Problema con agrupación de fusil

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Problema con agrupación de fusil

Mensaje por juan1407 » Dom Mar 07, 2021 4:09 pm

DWM 7-65 escribió:Bueno, con más razón si es un Zastava, ya tiene las miras.
Juan, si hubieses leído bien verías que puse que la munición no es ( creo que por la prueba queda más que claro ) mal puedo haber puesto eso. De hecho estaba aclarado que el Axis es 308.
Lo que quise decir ( y dije ) es que si quiere ( y le van ) puede pasarle montaje y mira al 30-06.
YO creo que por más manco que sea tirando con miras abiertas, a 50 mts se saca la duda igual. Lo ideal es más cerca pero si no queda otra yo hago la prueba igual.
Disculpa. Te intérprete otra cosa.

Si hay que ver si Nico se anima a Tirar finito con miras abiertas. Le tiene que poner el alza y regular.

Sino me parece que desarmando todo y reajustando como corresponde se va a sacar la duda y va a poder descartar un problema de montajes, que es lo más probable.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por EVC5 » Dom Mar 07, 2021 4:30 pm

Nicoberlik, voy a preguntar lo que ya te preguntaron y no respondiste.
¿Compraste el fusil nuevo o usado?
Si era usado, habría que ver el estado de la corona.

Respecto al torque, de manera genérica Nathan Foster aconseja para culatas de madera con cañón flotado 35 in-lb, y en culatas de madera con o sin bedding y sin pilares 40-45 in-lb.
A falta de más datos tomalo como referencia.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 4:42 pm

EVC5 escribió:
Dom Mar 07, 2021 4:30 pm
Nicoberlik, voy a preguntar lo que ya te preguntaron y no respondiste.
¿Compraste el fusil nuevo o usado?
Si era usado, habría que ver el estado de la corona.

Respecto al torque, de manera genérica Nathan Foster aconseja para culatas de madera con cañón flotado 35 in-lb, y en culatas de madera con o sin bedding y sin pilares 40-45 in-lb.
A falta de más datos tomalo como referencia.
Saludos,
EVC
Hola evc5, el fusil lo compre nuevo, y me habían dicho que las culatas del zastava viene muy largas y que también por eso podía molestar al tirar, pero no. La culata fue cortada a mi medida.
Muchas gracias por el dato del torque para la culata, me sirve como referencia.
Abrazo!
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 5:00 pm

Como un dato más agrego está imagen del blanco a 50metros probando las distintas cargas.
Paso a explicar para que se entienda.
Todos fueron grupos de 3 disparos

Blanco 1: Carga de 50,5gn
Blanco 2: carga de 51gn
Blanco 3: carga de 50gn
Blanco 4: carga de 52gn

En el blanco se ve un grupo que hice con 49gn y está señalado con un círculo celeste
Y luego en el centro del blanco está el de 48.5gn que esparció bastante.

Imagen

Los demás disparos fuera del blanco son hechos por el forista Juan con su cz.

Espero que sirva esto como un dato más para aportar info
Saludos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nambu14 » Dom Mar 07, 2021 6:09 pm

Nicoberlik escribió:
Dom Mar 07, 2021 5:00 pm
Como un dato más agrego está imagen del blanco a 50metros probando las distintas cargas.
Paso a explicar para que se entienda.
Todos fueron grupos de 3 disparos

Blanco 1: Carga de 50,5gn
Blanco 2: carga de 51gn
Blanco 3: carga de 50gn
Blanco 4: carga de 52gn

En el blanco se ve un grupo que hice con 49gn y está señalado con un círculo celeste
Y luego en el centro del blanco está el de 48.5gn que esparció bastante.

Imagen

Los demás disparos fuera del blanco son hechos por el forista Juan con su cz.

Tirate una caja de factory de 150 o 165 gn, algo que no sea costoso, solo para asegurar una carga constante. Si sigue el drama, centrate en anillas y montajes.

