UTILIDAD CALIBRE 28

Escopetas, carabinas, fusiles
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Sab Sep 19, 2020 6:14 pm

Buenas tardes, un buen vecino y amigo del campo; me ofrece ya que hace muchísimo tiempo posee y no utiliza, una escopeta yuxtapuesta calibre 28.
Supo ser de su padre, regularizó la situación al fallecer este y la posee con Tarjeta de Tenencia y CUIM.
El estado es prácticamente nuevo. La probamos y es casi como tirar con un aire comprimido lo liviana y suave que es.
Qué utilidad tiene el calibre ? Solamente perdicera - palomera, como el me comenta ... o a cierta distancia podría ser eficaz para liebres y nutrias ?
Solo tiro con una del 24 que tengo de un caño. Gracias a quien pueda ayudarme con su conocimiento del calibre 28.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por calupa » Sab Sep 19, 2020 6:21 pm

Perdiguera por excelencia... Da para lo demás con ciertas limitaciones. El único problema actual, al menos por donde yo estoy, es que es algo dificil de conseguir cartuchos, pocas opciones porque ya quedan pocas de estas armas.

Una yuxta del 28 es una joyita para petar campo detrás del perro!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Sab Sep 19, 2020 6:31 pm

calupa escribió:
Sab Sep 19, 2020 6:21 pm
Perdiguera por excelencia... Da para lo demás con ciertas limitaciones. El único problema actual, al menos por donde yo estoy, es que es algo dificil de conseguir cartuchos, pocas opciones porque ya quedan pocas de estas armas.

Una yuxta del 28 es una joyita para petar campo detrás del perro!!!
Muchísimas Gracias Calupa ! Siempre dispuesto Usted a tirarle info a los menos experimentados. Los años pesan para caminar el campo y lo que me atrae son los dos caños que permiten una segunda oportunidad ... y lo liviana que es. Cartuchos se consiguen por acá, el estado es en verdad impecable. La marca Rubí Extra, la conozco porque tengo un .22 con caón de 6". No sé cual habrá sido de cuidadoso en la fabricación de la escopeta Don Venturini ... si le pusieron la pila que le pusieron al revólver, debería pegar bastante bien. Las limitaciones para liebre y nutria, sería la distancia o apuntar muuuuy bien ?
Muchísimas Gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por calupa » Sab Sep 19, 2020 6:39 pm

Si, seguro, con ver cómo agrupa a distintas distancias uno ya sabrá a qué atenerse. Unos cartuchitos de diferentes municiones al chapón y listo. Yo he cazado una corzuela con un pistolón catorce y municiones 13b. Un compañero de cacerías tiraba al vuelo a los patos picazos con 28, y bvien que los volteaba. Hay limitaciones, con moverse dentro de ellas ya estáaaaa.
Además Ud, usa calibre 24, un poquitín mas arriba nomas!.

Entre nosotros, flor de calibre ese 24!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Sab Sep 19, 2020 6:49 pm

calupa escribió:
Sab Sep 19, 2020 6:39 pm
Si, seguro, con ver cómo agrupa a distintas distancias uno ya sabrá a qué atenerse. Unos cartuchitos de diferentes municiones al chapón y listo. Yo he cazado una corzuela con un pistolón catorce y municiones 13b. Un compañero de cacerías tiraba al vuelo a los patos picazos con 28, y bvien que los volteaba. Hay limitaciones, con moverse dentro de ellas ya estáaaaa.
Además Ud, usa calibre 24, un poquitín mas arriba nomas!.

Entre nosotros, flor de calibre ese 24!!!
Juá ... Centauro del 24 un caño. Compañera inseparable ... tal vez rústica para los exquisitos. Pero soy un enamorado de mi Centauro.
Si fuera dos caños ... es la escopeta para llevarse al paraíso, o al infierno según toque jaja El choke es excelente ... bien cerrado.
He tumbado lo que se cruzó y se podía comer. Salvo los terneros de mi vecino, que prefiere venderlos en la feria (::C)
Avatar de Usuario
vieja
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Dom Ago 09, 2009 9:49 pm

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por vieja » Sab Sep 19, 2020 7:06 pm

