Caída 300 wm

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Caída 300 wm

Mensaje por Rodo » Jue Ago 20, 2020 10:24 pm

Imagenu are my world poems


Imagen

Hola, buenas noches a todos.
Antes que nada perdón por la calidad de los dibujos y las fotos. De mejor calidad no las pude subir al foro. Pixeles 300x533.
Quería poner este posteo en Caza Mayor, dado a que se visita o lee más, Tema Calibre 270, tan conversado desde varios días en relación al 308 win y al 300 WM, videos subidos, etc; no lo hice dado a que no iba a faltar quien objetara ese espacio diciendo que lo suba en éste, Balística y Municiones.
Lo que quiero plantear con este posteo es más bien una pregunta para saber sus opiniones.
Por si no se alcanza a distinguir bien en las fotos de los dibujos aclaro. Son dos blancos similares a los utilizados para regulación de miras para caza; los famosos salvavidas grandes de color rojo. Me salieron así. Seguro las dimensiones externas no son exactas pero las proporciones si.
El reflejo de los impactos proceden de un W. Vanguard S1, calibre 300 WM; caño de 24"; una mira Zeiss Classic Diavari 3-12x56, retículo 44 (iluminado); la munición utilizada es recarga con pólvora IMR 4350 (la verdadera IMR de fines de los 90 principios de los 2000 y no la truchada de Stopping Power) 71 grains; la punta utilizada fue Nosler Partition de 180 grains, fulminantes CCI 250.
En el primer blanco los tiros fueron a 150 metros apuntando o clavando el centro del retículo en la mosca, centro, cero, como más guste. Se observan los disparos están a unos 2/3/4 cms arriba, en esa agrupación, exactamente igual a la forma en que pega en los 100 metros.
Apuntando de la misma manera, con el retículo clavado en el centro de la mosca pero a 300 metros el disparo cae unos 30/35 centímetros como quise reproducir en el blanco, señalizándolo. Espero se entienda.
A 300 metros para que pegue mosca debo apuntar (espero se entienda bien lo que quiero decir) al centro del blanco o a la mosca ya no con el centro del retículo o con el centro de la cruz central del retíulo sino que debo compensar. Compenso de la siguiente manera:
Entre la cruz central del retículo y el poste inferior vertical fino del retículo existe un pequeño espacio en blanco o sin línea, un punto muerto.
Apunto con el filo o puntita superior de ese poste fino del poste inferior a la mosca, es decir, tengo el espacio muerto o sin línea sobre la medialuna de la diana. Se entiende?
De esa forma logro que los tiros a 300 metros vayan al centro con esa agrupación que creo es más que buena para cazar a esa distancia.
Nunca disparé más lejos.
La pregunta es la siguiente: Esa caída para un 300 WM es mucha, poca, normal para el calibre? Está dentro de los parámetros esperados, etc. etc.
Si algo no se entiende puedo ampliar.
Bueno, ese es el motivo de este posteo.
Bienvenidos sus comentarios.
Buenas noches,
Gracias.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caída 300 wm

Mensaje por venatro » Vie Ago 21, 2020 2:51 am

Calculando una V0 de 3100 p/s y extrapolando entre el cero a 150 yardas y 200 yardas (las tablas tienen estos parámetros), la caída a 330 yardas estaría entre las 11 y 13 pulgadas lo que es muy aproximado a la caída que tenés.
No puedo hacer un cálculo más fino, se esperan correcciones.
Slds.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Caída 300 wm

Mensaje por Rodo » Vie Ago 21, 2020 8:26 am

Gracias Venator
El dibujo no me salió proporcionalmente al tamaño del retículo que quise representar.
Debería ser más grande el retículo o más chico el blanco para ver bien las líneas del retículo donde saber bien con que partes cubre el blanco. Pero se hubiera encimado todo y no podría apreciarse lo que deseaba exponer.
Mas que nada fue para intentar hacer entender con que partes del mismo apunto y con cuales compenso a esas distancias. No me queda otra, salvo corregir diez clicks para arriba..
El tema sería así: 0 a 150 y a 300 30cms abajo.
Ud me habla de 11/13 pulgadas abajo y quedaria muy cerca de como yo estoy pegando.
Entonces acorde a esos datos estaría dentro de la caída asignada a ese calibre o a la normal.
No mido velocidad.
Con respecto a compensar ud cómo haría o se inclina más a corregir la torreta?
El retículo de esa mira no tiene marcas o escalas o mildot alguno para compensar.
Esa parte muerta y finita inferior al centro del retículo o superior al poste inferior yo la veo como apropiada.no le encuentro otra.
Su opinion, por favor, será muy útil, gracias.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: Caída 300 wm

