Vainas Head Space help!!!

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por 12mag » Mié Ene 27, 2021 7:18 pm

CAF, agradezco el tiempo que te tomas para explicar cada cosa de manera muy didáctica, una explicacion muy clara de como trabaja la vaina dentro de la recamara al momento del disparo....
Ahora te contest y comento algunos puntos....
CAF escribió:
Mié Ene 27, 2021 9:22 am
Si seguías bajando el die y el cerrojo seguía cerrando duro, el problema era otro.
Eso ya lo explique, era porque al comienzo, yo intentando hacer el RAR media con el cerrojo armado completo y este así, aun sin vaina en recamara, al menos en mi fusil cierra con una leve pero notoria resistencia, que en el caso cuando quito el percutor la manivela del cerrojo se cae sola sin el mínimo esfuerzo y es aquí donde permite sentir si la vaina va apretada o no .... al probar con el cerrojo armado, al sentir resistencia, seguía enroscando el die hasta que tocaba el shell y de manera muy apretada, fue ahí que dije algo estoy haciendo mal, entonces hice los deberes y me puse a buscar y leer en el foro y encontré un post donde se hablaba de esto y ahí metí mano y desarme el cerrojo, quitando el percutor y desde ahí empecé a hacer el RAR, per ya había bajado varias vainas....
CAF escribió:
Mié Ene 27, 2021 9:22 am
7- Como existe ese headspace, si la presión es la adecuada, dicha presión hace que se produzca un pequeño estiramiento de las paredes de la vaina justo en la unión entre cabeza sólida y cuerpo hueco de la vaina. Esto porque la parte hueca de la vaina está, literalmente, adherida a las paredes de la recámara, produciendo el sello necesario y la base no. Entonces el único punto de estiramiento es ése. Ese estiramiento para cuando la base de la vaina hace contacto con la cara del cerrojo.
Esto es otra cosa que había notado, midiendo ese sector sobre justo sobre la parte solida y notaba unas centésimas de pulgada mas ancho que la aparte de la cabeza solida....como trato de anotar todo llevo registro de las vainas que costaron en la extracción final, esto es, la manivela sube hasta casi el final y ahí se ponía un poquito duro para extraer, pero con afirmar bien y hacer un poquito de fuerza la palanca llegaba al final y hacia la extracción primaria y lo que me volvía loco era que en una misma carga, todo igual, algunas vainas pasaba esto y otras no, lo primero había pensado en exceso de carga, bajaba 1 gn y lo mismo, varios tiros normal y alguna se agarraba....
Entonces como tenia anotado, medí las vainas en la parte inmediata sobre la cabeza solida de la vaina y las que se habían agarrado esta medida daba 0.0371 " / 0.3715" y en las que extrajo normal median 0.03695" o menos (rectificadas las vainas en ese sector median 0.368"), pero he aquí, había vainas que se agarraban y tenían menos HS que vainas que salieron normal, es decir algunas que extrajeron normal eran mas largas que las que se habían agarrado...
CAF escribió:
Mié Ene 27, 2021 9:22 am
8- Como el fulminante estaba salido, siendo la única parte del cartucho que estaba haciendo contacto con la cara del cerrojo, en ese momento se vuelve a meter adentro quedando a nivel de la base de la vaina.
Esto lo note particularmente en una caja de vainas de tiros factory de primera tirada que me regalo un amigo que no recarga y advertí que todos los fulmis, estaban planchados, también lo note en la poca munición hornady Factory que tire y en todos los caso el fulmi salía planchado, pero la extracción normal.....ahora con la explicación que hiciste entiendo porque sucede esto.....

Nuevamente gracias CAF por compartir tus conocimientos y gracias a todos los que hicieron su aporte.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por CAF » Mié Ene 27, 2021 10:07 pm

