Con los oídos limpios.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Mié Ene 13, 2021 9:56 pm

Imagen

Así dejo los oídos de las vainas en el proceso de limpieza para su ulterior recarga.

No sé si alguna vez se propuso, se intentó o si se hizo, un tutorial con fotos de los distintos pasos que realizamos cada uno de nosotros en nuestras recargas por fuera de todo manual o aplicando alguno de los conocidos.

Se podría, por ejemplo, fotografíar un paso específico, subir la foto, explicar el método y exhibir el resultado.
Tal vez, a algún amateur como yo le sirva

Arranco con mi foto.
Es el resultado de como queda limpia la vaina, principalmente el alojamiento del fulminante.
Primero limpio con virulana y alcohol el exterior de la vaina. Para que? Para no llevar suciedad al interior del die. Luego de su rectificado, extracción del fulminante y medición de longitud, con un destornillador plano y pequeño extraigo el ollin del oído raspàndolo despacio en círculos. Finalmente le doy golpecitos a la vaina con el destornillador, el ollin cae.
Todo eso previo al tumbler. Dos horas de tumbler con arroz , un poquito de wd 40, muy poquito y listo.
Que sirva.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por fergim » Jue Ene 14, 2021 12:20 am

Rodo, yo hago al reves, tiro las vainas en el tumber y luego paso por el die y posteriormente limpio el alojamiento del fulminante. Voy a hacer como vos, a ver como me quedan. saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por CAF » Jue Ene 14, 2021 8:45 am

Hola Rodo,

Más allá de lo lindas que quedan las vainas brillantes, no es algo estrictamente necesario. Salvo que recargues en cantidad, digamos mas de 50 o 100, las limpio una por una con un trapo húmedo y listo. Para sacarle la suciedad y restos que puedan tener. Con el alojamiento del fulminante hago lo mismo que vos: un destornillador que entra justo basta y sobra para sacar los restos de carbón. Es muy importante limpiar los interiores de los cuellos!!!! Le paso un cepillo de bronce para sacar los restos gruesos de carbón. Asimismo hay que limpiar bien el botón expansor de los dies ya que acumulan suciedad. Si limpiamos bien el interior de los cuellos y el botón expansor, no va a haber demasiada interferencia entre ambos al bajar el pilón. De todos modos y a pesar de aquella limpieza, Si HACE FALTA, es decir si notamos que el cuello al pasar por el botón expansor presenta resistencia notable se puede lubricar MUY LEVEMENTE el interior de los cuellos con grafito. Alguien aquí recomendó usar las barras de grafito que se usan para dibujo. Son gruesas y de sección cuadrada. Me dieron muy buen resultado!!! Se pueden ajustar al diámetro del calibre del cartucho que usemos. Una pasada por dentro girándola basta y sobra para que al pasar el cuello por el botón expansor lo haga sin esfuerzo! Si se quiere se puede pasar luego un trapo seco o papel por el interior del cuello para sacar cualquier exceso de grafito, si no, no hay problema en dejarlo.
Importante, recalco, hacer el recocido de cuellos cada 3 o 4 recargas. Esto es fundamental, en mi experiencia, para volver los cuellos a la correcta relación de plasticidad-elasticidad necesaria para la también correcta, y uniforme, tensión con que los cuellos toman la punta.

Saludos!

CAF
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por CLAY » Jue Ene 14, 2021 8:52 am

Excelente laburo, asi de limpias en mi opinion deben ir las vainas a recarga, sobre todo los oidos.
Yo arranque muy embalado pero la verdad se me complicaba con el tiempo y ya me cuesta hacerlo una por una con la virulana y despues el destornillador o limpiaoidos.
Gracias a la recomendacion del forista Jabroka empece a usar ultrasonido y la verdad los resultados son excelentes.
Y la verdad no laburo casi nada. De hecho mi tumbler ya esta de adorno.

Imagen

Imagen
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por alejo » Jue Ene 14, 2021 8:57 am

Es asi como dice Clay , con la batea de ultrasonido , te queda el oído perfecto y te olvidas ya que podes hacer otras cosas mientras la batea esta funcionando, es lo mejor que hay , ya que se ahorra mucho tiempo . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Jue Ene 14, 2021 9:32 am

Bien ahí entonces. Se está empezando a explicar el tema de la limpieza de las vainas.
Cada uno expone su método acorde a los instrumentos que logre tener y usar.
Lo del ultrasonido parecería muy bueno.
Lo que dice y hace CAF es prácticamente lo que hago yo.
No es necesario que queden brillantes obviamente. Quedan así porque así quedan nada más.
La virulana la uso más que nada para sacar alguna suciedad rebelde o aspereza metálica, rebaba, etc, en culotes, rim, boca de cuello etc.
No es necesario, no está demás para quien quiera hacerlo así.
Continuemos si les gusta.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por dgoros » Jue Ene 14, 2021 10:00 am

Buen día. Cuento lo que hago yo:

Para arma corta no me complico mas (probé de todo). Meto las vainas en tumbler con la granalla comercial (se vende en armería) y un chorrito de Autopolish -cada tánto-. Dejo unas 4 horas: el tiempo varía según la cantidad de vainas y si la media es nueva o vieja.
Van con fulminante y todo. No limpio bolsillo de fulminante (el oído es el orificio que comunica el bolsillo con el interior de la vaina). Después van a la progresiva previo de lubricarse: la máquina trabaja más liviana. No importa que los Dies tengan tungsteno o no.