Mensaje por bwana » Vie Ago 21, 2020 11:36 am

Rodo escribió:
Jue Ago 20, 2020 10:24 pm
Imagenu are my world poems


Imagen

Hola, buenas noches a todos.
Antes que nada perdón por la calidad de los dibujos y las fotos. De mejor calidad no las pude subir al foro. Pixeles 300x533.
Quería poner este posteo en Caza Mayor, dado a que se visita o lee más, Tema Calibre 270, tan conversado desde varios días en relación al 308 win y al 300 WM, videos subidos, etc; no lo hice dado a que no iba a faltar quien objetara ese espacio diciendo que lo suba en éste, Balística y Municiones.
Lo que quiero plantear con este posteo es más bien una pregunta para saber sus opiniones.
Por si no se alcanza a distinguir bien en las fotos de los dibujos aclaro. Son dos blancos similares a los utilizados para regulación de miras para caza; los famosos salvavidas grandes de color rojo. Me salieron así. Seguro las dimensiones externas no son exactas pero las proporciones si.
El reflejo de los impactos proceden de un W. Vanguard S1, calibre 300 WM; caño de 24"; una mira Zeiss Classic Diavari 3-12x56, retículo 44 (iluminado); la munición utilizada es recarga con pólvora IMR 4350 (la verdadera IMR de fines de los 90 principios de los 2000 y no la truchada de Stopping Power) 71 grains; la punta utilizada fue Nosler Partition de 180 grains, fulminantes CCI 250.
En el primer blanco los tiros fueron a 150 metros apuntando o clavando el centro del retículo en la mosca, centro, cero, como más guste. Se observan los disparos están a unos 2/3/4 cms arriba, en esa agrupación, exactamente igual a la forma en que pega en los 100 metros.
Apuntando de la misma manera, con el retículo clavado en el centro de la mosca pero a 300 metros el disparo cae unos 30/35 centímetros como quise reproducir en el blanco, señalizándolo. Espero se entienda.
A 300 metros para que pegue mosca debo apuntar (espero se entienda bien lo que quiero decir) al centro del blanco o a la mosca ya no con el centro del retículo o con el centro de la cruz central del retíulo sino que debo compensar. Compenso de la siguiente manera:
Entre la cruz central del retículo y el poste inferior vertical fino del retículo existe un pequeño espacio en blanco o sin línea, un punto muerto.
Apunto con el filo o puntita superior de ese poste fino del poste inferior a la mosca, es decir, tengo el espacio muerto o sin línea sobre la medialuna de la diana. Se entiende?
De esa forma logro que los tiros a 300 metros vayan al centro con esa agrupación que creo es más que buena para cazar a esa distancia.
Nunca disparé más lejos.
La pregunta es la siguiente: Esa caída para un 300 WM es mucha, poca, normal para el calibre? Está dentro de los parámetros esperados, etc. etc.
Si algo no se entiende puedo ampliar.
Bueno, ese es el motivo de este posteo.
Bienvenidos sus comentarios.
Buenas noches,
Gracias.
Hola Rodo
Analizando lo que comentas, primero te diré que no es correcto que pegue (agrupe) igual a 100 metros que a 150 metros, hay diferencias. Por la ubicación del grupo, veo que el cero está, mas o menos en 170 - 180 metros.-
El sistema de apuntar con ese punto muerto de tu retículo, lo veo correcto.
El proyectil que usas, Nosler Partition de 180 gr. tiene un CB= .474 y con la pólvora que estás usando seguro estás en los 3000 f/s.
Si tu cero fuera en 150 metros, con esa punta y esa velocidad en 300 metros estarías 8,2 pulgadas abajo.-
Y como tu cero está en 170 u 180 metros, la caída a 300 metros va a ser menor, seguro va a caer entre 6 y 7 pulgadas.-
Todo lo que te comento no solo es teórico, sino que es lo que hago de hace muchos años, pues uso un 300 WM, las mismas puntas, la misma pólvora y mi cero está a los 180 metros por una cuestión de costumbre y comodidad, para lo que yo hago.-
Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caída 300 wm

Mensaje por venatro » Vie Ago 21, 2020 1:48 pm

"Con respecto a compensar ud cómo haría o se inclina más a corregir la torreta?
El retículo de esa mira no tiene marcas o escalas o mildot alguno para compensar.
Esa parte muerta y finita inferior al centro del retículo o superior al poste inferior yo la veo como apropiada.no le encuentro otra.
Su opinion, por favor, será muy útil, gracias."

