Ayuda con culata de x20

Aire y gas comprimido
Responder
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Dom Oct 18, 2020 11:19 pm

Hola buenas noches, soy yo molestando de nuevo jaja, queria preguntarles porque tengo un x20 4.5 culata de madera la cuál quiero "Restaurar" porque tiene sús detalles ya 7 años que lo tengo, quiero quitarle la laca que trae, lijar, teñir y encerar la culata asi quede la madera desnuda con sus vetas, mi duda es saber que tipo de madera es y si alguno ya le sacó la laca a la culata, quiero saber si quedaría bien, porque la laca que trae es horrible, obviamente no lijaría el segrinado ni los logos que trae...espero sepan ayudarme. (:J:)
Última edición por julioiglesias1062 el Lun Oct 19, 2020 12:20 am, editado 1 vez en total.
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
Avatar de Usuario
alex2040br
Mensajes: 103
Registrado: Vie Sep 18, 2020 3:26 pm
Ubicación: Cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos
Contactar:

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por alex2040br » Dom Oct 18, 2020 11:29 pm

julioiglesias1062 escribió:
Dom Oct 18, 2020 11:19 pm
porque la laca que trae es hermosa, obviamente no lijaría el segrinado ni los logos que trae...(:J:)
Antes que nada deberías postear fotos, así observamos el estado en el que se encuentra.

Saludos (:T:)
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Dom Oct 18, 2020 11:57 pm

Tiene razón amigazo ahora subo (-S)
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 12:06 am

Así se encuentra...

Imagen


Imagen

Imagen
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por lucio esevich » Lun Oct 19, 2020 12:12 am

Recién veo las fotos. El problema es donde pareciera haber un faltan te de madera. Si solo es un bollo profundo, apoyarle un trapo de algodón húmedo encima del porrazo y apoyarle la punta de la plancha al trapo. El vapor debiera, después de mucho insistir, hinchar las vetas de la madera, haciendo que busquen la forma original. Si falta madera es más jodido porque vas a tener que rellenar con cola y aserrín del mismo color y contrasta mucho después, lo que te obliga a teñir más oscuro.
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 12:19 am

Claro yo quiero cambiarle este color anaranjado horrible
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
Avatar de Usuario
lanber
Mensajes: 507
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:53 pm
Ubicación: pcia de Bs As.

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por lanber » Lun Oct 19, 2020 12:35 am

El problema que vas a tener es el tono del color donde le falta la madera, por que vas a teñir la madera y en los parches según la porosidad del elemento para restaurar que utilizaste va a absorber mas o menos la tinta y ahí vas a tener la diferencia de tono.
Tendrías que hacer algunas pruebas previas con lo que vas a utilizar para rellenar y la tinta en otra madera, con eso vas a tener una idea del resultado que podes obtener.

Saludos Jorge.
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 12:47 am

Gracias muchachos, si queda fea le mando hidrografía jajaja (-H-) (-H-) (-Q)
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
Avatar de Usuario
alex2040br
Mensajes: 103
Registrado: Vie Sep 18, 2020 3:26 pm
Ubicación: Cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos
Contactar:

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por alex2040br » Lun Oct 19, 2020 1:28 am

Laburar con madera no es gran cosa, casi siembre se rellena con masilla
claro el problema es la diferencia que vas a tener de color...

Podrías rellenar con cola y aserrín como mencionaron, pero no del todo. Luego para terminar,
yo filetearía donde está marcado ya que es una zona que no hace fuerza y ahí sí podés rellenar
con masilla porque queda para dentro. Con esos cachitos que quitaste de adentro, los pegas
sobre los emparches que rellenaste previamente, así luego puedes lijar, teñir y quedará uniforme.

Imagen

No sé si me he expresado bien, espero se entienda la idea (::F)

O sea, siempre conviene terminar en emparche con la misma madera
y no queda otra que quitar de un lado para colocar en otro, es la única
manera cuando no tienes exactamente del mismo tipo para quedar uniforme.