Hola 12mag,

Ahora me acuerdo de lo del cerrojo armado, con percutor y luego lo desarmaste. Asi se hace!
En cuanto al mayor diámetro que mides por sobre la cabeza sólida, eso es normal y debe ocurrir, en menor o mayor medida de acuerdo a la relación entre las dimensiones de vaina y recámara. Ese es el anillo de expansión. Reitero, totalmente normal porque indica que la vaina se expandió para sellar la recámara evitando que pasen gases hacia atrás, y luego se contrajo lo suficiente para poder ser extraída.
Hiciste bien en medir el anillo de expansión de las vainas y correlacionarlo con la dificultad de extracción. Eso indica dos cosas: o que la presión en esas vainas fue algo excesiva, por la causa que sea, o que el latón era menos elástico, EN ESA ZONA, que lo que corresponde.
El estiramiento al que me refiero no muestra evidencia clara en el exterior de la vaina, salvo una zona en forma de anillo, cercano al anterior de expansión, donde el latón aparece algo más claro, justamente por haberse estirado el material. La evidencia concluyente es pasar un alambrito (clip para papeles enderezado) al que se le dobla la punta, 2 o 3 mm, a 90 grados y se afila dicha punta. Se mete en la vaina apoyando ese pie a 90 grados al fondo y recorriendo desde allí con la punta las paredes de la vaina. Si se produjo el estiramiento en forma notable la punta detectará una especie de surco interno, anular, en esa altura del cuerpo de la vaina. Como hay distintos grados de estiramiento, el surco puede ser apenas perceptible o muy evidente, trabándose la punta afilada. En casos extremos, ese surco se corresponde con una fisura que se ve externamente, también en forma de anillo, parcial o casi completa, en la zona que se veía más clara al comienzo. En ambos casos, anillo interno bien notorio y para que decir si se ve la fisura, la vaina va a la basura!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por Natoch » Vie Ene 29, 2021 4:42 pm

Pido disculpas anticipadas al OP, tengo el mismo problema pero al revés, y me pareció oportuno juntar los temas. Si no lo creen así, por favor me lo hacen saber y abro un nuevo tema con la consulta.

Resulta que me pasa lo siguiente en el Sabatti Rover Tactical .308w:

Si pongo una munición factory el cerrojo cierra normalmente, pero si pongo una de mis recargas el cerrojo queda durísimo, en casos inclusive he tenido que retirar la munición y no usarla para no hacer tanta fuerza (no quiero romper nada, y claramente hay algo que está mal).

La misma recarga entra perfectamente en el baikal (evidentemente la recámara es más holgada).

Las vainas las rectifico full, incluso al punto de que el pilón haga un poco de fuerza contra el die 1 al accionar la palanca de la prensa.

Primero pensé que la recámara podía tener residuos de grasa, o algo del estilo. Pero la limpié a conciencia y el tema no mejoró.

Las vainas son fm y fueron disparadas primero en algún FAL del ejército, dp en el Baikal y ahora dos veces (consecutivas recargas) en el Sabatti.

Que opinan?. gasto un poco el shell holder para que la munición entre un poco más adentro?.

La primera vez que las usé en el Sabatti solamente entraron 1/3 de las municiones, haciendo bastante fuerza. La segunda vez pude usar todas, pero en algunas hubo que hacer tb bastante fuerza.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por 12mag » Vie Ene 29, 2021 5:30 pm

Natoch escribió:
Vie Ene 29, 2021 4:42 pm
Pido disculpas anticipadas al OP, tengo el mismo problema pero al revés, y me pareció oportuno juntar los temas. Si no lo creen así, por favor me lo hacen saber y abro un nuevo tema con la consulta.

Resulta que me pasa lo siguiente en el Sabatti Rover Tactical .308w:

Si pongo una munición factory el cerrojo cierra normalmente, pero si pongo una de mis recargas el cerrojo queda durísimo, en casos inclusive he tenido que retirar la munición y no usarla para no hacer tanta fuerza (no quiero romper nada, y claramente hay algo que está mal).

La misma recarga entra perfectamente en el baikal (evidentemente la recámara es más holgada).

Las vainas las rectifico full, incluso al punto de que el pilón haga un poco de fuerza contra el die 1 al accionar la palanca de la prensa.

Primero pensé que la recámara podía tener residuos de grasa, o algo del estilo. Pero la limpié a conciencia y el tema no mejoró.

Las vainas son fm y fueron disparadas primero en algún FAL del ejército, dp en el Baikal y ahora dos veces (consecutivas recargas) en el Sabatti.

Que opinan?. gasto un poco el shell holder para que la munición entre un poco más adentro?.

La primera vez que las usé en el Sabatti solamente entraron 1/3 de las municiones, haciendo bastante fuerza. La segunda vez pude usar todas, pero en algunas hubo que hacer tb bastante fuerza.
Hola Natoch, cada fusil es un mundo, pero habría que ver si realmente el problema esta en el HS del cartucho recargado, chequeaste que al colocar la punta no te este deformando el hombro....también habría que ver cual es que juego de die y shell que estas usando...lo mejor seria poder medir el HS de algunas vainas disparadas en el fusil y tomar la máxima medida como la medida de la recamara y ahí comparar con la munición recargada cual es la altura de estas, pero para ello vas a necesitar una herramienta que te permita esto.....
Imagen

O de ultima te la podes rebuscar con este método, con una vaina de pistola ...