Rodo: evidentemente usar esa marca en el retículo te sirve, yo seguiría con ese método.
Yo nunca toco una mira cuando estoy en el campo, no me gusta el método de torretear(para distancias normales de caza, no pretendo ser un sniper tirando a 1500 mts).
Yo levanto el retículo lo necesario para compensar la caída o lo muevo lateralmente si es que hay mucho viento. No todas mis miras permiten corregir rápidamente y con los dedos, alguna como la Zeiss Diatal hay que usar una especie de llave que me fabriqué para mover el retículo.
Por ej. mi 30-06 con puntas de 200 grains cae 13 '' a 300 mts entonces pongo la parte superior del poste horizontal sobre el filo del lomo del colorado (¡para colmo con un retículo 1, lo más anti sniper que existe!) y el tiro pega en la mitad de la paleta. Si la presa está más lejos , cosa rara, trato de acrcarme más.
Slds.
Pollo 270
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jul 29, 2013 7:45 pm

Re: Caída 300 wm

Mensaje por Pollo 270 » Vie Ago 21, 2020 2:05 pm

Te comento por si te sirve cuando recargaba mi 300 en el 2004 era un cz 550 lux caño de 24 pulgadas. Fulminantes CCI puntas hornady interloc de 180 gr polvora A 19 no recuerdo el lote en esa época venia el tarro de 1 kg. En ese momento calibraba mosca a 100 mts a 200 mts me caia 15 cm y a 300 mts 35 cm. No tenía para medir velocidad y la mira era reticulo cuatro. Nunca tire más de esa distancia y cazando a esa distancia apuntaba al ras del lomo.
De hace bastante tiempo empece a calibrar que pegue 5 cm arriba de la mosca a 100 mts.
Saludos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Caída 300 wm

Mensaje por Rodo » Vie Ago 21, 2020 2:13 pm

Venator y Pollo.
Gracias. Fueron importantisimos sus comentarios y experiencias.
Me sirvió mucho.
Más que nada en la caída a 300 mts en cuanto a la normalidad del calibre
Mi rifle tira con la potencia de un 300.
Saludos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Caída 300 wm

Mensaje por Rodo » Vie Ago 21, 2020 2:18 pm

Gracias Bwana.
Yo siempre trato de tener regulado 5 cms arriba del 0 a los 100. Me importaba la caída a 300. Cms más o cms menos.
Y en cuanto a la forma de apuntar con esa mira. Cuando vi donde caía a 300, los grupos a veces buenos a veces no tanto coincidían en altura con ese espacio entre postes. Por eso decidí apuntar así y los resultados fueron buenos.
Repito nunca cscé a 300 mts.
Pero sabiendo que mi rifle pega con esa caída sé que estoy dentro de un 300 normal.
Abrazo Bwana.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Caída 300 wm

Mensaje por kalte erde » Lun Ago 24, 2020 9:52 pm

¡Más que interesante tu post! Y si, está muy bien explicado, no hay manera de.que no se entienda.
No salgo del asombro de todo lo que cae un .300 a esa distancia.
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: Caída 300 wm

Mensaje por fabio » Dom Ago 30, 2020 4:55 pm

hola

http://tirotec.blogspot.com/search/labe ... %28200M%29

en ese linck tenes las tablas de reglaje del .300wm con puntas hornady de 180 gn. no encontré para puntas nosler, pero creo que no debe haber mucha diferencia. lo que si necesitas es igualar la velocidad inicial sino te cambia toda la trayectoria.
esta pagina esta caduca pero tenes las tablas balísticas de muchos calibres
espero te sirva

salud
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Caída 300 wm

Mensaje por Rodo » Lun Ago 31, 2020 10:27 am

fabio escribió:
Dom Ago 30, 2020 4:55 pm
hola

http://tirotec.blogspot.com/search/labe ... %28200M%29

en ese linck tenes las tablas de reglaje del .300wm con puntas hornady de 180 gn. no encontré para puntas nosler, pero creo que no debe haber mucha diferencia. lo que si necesitas es igualar la velocidad inicial sino te cambia toda la trayectoria.
esta pagina esta caduca pero tenes las tablas balísticas de muchos calibres
espero te sirva

salud
Excelente.
Como leí una vez a un español. Se regula apuntando al cero para que pegue 5/7 cms arriba a una distancia de 100 MTS. Tanto sea 300 wm o 308 win y la mira no se toca nunca. Perfecto.
Muchas gracias.
Rodo
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Responder

Volver a “Balística y municiones”