Espero que sirva esto como un dato más para aportar info
Saludos
Última edición por nambu14 el Dom Mar 07, 2021 8:29 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Ivael Tercero » Dom Mar 07, 2021 6:21 pm

El problema son las bases y anillas
Es , de los problemas más comúnes entre los tiradores
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Ivael Tercero » Dom Mar 07, 2021 6:24 pm

Con respecto a la experiencia del usuario con el stutzen ya es sabido que todos los stutzen de fabricación masiva pueden dar problemas de precisión por los puntos de contacto de la madera y el caño
Ya no es la época en la que estos detalles se trabajan a mano
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Puntano » Dom Mar 07, 2021 6:37 pm

Yo no descartaría un problema en la mira. Si tenés la posibilidad de colocar otra, te podrías sacar la duda.
Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por CAF » Dom Mar 07, 2021 8:17 pm

Hola Nico y Juan,

Como dice Nambú, estamos opinando sin ver nada. Pero vuestras descripciones son muy buenas. Cada vez me inclino más por adjudicar el problema a montajes y/o mira.
Coincido con DWM en que se debe modificar un factor a la vez, no varios. Entonces comenzaría por las bases: Saco las bases y reviso bien los tornillos y cómo las bases asientan en los puentes del fusil. Importante colocarles algún pegamento entre bases y fusil. Asimismo ajustar bien los tornillos y ponerles un fijador. Las anillas en sí es más raro que den problemas, pero sí puede dar problemas cómo estén ajustadas a las bases. Revisar eso.
Una vez hecho eso, probar de nuevo. Si sigue, YO revisaría la mira. No hay marca que se libre de algún problema. En esto no hay IMPOSIBLES. Poco probables, sí, pero no IMPOSIBLE. Entonces montaría otra mira que sepa que no tiene problemas.
Y no se me ocurre otra cosa.
En cuanto a la carga, 52 grs de W760 es muy baja para una punta de 165 grs!! Cargaría con 57 grs ese peso de puntas.

Saludos y a vuestra disposición!

CAF
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por fierro » Dom Mar 07, 2021 8:23 pm

En lo personal, si podes compra alguna munición si podes,y una vez que hayas repasado todos los torques, culata ,bases y anillas.pone el fusil sobre bolsas o un potro de tiro,le sacas el cerrojo y alinea cn el anima del caño el centro del blanco, yo lo hago a 150mts,lleva la cruz de la mira al punto que indica el caño (sin mover nada) y metele 2o3 tiros con cualquier muni, para que se ensucie el caño,después la muni factory, o en su defecto hace 20 tiros iguales sin crimp.
Una vez que estés pegando dende corresponde arranca a jugar cn las cargas para cerrar los grupos. Si el paso de estría es 1 en 12 168 tendria que andar bien, o 165 si ya las tenes.si recargas, pesa las puntas .
Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Marcos-45 » Dom Mar 07, 2021 8:31 pm

Nico como estas?
Yo no me volvería tan loco
De.cuanto fue la dispersión a 150 mts? Más de 3"?
Porque te pregunto? Porque ese grupo a 50 mts tiene una pulgada
La dispersión es angular por lo.cual a 150 vas a tener mínimo 3" (7 u8 cm)
A eso súmale que no veas bien el centro del blanco donde apuntas... movimientos involuntarios... viento.. . Etc etc y Ya se agregan varios cm más
Si desparramo más que eso es preocupante pero yo revisarla primero el enfoque y paralaje de la mira
Si no sabes como revisarlo y corregirlo aprovecha alguno que sepa y te de una mano.
Cualquier mira puede venir mal paralajeada incluso las de primera marca
Y bueno... se que a muchos esto no les va a gustar pero... es un 3006 no un 308..

Perdon
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por Marcos-45 » Dom Mar 07, 2021 8:38 pm

cordobes escribió:
Dom Mar 07, 2021 2:50 pm
Hola, les cuento mi experiencia sin que me maten por lo que digo. Tuve un Zastava 308 Stutzen, si bien era muy robusto por la acción M98 el pavon era muy malo y la madera no le corría en zaga
En cuanto a la agrupación en 50 metros andaba cerca de 1 pulgada y en 100 nunca mejor de 2 pulgadas siendo muy generoso, con cualquier tipo de municiones y recargas, nunca lo probé a 150 metros pero debe haber sido muy mala definitivamente.
Para cazar andan bien pero la agrupar me parece que no es su fuerte.
Saludos cordobés
Amigo cordobes si es por lo que agrupa el fierro en si mismo si a 50 agrupa en 1" a 100 lógicamente en 2"... y... a 150 va a agrupar en 3"
No hay otra cuenta
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por madsen765 » Dom Mar 07, 2021 9:15 pm

