Nunca quedarse con la duda

Aire y gas comprimido
Responder
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Nunca quedarse con la duda

Mensaje por Dago1964 » Mar Ene 05, 2021 7:57 am

Hola a todos, como relaté en post anteriores he comprado un Gamo Socom 5.5 igt que le regalé a mi nieto, un Gamo Wisper igt compró mi mejor amigo y yo me quedé con un Gamo Black Bull Igt Mach1, luego de realizar muchos tiros para eliminar el diesling, pasamos por las pruebas de Crony a los tres rifles y ahí saltó la duda, los resultados fueron los siguientes:
Gamo Socom 680 fps de promedio con Crosman Premier de 14.3 grains
Gamo Wisper 720 fps de promedio con mismo balín
Gamo Black Bull (mach1) 835 fps mismo balín

Con el Socom y el Wisper todo bien, arrojan velocidades dentro del estándar declarado, pero con el Bull surgió la duda, me parecía mucho, o el crony se volvió loco, a raíz de ello y luego de casi 300 tiros vuelvo a repetir la prueba y los resultados son casi idénticos, todos los disparos están en un promedio de 820/830 fps, por la cantidad de tiros efectuados antes de la prueba (300) imposible que sea efecto diesling, le consulto a un gran amigo (Gus-Hunting) que la tiene muy clara con los Gamo y me dice que debería estar en promedio 760/780 fps con los balines de 14.3 y que con las velocidades que me da a mi me va a hacer tronar la mira en cualquier momento.
Hoy descubro en el foro que hay un club Gamo y me pongo a leer, dentro de un post encuentro un comentario donde Ruben del Canto informa que medido su Black Bull Igt mach1 le está dando un promedio de 820 fps con 14.3 dato que coincide con la medición efectuada por nosotros, con estos valores estaría dando 29 joules de energía de boca a pesar de que en la caja del rifle dice 24 joules.
Con respecto a la precisión la misma es impecable para lo que se puede esperar de un rifle de esas características, siendo tirador de pcp todavía me estoy acostumbrando al nitro pero casi aseguraría pulgada y media en 40 metros con el correspondiente apoyo y tirando a conciencia, esta prueba la hice con Air Arms de 16 grains pero no lo medimos con crony dado que era para evaluar precisión que a mi juicio es lo mas importante.
En fin, para no hacerla mas larga, la intención era no quedar como mentiroso o fantasioso en el foro cuando dije que la primera medición dió 835 promedio, la fábrica declara 24 joules (máximo permitido según me comentaron) pero son 29 joules casi clavados.
No se si me hará tronar la mira o no con el tiempo, pero la verdad el Gamo superó ampliamente mis espectativas de precisión y potencia, sinceramente muy contento y fue una compra acertada.
Cordiales saludos y excelente 2021 para todos!!!!!
Avatar de Usuario
juliancastro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1504
Registrado: Dom Jul 21, 2013 7:49 pm
Ubicación: prov. Jujuy - El Carmen

Re: Nunca quedarse con la duda

Mensaje por juliancastro » Mar Ene 05, 2021 8:13 am

Hola dago, es lindo el tiro con rifle resortero, tenés que agarrar la mano de como poner el hombro, dejarle un recorrido al recoil, o encarar de otra manera, primero me costaba hacerle agrupar al hw pero después le agarras la mañana y te morís de risa, es un mundo nuevo, con respecto a la mira, va aguantar hasta cierto punto, disfrutala mientras puedas jajaja

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Nunca quedarse con la duda

Mensaje por carlos59 » Mar Ene 05, 2021 9:37 am

Hola Mauro como andas, mira, España tiene como sabes tope de 24 joules, pero los gamo match 1 que llegan al país que yo conozca todos andan en los 29. Creería que en su país si respetan la potencia estipulada, por ejemplo los 125 que llegan a la península llegan con 24 para cumplir con la legislación, creería que modifican resorte o kg de potencia en nitros. Por lo demás sólo he leído buenos comentarios en esos gamo. A disfrutarlo compañero, una vez que le tomes la mano al resorte o nitro te cansas de pegar, es un lindo desafío. Saludos

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Re: Nunca quedarse con la duda

Mensaje por Dago1964 » Mar Ene 05, 2021 10:56 am

juliancastro escribió:
Mar Ene 05, 2021 8:13 am
Hola dago, es lindo el tiro con rifle resortero, tenés que agarrar la mano de como poner el hombro, dejarle un recorrido al recoil, o encarar de otra manera, primero me costaba hacerle agrupar al hw pero después le agarras la mañana y te morís de risa, es un mundo nuevo, con respecto a la mira, va aguantar hasta cierto punto, disfrutala mientras puedas jajaja

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Gracias Julian, tengo en cuenta lo de la mira, el asunto es que este modelo viene sin miras abiertas ante lo cual opté por un buen anclaje monopieza y una mira fija 6x40 de la marca del rifle, basándome en la suposición de que la mira Gamo viene adaptada para funcionar en rifles de su misma marca, lo cual ya se que es relativo por haber leido un comentario de Javier de Bahía Blanca donde decía que su Gamo le hizo tronar justamente una mira Gamo, pero en fin amigo veremos que pasa.
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Re: Nunca quedarse con la duda