Para arma larga saco fulminante con un Universal Decapin Die y después limpio con ultrasonido unos 20' en dos tandas. Salen impecables. Incluso los alojamientos de los fulmis.
Una vez secas hago recocido (si amerita). Las rectifico. Recorto a medida. Biselo. Limpio interior de cuello con cepillito de bronce. Y finalmente utilizo el palpador para el interior de la vaina -en búsqueda de fisuras-.
Ya están listas para recarga.

Saludos Diego
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por CLAY » Jue Ene 14, 2021 10:02 am

Rodo escribió:
Jue Ene 14, 2021 9:32 am
Bien ahí entonces. Se está empezando a explicar el tema de la limpieza de las vainas.
Cada uno expone su método acorde a los instrumentos que logre tener y usar.
Lo del ultrasonido parecería muy bueno.
Lo que dice y hace CAF es prácticamente lo que hago yo.
No es necesario que queden brillantes obviamente. Quedan así porque así quedan nada más.
La virulana la uso más que nada para sacar alguna suciedad rebelde o aspereza metálica, rebaba, etc, en culotes, rim, boca de cuello etc.
No es necesario, no está demás para quien quiera hacerlo así.
Continuemos si les gusta.
Saludos
Esta perfecto lo que haces!!! Yo lo hice bastante.
Yo el ultrasonido lo implemente no por un tema de brillo o estetica si no por que estoy usando entre 200 y 300 municiones por semana, ya que hago para mi y mi hermano.
Y ya no me daba el tiempo ni las manos.
Limpias quedan perfectas de las 2 maneras pero el tiempo que te ahorras sumado a que despues de los 50 ya no te dan tanto las muñecas ........hizo que me incline por el ultrasonido.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Jue Ene 14, 2021 10:55 am

CLAY escribió:
Jue Ene 14, 2021 10:02 am
Rodo escribió:
Jue Ene 14, 2021 9:32 am
Bien ahí entonces. Se está empezando a explicar el tema de la limpieza de las vainas.
Cada uno expone su método acorde a los instrumentos que logre tener y usar.
Lo del ultrasonido parecería muy bueno.
Lo que dice y hace CAF es prácticamente lo que hago yo.
No es necesario que queden brillantes obviamente. Quedan así porque así quedan nada más.
La virulana la uso más que nada para sacar alguna suciedad rebelde o aspereza metálica, rebaba, etc, en culotes, rim, boca de cuello etc.
No es necesario, no está demás para quien quiera hacerlo así.
Continuemos si les gusta.
Saludos
Esta perfecto lo que haces!!! Yo lo hice bastante.
Yo el ultrasonido lo implemente no por un tema de brillo o estetica si no por que estoy usando entre 200 y 300 municiones por semana, ya que hago para mi y mi hermano.
Y ya no me daba el tiempo ni las manos.
Limpias quedan perfectas de las 2 maneras pero el tiempo que te ahorras sumado a que despues de los 50 ya no te dan tanto las muñecas ........hizo que me incline por el ultrasonido.
Si, tal cual.
Yo a las de arma corta les hago lo mismo pero hasta ahí nomás.
Cuando recargo largas, no recargo más de 20 y trato de hacerle todos los chiches posibles.
Cuando se termine el tema limpieza sería bueno mostrar fotos de las distintas etapas del proceso de recarga con las explicaciones del paso a paso.
Tipo manual virtual, para que cada uno pueda ver o reveer sus métodos, no solo para aprender sino para mejorar los propios, pulir errores, defectos, etc
Apelando siempre a la responsabilidad individual, no siendo necesario aportar cargas o componentes a emplear.
Yo cuando empecé a recargar, allá por el 2003, me fue muy útil el manual de Domenech, artículos de la revista Magnum, ello más preguntando y un poco de ingenio hizo que alcanzara ciertos estándares de seguridad, prolijidad y buenos resultados..
Creo sería bueno un instructivo/tutorial en este subforo sobre los pasos en la recarga, paso a paso.
Veo muchos posteos preguntando por cosas relacionadas y aquí se podrían volcar.
Alguno dirá que alguna vez se hizo, que fue todo desvirtuado, que está todo inventado, etc etc etc.
Y si, todo inventado está, pero siempre aparecen preguntas y dudas.
Una especie de manual de los propios foristas, repito, nada de extravagancias inalcanzables para el común de los mortales usuarios, ni irresponsabilidades o musarañadas o contradicciones tipicas en este espacio tan comunes últimamente como así tampoco libretos o películas de Luis Sandrini.
No excediendo ninguna norma ni aconsejando cargas.
Solo pasos técnicos en las distintas etapas en el proceso mismo.
Bueno, ya está.
Creo se entendió.
Alguien mostrará la limpieza y sus métodos; la medición y las herramientas que utiliza; el biselado, el recorte, las balanzas, regulación de la prensa, diez, Shell holders, la carga, balanzas, la colocación de puntas, la medición final, etc.
Como se hace, con que se hace, cuando, si es necesario o no, etc.
Alguno se va a enojar y me va a hacer borrar el post, a otro no le va a gustar por si es largo o la escritura muy apretada, otro querrá demostrar su lucha interna con su ego, querrá demostrar que lo que hace es lo mejor, etc etc.
Repito, musarañadas no.
Luego de ello y para responderle a Doguito paso a cuarteles de invierno.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por padriyon » Jue Ene 14, 2021 3:09 pm

Como expresaron algunos compañeros del foro si son pocas vainas de de fusil las limpio a mano...NO caen al piso....abro el cerrojo y guardo. Las limpio de a una trapito seco por dentro y destornilladorsito y listo.Lo usual para el alojamiento del fulminante es el aparatito de Lyman Large Pistol similar a un destornillador plano con manguito...... pero lo bueno que termina en redondo y es del mismo diámetro que el alojamiento del fulmi...... usualmente lo hago con la vaina con la boca hacia arriba de modo que cuando le doy un par de pasadas caiga la mugre o seaaa para abajo. y si quiero que quede mas limpio tornito Dremel a la minima velocidad y vienen unos cepillitos de bronce redondos que calasan justito. y queda espectacular. NO abuso con eso ni con la herramienta de Lyman. cosa de no perjudicar el alojamiento ni agrandar....... yo les debo las fotos por tagarna.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Jue Ene 14, 2021 5:04 pm