Coloccini escribió:
Sab Sep 19, 2020 6:14 pm
Buenas tardes, un buen vecino y amigo del campo; me ofrece ya que hace muchísimo tiempo posee y no utiliza, una escopeta yuxtapuesta calibre 28.
Supo ser de su padre, regularizó la situación al fallecer este y la posee con Tarjeta de Tenencia y CUIM.
El estado es prácticamente nuevo. La probamos y es casi como tirar con un aire comprimido lo liviana y suave que es.
Qué utilidad tiene el calibre ? Solamente perdicera - palomera, como el me comenta ... o a cierta distancia podría ser eficaz para liebres y nutrias ?
Solo tiro con una del 24 que tengo de un caño. Gracias a quien pueda ayudarme con su conocimiento del calibre 28.
El calibre 28 es muy parecido al 24, no notara mucho el cambio en el tiro salvo por el choque.
para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada

Prohibir las armas legales es un triunfo de los delincuentes
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Prado » Sab Sep 19, 2020 7:12 pm

Coloccini escribió:
Sab Sep 19, 2020 6:14 pm
Buenas tardes, un buen vecino y amigo del campo; me ofrece ya que hace muchísimo tiempo posee y no utiliza, una escopeta yuxtapuesta calibre 28.
Supo ser de su padre, regularizó la situación al fallecer este y la posee con Tarjeta de Tenencia y CUIM.
El estado es prácticamente nuevo. La probamos y es casi como tirar con un aire comprimido lo liviana y suave que es.
Qué utilidad tiene el calibre ? Solamente perdicera - palomera, como el me comenta ... o a cierta distancia podría ser eficaz para liebres y nutrias ?
Solo tiro con una del 24 que tengo de un caño. Gracias a quien pueda ayudarme con su conocimiento del calibre 28.
Hola Coloccini (:T:)
Muy lindo calibre, si el arma está buena y le cierra el precio entrelé nomas, no se va a arrepentir.
En respuesta a su pregunta la utilidad del calibre es nada más y nada menos aquella para lo que fue creado, la caza menor.
El calibre 28/70 ha tomado nuevamente impulso desde hace unos años.
En honor a la verdad no lo he probado para cazar pero si voltea perdices como rompe platos es sin dudas demoledor, obviamente tendrá la limitación del gramaje y deberá usarlo a las distancias razonables para que cumpla su función.
Si tiene fotos de la escopeta y quiere compartirlas aquí lo esperamos.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por nambu14 » Sab Sep 19, 2020 7:12 pm

Centauro plegable del .24!! una de mis primeras armas
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por randall58 » Sab Sep 19, 2020 7:23 pm

Muy lindo calibre el 28 estimado.
Si esta acostumbrado a tirar con 24, seguramente se va a adaptar rápido. Tal vez le cueste mas adaptarse a la confuguración de una yuxta (si esta acostumbrado a tirar con 1 caño) que al calibre.

La efectividad de los perdigones a 15-20-25-30-35-40-50 metros, es la misma, en una paloma, perdiz, pato, liebre, conejo vizcacha. nutria etc , así salga de una escopeta calibre 28-24-20-16 o 12.

La diferencia esta dada por su diámetro de calibre, en la menor cantidad de municiones de carga del cartucho (14/17 grs promedio) y resulta por ende en un tamaño (diámetro) de la rosa menor de municiones, y menos denso frente a calibres mayores (según choke arma)y como plomee. No todas las armas plomean igual.

Aunque, no son pocos los que han manifestado y aseguran que el 28 y 16 tienen una configuración de largo y diámetro, del cartucho mas corto, frente por ej al 20 y 12 que hace que lleguen casi al mismo momento o con muy poca diferencia al blanco al "chorro/habano" de municiones, por lo que les confieren un plomeo muy destacable.


