Mauser 1909 serie H

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
stratogangster
Mensajes: 154
Registrado: Jue Ene 17, 2019 10:00 pm

Mauser 1909 serie H

Mensaje por stratogangster » Dom Oct 11, 2020 12:55 am

Buenas gente, leyendo un poco el foro, encontré un comentario acerca de que la serie H de los fusiles Mauser 1909, era la mejor que se fabricó. Me llamo la atencion ya que soy poseedor de un fusil de dicha serie. Indage un poco mas en foro y me encontre varios comentarios que hacen referencia a esta característica de los serie H. Algun comentario loa relacionan con los snipers..
Alguien tiene mas informacion al respecto? Vi que un usuario "sargento" sabe muchisimo de estos fusiles pero creo no participa mas del foro... Alguien tiene mas informacion sobre esto?
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Oct 11, 2020 2:52 pm

La serie H cual es?
Es la que antes de los números tienen la letra H?
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por Rodo » Dom Oct 11, 2020 4:49 pm

Según el abecedario si. Con H en letra mayúscula
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por nambu14 » Dom Oct 11, 2020 10:11 pm

¿De dónde salió que los de la serie H son los mejores?
stratogangster
Mensajes: 154
Registrado: Jue Ene 17, 2019 10:00 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por stratogangster » Dom Oct 11, 2020 11:37 pm

Si, la serie H es la que tiene dicha letra delante de los 4 numeros. Y lo de que esa serie es superior o con mejor fama al menos..salio de este mismo foro
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por fuenteovejuna » Lun Oct 12, 2020 5:17 am

Y alguien puede decir si es verdad o mito?
Que diferencia objetiva se advierte entre esta serie y otras?

Tengo un Mauser 1909 con numeración H96.. que he convertido en un rifle de caza con el cañón cortado a 56 centímetros mira docter, culata deportiva, etc. Lo único que puedo decir es que tiene precisión sub moa, tanto con munición Hornady sp de 150 grains o rnsp 174 grains como con recargadas por mi. Esta en el calibre original 7,65 arg.

Desconozco si todos los de esa serie son superiores al resto, o este es una excepción.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3677
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por padriyon » Lun Oct 12, 2020 7:54 am

Tengo mi 30-06 armado con una accion Mauser Alemana H82-- la verdad que el primer comentario que leo al respecto. (:F:)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por Rodo » Lun Oct 12, 2020 10:37 am

He leido en algunos lados y en este foro tbien, he participado de alguna que otra reunión en la que se hablaba acerca de los Mauser Modelo Argentino 1909 originales en 7,65 destacándose siempre los de la serie H. Se diferenciaba de las series que servían para colgar en la pared de los utilizados para desfiles y de los realmente buenos para ser utilizados para lo que un tirador/cazador lo querría. Obviamente mi memoria no cuenta con la capacidad para extraer la información exacta de lugar, tiempo y espacio de lo captado al respecto. A ello habría que sumarle las mismas expresiones de quienes acà opinan de la serie H.
Ello no significa que otras series sean malas.
Yo no sé, empírica o científicamente , distinguir la diferencia. Tal vez para un simple mortal como yo haya sido suficiente haberlo escuchado de los propios técnicos de Arsenales del Ejército.
Obviamente no pude obtener una declaración jurada de esos dichos.
Seguramente muchos tienen y habrán tenido fusiles 1909 de distintas series, inclusive de la H, sin saber realmente lo que son, sin desmerecer las otras series del modelo.
No obstante es mi opinión basada en la experiencia personal, de lo escuchado en voces expertas.
No estoy descalificando ninguna otra serie, es solo un comentario y mi opinion por cosas aprendidas de gente experta y no creo que sea necesario acompañar pruebas escritas y certificadas con fotos y vídeos de técnicos especializados para dar una opinión, màxime en un foro como éste que en la mayoría de los casos predominan los putiferios y simples y meros comentarios de quienes se creen los gurúes del espacio, narrando momentos, más allá de las irónicas aventuras que a las claras y siempre para buenos entendedores van dirigidas para su gracia, muy cercanos al bolazo.
A los que tengan un serie H, los felicito.
A quienes no tbien, pero son menos afortunados.
Saludos
PD: se festejan los bolazos y se piden pruebas certificadas a las opiniones. Prácticas adoctrinadoras de masas.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3677
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por padriyon » Lun Oct 12, 2020 11:23 am