Continuación.
Creo importante tratar de hacer una recopilación que mantenga cierta cronología. Es decir, tratando el proceso desde sus inicios. Ejemplo, en el que estamos, que es el preparado y limpieza de las vainas.
En este caso y dentro del contexto general que se intenta, muestro dos herramientas clásicas que se utilizan para limpiar el oído, sin entrar en procedimientos electromecánicos.
El dispositivo, en este caso marca Redding, que se puede reemplazar tranquilamente por un destornillador de hoja chica y plana. El resultado es el mismo aunque yo en particular me inclino por el segundo. Me resulta más maniobrable.
También, muestro el biselado de la boca de la vaina que se puede realizar con la broquita al efecto. Hay de distintas marcas
En este caso, una Redding. Puede sustituirse por una navajita insertándola de punta en la boca y girándola. Luego de ese primer paso, biselado interno, tomando la broquita al revés se pule la boca de la vaina, biselado lado externo. El objeto de este paso es hacer, más que nada para las puntas planas, evitar que al introducirse la punta el borde filoso de la boca no muerda, pellizque o rebane la misma. El bisel, por su forma, permite un ingreso y deslizamiento vertical suave y no tan comprometido.
Luego se puede limpiar con un cepillito de bronce el interior del cuello para quitar cualquier reborde irregular que haya quedado. A este paso yo le agrego una pulidita con virulana. No está demás.

Nota: este tema, estos pasos parecen obvios, sencillos y conocidos por todos.
Pues yo al principio los desconocía. Me resultaba todo extraño. Preguntando y viendo fotos fui sacando conclusiones.
Espero sirvan estas cosas que a esta altura para mí resultan obvias pero antes no.
Si les gusta, si quieren, podemos avanzar en el preparado de las vainas.
Faltó el uso del tumbler, medias, arroz, cáscara molida de nuez, etc, extracción de fulminantes, medición de longitud, recorte de vainas, etc. Si así lo consideran los invito a mostrar este paso antes de seguir con el tema de colocación de fulmis, pólvora y puntas.
Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Obviamente en este caso, el tutorial perseguido se refiere a municiones metálicas de arma larga.
Última edición por Rodo el Jue Ene 14, 2021 8:21 pm, editado 2 veces en total.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 14, 2021 8:15 pm

Es lindo que las vainas queden limpias, pero no es necesario
En mi caso las limpio, uso el thumbler, les paso el destorinillador, es cepillito en el oido... y despues tiro con otras a las que no les hice nada, y als agrupaciones son las mismas
No he notado gran diferencia
Claro que tampoco la payasada de dejarlas todas mugrientas! pero como necesario... y.. no lo es
Queda lindo y uno se siente mas comodo laburando....
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
walter_46
Usuario
Usuario
Mensajes: 1742
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:45 pm
Ubicación: quilmes oeste

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por walter_46 » Jue Ene 14, 2021 8:45 pm

Yo las pongo en un tupper con agua caliente, CIF y un poco de vinagre, las sacudo bien las dejo secar al sol u hornito eléctrico o a gas y luego las termino con virulana.
(:T:) (:T:)
maxrios
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:42 am

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por maxrios » Vie Ene 15, 2021 8:14 am

En mi caso, adopte el decapping y el tumbler rotativo con pines de acero...
Una belleza y se puede hacer cierta cantidad sin problemas
Saludos
Max
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 15, 2021 8:43 am

Yo las meto en una media en el lavarropa y salen impecables.

Luego la herramienta de redding limpia fulminantes que no es mas que un destornillador de paleta que entra justo y la paso. Luego sacudo, cepillito y finalmente una vueltita con un hisopo humedo.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Vie Ene 15, 2021 9:52 am

Hola Buen Día.
Muy bien. Se han explicado distintos métodos que se utilizan comúnmente en la limpieza o preparación de las vainas conforme a las costumbres individuales. Ello sirve para quienes estén en la etapa de decidir si hacerlo y como.
Acá no se trata de decir si se deben limpiar, si es necesario o no. Se trata de explicar el método de como hacerlo y no pseudoexplicar que no es necesario.
Con las vainas bien limpias se puede apreciar mejor cualquier defecto y seguramente se trabaja de una forma más comoda. Que quedan más lindas no cabe ninguna duda.
Si les parece para no hacerlo más lento y hasta que aparezcan más posteos respecto a métodos de limpieza se podría mechar algún tema, sin perder demasiado la cronología del procedimiento de recarga alguna idea más sobre la preparación de la vaina.
Tratemos de no entrar en contradicciones como alguna reciente para no caer en el desastre que fuera el post de los slugs que al final lo hicieron cerrar o borrar ante tanta incoherencia demostrada por algún forista en afirmar la casi igualdad o casi no sustancial diferencia de efectividad y alcance de un slug respecto a un 30.06.
Para el caso actual se dice que disparando municiones sin limpieza de vainas pegan igual que limpias pero después no nota gran diferencia entre una y otra. Es decir hay alguna diferencia por mínima que sea. Pongámonos de acuerdo en eso por favor.
Con ésto yo no digo que haya mucha diferencia, es más, no creo que haya tampoco pero planteado el tema de esa forma pareciera como mínimo una incoherencia más o contradiccion.
Muchas incoherencias seguidas hacen poco creíbles a los dichos y puede dar lugar a la aparición y nombramiento del Padre Bolazo de la Parroquia de Nuestra Sagrada Señora de la Constante Contradiccion.
Saludos.
Última edición por Rodo el Vie Ene 15, 2021 10:35 am, editado 1 vez en total.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Vie Ene 15, 2021 10:30 am

TrUmAn escribió:
Vie Ene 15, 2021 8:43 am
Yo las meto en una media en el lavarropa y salen impecables.