Como decía mi tio, si sabe las distancias y además leer a dónde estará la pieza, adelantando, subiendo, bajando los caños, hirá a la bolsa con cualquier calibre. (-Y)

Saludos y suerte
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Sab Sep 19, 2020 8:01 pm

Prado escribió:
Sab Sep 19, 2020 7:12 pm
Coloccini escribió:
Sab Sep 19, 2020 6:14 pm
Buenas tardes, un buen vecino y amigo del campo; me ofrece ya que hace muchísimo tiempo posee y no utiliza, una escopeta yuxtapuesta calibre 28.
Supo ser de su padre, regularizó la situación al fallecer este y la posee con Tarjeta de Tenencia y CUIM.
El estado es prácticamente nuevo. La probamos y es casi como tirar con un aire comprimido lo liviana y suave que es.
Qué utilidad tiene el calibre ? Solamente perdicera - palomera, como el me comenta ... o a cierta distancia podría ser eficaz para liebres y nutrias ?
Solo tiro con una del 24 que tengo de un caño. Gracias a quien pueda ayudarme con su conocimiento del calibre 28.
Hola Coloccini (:T:)
Muy lindo calibre, si el arma está buena y le cierra el precio entrelé nomas, no se va a arrepentir.
En respuesta a su pregunta la utilidad del calibre es nada más y nada menos aquella para lo que fue creado, la caza menor.
El calibre 28/70 ha tomado nuevamente impulso desde hace unos años.
En honor a la verdad no lo he probado para cazar pero si voltea perdices como rompe platos es sin dudas demoledor, obviamente tendrá la limitación del gramaje y deberá usarlo a las distancias razonables para que cumpla su función.
Si tiene fotos de la escopeta y quiere compartirlas aquí lo esperamos.
Cordiales saludos (-Y)
Estimado, ese es uno de los temas a sortear con el vecino. Ninguno de los dos en todo este embrollo que ha pasado, tiene idea de valor.
Uno ve lo que cuesta un tanque de combustible para la chata y todo pierde sentido. Visto desde ahí, cualquier cosa que dure más de un mes ... parece barata.
Pero cuando uno piensa con el recuerdo de meses atrás de lo que es hablar de varios miles ... asusta cualquier compra.
Errándole por varias baldosas y sin titubear, una yuxta del 28 muuuuy buena, nacional, con cuim ... cuantos tanques de gasoil debería valer ? (::C)
O cuántos pesos ? o Cuántos verdes ? Qué odioso esto de hablar en plata ajena y que la nuestra cada semana alcance para menos. No es lindo.
Se agradece especialmente tire un valor. Sirve y mucho paras dos vecinos que están perdidos como ciego nuevo ...
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Sab Sep 19, 2020 8:12 pm

randall58 escribió:
Sab Sep 19, 2020 7:23 pm
Muy lindo calibre el 28 estimado.
Si esta acostumbrado a tirar con 24, seguramente se va a adaptar rápido. Tal vez le cueste mas adaptarse a la confuguración de una yuxta (si esta acostumbrado a tirar con 1 caño) que al calibre.

La efectividad de los perdigones a 15-20-25-30-35-40-50 metros, es la misma, en una paloma, perdiz, pato, liebre, conejo vizcacha. nutria etc , así salga de una escopeta calibre 28-24-20-16 o 12.

La diferencia esta dada por su diámetro de calibre, en la menor cantidad de municiones de carga del cartucho (14/17 grs promedio) y resulta por ende en un tamaño (diámetro) de la rosa menor de municiones, y menos denso frente a calibres mayores (según choke arma)y como plomee. No todas las armas plomean igual.

Aunque, no son pocos los que han manifestado y aseguran que el 28 y 16 tienen una configuración de largo y diámetro, del cartucho mas corto, frente por ej al 20 y 12 que hace que lleguen casi al mismo momento o con muy poca diferencia al blanco al "chorro/habano" de municiones, por lo que les confieren un plomeo muy destacable.


