Problema con agrupación de fusil

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Sab Mar 06, 2021 9:45 pm

Hola gente, hace dos semanas estuve tirando en el club SITAS con mi fusil zastava M70 30-06. Realice recargas con distintos pesos de pólvora y con la que mejor pegó fue con 52gr de W760. Los disparos de las recargas con 52gr fueron dos tiros en un mismo agujero y uno pegadito siempre a 50 metros las pruebas. Cuestión luego de probar esas recargas volví a casa y arme unas 30 balas con 52gr. Hoy fui nuevamente a sitas a probar pero a 150 metros a ver como se comportaba, cuestión que el fusil parecía ESCOPETA.

Revisando el fusil, encontré que el caño no estaba totalmente flotado, sino que el papel se trababa a 10cm de la recamara. Las bases estaban pegadas con Loctite pero igualmente uno de los tornillos no estaba tannn ajustado como los demás, así que voy a corregir eso. Luego no se me ocurre nada mas que pueda ser, si alguien puede saber a que se debe esto? ya que si a 50 esta pegando muy bien, a 150mts no debería abrir tanto la agrupación.
La mira telescopica es una burris four x 3-12x56.
Aca esta la foto del grupo de 3 disparos a 50 metros con 52gr.

Imagen
Avatar de Usuario
FoxM9
Mensajes: 263
Registrado: Dom Mar 18, 2012 10:21 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por FoxM9 » Sab Mar 06, 2021 10:11 pm

Me pasó exactamente lo mismo con un Wheaterby, hasta que un forista me dijo que ajuste con el torque adecuado a la culata, y santo remedio. Al tiempo me compré un torquímetro Wheeler para poder armar y desarmar tranquilo.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nambu14 » Sab Mar 06, 2021 10:14 pm

¿Y a 150 mts qué pasó?¿tenés foto?.¿Qué apoyo usaste?
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Sab Mar 06, 2021 10:22 pm

FoxM9 escribió:
Sab Mar 06, 2021 10:11 pm
Me pasó exactamente lo mismo con un Wheaterby, hasta que un forista me dijo que ajuste con el torque adecuado a la culata, y santo remedio. Al tiempo me compré un torquímetro Wheeler para poder armar y desarmar tranquilo.
Hola, comprobe y la culata estaba ajustada, no con torquimetro ya que la habia aflojado una vez yo pero si estaba ajustada. Tengo un amigo que tiene un wheeler y me lo presta asi que se lo voy a pedir después para tambien descartar eso. Te agradezco por la opinion.
saludos
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Sab Mar 06, 2021 10:26 pm

nambu14 escribió:
Sab Mar 06, 2021 10:14 pm
¿Y a 150 mts qué pasó?¿tenés foto?.¿Qué apoyo usaste?
Hola nambu. A 150mts los grupos eran de 4 a 5 pulgadas, pero tambien algunos se volaban che. No tengo foto por desgracia.
El apoyo que use fueron buenas bolsas de arena.
saludos
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por madsen765 » Sab Mar 06, 2021 10:45 pm

Nicoberlik escribió:
Sab Mar 06, 2021 9:45 pm
Hola gente, hace dos semanas estuve tirando en el club SITAS con mi fusil zastava M70 30-06. Realice recargas con distintos pesos de pólvora y con la que mejor pegó fue con 52gr de W760. Los disparos de las recargas con 52gr fueron dos tiros en un mismo agujero y uno pegadito siempre a 50 metros las pruebas. Cuestión luego de probar esas recargas volví a casa y arme unas 30 balas con 52gr. Hoy fui nuevamente a sitas a probar pero a 150 metros a ver como se comportaba, cuestión que el fusil parecía ESCOPETA.

