Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por PampaSur » Mar Ago 02, 2022 10:27 pm

Hola amigos del foro.
Mi cuestion es la siguiente.
Estoy empezando a recargar 308W. Mido las vainas disparadas en mi fusil (Rem700) con el comparador de Head Space y me dan 1, 623". Ajusto el primer dies de rectificado full size tocando el shellholder, rectifico, vuelvo a medir y da 1.625". Lejos de bajar un poco el hombro????. Probe con 2 set distintos uno lee y el otro Lyman y los mismos resultados.
Aclaro que el cerrojo cierra perfecto con las vainas rectificadas asi.
Pregunto, estoy haciendo lo correcto o tengo que bajar mas el die?
Agradezco me desasnen sobre el tema.
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por Vasco loco » Mié Ago 03, 2022 12:06 am

Hola, si sierra bien esta perfecto creo, tal vez incluso puedas subirlo un poco. Un abrazo!
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por venatro » Mié Ago 03, 2022 1:46 am

si estás dentro de la medida standard y el cerrojo cierra bien, no hay problemas.
A veces la vaina se estira milésimas cuando sale el boton expansor por la boca de la vaina.
Slds.
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1332
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por M Lovotti » Mié Ago 03, 2022 7:31 am

SI buscas bajar aun mas el hombro tenes que fijarte que el die toque el shell pero cuando estas haciendo fuerza con una vaina... las prensas que no son cerradas flexionan
Ahora.... si te cierra bien el cerrojo para que lo queres bajar mas? yo saco la aguja y el botador y desde que cierra rozando le bajo 0.05 y por lo menos con mis Lymann All American del año de la poro~#!@ no llego ni ahi a tocar el shell
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por PampaSur » Mié Ago 03, 2022 7:46 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas
lo voy a dejar ahi, tocando el shellholder.
Cuando termine las pruebas subo los grupos.
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por PampaSur » Sab Ago 06, 2022 11:22 pm

Amigos del foro.
Hice las pruebas calibrando las vainas con el die tocando el shellholder.
La verdad, los grupos mejoraron, el mejor fue de 0.76 Moa a 100m con 42.5gn de A27, puntas Siera gameking de 150gn bajando el CBTO 1, 5 centesimas de pulgada de la medida que toca estrias.
Ahora bien, aparecio en las vainas un circulo mas brillante apenas visible cerca de la cabeza de la vaina, pase el alambrecito en L por dentro y no se traba.
Las vainas son Hornady y se dispararon en mi fusil 3 veces. Es un signo de que debo descartarlas? Me parece prematuro. Si es asi, tiene que ver con la forma con la que recalibre?
Cuentenme que les parece x favor.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por Caaarlo » Dom Ago 07, 2022 12:48 am

PampaSur escribió:
Sab Ago 06, 2022 11:22 pm
un circulo mas brillante apenas visible cerca de la cabeza de la vaina
Me pregunto cual es la cabeza de la vaina ???? Poné fotos mejor, a ver de que se trata lo que decís.

Por el free bore, te diría que no te calentés tanto. 1mm está bien. Es mas importante que las paredes cilíndricas de la punta contacten casi todo el cuello (justito antes de llegar a la unión con el hombro). A veces por dejarlas con poco freebore, quedan tan afuera que dejan de contactar un porcentaje importante del largo del cuello, y terminás perdiendo precisión, especialmente con las puntas cola de bote livianas como las que estás usando.

Fijate a que largo las estabas armando, y poné una punta a lado de la vaina para comprobar visualmente a que altura arranca el hombro.



Lo ideal sería algo así. A medida que sacas mas la punta, empezas a perder soporte del cuello, y te empieza a traer algunos problemas.