Nicoberlik escribió:
Dom Mar 07, 2021 7:53 am
Hola madsen muchas gracias por tu opinión, seguiré probando con otras recetas hasta ver cuál agrupa de mejor manera
Saludos
Por nada, en un fusil de caza que tenga un punto de contacto con la chimaza mas siendo de madera casi no tiene incidencia, por que los tiros en cacería son a distancias relativamente cortas, el flotado es mas necesario en los fusiles para long range o extreme long range por que el pasaje del proyectil es largo y genera vibraciones que al estar sujeto se trasmiten a la boca del cañón.
Hay dos cosas segun mi entender que debes tener en cuenta para lograr una buena agrupacion a 200 metros, que todo este ajustado como debe ser y lograr la armonia entre el proyectil y el cañon , cada uno tiene su proyectil y carga distinta.
Saludos.
Última edición por madsen765 el Dom Mar 07, 2021 9:17 pm, editado 1 vez en total.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 9:17 pm

Muchas gracias a todos por sus opiniones.
Vere de ajustar bien todo cosa de descartar ese problema. Luego vere de probar la mira en otra arma. Tengo que ver si consigo otro fusil porque el savage ya lo deje calibrado y no queria sacarle la mira. Y en un 22 no va a servir la prueba, asi que la descarto.
saludos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nambu14 » Dom Mar 07, 2021 9:18 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:31 pm
Nico como estas?
Yo no me volvería tan loco
De.cuanto fue la dispersión a 150 mts? Más de 3"?
Porque te pregunto? Porque ese grupo a 50 mts tiene una pulgada
La dispersión es angular por lo.cual a 150 vas a tener mínimo 3" (7 u8 cm)
A eso súmale que no veas bien el centro del blanco donde apuntas... movimientos involuntarios... viento.. . Etc etc y Ya se agregan varios cm más
Si desparramo más que eso es preocupante pero yo revisarla primero el enfoque y paralaje de la mira
Si no sabes como revisarlo y corregirlo aprovecha alguno que sepa y te de una mano.
Cualquier mira puede venir mal paralajeada incluso las de primera marca
Y bueno... se que a muchos esto no les va a gustar pero... es un 3006 no un 308..

Perdon
Fijate Marcos que a 50 metros está desparramando bastante fulero para tirar con mira, es lógico que a 150 se vaya a 4 o 5 ", como dice el forista...Y como decís vos, es para preocuparse.
Mnnnn, ¿qué significa eso que es un 30-06 y no un 308?
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Dom Mar 07, 2021 9:23 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:31 pm
Nico como estas?
Yo no me volvería tan loco
De.cuanto fue la dispersión a 150 mts? Más de 3"?
Porque te pregunto? Porque ese grupo a 50 mts tiene una pulgada
La dispersión es angular por lo.cual a 150 vas a tener mínimo 3" (7 u8 cm)
A eso súmale que no veas bien el centro del blanco donde apuntas... movimientos involuntarios... viento.. . Etc etc y Ya se agregan varios cm más
Si desparramo más que eso es preocupante pero yo revisarla primero el enfoque y paralaje de la mira
Si no sabes como revisarlo y corregirlo aprovecha alguno que sepa y te de una mano.
Cualquier mira puede venir mal paralajeada incluso las de primera marca
Y bueno... se que a muchos esto no les va a gustar pero... es un 3006 no un 308..