Luego la herramienta de redding limpia fulminantes que no es mas que un destornillador de paleta que entra justo y la paso. Luego sacudo, cepillito y finalmente una vueltita con un hisopo humedo.
Hola Truman, buen día.
Podrías explicar ese método de la media para todos y en especial para mí que siempre lo leí pero no sé exactamente como es en realidad.
Tengo un tumbler medio cacciuzo y se manca en cualquier momento.
Metes las vainas en una media, qué tipo de media, jabón, detergente. Lo haces andar, enguajas como? afuera, como secas? Quedan limpias?
Para mí es interesante saberlo en detalle, para alguien más seguro también lo sería.
Gracias.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por chelin82 » Vie Ene 15, 2021 10:44 am

Hola! Yo en arma corta, procedo de la siguiente forma:
1) en una bolsita tiró un chorrito de wd40 y meto las vainas.
2) paso las vainas por el 1er die sacando el fulminante.
3) coloco todas las vainas en un tacho con agua caliente y un chorro de cif verde unos 20 minutos agitando de vez en cuando.
4) lavo bien
5) repaso los oídos con una fresita plana como la que pongo en imagen abajo. Me dan muy buen resultado, mejor que el destornillador. Obviamente no hay que hacer fuerza para no dañar el oído.
https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_8605 ... 2020-V.jpg

6) caliento el horno al máximo y luego meto las vainas con la puerta entre abierta. De esta manera seco las vainas y en teoría devuelvo flexibilidad al latón ( lo hago así, porque así me lo enseñaron, no sé si está bien o mal, pero por ahora anda bien).

Esto en arma corta...


Aquí mis dudas para arma larga, léase 308:

No tengo deburring tool/ Chanfler tool. De que forma puedo reemplazarlo? Me hablaron de usar una mecha pero no sé cuál sería para el interior de la vaina( para mí son todas iguales, soy una bestia). Para el exterior?

Tampoco tengo lubricante especial para vaina... Que puedo utilizar en reemplazo?

Por último tengo un juego de dies Reeding, de 3 cuerpos
( full leng sizing //FL// , neck sizing //NK// y el bullet seating // ST//) ... Entiendo que solo entiendo que solo debo usar dos, eligiendo cual usar entre el FL y el NK.

Acá hago agua también... Supongo que debo elegir en NK, ya que siempre haría balas para mí fusil, un marlin vh...

Lindo tema el post!.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 15, 2021 11:11 am

Rodo escribió:
Vie Ene 15, 2021 10:30 am
TrUmAn escribió:
Vie Ene 15, 2021 8:43 am
Yo las meto en una media en el lavarropa y salen impecables.

Luego la herramienta de redding limpia fulminantes que no es mas que un destornillador de paleta que entra justo y la paso. Luego sacudo, cepillito y finalmente una vueltita con un hisopo humedo.
Hola Truman, buen día.
Podrías explicar ese método de la media para todos y en especial para mí que siempre lo leí pero no sé exactamente como es en realidad.
Tengo un tumbler medio cacciuzo y se manca en cualquier momento.
Metes las vainas en una media, qué tipo de media, jabón, detergente. Lo haces andar, enguajas como? afuera, como secas? Quedan limpias?
Para mí es interesante saberlo en detalle, para alguien más seguro también lo sería.
Gracias.
Saludos
Honestamente no tiene mucho mas detalle o misterio.

Agarro una media de las que uso (o usaba mejor dicho) para jugar al futbol, meto las vainas ahi y la cierro con un nudo para que no se pierdan dentro del lavarropa. Pongo jabon (ninguno en especial, creo que es Ariel liquido o alguno de esos) y listo. Las meto en cualquier tanda de lavarropa que haya. lo que si eso lo hago unos dias antes de recargar para que se sequen.

Quedan mas que aceptables para mi paladar, que tampoco es muy exigente en cuanto a limpieza. Pero claramente se nota la diferencia entre el lote sin lavar y el lote pasado por lavarropa.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por CLAY » Vie Ene 15, 2021 11:21 am

Bueno vamos con cada receta personal.

Solo recargo arma corta.

Saco los fulminantes de las vainas sin usar la prensa.

Van las vainas a la batea de ultrasonido con 80% cif baño 20 de agua y un chorrito de abrillantador de lavavajilla automatico.
2 ciclos de 25 minutos a 50 grados.

Las saco y va a balde de agua de 25 litros y enjuago 5 min.

Envuelvo en microfibra grande para pseudosecarlas y a una bandeja cuadrada tipo colador la dejo con un caloventor agitando cada 5 minutos.

Despues de bien secas las separo por marca.

Para el armado de la municion cuando pongo la punta no uso mas el colocador de punta convencional si no el de troncoconicas. Me canse de como vienen las puntas una quede a 28.95 otras a 28.8 y otras a 28,3.
Ahora me quedan todas a 28.8.
Despues al pasa no pasa.
Hasta ahora no he tenido ni problemas de ciclado ni de ignicion.
Uso fulminantes Imaz, SP y Orbea.