Como decía mi tio, si sabe las distancias y además leer a dónde estará la pieza, adelantando, subiendo, bajando los caños, hirá a la bolsa con cualquier calibre. (-Y)

Saludos y suerte
Gracias Randall, se comprende perfectamente. La efectividad es la misma, la diferencia es que con un calibre hay chance de meter cinco perdigones contra treinta tal vez, en la misma paleta. Si no le entendí mal ... la rosa es la misma pero difiere por la cantidad de munición de uno y otro cartucho. A mi entender la 24 tiene un choke bastante cerrado lo que lo hace muy efectivo apuntando bien ... el choke de la 28 es similar ? Lleva mucho tiempo a quien nunca ha cazado con yuxtapuestos, tomarle la mano ?
Muchísimas Gracias.
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Sab Sep 19, 2020 8:26 pm

vieja escribió:
Sab Sep 19, 2020 7:06 pm
Coloccini escribió:
Sab Sep 19, 2020 6:14 pm
Buenas tardes, un buen vecino y amigo del campo; me ofrece ya que hace muchísimo tiempo posee y no utiliza, una escopeta yuxtapuesta calibre 28.
Supo ser de su padre, regularizó la situación al fallecer este y la posee con Tarjeta de Tenencia y CUIM.
El estado es prácticamente nuevo. La probamos y es casi como tirar con un aire comprimido lo liviana y suave que es.
Qué utilidad tiene el calibre ? Solamente perdicera - palomera, como el me comenta ... o a cierta distancia podría ser eficaz para liebres y nutrias ?
Solo tiro con una del 24 que tengo de un caño. Gracias a quien pueda ayudarme con su conocimiento del calibre 28.
El calibre 28 es muy parecido al 24, no notara mucho el cambio en el tiro salvo por el choque.
Muchas Gracias "Vieja", estoy acostumbrado con la del 24 que a mi entender el choke es bastante cerrado, no tengo comparaciones en verdad, pero lo creo cerrado porque es bastante chica la rosa que hace a 20 o 30 metros ... jamás le tiré a un bicho más grande que una vizcacha, nutria o liebre ... pero a veces pienso que esa cantidad de plomo metido en parte vital de un chanchito ... no creo que pueda seguir caminando. No hay chance de hacer la prueba porque los chanchos de la zona todos son de amigos jaja y capaz que por más que los invitara cuando esté listo para sentarse a la mesa, me van a meter más trompadas que plomos haya metido yo jaja
No por mezquinos, porque acá es cuestión de decir "che, está lindo para entrarle a un lechoncito y hay uno prendiendo el fuego jajaja".
Agradeceré su experiencia respecto al choke. Muchísimas Gracias !
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por randall58 » Sab Sep 19, 2020 8:35 pm

Coloccini escribió:
Sab Sep 19, 2020 8:12 pm
randall58 escribió:
Sab Sep 19, 2020 7:23 pm
Muy lindo calibre el 28 estimado.
Si esta acostumbrado a tirar con 24, seguramente se va a adaptar rápido. Tal vez le cueste mas adaptarse a la confuguración de una yuxta (si esta acostumbrado a tirar con 1 caño) que al calibre.

La efectividad de los perdigones a 15-20-25-30-35-40-50 metros, es la misma, en una paloma, perdiz, pato, liebre, conejo vizcacha. nutria etc , así salga de una escopeta calibre 28-24-20-16 o 12.

La diferencia esta dada por su diámetro de calibre, en la menor cantidad de municiones de carga del cartucho (14/17 grs promedio) y resulta por ende en un tamaño (diámetro) de la rosa menor de municiones, y menos denso frente a calibres mayores (según choke arma)y como plomee. No todas las armas plomean igual.

Aunque, no son pocos los que han manifestado y aseguran que el 28 y 16 tienen una configuración de largo y diámetro, del cartucho mas corto, frente por ej al 20 y 12 que hace que lleguen casi al mismo momento o con muy poca diferencia al blanco al "chorro/habano" de municiones, por lo que les confieren un plomeo muy destacable.


Como decía mi tio, si sabe las distancias y además leer a dónde estará la pieza, adelantando, subiendo, bajando los caños, hirá a la bolsa con cualquier calibre. (-Y)

Saludos y suerte
Gracias Randall, se comprende perfectamente. La efectividad es la misma, la diferencia es que con un calibre hay chance de meter cinco perdigones contra treinta tal vez, en la misma paleta. Si no le entendí mal ... la rosa es la misma pero difiere por la cantidad de munición de uno y otro cartucho. A mi entender la 24 tiene un choke bastante cerrado lo que lo hace muy efectivo apuntando bien ... el choke de la 28 es similar ? Lleva mucho tiempo a quien nunca ha cazado con yuxtapuestos, tomarle la mano ?
Muchísimas Gracias.
Estimado.
Del precio, realmente no me animo a tirarle un número. Esta todo "muy revuelto", pero aca le dejo un enlace para ver por lo menos (llamelos) cuanto piden ellos y de ahí, tiene una base
http://www.fullaventura.com/hammer/rubi ... 185310.php

