Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Mensaje por turi giuliano » Sab Sep 11, 2021 9:00 pm

Hola amigos: Estoy viendo la forma de dejar colocada la mira telescópica en el fusil, para que quede con la cruz de la mira en coincidencia con una linea de nivel o una linea a plomo. Por un lado pienso tomar la vertical del fusil con el hilo de una plomada que pase por el centro del tornillo superior y por el centro del tornillo inferior de la cantonera, quedando el fusil vertical, e inmovilizado. Por otro lado, obtengo la horizontal colocando la mira sobre las anillas abiertas, apoyando un nivel en la tapita de la corrección de altura de la mira, buscando la horizontal hacia un lado u otro y luego se ajustan las anillas. De esta forma se cruzan los dos ejes (horizontal y vertical) perpendicularmente. Si hay alguna manera mas sencilla estoy dispuesto a escuchar y aprender.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Mensaje por Marcos-45 » Sab Sep 11, 2021 9:36 pm

En realidad haciendo una de las dos debería sobrar.
Dado que el rericulo es perpendicular en su cruce. Si esta a nivel va a estar a plomo....
No te confíes en las tapitas de la mira que no siemore están en la.misma posición exacta del reticulo

Lo más importante es que el poste vertical quede a plomo con el eje del arma. Y eso se hace poniendo el rifle a plomo y alineando ese plomo con el reticulo
Una forma es colocar el arma en un banco y marcar a 20 mts una línea a plomo en un papel y hacer coincidir el reticulo con esa línea.Y así el eje del arma está bien a plomo el reticulo va a quedar alineado perfectamente
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Mensaje por sharkmax » Sab Sep 11, 2021 10:18 pm

turi giuliano escribió:
Sab Sep 11, 2021 9:00 pm
Hola amigos: Estoy viendo la forma de dejar colocada la mira telescópica en el fusil, para que quede con la cruz de la mira en coincidencia con una linea de nivel o una linea a plomo. Por un lado pienso tomar la vertical del fusil con el hilo de una plomada que pase por el centro del tornillo superior y por el centro del tornillo inferior de la cantonera, quedando el fusil vertical, e inmovilizado. Por otro lado, obtengo la horizontal colocando la mira sobre las anillas abiertas, apoyando un nivel en la tapita de la corrección de altura de la mira, buscando la horizontal hacia un lado u otro y luego se ajustan las anillas. De esta forma se cruzan los dos ejes (horizontal y vertical) perpendicularmente. Si hay alguna manera mas sencilla estoy dispuesto a escuchar y aprender.
Hola, si tenes la vertical definida a plomo contra los tornillos listo, solo te queda poner la vertical del reticulo en esa linea. (confiá en que la cruz del retículo perfectamente perpendicular...)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Mensaje por kalte erde » Dom Sep 12, 2021 2:15 am

turi giuliano escribió:
Sab Sep 11, 2021 9:00 pm
Hola amigos: Estoy viendo la forma de dejar colocada la mira telescópica en el fusil, para que quede con la cruz de la mira en coincidencia con una linea de nivel o una linea a plomo. Por un lado pienso tomar la vertical del fusil con el hilo de una plomada que pase por el centro del tornillo superior y por el centro del tornillo inferior de la cantonera, quedando el fusil vertical, e inmovilizado. Por otro lado, obtengo la horizontal colocando la mira sobre las anillas abiertas, apoyando un nivel en la tapita de la corrección de altura de la mira, buscando la horizontal hacia un lado u otro y luego se ajustan las anillas. De esta forma se cruzan los dos ejes (horizontal y vertical) perpendicularmente. Si hay alguna manera mas sencilla estoy dispuesto a escuchar y aprender.
https://youtu.be/Pr7YXCjeCEw[/Youtube]
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Mensaje por Rodo » Dom Sep 12, 2021 4:41 am