Revisando el fusil, encontré que el caño no estaba totalmente flotado, sino que el papel se trababa a 10cm de la recamara. Las bases estaban pegadas con Loctite pero igualmente uno de los tornillos no estaba tannn ajustado como los demás, así que voy a corregir eso. Luego no se me ocurre nada mas que pueda ser, si alguien puede saber a que se debe esto? ya que si a 50 esta pegando muy bien, a 150mts no debería abrir tanto la agrupación.
La mira telescopica es una burris four x 3-12x56.
Aca esta la foto del grupo de 3 disparos a 50 metros con 52gr.

Imagen
Te doy mi opinión y lo que yo e hecho para encontrar la carga, proyectil y vaina que mi fusil quiere o que mejor se le adapta (Fusil Steyr Manlincher SSG 08 .308 W mira Khales 624i) cada cañón tiene su preferencia sin importar la marca o el costo.
Primero probé con puntas Sierra Mach King 168 grain, pólvora A27 y vainas Lapua, para esa prueba hice cargas de menor a mayor hasta llegar cerca del limite permitido, ahí se encuentra optimo de la carga relacionada con el proyectil siempre mínimo 100 metros, menos que eso no es para fusil y menos de calibre mayor a un 308.
No me convenció la agrupación y prove con proyectiles Lapua, tampoco me pareció correcta la agrupación y probé con proyectiles Speed, tampoco me gusto y termine usando Hornady ELD mach, este es el proyectil que mi cañón quiere y con el que mejor rendimiento de agrupación conseguí, 5 tiros a 250 mts. cortándose entre si dentro de 20 milímetros.
Si te sirve de algo barbaro.
Lo demás de es obvio que tiene que estar bien ajustado.
Saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Rodo » Sab Mar 06, 2021 10:52 pm

Yo haría lo siguiente. Vos decidirás.
Lo desarmo todo.
Lo someto a profunda limpieza y desencobrado.
Reviso todo lo que tenga tornillos. Anillas, montajes, tornillos de la acción.
Presento todo y ajusto con criterio.
Si veo que parte de la madera de la culata roza, le lijo esa parte.
Estando bien ajustado reviso nuevamente que no haya roce alguno.
Armadito todo me aseguraría que no esté enconbrado.
Regulo bien la mira y corrijo "paralaje'. Vos tiraste a 50 y luego a 150, en caso de que esa mira tenga corrector, no la conozco pero calculo que si.
Revisar dureza del disparador.
Armado correctamente, la mira bien alineada debería pegar mejor.
Si no lo hace.......no sé que otra cosa será..
Habrá que buscar por otro lado.
Lo del torquimetro es siempre relativo.
Conseguir la medida de Torque justa de un Zastava creo no será fácil. De todas maneras hay que ver cuántas veces desarmaron ese rifle y cómo fue armado y apretado.
Andá apretando fuerte y de a poco verificando agrupación hasta que alcances la que más te guste.
Saludos

No olvides el canteo de la mira, paralaje', etc
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por ringuin » Dom Mar 07, 2021 1:30 am

Aparte de todas las consideraciones expuestas,yo empezaria a calibrar el fusil de 100 metros para arriba,progresivamente y pegando bien en esa distancia,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Caaarlo » Dom Mar 07, 2021 1:54 am

No tiene por que estar flotado el cañon. A veces vienen de fábrica con un punto de contacto en la chimaza, aunque sinceramente desconozco ese aspecto en los Zastava.

CZ por ejemplo hizo la mayoría de los 550 con punto de contacto en la chimaza y los mas recientes ya vinieron totalmente flotados.

Está en vos si lo queres flotar o no, ya que a veces pueden empeorar. Pero generalmente mejoran.



Por otro lado, habría que ver si el caño está en condiciones, bien desencobrado... y finalmente ver el tema de la recarga como te dijeron para ver que es lo que le gusta a tu fusil.

Abrazo y buenos tiros.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por TrUmAn » Dom Mar 07, 2021 4:33 am

Nico, conta tambien las pruebas anteriores que hiciste con balas factory a 50 mts asi los colegas tienen toda la info para ayudar.

Otra consulta, la polvora que estas usando no tiene signos de degradacion, no? No escuche que este pasando eso, pero ya que estas chequeando todo lo que te dijeron arriba no cuesta nada.

