Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 8:29 am

Buenos días.

El fin de semana participé de un curso de TP en el que tiré bastante más de lo que acostumbro.

Al momento de recoger las vainas, me encontré con estas dos que me llamaron la atención. Sinceramente no encuentro explicación a lo que pudo haber pasado.

Ningún tiro falló, ni sonó distinto, ni tuve ninguna anomalía al momento de tirar (éramos varios en la "escuadra" varios de ellos MUY experimentados tiradores, y ninguno notó nada anómalo al tirar), el hallazgo fue al observar y clasificar las vainas juntadas.

La vaina de Fiochi es primer recarga, Yo la tiré de factory y es la primera vez que la recargo.

La vaina FM puede tener cientos de recargas, la ligué en alguna repartija de vainas en alguna tirada con colegas (nunca compré FM factory en 9mm).

También encontré varios fulminantes pinchados, pero no puede ser sobrepresión. Recargo con la tolva Lyman controlando el peso en balanza cada 10 cargas, y nunca detecté errores superiores a la décima de grain. Con la carga que uso estoy lejos de los límites de carga para esa pólvora y punta.

Uds que opinan?

La recarga la hice Yo, con los siguientes insumos:
Puntas pintadas MQ 150grns (ninguna llega a ese peso las que controlé están entre los 146 y 149, controlé 200 de las 600 utilizadas).
Vainas FM, CBC o Fiochi (tuve que usar todas las que tenía, no llegaba a la cantidad de munición que se especulaba usar en el curso. Igual, se recargaron clasificadas por marca para no exagerar el abocardado).
3,3 grn de Pólvora A2.
Fulminantes Imaz SP.
OAL 28,7mm

El arma utilizada es una Glock 17 Gen 3 con todas sus piezas originales. Debe tener realizados unos 2000 disparos.

Foto 1 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 2 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 3 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 4 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 5 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 6 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 7 - Munición 2 - Vaina FM
Imagen

Foto 8 - Munición 2 - Vaina FM
Imagen



Este es el link al album, las 6 primeras fotos corresponden a una munición. Las últimas dos a otra.
https://photos.app.goo.gl/3ZGh1KYdKqhtFrAw9

Aguardo opiniones.

Muchas gracias!.

Saludos.

Oscar
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por CLAY » Mar Ene 26, 2021 8:44 am

Desde mi ignorancia y poca experiencia pregunto, la Fiochi se desculo y la fm se hincho ahi abajo?
La Fiochi no tengo idea , si es de primera tirada pareceria falla de la vaina.
Lo unico que se me ocurre son disparos fuera de bateria , o sea con la corredera aun sin cerrar y el culote de la vaina sin soporte de recamara.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Petardo » Mar Ene 26, 2021 9:02 am

La FM está fatigada, habría que rectificarla "toda" a ver si se recupera.

La otra para mi estuvo pasada de carga, y así quedó. Si estabas en un torneo es muy posible.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 11:13 am

CLAY escribió:
Mar Ene 26, 2021 8:44 am
Desde mi ignorancia y poca experiencia pregunto, la Fiochi se desculo y la fm se hincho ahi abajo?
La Fiochi no tengo idea , si es de primera tirada pareceria falla de la vaina.
Lo unico que se me ocurre son disparos fuera de bateria , o sea con la corredera aun sin cerrar y el culote de la vaina sin soporte de recamara.
La Fiochi es como que se "desfloró" el fulminante. La vaina no tiene vicios, excepto porque se biselaron los bordes del alojamiento del fulminante. Ya no es un cilindro, sino una especie de cono truncado (como un embudo). El fulminante se deformó completamente, incluso perdió la tapa de la copa.

La FM se hinchó en el culote, deformando incluso el ring de extracción (se agrandó el diámetro a punto de que no entra en el shell holder).
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 11:20 am

Petardo escribió:
Mar Ene 26, 2021 9:02 am
La FM está fatigada, habría que rectificarla "toda" a ver si se recupera.