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por Natoch » Vie Ene 29, 2021 6:46 pm

Los dies son rcbs, el shell holder es Lee.

Deformaciones en el hombro no llego a apreciar, pero como este Mundo es nuevo para mi... Puede ser que las haya y no las vea: Que tengo que buscar en particular?.

No cuento con esa herramienta, voy a ver si me amaño con la vaina de .40.

Ahora no tengo ninguna vaina disparada sin rectificar, pero dp de la próxima visita a pedana me pongo en campaña.

Gracias por la recomendación!
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por dgoros » Vie Ene 29, 2021 7:44 pm

Qué tal Natoch?
Me pasó algo igual con un Mauser 1909 con recámara muy justita. En principio había adquirido Dies 7.65 Arg. Lyman (en oferta (::C) ). Pero al no haber forma de rectificar a las dimensiones de esa recámara, cambié los Dies por unos Hornady. Y algo se mejoró el tema pero no se solucionó del todo.

Entónces me percaté de lo siguiente: el Die Hornady lo tenía regulado tocando el shell holder. Y tocaba cuando subía el pilón de la prensa sin vaina a rectificar. Peeero cuando ponía una vaina a rectificar y la prensa hacía "fuerza" se veía una luz entre Die y Shell holder como de 1 m.m.!! ¿Cómo podía ser ésto?.. y.. la respuesta es que el material de la prensa (Crusher II) de fundición es elástico. Y cuando hace fuerza algo cede.

Solución: ajustar un pelín más el Die. Si es que se puede. Otra sería cambiar el Shell Holder por uno de perfil más bajo (medido entre la ranura que calza en la pestaña de la vaina y su cara superior). Otra más radical sería rebajar unas décimas el Die en el torno. Nunca el Shell Holder porque podría debilitarse y romperse al momento de extraer la vaina del Die.

Saludos Diego

Pd: Edito para aclarar que siempre se prueba la vaina sola (ya rectificada, recortada, sin punta ni fulminante) en recámara antes de armar la recarga.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por dgoros » Vie Ene 29, 2021 7:51 pm

Me olvidé de mensionar que tambíen sucede ésto con recámaras ajustadas y vainas duras (algunas FM). Otra solución a las anteriores es cambiar de marca de vainas.

Saludos Diego
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por Natoch » Vie Ene 29, 2021 8:44 pm

Hola Diego.

En algún lado había leído lo de la luz die/shell cuando se hace fuerza, por eso lo tengo ajustado para que hagan tope cuando se hace fuerza.

Lo de cambiar las vainas lo tengo pendiente, estoy en vías de conseguir unas Hornady. A ver que onda.

La verdad que prefiero arrriesgarme con el shell antes de tocar el die, total si me paso es barato de cambiar. Por lo que estuve observando tiene bastante espesor en la uña, no creo que se arruine por gastarlo un par de décimas. Antes me gustaría descartar el resto de las variables que puedan estar influyendo (por eso consulto antes por acá).

Gracias por los consejos!.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por venatro » Vie Ene 29, 2021 9:09 pm

Algo similar me pasaba con dos 308 míos, un BLR y un Mosqueton español 1916 recamarado a 308 en arsenales. Las municiones disparadas en el 1916 no entraban en el BLR ni siquiera apretando el die con el shell holder. No había caso.
La solución fué comprar un dies RCBS SB (small base) que están fabricados con las dimensiones mínimas del standard 308. y santo remedio.
Algunos fusiles como el FAL suelen estirar las vainas demasiado (otro es el H&K G93 que no solo las estira sino que las estría: son imposibles de recalibrar).
Slds.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ene 29, 2021 9:51 pm

A veces la solucion esta en la regulación deo die de rectificado. No hay que regularlo como uno de cierre
Si se regula bien abajo como.para hacer fuerza realmente y que el die toque el shell holder se terminan esos dramas
En recamaras muy ajustadas como la de los savage axis por ejemplo a veces incluso es necesario colcar una chapita de suplemento entre nla vaina y el shell porque no alcanza nunca a rectificarla como para que entre sin forzar en la recamara.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Vainas Head Space help!!!

Mensaje por Natoch » Sab Ene 30, 2021 8:12 am

Parece que le voy a pasar lija al shell, nomás. (::A) (::A)

Gracias por las experiencias y recomendaciones.

Dp de la próxima tirada pongo manos a la obra.
Responder

Volver a “Recarga”