Saludos
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por dgoros » Vie Ene 15, 2021 4:25 pm

chelin82 escribió:
Vie Ene 15, 2021 10:44 am
Hola! Yo en arma corta, procedo de la siguiente forma:
1) en una bolsita tiró un chorrito de wd40 y meto las vainas.
2) paso las vainas por el 1er die sacando el fulminante.
3) coloco todas las vainas en un tacho con agua caliente y un chorro de cif verde unos 20 minutos agitando de vez en cuando.
4) lavo bien
5) repaso los oídos con una fresita plana como la que pongo en imagen abajo. Me dan muy buen resultado, mejor que el destornillador. Obviamente no hay que hacer fuerza para no dañar el oído.
https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_8605 ... 2020-V.jpg

6) caliento el horno al máximo y luego meto las vainas con la puerta entre abierta. De esta manera seco las vainas y en teoría devuelvo flexibilidad al latón ( lo hago así, porque así me lo enseñaron, no sé si está bien o mal, pero por ahora anda bien).

Esto en arma corta...


Aquí mis dudas para arma larga, léase 308:

No tengo deburring tool/ Chanfler tool. De que forma puedo reemplazarlo? Me hablaron de usar una mecha pero no sé cuál sería para el interior de la vaina( para mí son todas iguales, soy una bestia). Para el exterior?

Tampoco tengo lubricante especial para vaina... Que puedo utilizar en reemplazo?

Por último tengo un juego de dies Reeding, de 3 cuerpos
( full leng sizing //FL// , neck sizing //NK// y el bullet seating // ST//) ... Entiendo que solo entiendo que solo debo usar dos, eligiendo cual usar entre el FL y el NK.

Acá hago agua también... Supongo que debo elegir en NK, ya que siempre haría balas para mí fusil, un marlin vh...

Lindo tema el post!.
Saludos a todos.


Hola Chelin

Si no se tiene Deburring tool se puede usar, como se dijo, un cortaplumas pequeño. Eliminando manualmente rebabas internas y externas de la boca de la vaina (sólo cuando se la recorta).
También una mecha que tenga el ángulo correcto (se le puede dar el ángulo deseado). Puede ser de 10 m.m. por ej. Pero sólo se podrá "biselar" el interior de la boca, en éste caso.
Se puede comprar en casas de herramientas de refrigeración un achaflanador, muy parecido al Deburring tool, que lo utilizan los instaladores de aire acondicionado para eliminar las rebabas de los caños de cobre. Igual que con las vainas. Y es mucho mas barato que el Deburring tool.

En cuanto al lubricante "especial" de la vaina, utilizá lo que tengas a mano. Casi todo funcionará bien. Preferiblemente que sea un lubricante denso, con cuerpo. No WD40!!. Hay gente que utiliza Lanolina (vieja escuela) y otros aceite motor. Lo que consigas. En mi caso, como mis vainas son duras (Fm), prefiero usar grasa de rodamiento (es la que hay a mano en el trabajo (::C) ). Unto un poco de grasa en el cuerpo de la vaina y la esparso con los dedos: No poner en el cuello ni hombro!!.
El cuello lo lubrico con una nada de grafito en polvo.

Con los Dies es un tema aparte y del cual mucho se ha hablado en el foro. Hay gente que rectifica sólo con FL y otros que lo hacen con NK.
Particularmente adhiero al FL pero regulado de forma tal, que apenas toque el hombro de la vaina (rectificado ajustado a recámara). Para evitar que la vaina se estire y contraiga en los sucesivos disparos y rectificaciones debilitándo el material. De esa forma la vaina durará muchas recargas.

Con el NK no hay nada de malo. Salvo que, cada 3 o 4 disparos y rectificaciones con NK deberemos pasar la vaina por el FL, porque se irá estirando y no caberá en la recámara. No cerrándo el cerrojo.
También, y dependiendo de la construcción del NK Die, muchas personas dicen que su uso favorece que las vainas pierdan concentricidad. Es decir, queden excéntricas con respecto a su eje central (torcidas). Ésto con el FL Die no pasa porque corrije y soporta tánto el cuello de la vaina como sus paredes. Manteniéndo siempre el eje de la mísma.
Un buen NK Die, barato y que minimiza la excentricidad de las vainas es el de LEE. Porque tiene una varilla que oficia de decapper (saca fulmis) y que -a la vez- obliga a la vaina a mantener su eje mientras su cuello es rectificado.

Espero te sirva lo dicho. Saludos Diego.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Vie Ene 15, 2021 4:49 pm

dgoros escribió:
Vie Ene 15, 2021 4:25 pm
chelin82 escribió:
Vie Ene 15, 2021 10:44 am
Hola! Yo en arma corta, procedo de la siguiente forma:
1) en una bolsita tiró un chorrito de wd40 y meto las vainas.
2) paso las vainas por el 1er die sacando el fulminante.
3) coloco todas las vainas en un tacho con agua caliente y un chorro de cif verde unos 20 minutos agitando de vez en cuando.
4) lavo bien
5) repaso los oídos con una fresita plana como la que pongo en imagen abajo. Me dan muy buen resultado, mejor que el destornillador. Obviamente no hay que hacer fuerza para no dañar el oído.
https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_8605 ... 2020-V.jpg

6) caliento el horno al máximo y luego meto las vainas con la puerta entre abierta. De esta manera seco las vainas y en teoría devuelvo flexibilidad al latón ( lo hago así, porque así me lo enseñaron, no sé si está bien o mal, pero por ahora anda bien).

Esto en arma corta...


Aquí mis dudas para arma larga, léase 308:

No tengo deburring tool/ Chanfler tool. De que forma puedo reemplazarlo? Me hablaron de usar una mecha pero no sé cuál sería para el interior de la vaina( para mí son todas iguales, soy una bestia). Para el exterior?