La otra para mi estuvo pasada de carga, y así quedó. Si estabas en un torneo es muy posible.
Ambas vainas van a descarte. No tiene sentido tratar de rescatarlas. Son fáciles de conseguir y el costo tampoco es importante.

Lo que me intriga es el proceso por el que sufrieron esa deformación.

Desconfío de que hayan estado pasadas de carga, como dije las recargué personalmente y tomo muchos recaudos y controles cruzados para que no pase. No lo descarto de plano, porque el error siempre puede existir, pero es muy difícil de que haya sido eso.

Me gustaría descartar otras causas antes de asumirlo como un error en la cantidad de pólvora.
Última edición por Natoch el Mar Ene 26, 2021 11:43 am, editado 1 vez en total.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por CLAY » Mar Ene 26, 2021 11:28 am

Natoch escribió:
Mar Ene 26, 2021 11:13 am
CLAY escribió:
Mar Ene 26, 2021 8:44 am
Desde mi ignorancia y poca experiencia pregunto, la Fiochi se desculo y la fm se hincho ahi abajo?
La Fiochi no tengo idea , si es de primera tirada pareceria falla de la vaina.
Lo unico que se me ocurre son disparos fuera de bateria , o sea con la corredera aun sin cerrar y el culote de la vaina sin soporte de recamara.
La Fiochi es como que se "desfloró" el fulminante. La vaina no tiene vicios, excepto porque se biselaron los bordes del alojamiento del fulminante. Ya no es un cilindro, sino una especie de cono truncado (como un embudo). El fulminante se deformó completamente, incluso perdió la tapa de la copa.

La FM se hinchó en el culote, deformando incluso el ring de extracción (se agrandó el diámetro a punto de que no entra en el shell holder).
Para que me puse los lentes (::C)
Lo que mostras al principio es el fulminante, mira que bien veo pense era la parte de atras de la vaina.....
La de la segunda vaina sigo pensando en disparo fuera de bateria, sobrecarga podria ser pero lo raro que no escucharon nada raro en el torneo......
La primera la Fiochi ni idea no puedo opinar de algo que no se honestamente.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 11:35 am

Tampoco era torneo, era un curso donde disparábamos de a uno mientras todo el resto miraba. Mucha gente atenta como para que nadie note nada raro en el disparo.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por CLAY » Mar Ene 26, 2021 11:56 am

Natoch escribió:
Mar Ene 26, 2021 11:35 am
Tampoco era torneo, era un curso donde disparábamos de a uno mientras todo el resto miraba. Mucha gente atenta como para que nadie note nada raro en el disparo.
Si ok lo que quise decir es que habia varias personas alrededor y nadie incluido vos escucharon nada raro
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por kv29 » Mar Ene 26, 2021 12:04 pm

Vos comprobas que todas las munis armadas calcen adecuadamente en el cañón al finalizar la recarga?
Soles cronear un par de munis de las tandas armadas? Si estas pasado de carga, el Chrony te lo va a decir.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 12:31 pm

No. No tengo crony.

Lo que digo es que es muy difícil de que esté pasada porque la carga está lejos del límite de tablas (3,6) y porque el cargado lo hago y controlo meticulosamente varias veces.

Lo describo, a ver que les parece:

Con la tolva regulada (tres veces seguidas 3,3grns) empiezo a cargar las vainas.

Las vainas están en un recipiente tipo palangana chica, las tomo de a una y les cargo la pólvora que dosifica la tolva.

Cada 10 cargas controlo el peso dosificado. Si no verifica exactamente los 3,3grns, controlo la cantidad de pólvora en las dos últimas dosificaciones. Y así las voy descargando hasta tener tres consecutivas de 3,3grns.

Una vez cargada la vaina, la coloco en una bandeja de recarga de 50 unidades.

Cuando completo las 50 unidades controlo visualmente que todas las vainas tengan aproximadamente la misma cantidad de pólvora.

Les pongo las puntas y coloco las municiones en otro recipiente tipo palangana chica a la espera de ser pasadas por el 4° die.

