Cronografo argentino?

Aire y gas comprimido
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 8:58 am

fariasda escribió:
Mié Ago 12, 2020 8:47 am
El que fabrico el famoso Cronoar que era más bruto que Pedro picapiedra ademas de garca no tuvo problemas con la lectura de los diodos era un caño cuadrado estructural de 1.5 x1.5 pulgadas
Espero ser menos bruto y definitivamente nada de garca en esta tarea, entonces.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por fariasda » Mié Ago 12, 2020 9:11 am

No había usado un LCD sino un display de diodos
Avatar de Usuario
kurupí
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Dom Abr 13, 2008 11:56 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kurupí » Mié Ago 12, 2020 9:57 am

Me sumo a que si alguno quiere llevar el proyecto adelante puedo a principio de mes colaborar con dinero más allá que resulte o no. Para alivianar el costo del proyecto
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 10:03 am

kurupí escribió:
Mié Ago 12, 2020 9:57 am
Me sumo a que si alguno quiere llevar el proyecto adelante puedo a principio de mes colaborar con dinero más allá que resulte o no. Para alivianar el costo del proyecto
Gracias Kuru, estoy cubierto. Ya tengo la plaquita Arduino y el lcd. Ahora me faltan los fotodiodos y las otras chucherias, y tiempo!
Con respecto al código, estoy analizando varios que encontré en la web, a la vez que estoy aprendiendo el lenguaje de programación. Yo tengo algo de experiencia con Visual Basic, que es más amigable. Lo más probable es que tome uno de base y lo vaya modificando, adaptándolo por así decir.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
kurupí
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Dom Abr 13, 2008 11:56 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kurupí » Mié Ago 12, 2020 10:07 am

Genio
Avatar de Usuario
emabaer
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 11, 2009 8:20 pm
Ubicación: nelson - santa fe

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por emabaer » Mié Ago 12, 2020 11:06 am

gabrielnn77 escribió:
Mié Ago 05, 2020 8:12 am
yo investigue un poco sobre el tema, lo que no se es que tipo de sensores usa el chrony , porque captura la variacion de luz en un espacio amplio
yo hice una prueba rudimentaria con arduino y fotodiodos infrarojos, y el problema es que el balin tiene que pasar por el lugar justo para cortar el as de luz

si alguien puede aportar como solucionar ese problema, creo que seria factible
Buen día gente!

Hay muchos que compartieron proyectos bastante simples para medir mediante corte total de la recepción de luz (foto diodo ir y fototransistor) pero no es de lo mas practico para usarlo en diferentes armas y calibres.

Los que son como el f1, detectan variación de luz en un espectro visible en un campo de detección angosto en la sección longitudinal y ancho en la transversal. Esto lo hace con un fototransistor que funcione con espectro de luz visible y un lente que dirige el campo de detección al fototransistor. Además, la electronica debe ser capas se detectar variaciones analógicas y ser capas de discriminar variaciones que no corresponden al paso del proyectil.

Para esto se necesita:
-Los fototransistor/fotodiodo de espectro visible de muy alta velocidad (lo que es difícil conseguir en el pais para un proyecto como este) (::L)
-Los lentes con una configuración a medida para dirigir el haz de detección.
-Un desarrollo electrónico y un microcontrolador que logre detectar variaciones analógicas a alta velocidad.

Suerte con esto (::C)

Por mi parte, probe hacer uno de corte pero los fototransistores que use no llegan a detectar un proyectil a ~900fps (los saque de un encoders de mouse a bola) tengo el codigo por si alguien le interesa.

Saludos!

Ema
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 11:53 am

emabaer escribió:
Mié Ago 12, 2020 11:06 am
gabrielnn77 escribió:
Mié Ago 05, 2020 8:12 am
yo investigue un poco sobre el tema, lo que no se es que tipo de sensores usa el chrony , porque captura la variacion de luz en un espacio amplio
yo hice una prueba rudimentaria con arduino y fotodiodos infrarojos, y el problema es que el balin tiene que pasar por el lugar justo para cortar el as de luz

si alguien puede aportar como solucionar ese problema, creo que seria factible
Buen día gente!

Hay muchos que compartieron proyectos bastante simples para medir mediante corte total de la recepción de luz (foto diodo ir y fototransistor) pero no es de lo mas practico para usarlo en diferentes armas y calibres.