Los chokes (agotellamiento) son los tradicionales para cualquier escopeta, es decir cuanto cierra el grupo y cantidad perdigones (porcentaje) que entran por ej en un circulo de 70/75 cm de diámetro a 30/35 mts que es donde se comprueba la densidad de plomeo.

El tema esta en el diámetro menor de la rosa de un calibre chico frente a uno grande, por lógica de diámetros caños.
Un cal 12 va a hacer, aún con mismo choke (full-3/4-1/2 1/4 o cilindrico), mayor que una 16 y a su vez la 16 mayor al 20 y el 24 mayor al 28.
Se entiende. "Diámetro de la rosa", con cargas normales
Porque puede suceder que cartuchos de calibres menores, hagan una rosa (menor diámetro) pero con mayor cantidad y densidad de perdigones.

Aque me refiero, que puede suceder, que por ej un calibre mas chico (28/70) tenga -según largo recámara- y marca cartucho, mas carga que un 24/65 o un 20/70, sea mayor a un 16/65 o inclusive a un 12.

Hoy ve cartuchos del 20 con cargas por ej del 24/28 grs y del 16 o 12 de 24 grs.

Saludos.
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Sab Sep 19, 2020 8:37 pm

nambu14 escribió:
Sab Sep 19, 2020 7:12 pm
Centauro plegable del .24!! una de mis primeras armas
Aún la conserva amigo ? Nunca me he desprendido salvo por pérdida forzosa de un fierro ... pero si hay una que no largaría es la Centauro 24.
Bah ... tampoco la FM Sistema 11.25 Mod. 1927, ni el Rubí Extra .22 Cañón de 6", ni mi compañera desde joven la Bersita 64 Banda Ventilada.
Amante de la Industria Nacional. Me digan lo que me digan de lo nacional. No pienso a ninguna más que como un desarrollo mecánico maravilloso.
La Bersita 64 la veo cada vez más bonita en su diseño ... el Rubí apoyado en el antebrazo izquierdo tiene más liebres en su haber que latas en mi mejor época de gomera cuando chico, la Centauro no ha perdonado nutria que muestre los bigotes ... y la FM es la que me deja dormir tranquilo cuando sale el lobizón en noches de luna llena (:N)
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por el manu canalla » Sab Sep 19, 2020 11:46 pm

Como le va Coloccini, ha escrito gente que conoce mucho!.

Tuve una centauro pero del 16, que lindo recordarla!.

Como usuario del calibre 24, lo felicito y deseo que siga tirando!, me queda la duda como ya plantee una vez, si el 24/65 es mas potente que el 28/70 (-U) .

De todos modos, ver como estallan las hélices con munición del 7, es algo que basta para cazar lo que sea (hablando de piezas menores) con total tranquilidad!.

Espero tenga éxito con la negociación.

SAludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por nambu14 » Dom Sep 20, 2020 12:43 am

Coloccini escribió:
Sab Sep 19, 2020 8:37 pm
nambu14 escribió:
Sab Sep 19, 2020 7:12 pm
Centauro plegable del .24!! una de mis primeras armas
Aún la conserva amigo ? Nunca me he desprendido salvo por pérdida forzosa de un fierro ... pero si hay una que no largaría es la Centauro 24.
Bah ... tampoco la FM Sistema 11.25 Mod. 1927, ni el Rubí Extra .22 Cañón de 6", ni mi compañera desde joven la Bersita 64 Banda Ventilada.
Amante de la Industria Nacional. Me digan lo que me digan de lo nacional. No pienso a ninguna más que como un desarrollo mecánico maravilloso.
La Bersita 64 la veo cada vez más bonita en su diseño ... el Rubí apoyado en el antebrazo izquierdo tiene más liebres en su haber que latas en mi mejor época de gomera cuando chico, la Centauro no ha perdonado nutria que muestre los bigotes ... y la FM es la que me deja dormir tranquilo cuando sale el lobizón en noches de luna llena (:N)
No ya no la tengo. Me la regalaron en los 70 cuando yo tenia 14 años....otras epocas!!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por ringuin » Dom Sep 20, 2020 1:09 am