Cuando vacío la bandeja, empiezo otra vez el proceso de dosificación de pólvora.

Recién cuando todo el lote que estoy recargando tiene las puntas colocadas, empiezo a pasarlas por el 4° die.

No controlo que calcen en el cañón una por una. Ese tema lo solucioné con el 4°die.

Cuando no usaba el 4° die tenía que controlar que entren una por una, y por lo general una de cada 5 no entraba en la recámara de la Glock. Por eso es que empecé a usarlo. En la recámara de la Taurus entraban todas las recargas, sin necesidad del 4° die
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Petardo » Mar Ene 26, 2021 12:40 pm

Bien, entonces, si al final no era un torneo como se señaló primigeniamente y en los cuales se usan cargas bastante más elevadas, es fatiga de material por sucesivas recargas. En ambos casos podría tratarse de la misma causa, solo que se exteriorizó de diferente manera.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Petardo » Mar Ene 26, 2021 12:42 pm

La que tiene el culo arrugado pudo haber sido al recargarla. Con qué máquina y cómo recargas ?? Al final las probas en la recámara ??
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por CLAY » Mar Ene 26, 2021 12:45 pm

Descartando la recarga por los pasos que describis, sigo pensando en disparo fuera de bateria de la pistola, pero en la vaina fm sobre todo.
Yo probaria la vaina asi en la recamara, es de suponer que no entrara ni a palos ya que la panza esa es muy marcada.
Si no entra ni a palos estando completamente dentro de la recamara durante el disparo supongo no la hubiera extraido. Ya que he visto vainas no extraidas con mucho menos deformacion que esa.
Digo supongo por que es solo una opinion personal.
Por ultimo tenes otra balanza para chequear?
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por dgoros » Mar Ene 26, 2021 12:58 pm

Buenas. Creo -opinión personal nomás- que en la vaina Fiocchi hubo un problema con la colocación del fulmi. O quedó flojo y la presión lo remachó contra el espaldón o fué deformado al introducirlo a la vaina con la prensa. Me inclino más por lo segundo: los fulminantes Imaz no ayudan. Son una porong@!!.

En la segúnda vaina coincido con los muchachos en que fué un disparo fuera de batería. Es decir, la pistola percutió la munición que no estaba completamente insertada en recámara. Prueba de ello es que se infló la zona del culote (no soportada por las paredes de la recámara).
Por qué pudo pasar eso?. Y.. puede haber sido una obstrucción parcial de la recámara con mugre o pólvora o residuos de plomo. O que la vaina se haya atascado en ella por un mal rectificado.

Saludos Diego.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 1:16 pm

Petardo escribió:
Mar Ene 26, 2021 12:42 pm
La que tiene el culo arrugado pudo haber sido al recargarla. Con qué máquina y cómo recargas ?? Al final las probas en la recámara ??
No verifico en recámara las municiones. No tuve ninguna traba de este tipo desde que uso el 4° die.

La prensa es una Lyman T-crush II (torreta); los dies son Lee.

El proceso es el "convencional".

1. Lavado en solución ácida.
2. Rectifico y quito fulminante con el die 1 (regulado hasta que toca apenas el shell holder)
3. Lavado en ultrasonido.
4. Clasificación de las vainas por marca.
5. Abocardado según marca de la vaina con el die 2 Lee.
6. Colocación de fulminante con colocador de mesa Lee.
7. Dosificación de pólvora con tolva Lyman N°55.
8. Colocación de punta con die 3 Lee.
9. Rectificado final con die 4 Lee (regulado para que no crimpee).