Saludos
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 1:58 am

Muchas gracias por la data y la ayuda, tengo una última duda, despues de teñir la madera, quiero saber con que dar acabado porque ni loco le meto barniz o laca, quiero saber si el aceite de tung da buenos resultados, o uso cera de abeja o aceite de nuez? Gracias y disculpen la molestada... (-L)
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
Avatar de Usuario
alex2040br
Mensajes: 103
Registrado: Vie Sep 18, 2020 3:26 pm
Ubicación: Cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos
Contactar:

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por alex2040br » Lun Oct 19, 2020 7:44 am

julioiglesias1062 escribió:
Lun Oct 19, 2020 1:58 am
quiero saber si el aceite de tung da buenos resultados, o uso cera de abeja o aceite de nuez? (-L)
Al igual que en tratamiento de madera en guitarras... No te recomendaría aceites vegetales,
mejor productos "minerales" o derivados del petróleo, para evitar formas de vida y que la madera se ponga fea.
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 10:07 am

alex2040r escribió:
Lun Oct 19, 2020 7:44 am
julioiglesias1062 escribió:
Lun Oct 19, 2020 1:58 am
quiero saber si el aceite de tung da buenos resultados, o uso cera de abeja o aceite de nuez? (-L)
Al igual que en tratamiento de madera en guitarras... No te recomendaría aceites vegetales,
mejor productos "minerales" o derivados del petróleo, para evitar formas de vida y que la madera se ponga fea.
Entonces cual me recomendas?
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 3:57 pm

Bueno amigos ya restauré la culata del x20, así quedó...solo falta encerar o aceitar no sé aún, estoy viendo eso..

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por carlos59 » Lun Oct 19, 2020 4:04 pm

julioiglesias1062 escribió:Bueno amigos ya restauré la culata del x20, así quedó...solo falta encerar o aceitar no sé aún, estoy viendo eso..

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
Puffff! Hermosa quedó!!! Que vetas!!!

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Avatar de Usuario
lanber
Mensajes: 507
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:53 pm
Ubicación: pcia de Bs As.

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por lanber » Lun Oct 19, 2020 4:19 pm

Tene en cuenta que cuando le pases el aceite se va a oscurecer un poco mas, yo a esa culata no me complicaría mucho, le pasaría aceite de nuez, unas 3 veces, esperaría 24 hs y veo si quedo bien o si hace falta alguna mano mas, después la lijas con una lija bien fina, puede ser de 400, y algo menos para la ultima pasada. si queres que brille un poco mas después te digo lo que tenes que hacer.

Saludos Jorge.
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por lucio esevich » Lun Oct 19, 2020 8:25 pm