Perdon
Hola marcos, todo bien por suerte. Espero que andes bien
a 150 metros la dispersion fue de 3 a 4 pulgadas en algunos casos. Pero el problema es que de 5 tiros ponele 3 se volaban a una distancia de 25 cm o alguno fuera del blanco.
Volvia a dejar enfriar bien y volvia a probar porque pensaba que yo era el manco. Pero juan con su fusil metio unos tiros muy buenos, y con el mio le paso exactamente lo mismo.
Si agruparia en 3 o 4 pulgadas, si bien no es tan buena, pero bueno lo dejaria asi o no me volveria tan loco y probaria con cargas distintas, pero que se vuelen tanto los tiros, ya es algo que me pone de la cabeza jaja.
Pero bueno, te tengo que dar la razon el 308 es lo mejor, menos recoil y cazas igual, un calibre excelente.
Este lo compre en este calibre porque tenia muy buen precio y no queria dejar pasar la oportunidad.
Te mando un abrazo!
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por madsen765 » Dom Mar 07, 2021 10:36 pm

Nicoberlik escribió:
Dom Mar 07, 2021 9:23 pm
Marcos-45 escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:31 pm
Nico como estas?
Yo no me volvería tan loco
De.cuanto fue la dispersión a 150 mts? Más de 3"?
Porque te pregunto? Porque ese grupo a 50 mts tiene una pulgada
La dispersión es angular por lo.cual a 150 vas a tener mínimo 3" (7 u8 cm)
A eso súmale que no veas bien el centro del blanco donde apuntas... movimientos involuntarios... viento.. . Etc etc y Ya se agregan varios cm más
Si desparramo más que eso es preocupante pero yo revisarla primero el enfoque y paralaje de la mira
Si no sabes como revisarlo y corregirlo aprovecha alguno que sepa y te de una mano.
Cualquier mira puede venir mal paralajeada incluso las de primera marca
Y bueno... se que a muchos esto no les va a gustar pero... es un 3006 no un 308..

Perdon
Hola marcos, todo bien por suerte. Espero que andes bien
a 150 metros la dispersion fue de 3 a 4 pulgadas en algunos casos. Pero el problema es que de 5 tiros ponele 3 se volaban a una distancia de 25 cm o alguno fuera del blanco.
Volvia a dejar enfriar bien y volvia a probar porque pensaba que yo era el manco. Pero juan con su fusil metio unos tiros muy buenos, y con el mio le paso exactamente lo mismo.
Si agruparia en 3 o 4 pulgadas, si bien no es tan buena, pero bueno lo dejaria asi o no me volveria tan loco y probaria con cargas distintas, pero que se vuelen tanto los tiros, ya es algo que me pone de la cabeza jaja.
Pero bueno, te tengo que dar la razon el 308 es lo mejor, menos recoil y cazas igual, un calibre excelente.
Este lo compre en este calibre porque tenia muy buen precio y no queria dejar pasar la oportunidad.
Te mando un abrazo!
Un cañón en frio no esta en el regimen de mejor agrupación, tiene tambien una temperatura justa donde logro su mejor rendimiento en que a agrupación se refiere, para que te des una idea, personalmente hago cinco tiros para calentar el cañón, dependiendo de la temperatura ambiente si hace mucho calor con dos o tres esta en regimen correcto
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Problema con agrupación de fusil

Mensaje por juan1407 » Dom Mar 07, 2021 10:47 pm

madsen765 escribió:
Dom Mar 07, 2021 10:36 pm
Nicoberlik escribió:
Dom Mar 07, 2021 9:23 pm
Marcos-45 escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:31 pm
Nico como estas?
Yo no me volvería tan loco
De.cuanto fue la dispersión a 150 mts? Más de 3"?
Porque te pregunto? Porque ese grupo a 50 mts tiene una pulgada
La dispersión es angular por lo.cual a 150 vas a tener mínimo 3" (7 u8 cm)
A eso súmale que no veas bien el centro del blanco donde apuntas... movimientos involuntarios... viento.. . Etc etc y Ya se agregan varios cm más
Si desparramo más que eso es preocupante pero yo revisarla primero el enfoque y paralaje de la mira
Si no sabes como revisarlo y corregirlo aprovecha alguno que sepa y te de una mano.
Cualquier mira puede venir mal paralajeada incluso las de primera marca
Y bueno... se que a muchos esto no les va a gustar pero... es un 3006 no un 308..