Sdos
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 1:18 pm

...
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 1:29 pm

CLAY escribió:
Mar Ene 26, 2021 12:45 pm
Descartando la recarga por los pasos que describis, sigo pensando en disparo fuera de bateria de la pistola, pero en la vaina fm sobre todo.
Yo probaria la vaina asi en la recamara, es de suponer que no entrara ni a palos ya que la panza esa es muy marcada.
Si no entra ni a palos estando completamente dentro de la recamara durante el disparo supongo no la hubiera extraido. Ya que he visto vainas no extraidas con mucho menos deformacion que esa.
Digo supongo por que es solo una opinion personal.
Por ultimo tenes otra balanza para chequear?
Si, lo del disparo fuera de batería cierra. Pero ... no tiene un seguro para que no se pueda disparar sin que la corredera esté completamente cerrada?.
Habrá fallado el seguro?. Otra que se me ocurrió es que la extracción haya ocurrido mientras la pólvora se seguía encendiendo (claramente por falla de la pólvora), pero no sé.

La vaina no entra ni en el shell holder. (-R)

Si, tengo otra balanza para chequear. Hasta ahora nunca descubrí un error.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 1:31 pm

dgoros escribió:
Mar Ene 26, 2021 12:58 pm
Buenas. Creo -opinión personal nomás- que en la vaina Fiocchi hubo un problema con la colocación del fulmi. O quedó flojo y la presión lo remachó contra el espaldón o fué deformado al introducirlo a la vaina con la prensa. Me inclino más por lo segundo: los fulminantes Imaz no ayudan. Son una porong@!!.
...
Esa es buena. Puede ser.

(:Q:) (:Q:)
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por kv29 » Mar Ene 26, 2021 1:40 pm

Supongo que estás armando en 29mm. Tratá de controlar con el cañón todas las que vayas a tirar próximamente, tienen que quedar AL RAS (ni para adentro, ni para afuera).
El hecho que la vaina se infle en esa parte es un poco preocupante, la próxima tirada alguna vaina podría no soportar la presión y ...
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Petardo » Mar Ene 26, 2021 2:04 pm

Natoch escribió:
Mar Ene 26, 2021 1:16 pm
Petardo escribió:
Mar Ene 26, 2021 12:42 pm
La que tiene el culo arrugado pudo haber sido al recargarla. Con qué máquina y cómo recargas ?? Al final las probas en la recámara ??
No verifico en recámara las municiones. No tuve ninguna traba de este tipo desde que uso el 4° die.

La prensa es una Lyman T-crush II (torreta); los dies son Lee.

El proceso es el "convencional".

1. Lavado en solución ácida.
2. Rectifico y quito fulminante con el die 1 (regulado hasta que toca apenas el shell holder)
3. Lavado en ultrasonido.
4. Clasificación de las vainas por marca.
5. Abocardado según marca de la vaina con el die 2 Lee.
6. Colocación de fulminante con colocador de mesa Lee.
7. Dosificación de pólvora con tolva Lyman N°55.
8. Colocación de punta con die 3 Lee.
9. Rectificado final con die 4 Lee (regulado para que no crimpee).

Sdos
Mirá que el 4° die no corrige la panza del culo, eso debes hacerlo con un rectificador completo. Es cierto y comparto que es una gran ayuda, pero para eso no es la herramienta adecuada.

Empezá por ir probando las munis terminadas en la recámara. Si quedan sobresalientes, ahí tendrías que poner el ojo.

Y el die que rectifica hacelo tocar con el shell holder, apenas.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 2:06 pm

kv29 escribió:
Mar Ene 26, 2021 1:40 pm
Supongo que estás armando en 29mm. Tratá de controlar con el cañón todas las que vayas a tirar próximamente, tienen que quedar AL RAS (ni para adentro, ni para afuera).
El hecho que la vaina se infle en esa parte es un poco preocupante, la próxima tirada alguna vaina podría no soportar la presión y ...
OAL 28,7mm
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 26, 2021 2:08 pm

Petardo escribió:
Mar Ene 26, 2021 2:04 pm
...
Y el die que rectifica hacelo tocar con el shell holder, apenas.
Así está configurado. (-Y)
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por dgoros » Mar Ene 26, 2021 2:16 pm

Petardo escribió:
Mar Ene 26, 2021 2:04 pm
Natoch escribió:
Mar Ene 26, 2021 1:16 pm
Petardo escribió:
Mar Ene 26, 2021 12:42 pm
La que tiene el culo arrugado pudo haber sido al recargarla. Con qué máquina y cómo recargas ?? Al final las probas en la recámara ??
No verifico en recámara las municiones. No tuve ninguna traba de este tipo desde que uso el 4° die.