julioiglesias1062 escribió:
Lun Oct 19, 2020 1:58 am
Muchas gracias por la data y la ayuda, tengo una última duda, despues de teñir la madera, quiero saber con que dar acabado porque ni loco le meto barniz o laca, quiero saber si el aceite de tung da buenos resultados, o uso cera de abeja o aceite de nuez? Gracias y disculpen la molestada... (-L)
Hola Julio, mandé un MP pero no te llegó. Lustré una de Batán, otra de Stoeger x20 y otra de x5, más o menos lo mismo. Es un tipo de Haya oriental, no tan bella pero muy funcional, el problema es el barníz delgado que se raya o marca con facilidad y no se puede curar porque la capa esa no deja penetrar la humedad.
En cuanto a la terminación, no sería conveniente dejarla así desprotegida. Te cuento cómo hice, ya que tenés más de medio laburo hecho y suponiendo que salvaste las imperfecciones, no sin antes prevenir que si no terminaste con lija 1000 o más y no puliste, no va a levantar brillo después ni aunque le pongas un frasco de Blem, por lo cual, para el lustre al aceite, es importante el acabado lo más brillante posible(suelo terminarlas con grano 1500). También debo decir que jamás entró ningún bicho no se me llenó de hongos ni nada por el estilo, al menos en las de los Stoegger y la del .22.
Primero empiezo haciendo una muñeca con una pelotita de tela de algodón, envuelta en un rectángulo del mismo material. Le paso aceite de lino(el tung anda bien y el de nuez también, pero no merece la pena por el altísimo costo, más bien conviene dejarlo para la mantención posterior) en el sentido de las vetas, repasando en las zonas en las que los capilares están expuestos, como en la curva del final o en el lomo del pistolette, lugares en los que la madera absorbe mucho más que en otros lugares. Retirás con el trapo el excedente de aceite y la dejás colgada a la sombra, preferentemente donde haya corriente de aire. Y mientras puedas, repasas con la muñeca( o trocito de esponja sintética o si preferís, con la mano)aquellas partes que absorben aceite y se van secando. Éste proceso lo repetís por cuatro o cinco días, dependiendo del clima y la absorción de la madera(y de tu paciencia).
Cuando notes que después de más de 24 hs, la madera no absorve más aceite y no termina nunca de secarse, aún con días cálidos y de baja humedad, es hora de limpiar, dejar secar y empezar el plan "B".
Se mezclan cera en pasta para madera con aceite de lino en una proporción al 60% de aceite de lino y el resto de cera, ponés en un tarrito y calentas suave en la hornalla y vas removiendo hasta que quede homogénea(El sobrante es un excelente lustramuebles para el hogar). Con la pasta enfriada, repasas la culata como en los pasos anteriores, un par de días y terminás repasando con una proporción invertida de aceite y cera(40 y 60 ahora). Repetís cuantas veces puedas, hasta que no se absorba la mezcla, señal que la madera está totalmente protegida, aunque no terminada. Y pasamos al plan "C" (::H)
Con un paño de algodón, pasás firme sobre la madera, hasta que saques los tubos de Van Damme y listo, a estas alturas tu culata debiera mostrar un brillo mate, hermoso al gusto del que escribe y bastante disimulado para cazar. El proceso del lustrado a mano, repasando con presión tiene el objeto de polimerizar los aceites a partir de la temperatura generada por fricción, transformándolos en una película sólida, proceso que podés lograr con mucho menos esfuerzo, usando una lustradora para autos con un disco de lustre, sea de corderito o de esponja, a la velocidad que te permita controlar la máquina. Debo decir, que algunos comentan que la cera cubre los poros y no permite levantar los rayones o golpes con la humedad y la plancha, pero después de varias macanas en el monte, igual pude reflotarlos para que quede como nueva.
Suerte con tu laburo, aunque podría asegurarte que te va a quedar por lejos más linda y útil que la terminación original (-Y)
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 9:19 pm

Hola muchachos ya terminé la culata, no me compliqué y la terminé con cera! Y sí pulí la madera con lija 2000, comencé con 400, 600, 1000, 1200, 1500, y 2000! Quedó brillosa, despues hice una muñeca de trapo y comencé a teñir la madera! Tiene unas vetas hermosas, despues le dí 7 manos de cera suiza, quedó hermosa con un brillo satinado perfecto...aquí van las fotitos!

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por julioiglesias1062 el Lun Oct 19, 2020 9:27 pm, editado 1 vez en total.
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
julioiglesias1062
Mensajes: 89
Registrado: Lun Ago 06, 2018 3:27 am

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por julioiglesias1062 » Lun Oct 19, 2020 9:22 pm