Tampoco tengo lubricante especial para vaina... Que puedo utilizar en reemplazo?

Por último tengo un juego de dies Reeding, de 3 cuerpos
( full leng sizing //FL// , neck sizing //NK// y el bullet seating // ST//) ... Entiendo que solo entiendo que solo debo usar dos, eligiendo cual usar entre el FL y el NK.

Acá hago agua también... Supongo que debo elegir en NK, ya que siempre haría balas para mí fusil, un marlin vh...

Lindo tema el post!.
Saludos a todos.


Hola Chelin

Si no se tiene Deburring tool se puede usar, como se dijo, un cortaplumas pequeño. Eliminando manualmente rebabas internas y externas de la boca de la vaina (sólo cuando se la recorta).
También una mecha que tenga el ángulo correcto (se le puede dar el ángulo deseado). Puede ser de 10 m.m. por ej. Pero sólo se podrá "biselar" el interior de la boca, en éste caso.
Se puede comprar en casas de herramientas de refrigeración un achaflanador, muy parecido al Deburring tool, que lo utilizan los instaladores de aire acondicionado para eliminar las rebabas de los caños de cobre. Igual que con las vainas. Y es mucho mas barato que el Deburring tool.

En cuanto al lubricante "especial" de la vaina, utilizá lo que tengas a mano. Casi todo funcionará bien. Preferiblemente que sea un lubricante denso, con cuerpo. No WD40!!. Hay gente que utiliza Lanolina (vieja escuela) y otros aceite motor. Lo que consigas. En mi caso, como mis vainas son duras (Fm), prefiero usar grasa de rodamiento (es la que hay a mano en el trabajo (::C) ). Unto un poco de grasa en el cuerpo de la vaina y la esparso con los dedos: No poner en el cuello ni hombro!!.
El cuello lo lubrico con una nada de grafito en polvo.

Con los Dies es un tema aparte y del cual mucho se ha hablado en el foro. Hay gente que rectifica sólo con FL y otros que lo hacen con NK.
Particularmente adhiero al FL pero regulado de forma tal, que apenas toque el hombro de la vaina (rectificado ajustado a recámara). Para evitar que la vaina se estire y contraiga en los sucesivos disparos y rectificaciones debilitándo el material. De esa forma la vaina durará muchas recargas.

Con el NK no hay nada de malo. Salvo que, cada 3 o 4 disparos y rectificaciones con NK deberemos pasar la vaina por el FL, porque se irá estirando y no caberá en la recámara. No cerrándo el cerrojo.
También, y dependiendo de la construcción del NK Die, muchas personas dicen que su uso favorece que las vainas pierdan concentricidad. Es decir, queden excéntricas con respecto a su eje central (torcidas). Ésto con el FL Die no pasa porque corrije y soporta tánto el cuello de la vaina como sus paredes. Manteniéndo siempre el eje de la mísma.
Un buen NK Die, barato y que minimiza la excentricidad de las vainas es el de LEE. Porque tiene una varilla que oficia de decapper (saca fulmis) y que -a la vez- obliga a la vaina a mantener su eje mientras su cuello es rectificado.

Espero te sirva lo dicho. Saludos Diego.
Excelente.
Esa es la idea. Crear una especie de instructivo, tutorial, base de datos, guía, con fotos y opiniones personales, resultados, éxitos y fracasos. FO.DE.
Siendo nosotros mismos los autores de ese manual.
Perfecto.
Muchas Gracias.
Si ésto progresará voy a considerar intentar editar el título del post por uno más acorde. No sé si se puede hacer eso.
Y en la medida que no lo censuren, haya manos negras u otras cosas que nunca suelen faltar en todo ambiente social.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por chelin82 » Vie Ene 15, 2021 11:38 pm

Rodo escribió:
Vie Ene 15, 2021 4:49 pm

Si ésto progresará voy a considerar intentar editar el título del post por uno más acorde. No sé si se puede hacer eso.
Y en la medida que no lo censuren, haya manos negras u otras cosas que nunca suelen faltar en todo ambiente social.
Hola Rodo! El post está muy bueno... Yo te aconsejo para que el mismo fluya sin problema, no sigas llamando a la desgracia...
Si hay algún comentario que no te gusta, simplemente no lo tomes en cuenta y listo. Si entran a pelear, se termina desvirtuando.
Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Es mí opinión, ya que me resulta interesante tu propuesta.

Saludos
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por chelin82 » Vie Ene 15, 2021 11:46 pm

dgoros escribió:
Vie Ene 15, 2021 4:25 pm

Hola Chelin

Si no se tiene Deburring tool se puede usar, como se dijo, un cortaplumas pequeño. Eliminando manualmente rebabas internas y externas de la boca de la vaina (sólo cuando se la recorta).
También una mecha que tenga el ángulo correcto (se le puede dar el ángulo deseado). Puede ser de 10 m.m. por ej. Pero sólo se podrá "biselar" el interior de la boca, en éste caso.
Se puede comprar en casas de herramientas de refrigeración un achaflanador, muy parecido al Deburring tool, que lo utilizan los instaladores de aire acondicionado para eliminar las rebabas de los caños de cobre. Igual que con las vainas. Y es mucho mas barato que el Deburring tool.

En cuanto al lubricante "especial" de la vaina, utilizá lo que tengas a mano. Casi todo funcionará bien. Preferiblemente que sea un lubricante denso, con cuerpo. No WD40!!. Hay gente que utiliza Lanolina (vieja escuela) y otros aceite motor. Lo que consigas. En mi caso, como mis vainas son duras (Fm), prefiero usar grasa de rodamiento (es la que hay a mano en el trabajo (::C) ). Unto un poco de grasa en el cuerpo de la vaina y la esparso con los dedos: No poner en el cuello ni hombro!!.
El cuello lo lubrico con una nada de grafito en polvo.