Imagen
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por TrUmAn » Mié Ago 10, 2022 4:17 am

PampaSur escribió:
Sab Ago 06, 2022 11:22 pm
Amigos del foro.
Hice las pruebas calibrando las vainas con el die tocando el shellholder.
La verdad, los grupos mejoraron, el mejor fue de 0.76 Moa a 100m con 42.5gn de A27, puntas Siera gameking de 150gn bajando el CBTO 1, 5 centesimas de pulgada de la medida que toca estrias.
Ahora bien, aparecio en las vainas un circulo mas brillante apenas visible cerca de la cabeza de la vaina, pase el alambrecito en L por dentro y no se traba.
Las vainas son Hornady y se dispararon en mi fusil 3 veces. Es un signo de que debo descartarlas? Me parece prematuro. Si es asi, tiene que ver con la forma con la que recalibre?
Cuentenme que les parece x favor.
Si el cerrojo cierra bien, como te dijeron mas arriba, estas ok. 3 tiros con rectificado full en 308 y con esa carga no deberia empezar a tener signos de rajadura o corte la vaina. Tampoco pretendas mucho mas haciendole full.

Por que no le haces el sistema de rect parcial o solo hombro para estirar el uso de las vainas? si subis algunas fotos se apreciara el circulo que decis?
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por PampaSur » Dom Ago 14, 2022 10:03 pm

Gracias Truman.
En la semana voy a subir fotos
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por juan jose gonzalez » Vie Ago 19, 2022 10:41 am

Hola estimado...
La vaina se expande (tambien) lateralmente al ser disparada.
Cuando la misma pasa por el die full, el hombro sube, porque esta retornamdo a su forma original.
Lo ideal para dejar exacta la vaina a la medida de la recamara de su rifle es tener una prensa con sistema cam over (crusher II entre otras)
Los buenos resultados en precision dependen en gran parte de respetar esta medida inicial... ¿por que?
Si ud. tiene una vaina con una "holgura" de headspace, cuando la aguja hace su trabajo, empuja el conjunto hacia adelante y ya nada es lo mismo, especialmente el vuelo libre.
Personalmente ajusto al maximo mis vainas y los resultados son muy notorios respecto de no hacerlo.
saludos

JJ

Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por juan1407 » Vie Ago 19, 2022 1:03 pm

juan jose gonzalez escribió:
Vie Ago 19, 2022 10:41 am
Hola estimado...
La vaina se expande (tambien) lateralmente al ser disparada.
Cuando la misma pasa por el die full, el hombro sube, porque esta retornamdo a su forma original.
Lo ideal para dejar exacta la vaina a la medida de la recamara de su rifle es tener una prensa con sistema cam over (crusher II entre otras)
Los buenos resultados en precision dependen en gran parte de respetar esta medida inicial... ¿por que?
Si ud. tiene una vaina con una "holgura" de headspace, cuando la aguja hace su trabajo, empuja el conjunto hacia adelante y ya nada es lo mismo, especialmente el vuelo libre.
Personalmente ajusto al maximo mis vainas y los resultados son muy notorios respecto de no hacerlo.
saludos

JJ

Coincido, además que las vainas duran muchísimo más que haciendo rectificado total.

Normalmente, en el .308 hago 4 rectificados parciales y al 5to, previo recocido de cuello, hago un rectificado total. Así tengo un lotecito de vainas con más de 15 recargas, les voy a dar hasta que la primera diga basta, sólo por ver hasta cuántas aguantan...

Aclaro que esto de los rectificados parciales o "a la medida de la recámara" aplica cuando se va a usar siempre el mismo fusil.
Saludos Juan
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por PampaSur » Vie Ago 19, 2022 9:34 pm

Gracias Juan Jose y Juan1407 por sus conceptos.
Seguramente el punto pasa por lo que dice Juan Jose respecto a la prensa. Yo recien empece y compre la Lyman Ideal que es la mas basica y no debe tener cam over.
La verdad es que rectificando con el die tocando el SH y asentando la punta a 15 centesimas de pulgada de la medida que toca estrias me dio un grupo de .47 moa a 100m. Para cazar me sobra.
Lo que me preocupa es el aro mas palido que aparecio en las vainas en el segundo rectificado. No se si es una marca del die o es signo de fin de vida util. Cuando pase el alambrecito en L por dentro no note grieta pero como es mi primera experiencia lo consulto en el foro.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Como debo ajustar Die fullsize para 308 W

Mensaje por Gustavo » Vie Ago 19, 2022 11:22 pm

Personalmente nunca me cerró el CAM OVER y acá les dejo una nota donde explican las razones

https://mssblog.com/2016/04/14/cam-over ... just-dont/
Responder

Volver a “Recarga”