Los que son como el f1, detectan variación de luz en un espectro visible en un campo de detección angosto en la sección longitudinal y ancho en la transversal. Esto lo hace con un fototransistor que funcione con espectro de luz visible y un lente que dirige el campo de detección al fototransistor. Además, la electronica debe ser capas se detectar variaciones analógicas y ser capas de discriminar variaciones que no corresponden al paso del proyectil.

Para esto se necesita:
-Los fototransistor/fotodiodo de espectro visible de muy alta velocidad (lo que es difícil conseguir en el pais para un proyecto como este) (::L)
-Los lentes con una configuración a medida para dirigir el haz de detección.
-Un desarrollo electrónico y un microcontrolador que logre detectar variaciones analógicas a alta velocidad.

Suerte con esto (::C)

Por mi parte, probe hacer uno de corte pero los fototransistores que use no llegan a detectar un proyectil a ~900fps (los saque de un encoders de mouse a bola) tengo el codigo por si alguien le interesa.

Saludos!

Ema
Tiene que ser un fotodiodo con un nivel de respuesta MUY rapido, en el orden de los 25 ns para detectar al balin. La gran mayoría en el mercado local, no sirve.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
murdockarg
Usuario
Usuario
Mensajes: 1214
Registrado: Jue Dic 05, 2019 7:46 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por murdockarg » Mié Ago 12, 2020 4:41 pm

kv29 escribió:
Mié Ago 12, 2020 11:53 am
emabaer escribió:
Mié Ago 12, 2020 11:06 am
gabrielnn77 escribió:
Mié Ago 05, 2020 8:12 am
yo investigue un poco sobre el tema, lo que no se es que tipo de sensores usa el chrony , porque captura la variacion de luz en un espacio amplio
yo hice una prueba rudimentaria con arduino y fotodiodos infrarojos, y el problema es que el balin tiene que pasar por el lugar justo para cortar el as de luz

si alguien puede aportar como solucionar ese problema, creo que seria factible
Buen día gente!

Hay muchos que compartieron proyectos bastante simples para medir mediante corte total de la recepción de luz (foto diodo ir y fototransistor) pero no es de lo mas practico para usarlo en diferentes armas y calibres.

Los que son como el f1, detectan variación de luz en un espectro visible en un campo de detección angosto en la sección longitudinal y ancho en la transversal. Esto lo hace con un fototransistor que funcione con espectro de luz visible y un lente que dirige el campo de detección al fototransistor. Además, la electronica debe ser capas se detectar variaciones analógicas y ser capas de discriminar variaciones que no corresponden al paso del proyectil.

Para esto se necesita:
-Los fototransistor/fotodiodo de espectro visible de muy alta velocidad (lo que es difícil conseguir en el pais para un proyecto como este) (::L)
-Los lentes con una configuración a medida para dirigir el haz de detección.
-Un desarrollo electrónico y un microcontrolador que logre detectar variaciones analógicas a alta velocidad.

Suerte con esto (::C)

Por mi parte, probe hacer uno de corte pero los fototransistores que use no llegan a detectar un proyectil a ~900fps (los saque de un encoders de mouse a bola) tengo el codigo por si alguien le interesa.

Saludos!

Ema
Tiene que ser un fotodiodo con un nivel de respuesta MUY rapido, en el orden de los 25 ns para detectar al balin. La gran mayoría en el mercado local, no sirve.
5 ns, no se cuan cierto es

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 9d1c30783f
Murdock
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta - regla#3
.--. ..- - --- . .-.. --.- ..- . .-.. . .
Imagen
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 5:14 pm

Lo vi y lo tengo como opción, aunque está en mendoza y va a tardar unos cuantos dias. y para el diseño preferiría usar uno plano a 90° asi no sobresale tanto del tubo.
Mañana veo si me escapo a la calle Paraná a ver si hay algo abierto. Por web es una cagada buscar, hay muchas cosas que no se publican en componentes.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
PGS
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jun 26, 2014 8:12 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por PGS » Mié Ago 12, 2020 6:13 pm

Hola a todos. Tengo un crony que fue alcanzado por fuego amigo, esta rota la pantalla, pero la electronica y los diodos zafaron , si alguien lo quiere para investigar o usar las piezas se lo doy
Saludos
Pablo
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 6:21 pm