Y siempre decile a Luis que te traiga el blanco en algun alto el fuego o q te saque una foto el cuando va a cambiarlos al fondo.
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 7:53 am

Hola madsen muchas gracias por tu opinión, seguiré probando con otras recetas hasta ver cuál agrupa de mejor manera
Saludos
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 7:56 am

Rodo escribió:
Sab Mar 06, 2021 10:52 pm
Yo haría lo siguiente. Vos decidirás.
Lo desarmo todo.
Lo someto a profunda limpieza y desencobrado.
Reviso todo lo que tenga tornillos. Anillas, montajes, tornillos de la acción.
Presento todo y ajusto con criterio.
Si veo que parte de la madera de la culata roza, le lijo esa parte.
Estando bien ajustado reviso nuevamente que no haya roce alguno.
Armadito todo me aseguraría que no esté enconbrado.
Regulo bien la mira y corrijo "paralaje'. Vos tiraste a 50 y luego a 150, en caso de que esa mira tenga corrector, no la conozco pero calculo que si.
Revisar dureza del disparador.
Armado correctamente, la mira bien alineada debería pegar mejor.
Si no lo hace.......no sé que otra cosa será..
Habrá que buscar por otro lado.
Lo del torquimetro es siempre relativo.
Conseguir la medida de Torque justa de un Zastava creo no será fácil. De todas maneras hay que ver cuántas veces desarmaron ese rifle y cómo fue armado y apretado.
Andá apretando fuerte y de a poco verificando agrupación hasta que alcances la que más te guste.
Saludos

No olvides el canteo de la mira, paralaje', etc
Hola rodo, así es. Voy a hacer esto que me decís para la próxima que voy al polígono, además de llevar dos o tres recetas más y probarlas a 150metros realizando grupos de 4.
Saludos
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 7:58 am

ringuin escribió:
Dom Mar 07, 2021 1:30 am
Aparte de todas las consideraciones expuestas,yo empezaria a calibrar el fusil de 100 metros para arriba,progresivamente y pegando bien en esa distancia,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Hola ringuin, 100 metros es una distancia ideal para mí. El tema es que acá tengo que ir si o si al polígono. No tengo opción de calibrar en el campo por ahora, y el poligono que mas cómodo me queda es el sitas
Saludos
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 8:11 am

Las pruebas con balas factory las realice en el campo a una distancia de 50metros, y el fusil agrupaba de la misma manera que a 150metros ayer en el sitas.
Las balas que probé fueron hornady Interlock, Remington core lock y federal, con esta última fue con la que mejor agrupación obtuve pero así y todo no es la correcta para un tiro de 50 metros.
El peso de punta de las balas factory fueron de 180gr.
Por este motivo decidí empezar a recargar, ya que tenía la prensa y quería aprovecharla.
A 50metros con las recargas fueron buenos, pero con 52gr que fue la que mejor pego a 50, a 150 desparramó bastante. De 4 a 5 pulgadas y algúnos tiros se volaban también.

Esa foto fueron 3 disparos con muni factory federal 180gr a 50mts.

Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por CAF » Dom Mar 07, 2021 8:51 am

Hola Nico,

Por lo que cuentas, sobre todo probando con cartuchos de fábrica, en primer lugar adjudicaría esa dispersión mas a un problema de montaje de mira y/o mira misma. Todas las Burris son muy buenas. Dejaría eso para el último....
En segundo lugar, podría ser técnica de tiro: apoyos, cómo está el disparador, etc. Esto también es otro elemento que hace que medir agrupaciones a 50 metros no sirva de mucho porque no se manifiestan notoriamente estos problemas. Pueden servir para cuando uno instala una mira para que los tiros peguen en el blanco. O para controlar la regulación. Para esto último, una vez regulado rifle-mira a la distancia real de un mínimo de 100 m, vuelves para atrás y ves dónde pega 50 m.
No se cuantos tiros hiciste o si sabes tiene tu rifle. Por el tema del desencobrado. Para que el encobrado afecte así la agrupación tiene que ser luego de muuuuchos tiros.
Coincido también con Caaarlo en cuanto al flotado de caño. Hay que ver dónde toca la madera. Este factor podría tener que ver en modificar el punto de impacto luego de la regulación, si la culata tomó humedad o se secó mucho. Pero difícil en la dispersión.
Entonces, lo primero que haría sería asegurarme que todos los tornillos de bases y anillas estén correctamente ajustados.
Luego, la técnica de tiro: apoyos, control del disparador, etc. Y volvería a probar a 100 o 150 m directamente.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 9:53 am