Mensaje por Dago1964 » Mar Ene 05, 2021 11:02 am

carlos59 escribió:
Mar Ene 05, 2021 9:37 am
Hola Mauro como andas, mira, España tiene como sabes tope de 24 joules, pero los gamo match 1 que llegan al país que yo conozca todos andan en los 29. Creería que en su país si respetan la potencia estipulada, por ejemplo los 125 que llegan a la península llegan con 24 para cumplir con la legislación, creería que modifican resorte o kg de potencia en nitros. Por lo demás sólo he leído buenos comentarios en esos gamo. A disfrutarlo compañero, una vez que le tomes la mano al resorte o nitro te cansas de pegar, es un lindo desafío. Saludos

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk
Hola Carlos un gustazo saludarte!! Si, lo mismo me explicaba Gus-Hunting que para cumplir con la reglamentación española vienen declarados de 24 joules pero en realidad no es así en el caso de los Mach1, la verdad me encantó por lo práctico, obvio que jamás dejaré el pcp, pero estos también me conquistaron, no me arrepiento de la compra. Un abrazo.
Avatar de Usuario
heptacloro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1745
Registrado: Mar Feb 16, 2010 11:57 am
Ubicación: La Plata

Re: Nunca quedarse con la duda

Mensaje por heptacloro » Mié Ene 06, 2021 9:10 am

Hola, como estás?

Lo que habría que ver es el volumen de la cámara de compresión de cada rifle, por ejemplo, mi B19=X20=Gamo Hunter440=Crossman Quest tienen 49.1 cm3 y me está dando 720pps con ese balín, mientras que mi SAG1000=Norica Marvic Gold que tiene 56.8 cm3 me da arriba de 800pps con el mismo balín, más allá del sistema que traiga (resorte o Nitro, siempre en buen estado se entiende, ni fatigado ni desinflado) la potencia va a depender de la cámara de compresión.
Esta tabla es medio viejita pero algunos rifles conocidos figuran: https://1.bp.blogspot.com/-ZKaIh6u3ey0/ ... OLUMEN.png

Habría que buscar nuevas tablas que tengan los nuevos modelos de mercado, pero para mí estas tablas son fundamentales, más allá de lo que diga el fabricante sobre velocidad.
Un post de este hilo me hizo recordar el tema del H125: hace años de esto, en los foros gallegos cuando recién había salido el H125 muchos se abalanzaron a comprarlo, la sorpresa fue cuando comprobaron que tiraba a la par de cualquier otro rifle Ibérico, la razón era la legislación que limita a 24J, entonces de Turquía ya los mandaban con un resorte light a España para respetar esto.....Está de más decir que los gallegos estaban desesperados tratando de conseguir el resorte original a sabiendas que el volumen de la cámara de compresión era el original de casi 80cm3 y si conseguían comprimir ese volumen con el resorte original iban a tener la potencia anunciada.

Saludos
"Yo no se lo que es un Joule, pero esto tira una barbaridad...." (Darío probando un Shark PCP)
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Nunca quedarse con la duda

Mensaje por carlos59 » Mié Ene 06, 2021 11:48 am

heptacloro escribió:Hola, como estás?

Lo que habría que ver es el volumen de la cámara de compresión de cada rifle, por ejemplo, mi B19=X20=Gamo Hunter440=Crossman Quest tienen 49.1 cm3 y me está dando 720pps con ese balín, mientras que mi SAG1000=Norica Marvic Gold que tiene 56.8 cm3 me da arriba de 800pps con el mismo balín, más allá del sistema que traiga (resorte o Nitro, siempre en buen estado se entiende, ni fatigado ni desinflado) la potencia va a depender de la cámara de compresión.
Esta tabla es medio viejita pero algunos rifles conocidos figuran: https://1.bp.blogspot.com/-ZKaIh6u3ey0/ ... OLUMEN.png

Habría que buscar nuevas tablas que tengan los nuevos modelos de mercado, pero para mí estas tablas son fundamentales, más allá de lo que diga el fabricante sobre velocidad.
Un post de este hilo me hizo recordar el tema del H125: hace años de esto, en los foros gallegos cuando recién había salido el H125 muchos se abalanzaron a comprarlo, la sorpresa fue cuando comprobaron que tiraba a la par de cualquier otro rifle Ibérico, la razón era la legislación que limita a 24J, entonces de Turquía ya los mandaban con un resorte light a España para respetar esto.....Está de más decir que los gallegos estaban desesperados tratando de conseguir el resorte original a sabiendas que el volumen de la cámara de compresión era el original de casi 80cm3 y si conseguían comprimir ese volumen con el resorte original iban a tener la potencia anunciada.

Saludos
Es así como decís el caso de los 125, y sin ánimo de desvirtuar el post, tengo un stoeger a30, misma planta de potencia de los derivados del gamo 440 y justamente hace una semana compré un sag ar1000 muy en precio, no lo medi todavía pero como decís lo noto bastante más potente que el stoeger

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Responder

Volver a “Aire comprimido”