Perdon
Hola marcos, todo bien por suerte. Espero que andes bien
a 150 metros la dispersion fue de 3 a 4 pulgadas en algunos casos. Pero el problema es que de 5 tiros ponele 3 se volaban a una distancia de 25 cm o alguno fuera del blanco.
Volvia a dejar enfriar bien y volvia a probar porque pensaba que yo era el manco. Pero juan con su fusil metio unos tiros muy buenos, y con el mio le paso exactamente lo mismo.
Si agruparia en 3 o 4 pulgadas, si bien no es tan buena, pero bueno lo dejaria asi o no me volveria tan loco y probaria con cargas distintas, pero que se vuelen tanto los tiros, ya es algo que me pone de la cabeza jaja.
Pero bueno, te tengo que dar la razon el 308 es lo mejor, menos recoil y cazas igual, un calibre excelente.
Este lo compre en este calibre porque tenia muy buen precio y no queria dejar pasar la oportunidad.
Te mando un abrazo!
Un cañón en frio no esta en el regimen de mejor agrupación, tiene tambien una temperatura justa donde logro su mejor rendimiento en que a agrupación se refiere, para que te des una idea, personalmente hago cinco tiros para calentar el cañón, dependiendo de la temperatura ambiente si hace mucho calor con dos o tres esta en regimen correcto
Se trata de un fusil de caza que el forista está tratando de regular justamente para cazar, donde el primer tiro es el que vale. Por lo tanto se hace con el caño frio (sucio o limpio da para hablar bastante, pero frío seguro).

En otras disciplinas puede servir eso de calentar el caño, pero para lo que necesita el creador del post (cazar), definitivamente no.

Es por eso que una de las tantas pruebas que hicimos, fue hacer 3 tiros dejando enfriar completamente (o casi) el caño, para emular 3 tiros independientes, y los tres fueron hacia distinto lugar del POA.

Tiranos con el caño frío, tibio y caliente y no mejoraba.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por TrUmAn » Lun Mar 08, 2021 3:54 am

Nico, por favor revisa de nuevo lo siguiente:

1/ que la polvora que estas usando no este degradada, que no tenga olor fuerte
2/ todo tu proceso de recarga (crimp?)
3/ base y anillas (aca pareceria estar el problema acorde la mayoria de las opiniones), pero tengo entendido que ya habias desarmado y pegado las bases con loctite.
4/ saca la mira con las bases asi como esta y proba con otra mira que sepas ande bien. Marca la burris antes de sacarla asi luego te encaja igual, y sacala, montale una mira nueva que consigas. Calibrala y fijate. No te puede llevar mas de 4 tiros o 5. Con esta prueba descartas un factor como dice CAF, improbable pero no imposible.
5/ si es fusil nuevo no deberias tener problema de corona, pero por las dudas pegale una mirada.
6/ tornillos de chimaza, apretalos con el torque que te compartio EVC y marcalos con esmalte para saber si se han movido.
7/ cuando vayas a hacer pruebas lleva balas de mas para que tire tambien algun otro amigo tuyo y comparen. Ahi van a poder descartar factor tirador que por lo que dijiste ya lo hiciste con Juan

tranquilo, no desesperes. Esto es asi. Una gran frustracion cuando no pega y una gran alegria cuando abrocha
Avatar de Usuario
mossberg 308
Mensajes: 459
Registrado: Jue Feb 24, 2011 7:54 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por mossberg 308 » Lun Mar 08, 2021 6:18 am

Montaje. Mi cz con la kahles me enfermo me hacía lo mismo era el montaje. Se movía una pendejesima y me hacía exactamente lo mismo. Cómo lo solucione fue derecho al armero a qué me haga un puente entre las dos anillas listo fin del problema puede estar todo ajustado pero si se mueve un poquito hace eso. Para descartar pedite prestada otra mira aunque sea una Shilba 6x40 asi descartas La mira.
Saluds si no llévalo a la iglesia a hacerle un exoscismo.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por CAF » Lun Mar 08, 2021 8:45 am

Hola Nico,

Lo que cuentas sobre que de un grupo "se vuela" uno lejos, bien lejos del grupo, en mi experiencia, es síntoma casi inequívoco de un problema de montajes y/o mira. Agrego algo que menciona TrUmAn, que creo ustedes se aseguraron, pero por las dudas: asegurarse que los dos tornillos del fusil, el delantero y el trasero o de "rabera", estén correctamente apretados. Asimismo, relacionado con esto, revisar el contacto entre acción y culata, el "encame". No me refiero al flotado del caño. Sólo al encame! Controlar los puntos, o áreas, de contacto entre madera y metal en la zona del encame.
Todo lo demás, en mi opinión, no explica esos "tiros volados"... ni la carga, ni el crimpeado o no, ni el encobrado, etc. De todos modos, insisto, esa carga de 52 grs de W760 con puntas de 165 grs es demasiado baja. No usaría menos de 56 grs. Esos 56 grs serían una carga muy buena. Sin ser excesiva para nada.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Lun Mar 08, 2021 9:56 am