CAF escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:51 am
Hola Nico,

Por lo que cuentas, sobre todo probando con cartuchos de fábrica, en primer lugar adjudicaría esa dispersión mas a un problema de montaje de mira y/o mira misma. Todas las Burris son muy buenas. Dejaría eso para el último....
En segundo lugar, podría ser técnica de tiro: apoyos, cómo está el disparador, etc. Esto también es otro elemento que hace que medir agrupaciones a 50 metros no sirva de mucho porque no se manifiestan notoriamente estos problemas. Pueden servir para cuando uno instala una mira para que los tiros peguen en el blanco. O para controlar la regulación. Para esto último, una vez regulado rifle-mira a la distancia real de un mínimo de 100 m, vuelves para atrás y ves dónde pega 50 m.
No se cuantos tiros hiciste o si sabes tiene tu rifle. Por el tema del desencobrado. Para que el encobrado afecte así la agrupación tiene que ser luego de muuuuchos tiros.
Coincido también con Caaarlo en cuanto al flotado de caño. Hay que ver dónde toca la madera. Este factor podría tener que ver en modificar el punto de impacto luego de la regulación, si la culata tomó humedad o se secó mucho. Pero difícil en la dispersión.
Entonces, lo primero que haría sería asegurarme que todos los tornillos de bases y anillas estén correctamente ajustados.
Luego, la técnica de tiro: apoyos, control del disparador, etc. Y volvería a probar a 100 o 150 m directamente.

Saludos y suerte!

CAF
Hola caf, gracias por tu respuesta.
Con respecto a la técnica de tiro, con los primeros disparos a 150mts, yo dudaba si era yo el que tiraba mal. Pero el forista juan1407, que fue quien me acompaño al polígono, realizo varios disparos y a el le sucedía exactamente lo mismo que a mi. Y eso que el con su cz lo dejo pegando excelente en pocos disparos. Entonces empece a descartar un poco el factor tirador, pero todo puede ser.
Lo que noté ayer al desarmarlo tanto la culata como el montaje, es que uno de los tornillos de la base trasera tipo weaver estaba algo flojo, pero ese tornillo resulto ser mas corto que el otro, y pensé que no estaría ajustando bien por ese motivo ya que no estaria agarrando sobre la rosca lo suficiente.
Veré de corregir esos factores y armare nuevamente unas cargas e ire a probar a 150mts.
Muchas gracias. Saludos
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por fierro » Dom Mar 07, 2021 10:50 am

Nicoberlik escribió:
Sab Mar 06, 2021 9:45 pm
Hola gente, hace dos semanas estuve tirando en el club SITAS con mi fusil zastava M70 30-06. Realice recargas con distintos pesos de pólvora y con la que mejor pegó fue con 52gr de W760. Los disparos de las recargas con 52gr fueron dos tiros en un mismo agujero y uno pegadito siempre a 50 metros las pruebas. Cuestión luego de probar esas recargas volví a casa y arme unas 30 balas con 52gr. Hoy fui nuevamente a sitas a probar pero a 150 metros a ver como se comportaba, cuestión que el fusil parecía ESCOPETA.