Un calibrazo el 28,tuve de muy joven una "Damas Fin" de las Belgas del monton,yuxta martillos externos,fue un "amor a primera vista",yo venia de un 14 de un caño,y el primer tiro que tire con la 28 fue una perdiz al vuelo,que ni me di cuenta y ya estaba en el suelo,tenes que agarrarle la distancia de tiro,despues es una maquina de pegar,livianita,de largos cañones y un rendimiento del ciento por ciento,yo cace de todo con ella,liebres,perdices,vizcachas etc,una compañera increible,despues por cosas de la vida la vendi,cosas de joven inexperto nada mas,en fin....comprala al toque que no te vas a arrepentir,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por el manu canalla » Dom Sep 20, 2020 1:25 am

Recordé otra venta que puede servirle como referencia.

En esta página http://www.ventadearmas.com.ar/ventadearmas.htm COD 1908 , se vendió una Centauro en muy buen estado a 350 dolares.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por emprendedor » Dom Sep 20, 2020 2:15 am

Hola, he cazado durante muchos años con una escopeta calibre 28 yuxtapuesta con cartuchos recargados por mí, patos, vizcachas, gansos, liebres, etc., tengo actualmente escopetas del calibre 12 pero quizás en un futuro no lejano vuelva a comprarme una calibre 28 por todo lo que me brindó. Todos los que opinaron en general coinciden con mi opinión, pero hay dos foristas que explícitamente utilizaron la definición que hubiese dado yo en cuanto a prestaciones: randall58 y Prado. No conozco la marca.
Saludos emprendedor
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Juan1502 » Dom Sep 20, 2020 2:27 pm

Buenas tardes, es muy lindo calibre el 28. Tuve una Magtech monotiro hasta el año pasado, que termine cambiando por otra arma después. Fue el segundo calibre de escopeta que use, empecé con un 36 y después cuando mi hermano ya estaba en edad (8 años) le pase la del 36 a el, y empecé a usar la del 28 yo con 11 o 12 años. Cace perdices, palomas, liebres y vizcachas también con este calibre. Siempre viendo que munición usar. Para perdices usaba Fiocchi del 7 cuando había, sino Orbea u Stopping Power (mis favoritos en el 28) en munición del 5. Para liebres y vizcachas usaba munición del 3 o 1. No se como será con la escopeta que vos mencionas para apuntar, pero yo con esa Magtech y una Centauro de mi tío, tenia que apuntar bien con el guion que trae. Si tapaba con el cañón, no le pegaba a un elefante en un baño. Me acuerdo que un año en la pampa me decidí por aprender a tirar al vuelo de una vez por todas, viendo los tiros increíbles que hacia mi viejo con su H&R del 12, yo me caía de culo. Así que un día llene el chaleco con cartuchos y salimos a tirarle a las perdices, creo que tire 2 cajas de cartuchos en vano intentando cazar las perdices, o no les pegaba, o les rompía las patas (y ahí tronaba el cañón de mi viejo atrás mío). Hasta que le empecé a agarrar la mano a usar el guion, y no es por fanfarronear, pero pegaba tiro tras tiro. Perdiz que salía, cagaba fuego. después pase al 20 y después al 12 y ahora no lo cambio por nada al 12.
Me fui al carajo, perdón.
Si esta en buen estado, te gusta, Tenes la plata y tenes paciencia para esperar el tramite, comprala. Que una vez que conoces como manejar el calibre, te va a encantar tanto como me gustaba a mi en esa época.
Saludos.
Juan.
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Coloccini
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ene 21, 2014 10:59 am

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por Coloccini » Dom Sep 20, 2020 8:25 pm