Yo me puse contento de tener una,serie con la letra H. Por eso abri el armero y me fuia a fijar velozmente (::A) (::A) .Tambien tengo otro con la letra B y otro con solo numeros.
Al de la letra,H le hice enrroscar un cañon aleman en calibre 30. La verdad que de todo lo que tengo es lo ultimo de lo que me desprenderia.... el de la letra B tiene un cañon FM y es 308 y pega que da calambre..y el otro Mauser solo con 5 numeros tiene enrroscado un 9.3 peroooo conservo el cañon 7.65 que pega que da calambre. Asi esta anotado con los dos calibres. Que se yo. No noto diferencia por la letra. Soy cazador y los uso a todos para cazar. Pero en el poligono andan muy bien.
Esta noche voy a dormir mas contento que tengo un Mauser con la H estampada.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por nambu14 » Lun Oct 12, 2020 12:20 pm

Con las disculpas de todos, esta aseveración carece de todo rigor técnico. Si decimos que un arma es mejor o peor que otra, se debe tener un fundamento, ¿terminación?,¿aceros?¿maderas?¿precisión????. Estos fusiles, de principios del siglo XX se hacían bajo rigurosas especificaciones y los controles de calidad excedían en mucho los actuales. Nunca se pensaban en "cumplir su uso y luego descartar" y especialmente, todos salían igualitos.
Distinto es el caso de muchos otros, como ser los Kar 98 de final de la guerra, en donde salían terminados rápidos y con varias piezas estampadas.El Arisaka Japonés también salía de una forma mucho más "económica" al final.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por Rodo » Lun Oct 12, 2020 12:30 pm

Dése por presentada su opinión y remítase a lo proveído en post anterior.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
stratogangster
Mensajes: 154
Registrado: Jue Ene 17, 2019 10:00 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por stratogangster » Lun Oct 12, 2020 1:07 pm

Muchas gracias por sus opiniones, es bueno conocerlas,.veo q son varios los que opinan que la serie H tiene un plus. En fin..Me quedo con su buena fama... si alguien tiene mas datos... bienvenidos!
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por nambu14 » Lun Oct 12, 2020 1:35 pm

stratogangster escribió:
Lun Oct 12, 2020 1:07 pm
Muchas gracias por sus opiniones, es bueno conocerlas,.veo q son varios los que opinan que la serie H tiene un plus. En fin..Me quedo con su buena fama... si alguien tiene mas datos... bienvenidos!
¿Podés poner el link cuando se trató esto en el foro?.Graciasss
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por venatro » Lun Oct 12, 2020 1:44 pm

stratogangster escribió:
Lun Oct 12, 2020 1:07 pm
Muchas gracias por sus opiniones, es bueno conocerlas,.veo q son varios los que opinan que la serie H tiene un plus. En fin..Me quedo con su buena fama... si alguien tiene mas datos... bienvenidos!
¿Quienes son son que han opinado que tienen un plus y que motivos han dado por ese plus?
Hasta ahora todos se han mostrados sorprendidos por la supuesta primacía de la serie H. Entre los que me encuentro: jamás escuché ni leí nada al respecto de dicha serie.
Slds.
stratogangster
Mensajes: 154
Registrado: Jue Ene 17, 2019 10:00 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por stratogangster » Lun Oct 12, 2020 2:48 pm

No se copiar el link desde mi celular, pero utilizando el buscador encontre varios post donde se hablo del tema, es solo cuestion de buscar, y asi ver también quienes son los usuarios que opinan asi. No es mi intencion convencer a nadie de nada, de hecho abri este post para consultar, por el solo hecho de recibir información..no para afirmar nada.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por Rodo » Lun Oct 12, 2020 2:49 pm