Revisando el fusil, encontré que el caño no estaba totalmente flotado, sino que el papel se trababa a 10cm de la recamara. Las bases estaban pegadas con Loctite pero igualmente uno de los tornillos no estaba tannn ajustado como los demás, así que voy a corregir eso. Luego no se me ocurre nada mas que pueda ser, si alguien puede saber a que se debe esto? ya que si a 50 esta pegando muy bien, a 150mts no debería abrir tanto la agrupación.
La mira telescopica es una burris four x 3-12x56.
Aca esta la foto del grupo de 3 disparos a 50 metros con 52gr.

Imagen
Hola Nico, primero te consulto que peso de punta usaste para el 3006?
No está mal que para arrimar la mira tires a 50,pero una vez que le metes 2 tiros ahí tenes que ir a los 150 y ver donde está pegando.una vez que los tiros están en el blanco recién ahí empieza a desarrollar la carga.ma pólvora o menos,tipo de punta o más o menos VL.
Por lo que entiendo cn los 52grain te lo dejo tocando pero en 50, lo que no quiere ser que se repita a 150mtrs.
Lo ideal es meterle unos tiros factory así descartas que el error esté en la recarga,tene en cuenta que un crimp más fuerte te va a dar diferentes puntos de impacto si las vainas no están parejas,es más yo no les hago ni lo recomiendo el crimp en este tipo de de recarga.

Saludos
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 11:03 am

fierro escribió:
Dom Mar 07, 2021 10:50 am
Nicoberlik escribió:
Sab Mar 06, 2021 9:45 pm
Hola gente, hace dos semanas estuve tirando en el club SITAS con mi fusil zastava M70 30-06. Realice recargas con distintos pesos de pólvora y con la que mejor pegó fue con 52gr de W760. Los disparos de las recargas con 52gr fueron dos tiros en un mismo agujero y uno pegadito siempre a 50 metros las pruebas. Cuestión luego de probar esas recargas volví a casa y arme unas 30 balas con 52gr. Hoy fui nuevamente a sitas a probar pero a 150 metros a ver como se comportaba, cuestión que el fusil parecía ESCOPETA.

Revisando el fusil, encontré que el caño no estaba totalmente flotado, sino que el papel se trababa a 10cm de la recamara. Las bases estaban pegadas con Loctite pero igualmente uno de los tornillos no estaba tannn ajustado como los demás, así que voy a corregir eso. Luego no se me ocurre nada mas que pueda ser, si alguien puede saber a que se debe esto? ya que si a 50 esta pegando muy bien, a 150mts no debería abrir tanto la agrupación.
La mira telescopica es una burris four x 3-12x56.
Aca esta la foto del grupo de 3 disparos a 50 metros con 52gr.

Imagen
Hola Nico, primero te consulto que peso de punta usaste para el 3006?
No está mal que para arrimar la mira tires a 50,pero una vez que le metes 2 tiros ahí tenes que ir a los 150 y ver donde está pegando.una vez que los tiros están en el blanco recién ahí empieza a desarrollar la carga.ma pólvora o menos,tipo de punta o más o menos VL.
Por lo que entiendo cn los 52grain te lo dejo tocando pero en 50, lo que no quiere ser que se repita a 150mtrs.
Lo ideal es meterle unos tiros factory así descartas que el error esté en la recarga,tene en cuenta que un crimp más fuerte te va a dar diferentes puntos de impacto si las vainas no están parejas,es más yo no les hago ni lo recomiendo el crimp en este tipo de de recarga.

Saludos
Hola fierro, el peso de punta fue de 165gr.
Como primero quiero dejar todo bien ajustadito tanto montaje, mira, culata, etc. Desencobrar el caño, aunque mucho no debe estarlo ya que lo hago siempre despues de que disparo antes de guardarlo. Y despues realizar distintas cargas y probarlas a 150. Ademas de lo que vos me decis, probare con factory nuevamente a 150mts para descartar si el error es de la recarga.
Aunque si a 50 metros dispersaba con factory no me imagino lo que puede pasar a 150 jeje.
Si con estas pruebas sigue sin pegar, cambiare de punta y peso. Tenia en mente las Barnes TSX de 180gr, y nuevamente con estas puntas realizar distintas recargas y probar nuevamente.
Gracias por tu respuesta. Saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Caaarlo » Dom Mar 07, 2021 11:14 am

Mmm un tornillo flojo y de diferentes largos ?