La prensa es una Lyman T-crush II (torreta); los dies son Lee.

El proceso es el "convencional".

1. Lavado en solución ácida.
2. Rectifico y quito fulminante con el die 1 (regulado hasta que toca apenas el shell holder)
3. Lavado en ultrasonido.
4. Clasificación de las vainas por marca.
5. Abocardado según marca de la vaina con el die 2 Lee.
6. Colocación de fulminante con colocador de mesa Lee.
7. Dosificación de pólvora con tolva Lyman N°55.
8. Colocación de punta con die 3 Lee.
9. Rectificado final con die 4 Lee (regulado para que no crimpee).

Sdos
Mirá que el 4° die no corrige la panza del culo, eso debes hacerlo con un rectificador completo. Es cierto y comparto que es una gran ayuda, pero para eso no es la herramienta adecuada.

Empezá por ir probando las munis terminadas en la recámara. Si quedan sobresalientes, ahí tendrías que poner el ojo.

Y el die que rectifica hacelo tocar con el shell holder, apenas.

+1 (-Y)
martillo_hammer
Mensajes: 922
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:04 am

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por martillo_hammer » Mar Ene 26, 2021 4:43 pm

Hola

En mi opinion la causa raiz puede ser:

1 - Imaz, a mi me cansaron. Prefiero pagar mas y no renegar. Por unos pesos mas, compro Orbea, que bien colocados no fallan.
2- Vainas muy usadas.


A mi me ha pasado de ver los imaz asi de planchas y puedo asegurar q las cargas no estaban pasadas de presion.

Saludos
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Tony Esposito » Mar Ene 26, 2021 7:55 pm

Hola .... todas conjeturas hechas al aire , muy dificil saber que paso. Una unica manera es descartando posibilidades de lo sucedido. te tiro la mia.....lo primero que hay que hacer, y mas en TP, es medir velocidad. Como algunas parecieran con alta presion te diria que tengas en cuenta un punto importante......los fulminantes Imaz dan hasta 30 pies mas de velocidad que los fuminantes normales de uso. Eso te puede hacer elevar la presion. Pero , por eso te lo anticpo, hay que medir velocidad. Con la misma carga otro fulminante se comporta normal. Por ahi las vainas con las fallas tenian puesto Imaz.
Salu2 Tony
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Ene 27, 2021 12:59 am

Natoch escribió:
Mar Ene 26, 2021 8:29 am
Buenos días.

El fin de semana participé de un curso de TP en el que tiré bastante más de lo que acostumbro.

Al momento de recoger las vainas, me encontré con estas dos que me llamaron la atención. Sinceramente no encuentro explicación a lo que pudo haber pasado.

Ningún tiro falló, ni sonó distinto, ni tuve ninguna anomalía al momento de tirar (éramos varios en la "escuadra" varios de ellos MUY experimentados tiradores, y ninguno notó nada anómalo al tirar), el hallazgo fue al observar y clasificar las vainas juntadas.

La vaina de Fiochi es primer recarga, Yo la tiré de factory y es la primera vez que la recargo.

La vaina FM puede tener cientos de recargas, la ligué en alguna repartija de vainas en alguna tirada con colegas (nunca compré FM factory en 9mm).

También encontré varios fulminantes pinchados, pero no puede ser sobrepresión. Recargo con la tolva Lyman controlando el peso en balanza cada 10 cargas, y nunca detecté errores superiores a la décima de grain. Con la carga que uso estoy lejos de los límites de carga para esa pólvora y punta.

Uds que opinan?