PGS escribió:
Mié Ago 12, 2020 6:13 pm
Hola a todos. Tengo un crony que fue alcanzado por fuego amigo, esta rota la pantalla, pero la electronica y los diodos zafaron , si alguien lo quiere para investigar o usar las piezas se lo doy
Saludos
Pablo
Todo sirve!
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
PGS
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jun 26, 2014 8:12 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por PGS » Mié Ago 12, 2020 6:37 pm

kv29 escribió:
Mié Ago 12, 2020 6:21 pm
PGS escribió:
Mié Ago 12, 2020 6:13 pm
Hola a todos. Tengo un crony que fue alcanzado por fuego amigo, esta rota la pantalla, pero la electronica y los diodos zafaron , si alguien lo quiere para investigar o usar las piezas se lo doy
Saludos
Pablo
Todo sirve!
Pienso igual por eso lo saque del tacho de basura del TFLZ
Imagen
si alguien lo quiere me avisa
Saludos
Pablo
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Caaarlo » Mié Ago 12, 2020 6:38 pm

25ns ??? Me parece demasiado rapido.

Un balin de 5mm de largo a 400m/s demora 12,5us en atravesar completamente un plano... o 12500 ns. No entiendo la necesidad de un sensor 500 veces mas rapido.
Avatar de Usuario
kurupí
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Dom Abr 13, 2008 11:56 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kurupí » Mié Ago 12, 2020 7:33 pm

Yo quiero el crono tiroteado 😁😁😁😁
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 8:06 pm

Caaarlo escribió:
Mié Ago 12, 2020 6:38 pm
25ns ??? Me parece demasiado rapido.

Un balin de 5mm de largo a 400m/s demora 12,5us en atravesar completamente un plano... o 12500 ns. No entiendo la necesidad de un sensor 500 veces mas rapido.
LPM, tenes razón. Di como un hecho lo que leí en otro desarrollo sin hacer el cálculo yo mismo. Voy a ver si lo encuentro para ver las consideraciones que se exponían para tal velocidad. Esto me amplía la cantidad de componentes disponibles. Gracias Caaarlo.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 8:07 pm

kurupí escribió:
Mié Ago 12, 2020 7:33 pm
Yo quiero el crono tiroteado 😁😁😁😁

nononno es MIO (:A)
PGS, podes sacar fotos nitidas de la plaquita y los sensores?
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Caaarlo » Mié Ago 12, 2020 8:10 pm

kv29 escribió:
Mié Ago 12, 2020 8:06 pm
Caaarlo escribió:
Mié Ago 12, 2020 6:38 pm
25ns ??? Me parece demasiado rapido.

Un balin de 5mm de largo a 400m/s demora 12,5us en atravesar completamente un plano... o 12500 ns. No entiendo la necesidad de un sensor 500 veces mas rapido.
LPM, tenes razón. Di como un hecho lo que leí en otro desarrollo sin hacer el cálculo yo mismo. Voy a ver si lo encuentro para ver las consideraciones que se exponían para tal velocidad. Esto me amplía la cantidad de componentes disponibles. Gracias Caaarlo.
De nada. Estoy con otro proyecto ahora, pero chiflá cualquier cosa.
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por gabrielnn77 » Mié Ago 12, 2020 8:13 pm

habia leido en alguno de los proyectos con arduino, que los fotodiodos son suficientemente rápidos, en general todos son suficientes para ese rango de velocidad
no lo puedo asegurar porque ni idea de electrónica, pero eso es lo que leí
en el mismo proyecto analizaban la implementación con fotoresistencias, y esas si eran muy lentas
Avatar de Usuario
kurupí
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Dom Abr 13, 2008 11:56 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kurupí » Mié Ago 12, 2020 8:20 pm

kv29 escribió:
Mié Ago 12, 2020 8:07 pm
kurupí escribió:
Mié Ago 12, 2020 7:33 pm
Yo quiero el crono tiroteado 😁😁😁😁

nononno es MIO (:A)
PGS, podes sacar fotos nitidas de la plaquita y los sensores?
Para el desarrollador lo que sea 😊😊😊😊
PGS
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jun 26, 2014 8:12 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por PGS » Mié Ago 12, 2020 9:02 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

fijate si te sirven las fotos , en la plaquita que tiene el chip grande ahi estaba la pantalla de cristal y los sensores son dos uno adelante y otro atras
cualquier cosa yo estoy cerca del TFLZ avise quien lo quiere y nos encontramos y se lo doy
Saludos
Pablo
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 9:36 pm

Gracias PGS, solamente te molestaría con alguna foto macro de ambos sensores, transmisor y receptor.

Aca, vamos haciendo algún avance. Voy conociendo las instrucciones para la pantalla. Con las variables no hay problema, solamente hay que amigarse con la forma de escribirlas y acomodar los valores.