Despues si podes mandá foto de las bases, como estan colocadas. Y de que material son. Lo mejor es que vayan hermanadas ya sea con loctite o poxipol. Y en las roscas, loctite. En su defecto trabasil.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Problema con agrupación de fusil

Mensaje por juan1407 » Dom Mar 07, 2021 11:14 am

Hola gente. Con el permiso de Nico agrego algunos datos, que quizás sirvan.

En un principio Nico no iba a recargar 30-06, sólo .308, porque el 06 lo pensaba usar solamente para cazar.

Entonces compró un par de cajas de balas Factory, creo que Hornady (punta Interlock de 165) y Rem Core Lock de 180. Nico corrígeme si me estoy equivocando.

Ya con esas balas factory le agrupaba muy mal. Después agregó las Federal de 180 y lo mismo. Estas balas hasta las probé yo con su rifle.

Entonces fui yo quien le recomendó que si ya tenía la prensa, las puntas, compre pólvora 760 y los dies 30-06 y haga la carga justa para su fusil, al que parecía no gustarle ninguna factory.

Entonces se armó una escalera de recargas con puntas Interlock BTHP de 165 y fuimos al SITAS.

Ahí probamos las distintas cargas y la mejor fue la de 52 grains, más o menos 1 pulgada a 50 metros. No era una agrupación sobresaliente, pero ya era una buena base para afinar. Eran mucho mejor que las 3 pulgadas o más de las factory, también a 50 metros.

Ese mismo día Nico tiró con mi CZ a 50 metros y literalmente metió todos los tiros por el mismo agujero. Lo mismo que ayer a 150 metros, pegaba donde apuntaba.

Entonces ayer volvimos al club, esta vez con todas sus balas de 52 grains y ahí fue el desconcierto.

A 150 metros eran dos tiros a 2 pulgadas y un tercero que se volaba a 25 centímetros, para peor a veces volaba para arriba, abajo, izquierda o derecha.

Después por ahí dos tiros cerquita y el tercero se iba del blanco directamente.

En una hasta probamos tirar los 3 tiros dejando enfriar bien el caño entre tiro y tiro (sería como hacer 3 primeros tiros) y pasaba lo mismo.

Casi al principio desármanos las anillas y torqueamos los tornillos, pero siguió igual. Las bases no las tocamos porque estaban con loctite, pero ahora parece que 1 tornillo estaba no muy ajustado.

El Tema del tirador y apoyos lo podemos casi descartar, ya que ambos tiramos con los dos fusiles usando los mismos apoyos y los resultados se repetían, independientemente de quien tirara.

En fin, como dato de color Nico también tiene un Savage Axis 308 que agrupa con cualquier cosa literalmente. Llevó una escalera de recargas de entre 39 a 43,5 grains de w748 y con todas agrupaba en 1 pulgada, milímetro más o menos. Una cosa de locos.
Última edición por juan1407 el Dom Mar 07, 2021 11:14 am, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 11:25 am

Juan, las factory todas fueron en 180gr, por eso opte por comprar puntas de 165gr.
Luego lo otro es correcto.

Carlos, si es algo raro eso, son de aluminio, no le confío mucho pero fue lo que conseguí en ese momento. En cuanto pueda paso unas fotos para que se vea bien
Saludos
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por fierro » Dom Mar 07, 2021 12:41 pm

Nicoberlik escribió:
Dom Mar 07, 2021 11:25 am
Juan, las factory todas fueron en 180gr, por eso opte por comprar puntas de 165gr.
Luego lo otro es correcto.