La recarga la hice Yo, con los siguientes insumos:
Puntas pintadas MQ 150grns (ninguna llega a ese peso las que controlé están entre los 146 y 149, controlé 200 de las 600 utilizadas).
Vainas FM, CBC o Fiochi (tuve que usar todas las que tenía, no llegaba a la cantidad de munición que se especulaba usar en el curso. Igual, se recargaron clasificadas por marca para no exagerar el abocardado).
3,3 grn de Pólvora A2.
Fulminantes Imaz SP.
OAL 28,7mm

El arma utilizada es una Glock 17 Gen 3 con todas sus piezas originales. Debe tener realizados unos 2000 disparos.

Foto 1 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 2 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 3 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 4 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 5 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 6 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 7 - Munición 2 - Vaina FM
Imagen

Foto 8 - Munición 2 - Vaina FM
Imagen



Este es el link al album, las 6 primeras fotos corresponden a una munición. Las últimas dos a otra.
https://photos.app.goo.gl/3ZGh1KYdKqhtFrAw9

Aguardo opiniones.

Muchas gracias!.

Saludos.

Oscar

Como va? Adhiero a los comentarios de los Foristas experimentados que le han dicho que desde una foto se puede suponer una u otra razon, con lo que todos tienen o no la razon en sus afirmaciones. Mi sugerencia, sumada a la vertida sobre la toma de velocidades, es que baje la carga del propelente a 3 grains de FM A2, para esos pesos de puntas, en tanto use los iniciadores de Imaz, ya que es efectivamente cierto que dichos iniciadores aumentan la potencia de sus recargas entre los 30 y 40 pies de velocidad. Aca tenga en cuenta que una recarga de las suyas al generar sobre presiones, no se transforme en un riesgo de accidente y posterior peligro en su salud o su vida. Espero le sirva la info como para ir descartando hipoteticos supuestos, y que estos datos lo ayuden a mejorar esas recargas. Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por fierro » Mié Ene 27, 2021 8:54 am

Natoch escribió:
Mar Ene 26, 2021 8:29 am
Buenos días.

El fin de semana participé de un curso de TP en el que tiré bastante más de lo que acostumbro.

Al momento de recoger las vainas, me encontré con estas dos que me llamaron la atención. Sinceramente no encuentro explicación a lo que pudo haber pasado.

Ningún tiro falló, ni sonó distinto, ni tuve ninguna anomalía al momento de tirar (éramos varios en la "escuadra" varios de ellos MUY experimentados tiradores, y ninguno notó nada anómalo al tirar), el hallazgo fue al observar y clasificar las vainas juntadas.

La vaina de Fiochi es primer recarga, Yo la tiré de factory y es la primera vez que la recargo.

La vaina FM puede tener cientos de recargas, la ligué en alguna repartija de vainas en alguna tirada con colegas (nunca compré FM factory en 9mm).

También encontré varios fulminantes pinchados, pero no puede ser sobrepresión. Recargo con la tolva Lyman controlando el peso en balanza cada 10 cargas, y nunca detecté errores superiores a la décima de grain. Con la carga que uso estoy lejos de los límites de carga para esa pólvora y punta.

Uds que opinan?

La recarga la hice Yo, con los siguientes insumos:
Puntas pintadas MQ 150grns (ninguna llega a ese peso las que controlé están entre los 146 y 149, controlé 200 de las 600 utilizadas).
Vainas FM, CBC o Fiochi (tuve que usar todas las que tenía, no llegaba a la cantidad de munición que se especulaba usar en el curso. Igual, se recargaron clasificadas por marca para no exagerar el abocardado).
3,3 grn de Pólvora A2.
Fulminantes Imaz SP.
OAL 28,7mm

El arma utilizada es una Glock 17 Gen 3 con todas sus piezas originales. Debe tener realizados unos 2000 disparos.

Foto 1 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 2 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 3 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 4 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 5 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 6 - Munición 1 - Vaina Fiocchi
Imagen

Foto 7 - Munición 2 - Vaina FM
Imagen

Foto 8 - Munición 2 - Vaina FM
Imagen



Este es el link al album, las 6 primeras fotos corresponden a una munición. Las últimas dos a otra.
https://photos.app.goo.gl/3ZGh1KYdKqhtFrAw9

Aguardo opiniones.