Imagen

A propósito, viendo la cantidad de sensores que se venden armados para arduino, las posibilidades de crear pequeños aparatitos son enormes (alarmas, temometros, higrómetros, luz, proximidad, calor, etc...)
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mié Ago 12, 2020 10:10 pm

Acomodando la info. Creo que voy a terminar haciendo un mix de un par de códigos que encontré
No se ilusionen demasiado, va a llevar tiempo. Es igual que aprender otro idioma esto.

Imagen
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
kurupí
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Dom Abr 13, 2008 11:56 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kurupí » Mié Ago 12, 2020 10:14 pm

Sos capo.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Caaarlo » Mié Ago 12, 2020 11:19 pm

Vas a tener problemas con el INADI si comercializas eso
PGS
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jun 26, 2014 8:12 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por PGS » Mié Ago 12, 2020 11:58 pm

trabaja con 2 receptores y la luz ambiente
Imagen

Imagen

Imagen8

parece decir MRD S804 Motorola
Avatar de Usuario
kurupí
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Dom Abr 13, 2008 11:56 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kurupí » Jue Ago 13, 2020 9:04 am

Son fototransistores. Deben ser caritos además de precisar el lente
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Sab Ago 15, 2020 12:04 pm

Probando fotodiodos...
Como era esperable, la sensibilidad disminuye bastante con solo unos pocos cms de separación. Y asimismo, el corte del haz IR tiene que ser bastante preciso para que el sensor detecte la caida en la señal. Voy a tener hacer algunas pruebas armando varios tubos de diferentes diámetros para determinar que tanto puedo separar el emisor y el receptor y que permita registrar el paso del balin. Y obviamente, está por verse si el sensor puede hacerlo a la velocidad que pase.

Acepto ideas sobre qué tipo de tubos utilizar para las pruebas.

Imagen
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
juan15pablo
Mensajes: 83
Registrado: Lun Nov 15, 2010 6:34 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por juan15pablo » Sab Ago 15, 2020 12:12 pm

Te recomiendo que te consigas alguien con impresora 3D, eso seria lo mejor por la precisión en la ubicación de los agujeros.

Veo que sos de CABA, que zona? Yo estoy en La Plata, si me da la impre que tengo y los tiempos, no tengo problema en darte una mano con eso.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Sab Ago 15, 2020 1:22 pm

juan15pablo escribió:
Sab Ago 15, 2020 12:12 pm
Te recomiendo que te consigas alguien con impresora 3D, eso seria lo mejor por la precisión en la ubicación de los agujeros.

Veo que sos de CABA, que zona? Yo estoy en La Plata, si me da la impre que tengo y los tiempos, no tengo problema en darte una mano con eso.
Gracias Juan. Voy a hacer unas pocas pruebas con tubos en cartón, y te aviso. La idea es obtener un equilibro entre distancia entre los sensores (más holgado, más cómodo para tirar sin peligro de romper algo) tratando de preservar el area de detección de paso del balin. Creo que viene medio apretado el tema. De última se podrían poner varios sensores para agrandar el espacio, pero se encarecerá bastante el proyecto, ademas de presentar otras complicaciones en la programación (que estoy aprendiendo a interpretar).
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Caaarlo » Sab Ago 15, 2020 2:01 pm

kv29 escribió:
Sab Ago 15, 2020 12:04 pm
Probando fotodiodos...
Como era esperable, la sensibilidad disminuye bastante con solo unos pocos cms de separación.
Si, recorda que lo que tapa el proyectil es un porcentaje pequeño de todo el ancho de luz, entonces vos no detectas una obstruccion total, sino un leve cambio en el nivel de luz detectado por el diodo, pero el diodo siempre va a recibir luz, solo que cuando pase el proyectil recibirá tal vez un 2% menos... y esa variacion del 2% es la que vos tenes que detectar.

En rasgos generales, la detección de esta variación la haces con un amplificador con mucha ganancia, o mas de uno en cascada con histeresis. El umbral de deteccion se ajusta automaticamante cargando un capacitor con la tension de reposo detectada (filtro pasabajo RC)

En resumen comparas 2 tensiones: La tension cruda del diodo y la tension filtrada del diodo... y cuando la diferencia entre estas 2 tensiones excede cierto umbral, le largas el pulso al micro. Ojo que esto solo detecta obstrucciones temporales, ya que el umbral se vuelve a acomodar luego de cierto tiempo, segun la constante RC que normalmente es menor a 1 segundo.

Si necesitas algun circuito, busco, pero lo utilizan mucho en receptores inalambricos de alarmas.
Responder

Volver a “Aire comprimido”