TrUmAn escribió:
Lun Mar 08, 2021 3:54 am
Nico, por favor revisa de nuevo lo siguiente:

1/ que la polvora que estas usando no este degradada, que no tenga olor fuerte
2/ todo tu proceso de recarga (crimp?)
3/ base y anillas (aca pareceria estar el problema acorde la mayoria de las opiniones), pero tengo entendido que ya habias desarmado y pegado las bases con loctite.
4/ saca la mira con las bases asi como esta y proba con otra mira que sepas ande bien. Marca la burris antes de sacarla asi luego te encaja igual, y sacala, montale una mira nueva que consigas. Calibrala y fijate. No te puede llevar mas de 4 tiros o 5. Con esta prueba descartas un factor como dice CAF, improbable pero no imposible.
5/ si es fusil nuevo no deberias tener problema de corona, pero por las dudas pegale una mirada.
6/ tornillos de chimaza, apretalos con el torque que te compartio EVC y marcalos con esmalte para saber si se han movido.
7/ cuando vayas a hacer pruebas lleva balas de mas para que tire tambien algun otro amigo tuyo y comparen. Ahi van a poder descartar factor tirador que por lo que dijiste ya lo hiciste con Juan

tranquilo, no desesperes. Esto es asi. Una gran frustracion cuando no pega y una gran alegria cuando abrocha
Hola esteban. No tengo mucha experiencia con polvoras ya que es la primera vez que compro. no parece degradada y tiene un olor como a esmalte de uñas, eso es lo que puedo opinar sobre la polvora.
De lo demas ya estoy verificando cosa por cosa, para mi son las bases, si consigo el tornillo que estaba jodiendo se lo cambio y listo, y sino ya vi unas warne de acero asi que iria por esas si no consigo el tornillito.
Y tambien estoy viendo de conseguir un fusil prestado para comprobar el estado de la mira
saludos
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Lun Mar 08, 2021 10:08 am

mossberg 308 escribió:
Lun Mar 08, 2021 6:18 am
Montaje. Mi cz con la kahles me enfermo me hacía lo mismo era el montaje. Se movía una pendejesima y me hacía exactamente lo mismo. Cómo lo solucione fue derecho al armero a qué me haga un puente entre las dos anillas listo fin del problema puede estar todo ajustado pero si se mueve un poquito hace eso. Para descartar pedite prestada otra mira aunque sea una Shilba 6x40 asi descartas La mira.
Saluds si no llévalo a la iglesia a hacerle un exoscismo.
Hola mossberg, que lo pario che cuando pasan estas cosas. Esperemos que sea el montaje, o las bases y no la mira jaja, sino tendre que cambiarla
saludos y gracias por tu opinion
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Lun Mar 08, 2021 10:13 am

CAF escribió:
Lun Mar 08, 2021 8:45 am
Hola Nico,

Lo que cuentas sobre que de un grupo "se vuela" uno lejos, bien lejos del grupo, en mi experiencia, es síntoma casi inequívoco de un problema de montajes y/o mira. Agrego algo que menciona TrUmAn, que creo ustedes se aseguraron, pero por las dudas: asegurarse que los dos tornillos del fusil, el delantero y el trasero o de "rabera", estén correctamente apretados. Asimismo, relacionado con esto, revisar el contacto entre acción y culata, el "encame". No me refiero al flotado del caño. Sólo al encame! Controlar los puntos, o áreas, de contacto entre madera y metal en la zona del encame.
Todo lo demás, en mi opinión, no explica esos "tiros volados"... ni la carga, ni el crimpeado o no, ni el encobrado, etc. De todos modos, insisto, esa carga de 52 grs de W760 con puntas de 165 grs es demasiado baja. No usaría menos de 56 grs. Esos 56 grs serían una carga muy buena. Sin ser excesiva para nada.