Muchísimas Gracias por todos los aportes ... la verdad que ahora siento que con una yuxta del 28, se la doy hasta al mismo COVID (::C)
Hablando en serio, más que valiosos los aportes. Sin dudas hay muchos enamorados del calibre. Porqué estará casi sin usarse ?
Voy a intentar negociar con el vecino ... creo que cualquier escopeta no de alta gama ... estando impecable no debería bajar de 250/300 dólares.
Me equivoco mucho si le ofrezco ese dinero ? La idea es que no quede disconforme ninguno de los dos.
Duele medirlo así ... pero son 8 o 10 tanques llenos de buen diesel para la chata. Una locura ... Y con esos tanques ando un mes y dos semanas.
Estamos dados vuelta y no nos damos cuenta hasta que hacemos comparaciones relativas.
Perdón. MUCHAS MUCHÍSIMAS GRACIAS por los aportes. Me queda re-claro, decepcionarme no me voy a decepcionar. Son lindas escopetitas las del 28.
Y tomándole la mano a los dos caños y a las distancias, es tan efectiva como cualquiera. Si encima es liviana para caminar ... soñada.
Cordial saludo a todos !!!
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3906
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por chelin82 » Dom Sep 20, 2020 11:58 pm

Tengo una centauro del 28 de un solo caño y mí hermano una Belga de dos caños bi gatillo.

Cuando caso con la centauro utilizo munición número 7 y caso perdices perfecto, y liebres solo si me salen abajo de las patas y logro tirarles antes de los 15 metros. Caen.
Cuando caso con la de dos caños me doy el gusto de colocar munición fina en el primer tiro y en el segundo número 5. Si sale una perdiz tiro con el primer tiro y si erro la dejo volar un poco antes de disparar con la número 5.
Si sale una liebre, trato de disparar directamente con la munición 5 y caen perfecto hasta 30 metros... Digo trato, ya que como no es mí escopeta no estoy acostumbrado al doble gatillo me cuesta.

Es un calibre que adoro y me encantaría tener una doble caño liviana como la de mí hermano, con doble gatillo.

Ahora, el precio se lo debo...

Saludos y comprela que la va a adorar... Saludos
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por mauser 1909 » Lun Sep 21, 2020 7:21 am

Buenos dias. Le han dado de los mejores consejos...y le doy uno mas: tenga en cuenta la longitud de la recamara, fijese si es de 65 o 70 mm. De estos ultimos hay una amplia variedad de pesos, llegando hasta los de 28 gramos (un tirazo) mientras que los de 65 mm, hay poca variedad de marcas, lo que mas se consigue es Orbea...Un saludo y suerte con la negociacion.
Abrazo
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por el manu canalla » Lun Sep 21, 2020 11:52 am

mauser 1909 escribió:
Lun Sep 21, 2020 7:21 am
Buenos dias. Le han dado de los mejores consejos...y le doy uno mas: tenga en cuenta la longitud de la recamara, fijese si es de 65 o 70 mm. De estos ultimos hay una amplia variedad de pesos, llegando hasta los de 28 gramos (un tirazo) mientras que los de 65 mm, hay poca variedad de marcas, lo que mas se consigue es Orbea...Un saludo y suerte con la negociacion.
Abrazo
Exacto José, incluso las nuevas, viene 28/76, deben ser para tiro.

Abrazo.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
ruben del canto
Mensajes: 918
Registrado: Mar Oct 26, 2010 6:33 pm
Ubicación: pcia de cordoba

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por ruben del canto » Lun Sep 21, 2020 12:36 pm

tengo una franchi semiautomatica del 28/70 de 5 tiros la verdad un sueño el arma livianita y choque medio para tirar al vuelo una barbaridad dentro de la distancia aconsejada para tal calibre para caminar el campo muy liviana y con esa seguridad que te da tener mas de dos tiros en el almacen.... una joyita entrale tranqui que no te va a defraudar el calibre...saludos


ruben
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por GermánTRELEW » Sab Sep 26, 2020 10:14 pm

el manu canalla escribió:
Lun Sep 21, 2020 11:52 am
mauser 1909 escribió:
Lun Sep 21, 2020 7:21 am
Buenos dias. Le han dado de los mejores consejos...y le doy uno mas: tenga en cuenta la longitud de la recamara, fijese si es de 65 o 70 mm. De estos ultimos hay una amplia variedad de pesos, llegando hasta los de 28 gramos (un tirazo) mientras que los de 65 mm, hay poca variedad de marcas, lo que mas se consigue es Orbea...Un saludo y suerte con la negociacion.
Abrazo
Exacto José, incluso las nuevas, viene 28/76, deben ser para tiro.