Con los Dies es un tema aparte y del cual mucho se ha hablado en el foro. Hay gente que rectifica sólo con FL y otros que lo hacen con NK.
Particularmente adhiero al FL pero regulado de forma tal, que apenas toque el hombro de la vaina (rectificado ajustado a recámara). Para evitar que la vaina se estire y contraiga en los sucesivos disparos y rectificaciones debilitándo el material. De esa forma la vaina durará muchas recargas.

Con el NK no hay nada de malo. Salvo que, cada 3 o 4 disparos y rectificaciones con NK deberemos pasar la vaina por el FL, porque se irá estirando y no caberá en la recámara. No cerrándo el cerrojo.
También, y dependiendo de la construcción del NK Die, muchas personas dicen que su uso favorece que las vainas pierdan concentricidad. Es decir, queden excéntricas con respecto a su eje central (torcidas). Ésto con el FL Die no pasa porque corrije y soporta tánto el cuello de la vaina como sus paredes. Manteniéndo siempre el eje de la mísma.
Un buen NK Die, barato y que minimiza la excentricidad de las vainas es el de LEE. Porque tiene una varilla que oficia de decapper (saca fulmis) y que -a la vez- obliga a la vaina a mantener su eje mientras su cuello es rectificado.

Espero te sirva lo dicho. Saludos Diego.
Hola Dgoros: muchas gracias por las explicaciones... Voy a ver si consigo el achaflanador...
Te cuento que el neck die de Redding que yo tengo, también trae la varilla saca fulminantes...

Voy a ver si encuentro videos que muestren como se regula uno y el otro para verlo. Si alguno vio uno, pasen el link...
Desde ya muchas gracias
Saludos
Avatar de Usuario
Dardofg
Mensajes: 262
Registrado: Mar Jun 23, 2020 2:23 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Dardofg » Sab Ene 16, 2021 2:32 am

chelin82 escribió:
Vie Ene 15, 2021 11:46 pm
dgoros escribió:
Vie Ene 15, 2021 4:25 pm

Hola Chelin

Si no se tiene Deburring tool se puede usar, como se dijo, un cortaplumas pequeño. Eliminando manualmente rebabas internas y externas de la boca de la vaina (sólo cuando se la recorta).
También una mecha que tenga el ángulo correcto (se le puede dar el ángulo deseado). Puede ser de 10 m.m. por ej. Pero sólo se podrá "biselar" el interior de la boca, en éste caso.
Se puede comprar en casas de herramientas de refrigeración un achaflanador, muy parecido al Deburring tool, que lo utilizan los instaladores de aire acondicionado para eliminar las rebabas de los caños de cobre. Igual que con las vainas. Y es mucho mas barato que el Deburring tool.

En cuanto al lubricante "especial" de la vaina, utilizá lo que tengas a mano. Casi todo funcionará bien. Preferiblemente que sea un lubricante denso, con cuerpo. No WD40!!. Hay gente que utiliza Lanolina (vieja escuela) y otros aceite motor. Lo que consigas. En mi caso, como mis vainas son duras (Fm), prefiero usar grasa de rodamiento (es la que hay a mano en el trabajo (::C) ). Unto un poco de grasa en el cuerpo de la vaina y la esparso con los dedos: No poner en el cuello ni hombro!!.
El cuello lo lubrico con una nada de grafito en polvo.

Con los Dies es un tema aparte y del cual mucho se ha hablado en el foro. Hay gente que rectifica sólo con FL y otros que lo hacen con NK.
Particularmente adhiero al FL pero regulado de forma tal, que apenas toque el hombro de la vaina (rectificado ajustado a recámara). Para evitar que la vaina se estire y contraiga en los sucesivos disparos y rectificaciones debilitándo el material. De esa forma la vaina durará muchas recargas.

Con el NK no hay nada de malo. Salvo que, cada 3 o 4 disparos y rectificaciones con NK deberemos pasar la vaina por el FL, porque se irá estirando y no caberá en la recámara. No cerrándo el cerrojo.
También, y dependiendo de la construcción del NK Die, muchas personas dicen que su uso favorece que las vainas pierdan concentricidad. Es decir, queden excéntricas con respecto a su eje central (torcidas). Ésto con el FL Die no pasa porque corrije y soporta tánto el cuello de la vaina como sus paredes. Manteniéndo siempre el eje de la mísma.
Un buen NK Die, barato y que minimiza la excentricidad de las vainas es el de LEE. Porque tiene una varilla que oficia de decapper (saca fulmis) y que -a la vez- obliga a la vaina a mantener su eje mientras su cuello es rectificado.

Espero te sirva lo dicho. Saludos Diego.
Hola Dgoros: muchas gracias por las explicaciones... Voy a ver si consigo el achaflanador...
Te cuento que el neck die de Redding que yo tengo, también trae la varilla saca fulminantes...

Voy a ver si encuentro videos que muestren como se regula uno y el otro para verlo. Si alguno vio uno, pasen el link...
Desde ya muchas gracias
Saludos
Creo que hace referencia a un escariador
Más vale paso que dure !!! Y no trote que canse...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por CAF » Sab Ene 16, 2021 8:28 am

Hola,

Aprovechando la excelente idea de Rodo, propongo tratar aspectos de la recarga que son, objetivamente, clave, una vez realizados los preparativos de limpieza y acondicionamiento previos a cualquier otra operación. Y los por qué. Si bien esto se ha tratado en extenso y varias veces, mejor si se reúne y sistematiza.
En especial la de cartuchos metálicos de arma larga, por su mayor complejidad y las altas presiones de trabajo.