Muchas gracias!.

Saludos.

Oscar
Hola, en mi opinión están pasadas de presión, para descartar, estas seguro son tus vainas?de ser asiste diría que:contoles largo,que las puntas no estén tocando la estría del arma,que no tengas crimp.o al menos solo lo suficiente para que sostenga la punta, y después tira algún tiro a través del crono, en el polígono normalmente hay.
La carga que escribiste no me parece exagerada,lo que si nunca use esas puntas en glock, como mucho las de 130 de ponsi.

Saludos
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mié Ene 27, 2021 10:14 am

fierro escribió:
Mié Ene 27, 2021 8:54 am
...
Hola, en mi opinión están pasadas de presión, para descartar, estas seguro son tus vainas?de ser asiste diría que:contoles largo,que las puntas no estén tocando la estría del arma,que no tengas crimp.o al menos solo lo suficiente para que sostenga la punta, y después tira algún tiro a través del crono, en el polígono normalmente hay.
La carga que escribiste no me parece exagerada,lo que si nunca use esas puntas en glock, como mucho las de 130 de ponsi.

Saludos
Buen día.

Las vainas eran de las mías, con seguridad. Las había marcado y estas tenían las marcas correspondientes.

El largo está controlado. Siempre controlo el OAL con la primer munición que armo de cada bandeja. Si no coincide con los 28,7mm controlo el resto de la bandeja. Como la prensa es de torreta, y los dies no se sacan nunca del alojamiemto NUNCA encontré diferencias con el OAL (salvo cuando se cambia el tipo de punta, claramente).

No recuerdo el OAL máx de esta pistola en este momento, pero estaba en el orden de los 29mm, si no recuerdo mal. Cuando establecí empezar a usar el OAL de 28,7mm todavía estaba lejos del comienzo de las estrías (había prestado especial cuidado a esto).

No uso crimp, simplemente cierro el abocardado con el 4° die, sin ajustar el crimp.

Por desgracia, no tengo acceso al crono. De hecho una sola vez ví uno en la pedana del club, y el tirador estaba muy concentrado como para molestarlo (parece que las recargas no le estaban funcionando como esperaba).
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mié Ene 27, 2021 10:17 am

martillo_hammer escribió:
Mar Ene 26, 2021 4:43 pm
Hola

En mi opinion la causa raiz puede ser:

1 - Imaz, a mi me cansaron. Prefiero pagar mas y no renegar. Por unos pesos mas, compro Orbea, que bien colocados no fallan.
2- Vainas muy usadas.


A mi me ha pasado de ver los imaz asi de planchas y puedo asegurar q las cargas no estaban pasadas de presion.

Saludos
Si, la calidad de los Imaz es de lo primero que sospeché, pero es lo que hay. (::K)

De las vainas: una era nueva (Fiocchi), con una sola recarga. De la otra no tengo registro (FM).

Sdos
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Que pasó acá? - Vainas 9mm.

Mensaje por Natoch » Mié Ene 27, 2021 10:20 am

Tony Esposito escribió:
Mar Ene 26, 2021 7:55 pm
Hola .... todas conjeturas hechas al aire , muy dificil saber que paso. Una unica manera es descartando posibilidades de lo sucedido. te tiro la mia.....lo primero que hay que hacer, y mas en TP, es medir velocidad. Como algunas parecieran con alta presion te diria que tengas en cuenta un punto importante......los fulminantes Imaz dan hasta 30 pies mas de velocidad que los fuminantes normales de uso. Eso te puede hacer elevar la presion. Pero , por eso te lo anticpo, hay que medir velocidad. Con la misma carga otro fulminante se comporta normal. Por ahi las vainas con las fallas tenian puesto Imaz.
Salu2 Tony
Hola.

Si, todas las municiones estaban armadas con Imaz. Pero con todo lo chotos que son, es lo que hay.

Lamentablemente no tengo acceso a un crono para medir la velocidad, voy a tener que resolverlo al tanteo nomás.
Responder

Volver a “Recarga”