Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por juan1407 » Lun Ago 31, 2020 12:06 pm

12mag escribió:
Lun Ago 31, 2020 11:49 am
juan1407 escribió:
Dom Ago 30, 2020 12:22 am
La verdad que este posteo no tiene desperdicio, tremendo trabajo el de cortar las puntas tan prolijamente.

Estoy releyendo este junto con el de la pólvora w748, porque estoy comenzando a armar municiones con esa pólvora y las puntas SST de 165 grains.

Compré una caja de estas puntas, para armar la carga que mejor se adapte al Fusil que estoy esperando y va usar estas puntas si andan bien. Pero para hacer más amena la espera las quiero comenzar a probar en mi otro 308, aunque no sea el que vaya a utilizar para cazar.

La duda tonta que tengo es si el anillo de crimp tiene que llegar si o si al cuello. Las factory que vi así lo hacen, pero si llego hasta ahí me quedaría un vuelo libre muy grande.

Dejando un OAL de 72mm me queda así:

//uploads.tapatalk-cdn.com/202008 ... b2712c.jpg

Creería que no hay problema, ya que las demás puntas que use no tenían anillo de crimp, pero prefiero preguntar antes que meter la pata.

Comparando hasta donde ingresa parece que el cuello toma toda el área de la bala.

//uploads.tapatalk-cdn.com/202008 ... 4377fb.jpg

Saludos y se agradece cualquier comentario.
Efectivamente es como dice marcos, las linea del crimp ese ademas de ser un punto donde hacer el crimp, si ves en las imágenes actúa como un primer anillo que retiene el núcleo....dicho esto a las puntas podes asentarlas con la profundidad que desees, las factory vienen asentadas hasta dicha linea porque como toda bala factori se arma al minimo largo para que pueda ser aceptada en cualquier recamara, lo mismo las vainas vienen con un head space al minimo Sammi para que no tengan problemas y sean aceptadas en cualquier recamara... pero al momento de recargar, vos determinas el largo que consideres te de la mejor precisión y que admita tu recamara, también tenes que tener en cuanta el largo que admita tu almacén cargador....
PD: yo las armo en un largo de ese rango de los 72mm, les doy un VL de 1 mm, ya que por lo que he leído, por el tipo de ojiva que tienen (secante) en general son mas precisas con menor VL posible... (-Y)
Buenísimo 12 Mag.

Mi fusil tiene un VL bastante largo (con 74 mm de OAL toca estrías), creo yo para aceptar sin problemas puntas largas. Así que probaré entre 72 y 73 mm de OAL, a ver con cuál agrupa mejor, aunque esa es la sintonía fina, primero pruebo varias cargas de pólvora y una vez que encontré la mejor, ahí juego con el OAL.
Saludos Juan
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Sobre puntas hornady SST BTSP SP FP A-max y sierra PH

Mensaje por Poucher » Lun Ago 31, 2020 1:57 pm

son un monton de factores los que intervienen en el desempeño final de la punta.... y las empresas terminan haciendo una punta que trate de salir airosa en la mayoria de escenarios (de cerca de lejos, a mucha velocidad y a poca; animales chicos y grandes; alto BC y paso de estrias convencionales; etc,etc....) ademas de que sean baratas/faciles de manufacturar y de que capten la mirada de tiradores con la mayoria de las veces pseudo nuevas tecnologias !!!!
Ademas del espesor de camisa, habra que ver la dureza del nucleo y la dureza y ductilidad del metal de la camisa, solo el espesor es un parametro parcial......
Responder

Volver a “Balística y municiones”