lucio esevich escribió:
Lun Oct 19, 2020 8:25 pm
julioiglesias1062 escribió:
Lun Oct 19, 2020 1:58 am
Muchas gracias por la data y la ayuda, tengo una última duda, despues de teñir la madera, quiero saber con que dar acabado porque ni loco le meto barniz o laca, quiero saber si el aceite de tung da buenos resultados, o uso cera de abeja o aceite de nuez? Gracias y disculpen la molestada... (-L)
Hola Julio, mandé un MP pero no te llegó. Lustré una de Batán, otra de Stoeger x20 y otra de x5, más o menos lo mismo. Es un tipo de Haya oriental, no tan bella pero muy funcional, el problema es el barníz delgado que se raya o marca con facilidad y no se puede curar porque la capa esa no deja penetrar la humedad.
En cuanto a la terminación, no sería conveniente dejarla así desprotegida. Te cuento cómo hice, ya que tenés más de medio laburo hecho y suponiendo que salvaste las imperfecciones, no sin antes prevenir que si no terminaste con lija 1000 o más y no puliste, no va a levantar brillo después ni aunque le pongas un frasco de Blem, por lo cual, para el lustre al aceite, es importante el acabado lo más brillante posible(suelo terminarlas con grano 1500). También debo decir que jamás entró ningún bicho no se me llenó de hongos ni nada por el estilo, al menos en las de los Stoegger y la del .22.
Primero empiezo haciendo una muñeca con una pelotita de tela de algodón, envuelta en un rectángulo del mismo material. Le paso aceite de lino(el tung anda bien y el de nuez también, pero no merece la pena por el altísimo costo, más bien conviene dejarlo para la mantención posterior) en el sentido de las vetas, repasando en las zonas en las que los capilares están expuestos, como en la curva del final o en el lomo del pistolette, lugares en los que la madera absorbe mucho más que en otros lugares. Retirás con el trapo el excedente de aceite y la dejás colgada a la sombra, preferentemente donde haya corriente de aire. Y mientras puedas, repasas con la muñeca( o trocito de esponja sintética o si preferís, con la mano)aquellas partes que absorben aceite y se van secando. Éste proceso lo repetís por cuatro o cinco días, dependiendo del clima y la absorción de la madera(y de tu paciencia).
Cuando notes que después de más de 24 hs, la madera no absorve más aceite y no termina nunca de secarse, aún con días cálidos y de baja humedad, es hora de limpiar, dejar secar y empezar el plan "B".
Se mezclan cera en pasta para madera con aceite de lino en una proporción al 60% de aceite de lino y el resto de cera, ponés en un tarrito y calentas suave en la hornalla y vas removiendo hasta que quede homogénea(El sobrante es un excelente lustramuebles para el hogar). Con la pasta enfriada, repasas la culata como en los pasos anteriores, un par de días y terminás repasando con una proporción invertida de aceite y cera(40 y 60 ahora). Repetís cuantas veces puedas, hasta que no se absorba la mezcla, señal que la madera está totalmente protegida, aunque no terminada. Y pasamos al plan "C" (::H)
Con un paño de algodón, pasás firme sobre la madera, hasta que saques los tubos de Van Damme y listo, a estas alturas tu culata debiera mostrar un brillo mate, hermoso al gusto del que escribe y bastante disimulado para cazar. El proceso del lustrado a mano, repasando con presión tiene el objeto de polimerizar los aceites a partir de la temperatura generada por fricción, transformándolos en una película sólida, proceso que podés lograr con mucho menos esfuerzo, usando una lustradora para autos con un disco de lustre, sea de corderito o de esponja, a la velocidad que te permita controlar la máquina. Debo decir, que algunos comentan que la cera cubre los poros y no permite levantar los rayones o golpes con la humedad y la plancha, pero después de varias macanas en el monte, igual pude reflotarlos para que quede como nueva.
Suerte con tu laburo, aunque podría asegurarte que te va a quedar por lejos más linda y útil que la terminación original (-Y)
Muchas gracias por el dato amigazo, hice un 80 por ciento del proceso que usted detalla aquí!!! Ñe daré unas manos mas de cera a ver que onda
AMANTE A LA CAZA!! (:F:)
Avatar de Usuario
alex2040br
Mensajes: 103
Registrado: Vie Sep 18, 2020 3:26 pm
Ubicación: Cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos
Contactar:

Re: Ayuda con culata de x20

Mensaje por alex2040br » Mar Oct 20, 2020 1:10 pm

julioiglesias1062 escribió:
Lun Oct 19, 2020 9:22 pm
Muchas gracias por el dato amigazo, hice un 80 por ciento del proceso que usted detalla aquí!!! Ñe daré unas manos mas de cera a ver que onda
Felicitaciones, quedó excelente!!!
¿Cómo reparaste al final donde estaba machacada?

Saludos (:T:)
Responder

Volver a “Aire comprimido”