1- Selección y loteado de vainas.
2- Evaluación de la necesidad y métodos de recocido de cuellos.
3- Tipo de recalibrado, regulación de matrices (dies) y lubricantes a utilizar.
4- Control de largo de vainas, recorte y biselado.
5- Selección de fulminantes y pólvoras.
6- Armado final de cartuchos y control de calidad.
7- Estimación de presiones y precisión de las cargas.

Continúa.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Sab Ene 16, 2021 8:37 am

Buen Día.
Apostando a la continuación del post creo que sería bueno para terminar el paso de la preparación de vainas, su lubricación previa al rectificado.
Como lo hacen, con que materiales, etc
Antes de su rectificado y extracción del fulminante, aclaro utilizo juego de dies Redding de dos cuerpos, hago lo siguiente.
Ya las había limpiado parcialmente dije para no llevar suciedad al interior del primer die al inicio del presente tema.
Utilizo un aceite marca Lyman que es muy bueno pero caro y no fácilmente conseguible Es de mucha densidad. Antes usaba WD 40 pero no me resultó bueno, las vainas se clavaban en el die. Es muy cho mejor algún aceite pesado. Yo hice una mezcla con aceite de motor de auto con una grasa fibrosa y la verdad anda muy bien y es barato. Como lo hago.
Con los dedos de una mano tomo a la vaina del cuello y hombro tratando de no aceitar esas partes y con los dedos de la otra aceito el cuerpo principal de la vaina de arriba a abajo
Luego con un isopito, esos para los oídos, aceito o engraso apenas un poquito y en círculos la parte interna de la boca. Para que? Para un mejor deslizamiento y apertura de la boca por parte del expansor. Si no se hace se torna duro y difícil y puede rajarse el cuello de la vaina. Verifico no haya quedado restos de aceite en cuello y hombro externo y ya está. Ya puede ir al primer paso, ya en la prensa, para su rectificado y expulsión del fulminante inutilizado.
Porque no debe lubricarse hombro y cuello.
Porque sucede, a mi me ha sucedido, que el cuerpo que forma la densidad del aceite sobre el hombro hace fuerza contra las paredes del die y aunque parezca mentira abolla el cuello de la vaina creando unos bollitos o depresiones en el mismo. A veces lo hace, otras no, según la fuerza y forma de manejar la palanca en cuanto a fuerza y golpe pero generalmente eso pasa cuando hay allí aceite.
Pasada la vaina de esa forma por el primer die hemos cumplido con su rectificado y extracción del die.
Seguirá entonces la tarea de su medición, recorte para el caso que sea necesario, más limpieza, para luego continuar con el procedimiento de recarga en cuanto a colocación del fulminante, carga de pólvora y colocación de punta.
A esta altura de las explicaciones o descripción de pasos considero conveniente y tal vez necesario que algún otro forista agregué alguna explicación, ampliando ésta, demostrando su propio desarrollo y también alertarme de algo o corregirme
Muchas gracias.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por Rodo » Sab Ene 16, 2021 8:42 am

CAF escribió:
Sab Ene 16, 2021 8:28 am
Hola,

Aprovechando la excelente idea de Rodo, propongo tratar aspectos de la recarga que son, objetivamente, clave, una vez realizados los preparativos de limpieza y acondicionamiento previos a cualquier otra operación. Y los por qué. Si bien esto se ha tratado en extenso y varias veces, mejor si se reúne y sistematiza.
En especial la de cartuchos metálicos de arma larga, por su mayor complejidad y las altas presiones de trabajo.

1- Selección y loteado de vainas.
2- Evaluación de la necesidad y métodos de recocido de cuellos.
3- Tipo de recalibrado, regulación de matrices (dies) y lubricantes a utilizar.
4- Control de largo de vainas, recorte y biselado.
5- Selección de fulminantes y pólvoras.
6- Armado final de cartuchos y control de calidad.
7- Estimación de presiones y precisión de las cargas.

Continúa.

Saludos

CAF
Excelente CAF.
Tal vez hubo que hacer previamente una presentación del tema a desarrollar y describir los pasos más minuciosamente.
Apelo que lo dicho por usted será muy útil, práctico y didáctico, para una mejor comprensión y compendio.
No obstante lo por mi planteado apuntaba a una guía rápida para comunes y mortales recargadores.
Expuesta así su misiva, auguro con sus aportes y del resto de los foristas para el caso que así lo deseen un nutritivo e interesante post.

PD. Mientras escribia no me di cuenta que entraba su post.
Edité para no extender mucho el post.
Tenga UD un muy buen día.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por chelin82 » Sab Ene 16, 2021 9:11 am

Dardofg escribió:
Sab Ene 16, 2021 2:32 am
chelin82 escribió:
Vie Ene 15, 2021 11:46 pm
[

Hola Dgoros: muchas gracias por las explicaciones... Voy a ver si consigo el achaflanador...
Te cuento que el neck die de Redding que yo tengo, también trae la varilla saca fulminantes...

Voy a ver si encuentro videos que muestren como se regula uno y el otro para verlo. Si alguno vio uno, pasen el link...
Desde ya muchas gracias
Saludos
Creo que hace referencia a un escariador
Si, yo también supongo hace referencia a estos... Se parecen bastante a un deburring/chamfler tool.
¿Alguno más usa o uso uno de estos?

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ba2b88d089

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Con los oídos limpios.

Mensaje por CAF » Sab Ene 16, 2021 11:56 am

Hola Chelin,

Jaa..! No los conocía! Excelentes como saca rebarbas!!!

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Recarga”