Carlos, si es algo raro eso, son de aluminio, no le confío mucho pero fue lo que conseguí en ese momento. En cuanto pueda paso unas fotos para que se vea bien
Saludos
El fusil, cuantos tiros tiene? Lo compraste de 0 y lo estás probando ahora? Y empezó cn estos grupos o ya funcionaba bien y se complicó las dos últimas tiradas?
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nambu14 » Dom Mar 07, 2021 12:49 pm

Estimado. Esto está complicado sin ver ,tener en mano y disparar tu arma ,todo lo que te podamos aportar es opinología.

Todos los consejos son buenos, aunque me quedo con el ajuste de la mira,me refiero a base y anillas. Por mas que tirés con el fusil mas económico del mercado, tenés mejor agrupación que esa a 150mts. Si bien el Zastava 70 no es un fusil match, es muy bueno y preciso, los he visto en concurso con armas sporter.

La prueba con puntas de 180 gn, la descartaría,puede no estar estabilizando, los Zastava en .308 por lo menos ,traen paso 1:12 y no creo que usen otro cañón para los 30-06. Tirate unas factory entre los 150 y 165 gn, así tenés un tiro consistente para evaluar.Después te centrás en la recarga.

Otra cosa que muy pocos toman en cuenta es el excesivo largo de las culatas Zastava, salvo que tengas 2 metros de alto y brazos acorde, no les calzan A NADIE. Esto hace que cuando tirás, sobre todo apoyado. Las fuerzas se descomponen en forma errática, "nunca encontrás posición" , nunca podés restablecer la posición de tiro entre disparo y disparo ,aunque apuntes bien.
Última edición por nambu14 el Dom Mar 07, 2021 1:10 pm, editado 1 vez en total.
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por DWM 7-65 » Dom Mar 07, 2021 12:51 pm

No sé puede probar todo al mismo tiempo ( tirador, conjunto montajes/mira, fusil, munición ). Hay que ir parcializando, ya tenemos que el tirador no es, la munición tampoco, nos queda el rifle o la mira/montajes. Si le va lo que tenés arriba del Axis probá con eso y ahí descartás, sino querés andar desarmando improvisá con dos chapitas y un moco de plastilina un juego de miras abiertas, te pones cerca ( 25/30 mts ) y te aseguro que descartás si es el fusil.
Si no, seguí tirando balas factory y cajas de puntas de todos los pesos que consigas.
La plata es tuya y el tiempo también, yo por lo menos no pierdo tiempo y mucho menos insumos.
Cuestión de ser creativos nomás.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por juan1407 » Dom Mar 07, 2021 2:30 pm

DWM 7-65 escribió:No sé puede probar todo al mismo tiempo ( tirador, conjunto montajes/mira, fusil, munición ). Hay que ir parcializando, ya tenemos que el tirador no es, la munición tampoco, nos queda el rifle o la mira/montajes. Si le va lo que tenés arriba del Axis probá con eso y ahí descartás, sino querés andar desarmando improvisá con dos chapitas y un moco de plastilina un juego de miras abiertas, te pones cerca ( 25/30 mts ) y te aseguro que descartás si es el fusil.
Si no, seguí tirando balas factory y cajas de puntas de todos los pesos que consigas.
La plata es tuya y el tiempo también, yo por lo menos no pierdo tiempo y mucho menos insumos.
Cuestión de ser creativos nomás.
El zastava tiene miras metálicas. Ese no sería problema. El problema es que para tirar a mira abierta a 50 metros y pretender agrupar requiere saber tirar sin mira telescópica. Y ahí si interviene más el tirador.

