiro, para ahorrarle clicks de corrección a las torretas.
Jamás usé un colimador láser en el polígono porque de día no puedo ver el punto. A esas distancias no me sirve.

Nunca se me ocurrió llevarlo las pocas veces que voy a cazar. Tu actividad como cazador seguramente es mucho más frecuente que la mía, y las aplicaciones útiles provienen de la experiencia.

El colimador es una herramienta más, de la que en mi práctica habitual puedo prescindir.
Te envío un saludo cordial,
EVC
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colimador vs caño

Mensaje por CAF » Mié Ago 26, 2020 5:24 pm

Hola EVC5,

También de acuerdo! Hago lo mismo. Tampoco ando con el colimador encima...Ja! A lo sumo queda en el auto o casa.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Colimador vs caño

Mensaje por haiha » Mié Ago 26, 2020 5:30 pm

Me da terror meter el caño conico de fijacion por la boca del cañon, cada vez que veo a alguien usarlo se me revuelve el estomago. Sufro por la parte mas delicada del rifle, la boca y corona. Siempre use el "Boresighting" (Marquete dixit), no falla jamas.
Abrazos
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Colimador vs caño

Mensaje por EVC5 » Mié Ago 26, 2020 6:56 pm

Eso también es para tener muy en cuenta: la integridad de la corona.
Un abrazo.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Colimador vs caño

Mensaje por panzaverde » Jue Ago 27, 2020 6:16 pm

Y hay más de un caso que se han olvidado el cosito dentro del caño y catapun
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”