Yo, fui el único.
Me lo dijo hace mucho tiempo gente de la Dir. De Arsenales, entre otros, he leído comentarios parecidos y mi experiencia fue excelente. En este post dijeron tener y que funcionaban perfecto. Aclaro nadie habló de su supremacía respecto a otras series salvo yo.
Me han dicho también, coincidentemente, las diferencias existentes entre las series en dotaciones de esos fusiles a FFAA y de FFSS, respecto a los destinados a uso en prácticas de tiro y los exclusivos para desfiles y ceremonias, según los institutos de firmacion. Obviamente también habrà una saga especial, mezclas de hechos pelota y los que funcionan bien, muy bien, mal o muy mal.
Ahora sí me piden pruebas documentales de todo eso no las tengo. Si tengo años de fogones con gente del rubro. Y varios militares me han comentado lo mismo y no eran de bajo rango. Yo no tengo motivos para no creerles, tampoco tengo dudas que otras series sean excelentes o que haya gente que no piense lo mismo o haya que mandarles copias certificadas de declaraciones testimoniales como prueba
Como muchas otras cosas, es mi opinión.
Téngase por presentado y provea en consecuencia.
Yo no considero una opinión como descalificable así porque si. Porque de ese mismo modo habría que descalificar casi todo lo que se dice en este foro, espacio o encuentro de maestros de científicos, con lo que en lo particular no estoy de acuerdo.
Yo lo escuché, lo leï, me lo dijeron, gente seria, creíble y con experiencia para mi muy respetable.
Quién no quiera creer que no crea.
No es necesario ni obligatorio.
Tuve un serie H, sé lo que es y no con eso estoy descalificando otras series porque todos los Mauser son eso, Mauser, todos excelentes los 1909.
Pero el que tenía yo no era sin dudas el número uno de Argentina pero seguro competía por el tercer puesto.
Controvertidos saludos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por venatro » Lun Oct 12, 2020 9:15 pm

Lo que hacen falta no son opiniones sino argumentos: por ej.
1) son mejores porque los aceros usados tenían sangre de vírgenes sacrificadas a Wotan en noches de luna llena y se sabe que esos aceros son los mejores
2) las culatas de la serie H están hechas con nogal italiano de 500 años y está comprobado que Leonardo Da Vinci meó en sus raíces , por lo que tienen la mejor veta ( hasta tienen dibujos del genio!)
3) los artesanos de Mauser que hicieron esa única y exclusiva serie eran la mejor camada de artesanos en toda Alemania y después de terminar la serie se jubilaron todos.
Si no hay razones lógicas como la transcriptas supra, todo lo demás son opiniones, en la mayoría de los casos lo que los anglo parlantes llaman "hear say" es decir "repito lo que oí porque me gustó y suena lógico".
Me temo que estamos ante otro caso más de leyenda fusilística urbana, que tanto nos encanta comentar hasta que el comentario se transforma en verdad indiscutible.
Slds.
PS. "Pero el que tenía yo no era sin dudas el número uno de Argentina pero seguro competía por el tercer puesto." (sic Rodo)
Si, es lo que me temía...
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por dogopampa » Lun Oct 12, 2020 9:49 pm

venatro escribió:
Lun Oct 12, 2020 9:15 pm
Lo que hacen falta no son opiniones sino argumentos: por ej.
1) son mejores porque los aceros usados tenían sangre de vírgenes sacrificadas a Wotan en noches de luna llena y se sabe que esos aceros son los mejores
2) las culatas de la serie H están hechas con nogal italiano de 500 años y está comprobado que Leonardo Da Vinci meó en sus raíces , por lo que tienen la mejor veta ( hasta tienen dibujos del genio!)
3) los artesanos de Mauser que hicieron esa única y exclusiva serie eran la mejor camada de artesanos en toda Alemania y después de terminar la serie se jubilaron todos.
Si no hay razones lógicas como la transcriptas supra, todo lo demás son opiniones, en la mayoría de los casos lo que los anglo parlantes llaman "hear say" es decir "repito lo que oí porque me gustó y suena lógico".
Me temo que estamos ante otro caso más de leyenda fusilística urbana, que tanto nos encanta comentar hasta que el comentario se transforma en verdad indiscutible.
Slds.
PS. "Pero el que tenía yo no era sin dudas el número uno de Argentina pero seguro competía por el tercer puesto." (sic Rodo)
Si, es lo que me temía...
Sos muy bueno venatro.
Y.... La cementacion y calidad de las acciones 1935? (::I)
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por Rodo » Lun Oct 12, 2020 9:59 pm

Que bueno que hayan aparecido argumentos como los detallados recientemente, con tanto rigor científico e histórico, totalmente opuesto a la opinión inicial, la cual fuera evidentemente considerada improcedente para este espacio en reciente post; atento a ello surge un imperativo, no se puede opinar sino con argumentos considerados por alguien como válidos o como mínimo tentativos a ello, quedando terminantemente prohibido la publicación de opiniones; toda opinión sin argumentos debe ser censurada.
Lástima la descalificación de ésta, concepto que en todo momento fuera aclarado como tal.
Lo del nogal puedo llegar a creerlo, el mío era originalmente de nogal, aunque desconozco procedencia, lo otro medio bolazo pero aún así no lo descalificaría tampoco, será así. Será argumento eso u opinión? Una vez, en Tale of Gun, se refirió a los Mauser como una leyenda, no tan específica como la del sr Venator, pero leyenda al fin, hay artículos al respecto y lo detallado en post aclarativo del Sr Venator, calculo habrá sido objeto de un análisis minucioso y analizado bajo extrictos criterios científicos comprobados para descalificar el concepto, opinión o génesis de la controversia, es decir, una opinión.
Falta que se diga que mi opinión es toda una operación para imponer una mística sobre la serie H con intenciones de que los fusiles de esa serie coticen mejor en bolsa, es decir, en los armeros de sus actuales tenedores.