Saludos!

CAF
Hola CAF, recien estoy arrancando en recarga de fusil, fui viendo de a poco las tablas y el maximo de carga para esta polvora era 56gn, y al no estar muy canchero con esto no quise llegar al limite al menos con las primeras, por eso me quede con 52. Igualmente ya estoy armando ahora una escalerita de 53gn hasta los 56, y cuando vaya al poligono vere a 150 como esta pegando, obviamente ya habiendo corregido todo lo que me aconsejaron.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por TrUmAn » Lun Mar 08, 2021 10:21 am

Nicoberlik escribió:
Lun Mar 08, 2021 9:56 am
TrUmAn escribió:
Lun Mar 08, 2021 3:54 am
Nico, por favor revisa de nuevo lo siguiente:

1/ que la polvora que estas usando no este degradada, que no tenga olor fuerte
2/ todo tu proceso de recarga (crimp?)
3/ base y anillas (aca pareceria estar el problema acorde la mayoria de las opiniones), pero tengo entendido que ya habias desarmado y pegado las bases con loctite.
4/ saca la mira con las bases asi como esta y proba con otra mira que sepas ande bien. Marca la burris antes de sacarla asi luego te encaja igual, y sacala, montale una mira nueva que consigas. Calibrala y fijate. No te puede llevar mas de 4 tiros o 5. Con esta prueba descartas un factor como dice CAF, improbable pero no imposible.
5/ si es fusil nuevo no deberias tener problema de corona, pero por las dudas pegale una mirada.
6/ tornillos de chimaza, apretalos con el torque que te compartio EVC y marcalos con esmalte para saber si se han movido.
7/ cuando vayas a hacer pruebas lleva balas de mas para que tire tambien algun otro amigo tuyo y comparen. Ahi van a poder descartar factor tirador que por lo que dijiste ya lo hiciste con Juan

tranquilo, no desesperes. Esto es asi. Una gran frustracion cuando no pega y una gran alegria cuando abrocha
Hola esteban. No tengo mucha experiencia con polvoras ya que es la primera vez que compro. no parece degradada y tiene un olor como a esmalte de uñas, eso es lo que puedo opinar sobre la polvora.
De lo demas ya estoy verificando cosa por cosa, para mi son las bases, si consigo el tornillo que estaba jodiendo se lo cambio y listo, y sino ya vi unas warne de acero asi que iria por esas si no consigo el tornillito.
Y tambien estoy viendo de conseguir un fusil prestado para comprobar el estado de la mira
saludos
Nico, lo que notaste es un tornillo flojo de la base de las anillas? o sea donde va encastrada la mira? Porque se dio a entender que habias encontrado un tornillo flojo de la chimaza a la accion del fusil.....en ningun caso deberia haber nada flojo pero varia donde tratar de conseguirlo y cuanto apretarlo.
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nico300 » Lun Mar 08, 2021 12:33 pm

TrUmAn escribió:
Lun Mar 08, 2021 10:21 am
Nicoberlik escribió:
Lun Mar 08, 2021 9:56 am
TrUmAn escribió:
Lun Mar 08, 2021 3:54 am
Nico, por favor revisa de nuevo lo siguiente:

1/ que la polvora que estas usando no este degradada, que no tenga olor fuerte
2/ todo tu proceso de recarga (crimp?)
3/ base y anillas (aca pareceria estar el problema acorde la mayoria de las opiniones), pero tengo entendido que ya habias desarmado y pegado las bases con loctite.
4/ saca la mira con las bases asi como esta y proba con otra mira que sepas ande bien. Marca la burris antes de sacarla asi luego te encaja igual, y sacala, montale una mira nueva que consigas. Calibrala y fijate. No te puede llevar mas de 4 tiros o 5. Con esta prueba descartas un factor como dice CAF, improbable pero no imposible.
5/ si es fusil nuevo no deberias tener problema de corona, pero por las dudas pegale una mirada.
6/ tornillos de chimaza, apretalos con el torque que te compartio EVC y marcalos con esmalte para saber si se han movido.
7/ cuando vayas a hacer pruebas lleva balas de mas para que tire tambien algun otro amigo tuyo y comparen. Ahi van a poder descartar factor tirador que por lo que dijiste ya lo hiciste con Juan