kalte erde escribió:
Dom Sep 12, 2021 2:15 am
turi giuliano escribió:
Sab Sep 11, 2021 9:00 pm
Hola amigos: Estoy viendo la forma de dejar colocada la mira telescópica en el fusil, para que quede con la cruz de la mira en coincidencia con una linea de nivel o una linea a plomo. Por un lado pienso tomar la vertical del fusil con el hilo de una plomada que pase por el centro del tornillo superior y por el centro del tornillo inferior de la cantonera, quedando el fusil vertical, e inmovilizado. Por otro lado, obtengo la horizontal colocando la mira sobre las anillas abiertas, apoyando un nivel en la tapita de la corrección de altura de la mira, buscando la horizontal hacia un lado u otro y luego se ajustan las anillas. De esta forma se cruzan los dos ejes (horizontal y vertical) perpendicularmente. Si hay alguna manera mas sencilla estoy dispuesto a escuchar y aprender.
https://youtu.be/Pr7YXCjeCEw[/Youtube]
(-Y)
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Mensaje por turi giuliano » Dom Sep 12, 2021 5:05 pm

En realidad mi duda era si estaba tomando bien la vertical del fusil con los dos tornillos de la cantonera, lo demás fue facil, solo sujeté el fusil en una morsa dejándolo vertical con una plomadita de pesca y un trozo de tanza. Luego colgué una plomada de albañil en el fondo del terreno (15mts), y girando la mira hice coincidir el retículo con la vertical. El problema vino después, cuando comencé a apretar los tornillos de las anillas, cuanto mas los apretaba, mas se giraba la mira, primero hacia un lado, luego hacia el otro, produciendo una pequeña variación con la vertical de la plomada. Tuve que aflojar nuevamente los tornillos de las anillas dos veces, hasta que logré el objetivo ajustando cada tornillo muy de a poco, repasando el ajuste 7 u 8 veces. Las anillas que uso son UTG, de seis tornillos en cada tapa de anilla (total 12 tonillos). Me demoré un montón de tiempo, pero uno lo disfruta porque mientras trabaja, está pensando por donde entrará el chancho la próxima luna y eso también es parte de estar cazando. Muy agradecido por los comentarios. Un fuerte abrazo a todos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Coincidir la cruz con la vertical u horizontal

Mensaje por juan1407 » Dom Sep 12, 2021 5:21 pm

turi giuliano escribió:En realidad mi duda era si estaba tomando bien la vertical del fusil con los dos tornillos de la cantonera, lo demás fue facil, solo sujeté el fusil en una morsa dejándolo vertical con una plomadita de pesca y un trozo de tanza. Luego colgué una plomada de albañil en el fondo del terreno (15mts), y girando la mira hice coincidir el retículo con la vertical. El problema vino después, cuando comencé a apretar los tornillos de las anillas, cuanto mas los apretaba, mas se giraba la mira, primero hacia un lado, luego hacia el otro, produciendo una pequeña variación con la vertical de la plomada. Tuve que aflojar nuevamente los tornillos de las anillas dos veces, hasta que logré el objetivo ajustando cada tornillo muy de a poco, repasando el ajuste 7 u 8 veces. Las anillas que uso son UTG, de seis tornillos en cada tapa de anilla (total 12 tonillos). Me demoré un montón de tiempo, pero uno lo disfruta porque mientras trabaja, está pensando por donde entrará el chancho la próxima luna y eso también es parte de estar cazando. Muy agradecido por los comentarios. Un fuerte abrazo a todos.
Yo más que confiar en los tornillos de la cantonera, pongo un pequeño nivel de burbuja sobre la acción, si es plana o sobre las pastillas.

Igual chequeo a ojo que el fusil esté derecho, mirándolo desde 1 metro de atrás. Después presento la mira y hago lo mismo con las torretas, sin las tapas, siempre chequeando “a ojo” que el retículo esté a plomo.

Para que no se mueva la mira, cuando estás ajustando las anillas, te conviene sostenerla con la mano, al menos hasta que comienza a ajustar y ya no se mueva. Después vas ajustando cruzado de a media vuelta o menos.

Las anillas que me hicieron renegar, moviéndose cuando ajustaba eran unas warne en medialuna.

La ultima palabra la tiene la prueba real. Me paso -más que nada con el .22, que es el que más toquetee la mira- de ponerlo de esta forma, y después en el polígono, sentirlo “raro” al encarar. Y efectivamente no estaba totalmente derecha la mira.
Saludos Juan
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”