Uy, que macana, releyendo me di cuenta que lo hice muy largo, sin espacios, sin puntos aparte, ojalá no se enojen.
Bueno el anterior al mío es parecido, entonces , no creo borren el post.

Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
stratogangster
Mensajes: 154
Registrado: Jue Ene 17, 2019 10:00 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por stratogangster » Lun Oct 12, 2020 11:55 pm

Buenas, aporto otros tres post donde se trata o se nombra esta cuestión. MAs alla del rigor cientifico o comprobable de estos dichos, lo que queda claro es que al menos la leyenda existe...quizas se le pueda pedir mas info a los usuarios que comentaron en los post que cito a continuación..


viewtopic.php?t=131442
http://www.fullaventura.com.ar/foro/vie ... p?t=130244
viewtopic.php?t=128260
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2906
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por haiha » Mar Oct 13, 2020 10:00 am

venatro escribió:
Lun Oct 12, 2020 9:15 pm
Lo que hacen falta no son opiniones sino argumentos: por ej.
1) son mejores porque los aceros usados tenían sangre de vírgenes sacrificadas a Wotan en noches de luna llena y se sabe que esos aceros son los mejores
2) las culatas de la serie H están hechas con nogal italiano de 500 años y está comprobado que Leonardo Da Vinci meó en sus raíces , por lo que tienen la mejor veta ( hasta tienen dibujos del genio!)
3) los artesanos de Mauser que hicieron esa única y exclusiva serie eran la mejor camada de artesanos en toda Alemania y después de terminar la serie se jubilaron todos.
Si no hay razones lógicas como la transcriptas supra, todo lo demás son opiniones, en la mayoría de los casos lo que los anglo parlantes llaman "hear say" es decir "repito lo que oí porque me gustó y suena lógico".
Me temo que estamos ante otro caso más de leyenda fusilística urbana, que tanto nos encanta comentar hasta que el comentario se transforma en verdad indiscutible.
Slds.
PS. "Pero el que tenía yo no era sin dudas el número uno de Argentina pero seguro competía por el tercer puesto." (sic Rodo)
Si, es lo que me temía...
Muy ocurrente y acertado el comentario, aunque los artesanos eran de la DWM, dignos desendientes del Valhalla. Tengo uno serie "H", y entre las interpretaciones literarias de su antiquisima y caprichosa raiz de nogal, se puede ver el ciervo Eikþyrnir , bramando al borde de un risco.
Miticos abrazos
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por CAF » Mar Oct 13, 2020 11:19 am

Hola,

Opino lo mismo respecto a esto...Hasta que no surja algún dato comprobable acerca de la "superioridad" de la serie H respecto de las otras, lo tomo como un (otro...) de los mitos que rodean a los Mauser 1909 y 1935.
Dogo, lo del cementado mas profundo de los 1935 es cierto. Así como FALSO, que eran belgas vendidos por Alemania...Los 1933 y 1935 son Mauser Alemanes, fabricados por la, entonces llamada, Mauser-Werke a/N. Con la inscripcion Modelo-Mauser-1935 hecha a pedido por Argentina.

Saludos!

CAF

Imagen
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por dogopampa » Mar Oct 13, 2020 11:31 am

Gracias Clodo, como siempre leerte es muy ilustrativo, sos un libro abierto.
Y siempre dispuesto a compartir tus conocimientos
Es así los 1935 son alemanes y hermosos como todos los máuser, no hablar del 1935 que tenés vos (::N)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mauser 1909 serie H

Mensaje por ringuin » Mié Oct 14, 2020 12:07 am

Jamas escuche de ninguna diferencia entre los fusiles Mauser marcados con una letra u otra,(tengo dos,una carabina y un fusil 1909),tampoco por lo que parece,existe ningun fundamento tecnico para aseverarlo,entonces para mi un Mauser es un Mauser,mas alla de la letra que lo identifique,es mi opinion,gracias por compartit el post,suerte y cordiales saludos.
Responder

Volver a “Armas largas”