tranquilo, no desesperes. Esto es asi. Una gran frustracion cuando no pega y una gran alegria cuando abrocha
Hola esteban. No tengo mucha experiencia con polvoras ya que es la primera vez que compro. no parece degradada y tiene un olor como a esmalte de uñas, eso es lo que puedo opinar sobre la polvora.
De lo demas ya estoy verificando cosa por cosa, para mi son las bases, si consigo el tornillo que estaba jodiendo se lo cambio y listo, y sino ya vi unas warne de acero asi que iria por esas si no consigo el tornillito.
Y tambien estoy viendo de conseguir un fusil prestado para comprobar el estado de la mira
saludos
Nico, lo que notaste es un tornillo flojo de la base de las anillas? o sea donde va encastrada la mira? Porque se dio a entender que habias encontrado un tornillo flojo de la chimaza a la accion del fusil.....en ningun caso deberia haber nada flojo pero varia donde tratar de conseguirlo y cuanto apretarlo.
Sisi, fue un tornillo flojo de las pastillas que van en el fusil dónde agarra la anilla, si se entendió otra cosa pido disculpas
Saludos
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por madsen765 » Lun Mar 08, 2021 7:20 pm

mossberg 308 escribió:
Lun Mar 08, 2021 6:18 am
Montaje. Mi cz con la kahles me enfermo me hacía lo mismo era el montaje. Se movía una pendejesima y me hacía exactamente lo mismo. Cómo lo solucione fue derecho al armero a qué me haga un puente entre las dos anillas listo fin del problema puede estar todo ajustado pero si se mueve un poquito hace eso. Para descartar pedite prestada otra mira aunque sea una Shilba 6x40 asi descartas La mira.
Saluds si no llévalo a la iglesia a hacerle un exoscismo.
Por eso existen los montajes monoblock, es para evitar ese problema, ahora justamente estoy haciendo uno para un Steyr Luxus, saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por nambu14 » Lun Mar 08, 2021 9:04 pm

mossberg 308 escribió:
Lun Mar 08, 2021 6:18 am
Montaje. Mi cz con la kahles me enfermo me hacía lo mismo era el montaje. Se movía una pendejesima y me hacía exactamente lo mismo. Cómo lo solucione fue derecho al armero a qué me haga un puente entre las dos anillas listo fin del problema puede estar todo ajustado pero si se mueve un poquito hace eso. Para descartar pedite prestada otra mira aunque sea una Shilba 6x40 asi descartas La mira.
Saluds si no llévalo a la iglesia a hacerle un exoscismo.
Hola Mossberg!!. ¿Qué anillas tenías en el CZ cuando se desajustaba?, yo en el mío uso leupold y nunca un drama, aunque siempre me sentí tentado de ponerle un riel, de antojado nomás.Volviendo a las acciones CZ, como tenés el montaje tallado, el problema se puede deber al montaje del anillo delantero, cuyo único agarre es en cola de milano.
Lo dejo ahí para no desvirtuar el post original
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por CAF » Lun Mar 08, 2021 9:32 pm

Hola Nico,

En cuanto a las cargas, mi sugerencia es que te ahorres unos grs. y unas puntas y arma la escalera partiendo de 55 grs. Haz cargas de 55 - 56 y 57. No vas a tener problemas.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
1 MG
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 22, 2019 9:42 pm
Ubicación: CABA

Re: Problema con agrupación de fusil

Mensaje por 1 MG » Lun Mar 08, 2021 9:54 pm

CAF escribió:
Lun Mar 08, 2021 9:32 pm
Hola Nico,

En cuanto a las cargas, mi sugerencia es que te ahorres unos grs. y unas puntas y arma la escalera partiendo de 55 grs. Haz cargas de 55 - 56 y 57. No vas a tener problemas.

Saludos

CAF
Caf, para el .30-06 y la 760, que peso de punta cree que estaria bueno mirar para esta polvora?
Siempre uso fulminante LR Magnum, puede causar inconvenientes o no hay problema?
Saludos y gracias
Responder

Volver a “Armas largas”