Abrazo.
Solo Benelli hacia un modelo en 76 y B&P los cartuchos, creo después Fiocchi saco un modelo.
Y para tiro creo es imposible, todo lo que es competencia se usa 70 mm.
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por el manu canalla » Sab Sep 26, 2020 11:55 pm

GermánTRELEW escribió:
Sab Sep 26, 2020 10:14 pm
el manu canalla escribió:
Lun Sep 21, 2020 11:52 am
mauser 1909 escribió:
Lun Sep 21, 2020 7:21 am
Buenos dias. Le han dado de los mejores consejos...y le doy uno mas: tenga en cuenta la longitud de la recamara, fijese si es de 65 o 70 mm. De estos ultimos hay una amplia variedad de pesos, llegando hasta los de 28 gramos (un tirazo) mientras que los de 65 mm, hay poca variedad de marcas, lo que mas se consigue es Orbea...Un saludo y suerte con la negociacion.
Abrazo
Exacto José, incluso las nuevas, viene 28/76, deben ser para tiro.

Abrazo.
Solo Benelli hacia un modelo en 76 y B&P los cartuchos, creo después Fiocchi saco un modelo.
Y para tiro creo es imposible, todo lo que es competencia se usa 70 mm.
Hola.

https://www.triestina.com.ar/producto/c ... sp-cal-28/

https://www.fullaventura.com/colacilli/ ... 160250.php

Estos dos también hacen según indican...
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por GermánTRELEW » Lun Sep 28, 2020 1:15 am

el manu canalla escribió:
Sab Sep 26, 2020 11:55 pm
GermánTRELEW escribió:
Sab Sep 26, 2020 10:14 pm
el manu canalla escribió:
Lun Sep 21, 2020 11:52 am
mauser 1909 escribió:
Lun Sep 21, 2020 7:21 am
Buenos dias. Le han dado de los mejores consejos...y le doy uno mas: tenga en cuenta la longitud de la recamara, fijese si es de 65 o 70 mm. De estos ultimos hay una amplia variedad de pesos, llegando hasta los de 28 gramos (un tirazo) mientras que los de 65 mm, hay poca variedad de marcas, lo que mas se consigue es Orbea...Un saludo y suerte con la negociacion.
Abrazo
Exacto José, incluso las nuevas, viene 28/76, deben ser para tiro.

Abrazo.
Solo Benelli hacia un modelo en 76 y B&P los cartuchos, creo después Fiocchi saco un modelo.
Y para tiro creo es imposible, todo lo que es competencia se usa 70 mm.
Hola.

https://www.triestina.com.ar/producto/c ... sp-cal-28/

https://www.fullaventura.com/colacilli/ ... 160250.php

Estos dos también hacen según indican...
(-H-) a bien.....
Capaz sean modelos viejos, en las páginas oficiales de Armed y Marocchi esos modelos se hacen en 70mm no en 76..... ¿será sanata de estas armerias?
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por mauser 1909 » Lun Sep 28, 2020 7:55 am

Beretta las fabrica..:

https://www.beretta.com/it-it/silver-pigeon-1/

Pero no he visto muchas fabricas de cartuchos que las produzcan....solo unas pocas. Las mas comunes son de 70 mm.Con la malaria que hay creo que pasara mucho tiempo hasta que algun importador traiga esas escopetas y cartuchos de 76 mm.
Saludos
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: UTILIDAD CALIBRE 28

Mensaje por mauser 1909 » Lun Sep 28, 2020 7:59 am

Yo uso cartuchos de 70 mm, con carga de 24 Gramos...un tirazo, y la fabrica que los hace, tambien produce de 28 Gramos...aunque no los pude conseguir...
https://www.chedditeitaly.it/super-cal28/?lang=en

Saludos
Responder

Volver a “Armas largas”