El Axis es otro calibre. Por lo que no puede intercambiar municion.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
cordobes
Mensajes: 564
Registrado: Jue Feb 28, 2008 1:25 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por cordobes » Dom Mar 07, 2021 2:50 pm

Hola, les cuento mi experiencia sin que me maten por lo que digo. Tuve un Zastava 308 Stutzen, si bien era muy robusto por la acción M98 el pavon era muy malo y la madera no le corría en zaga
En cuanto a la agrupación en 50 metros andaba cerca de 1 pulgada y en 100 nunca mejor de 2 pulgadas siendo muy generoso, con cualquier tipo de municiones y recargas, nunca lo probé a 150 metros pero debe haber sido muy mala definitivamente.
Para cazar andan bien pero la agrupar me parece que no es su fuerte.
Saludos cordobés
Avatar de Usuario
cordobes
Mensajes: 564
Registrado: Jue Feb 28, 2008 1:25 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por cordobes » Dom Mar 07, 2021 2:51 pm

Hola, les cuento mi experiencia sin que me maten por lo que digo. Tuve un Zastava 308 Stutzen, si bien era muy robusto por la acción M98 el pavon era muy malo y la madera no le corría en zaga
En cuanto a la agrupación en 50 metros andaba cerca de 1 pulgada y en 100 nunca mejor de 2 pulgadas siendo muy generoso, con cualquier tipo de municiones y recargas, nunca lo probé a 150 metros pero debe haber sido muy mala definitivamente.
Para cazar andan bien pero la agrupar me parece que no es su fuerte.
Saludos cordobés
Avatar de Usuario
URZU ADOLFO
Mensajes: 205
Registrado: Dom Feb 21, 2021 1:48 pm
Ubicación: "DONDE LOS COLMILLOS NO SE COMEN Y NO MASTICAMOS VIDRIO"

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por URZU ADOLFO » Dom Mar 07, 2021 2:55 pm

juan1407 escribió:
Dom Mar 07, 2021 2:30 pm
DWM 7-65 escribió:No sé puede probar todo al mismo tiempo ( tirador, conjunto montajes/mira, fusil, munición ). Hay que ir parcializando, ya tenemos que el tirador no es, la munición tampoco, nos queda el rifle o la mira/montajes. Si le va lo que tenés arriba del Axis probá con eso y ahí descartás, sino querés andar desarmando improvisá con dos chapitas y un moco de plastilina un juego de miras abiertas, te pones cerca ( 25/30 mts ) y te aseguro que descartás si es el fusil.
Si no, seguí tirando balas factory y cajas de puntas de todos los pesos que consigas.
La plata es tuya y el tiempo también, yo por lo menos no pierdo tiempo y mucho menos insumos.
Cuestión de ser creativos nomás.
El zastava tiene miras metálicas. Ese no sería problema. El problema es que para tirar a mira abierta a 50 metros y pretender agrupar requiere saber tirar sin mira telescópica. Y ahí si interviene más el tirador.

El Axis es otro calibre. Por lo que no puede intercambiar municion.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sr. Juan el que el Zastava tenga miras abiertas puede ser utilizado para sacarse las dudas de que no sea el fusil.
“No importa la verdad. Importa la victoria”.
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 3:36 pm

Lo que quiere decir Juan es que capaz hay más error en el tirador al disparar con miras abiertas que con miras telescópicas. Pero también concuerdo en que eso puede tirar la Posta sobre si el fusil es el que pega mal o si es otro problema.

Nambu coincido con vos, para mí es problema de montaje, pero igualmente sigo escuchando opiniones de los demás foristas.

Hola cordobés, tengo un amigo que tiene uno igual al tuyo pero en 270 y pega que da miedo, quizá algunos vienen bien y otros no tanto, nose.

Muchas gracias a todos por su ayuda.
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por DWM 7-65 » Dom Mar 07, 2021 3:56 pm

Bueno, con más razón si es un Zastava, ya tiene las miras.
Juan, si hubieses leído bien verías que puse que la munición no es ( creo que por la prueba queda más que claro ) mal puedo haber puesto eso. De hecho estaba aclarado que el Axis es 308.
Lo que quise decir ( y dije ) es que si quiere ( y le van ) puede pasarle montaje y mira al 30-06.
YO creo que por más manco que sea tirando con miras abiertas, a 50 mts se saca la duda igual. Lo ideal es más cerca pero si no queda otra yo hago la prueba igual.
Responder

Volver a “Armas largas”