¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Balística, municiones, cartuchos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por CAF » Mar Oct 20, 2020 4:12 pm

Agrego que, de todos los Mauser pre-1898, el que tiene la acción-cerrojo mas fuerte y resistente (más allá de las mejoras en el diseño de extractor y percutor) es, justamente, nuestro 1891. Además del excelente material, esto es porque:
1- La rosca del caño es unos mm mas larga que la de los otros, idéntica a la de los Mauser 1898 de acción intermedia como el Turco 1903, Paraguayo 1907 y Peruano 1909. Tanto que se puede usar sin modificaciones un caño original 1891 en estos. Hay algunos datos que dicen que Turquía, al cambiar al sistema 98, pidió que se pudieran usar los cañones de su 1890 (idéntica rosca a nuestro 1891) en el nuevo Mauser. De allí que el 1903 turco y los otros dos mencionados, mantuvieron el largo total de la acción standard 1898, la misma distancia entre tornillos delantero y trasero, pero el puente delantero es 5 mm más largo y el cerrojo 5 mm más corto que dicho 1898 standard. Y el caño tiene esos 5 mm mas de rosca. Asimismo, estas acciones intermedias tienen una pared de mayor espesor en la zona de la rosca. Fuertísimas!!! Y Perú también pidió lo mismo para poder usar los caños de repuesto del 1891 Peruano, idéntico al nuestro.
2- Al no tener el 1891 el extractor externo, deja una pared mas gruesa en la acción en el sacado por donde pasa el tetón derecho-inferior.
Esta acción intermedia fue utilizada por Mauser para los Deportivos Originales exclusivamente para el 7x57 y el 7,65x53. Dimensiones ideales para ambos!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por 12mag » Mar Oct 20, 2020 6:09 pm

UFFFF cuanta info, excelentes sus aportes, como se aprende en este foro.... (-H-) (-H-)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por haiha » Mar Oct 20, 2020 6:50 pm

(:Q:) (:Q:) Una clase MAGISTRAL don CAF!!!!!!! (-T) (:R)
Un fuerte abrazo!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por Ivael Tercero » Mié Oct 21, 2020 8:18 am

Caf y muchos otros deberian dejar unos libros escritos, al menos una serie de articulos, una serie de audios de charlas, cortos de video, lo que sea, es una pena que no quede mayor testimonio de la informacion que manejan
Lo digo por muchos que aqui se leen, ojala se de
saludos
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
elgallo
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 13, 2009 4:48 pm
Ubicación: MORON

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por elgallo » Jue Oct 22, 2020 8:26 pm

Que interesante toda esta historia!!!un lujo aprender así una maestro CAF y todos los lectores gracias x la información excelente!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por Marcos-45 » Vie Oct 23, 2020 6:39 am

Caf, lo que comentas del 1891 sobre el extractor y como eso le da mayor fortaleza en esa parte es muy acertado. es un sistema muy noble que para el cazador o tirador deportivo tiene muchas ventajas admas
Siempre me gusto mas la accion 98 pero despues de usar la 91 por tanto tiempo cada vez estoy mas enamorado de ella
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por Sergio 357 » Vie Dic 18, 2020 3:55 pm

losquebrachos escribió:
Lun Oct 19, 2020 8:22 am
CAF escribió:
Lun Oct 19, 2020 7:33 am
Hola Marcos,

Así fue. No se eligió cartucho, sólo mejoras al 1889 Mauser Belga, porque hasta 1891, el ÚNICO cartucho realmente MAUSER de pólvora sin humo era el 7,65x53. Reitero, no había nada para poder elegir. Mas allá que Mauser venia haciendo ensayos con cartuchos de 6 mm, 6,5 mm, 6,8 (.270") y 7mm.
España en 1892 eligió el 7x57. Y los primeros rifles el Mauser 1892, poquísimos construidos, fueron los primeros con extractor externo no giratorio de alimentación controlada pero todavía con el cargador en línea del 1891!!! Al final, España adopta al año siguiente, el 1893, el primer Mauser con extractor externo y cargador en tresbolillo.

Saludos!

CAF
En el libro de rosendo Fraga, "La amistad Roca - Riccheri", se publica bastante de su intercambio epistolar, me parece recordar que en varias las cartas da detalles respecto de la variedad de pólvora y otros aspectos de la balistica del calibre que se empleaba (creo existía una pólvora alemana y otra francesa solamente). También se menciona en una parte que años después el 7,65 otorgaba una ventaja logística en caso de guerra con chile, ya que el 7 x 57 se puede introducir y disparar en un fusil 7,65 x 53 y no a la inversa, lo que en un caso de emergencia podía usarse munición capturada del otro país. (yo fui testigo accidentalmente de un episodio por el cual comprobé esto,.... le paso a un conocido calibrando un viejo mauser con munición vieja, disparaba con munición chilena 7 x 57 !!!!!!).
Me dejan asombrado de esto que cuentan, pero ya lo habia leido con otras municiones, pero dudaba de la veracidad,esto me genera 3 preguntas
¿ pega con presicion suficiente para una guerra de la epoca? ¿una guerra con chile que distancias de tiro estarian manejando?
¿ en el caso de capturar municion , presumo que tambien habria capturado rifles, no seria mas logico dispararla en los rifles capturados?
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por venatro » Vie Dic 18, 2020 8:57 pm

Intrigado por el relato tomé un Mauser mío (7.65) y busqué hasta encontrar una centenaria caja de munición militar RWS en cal 7x57.
El cartucho entra en el magazine y se alimenta sin problemas, haciendo un poco de fuerza el cerrojo cierra a fondo.
El tema es el calibre.
Con el martillo de inercia saqué una de las antiguas puntas redondas de cuproniquel y la introduje por la boca del cañón: cayó si problemas hasta la acción.
Lo que quiere decir que no tiene sello a los gases ni toma la estría en lo más mínimo, lo que significa que la precisión y la potencia desaparecen.
Lo lógico en caso de capturar munición 7x57 hubiera sido dispararla en los Mauser de ese calibre y no malgastarla en los nuestros.
Los escritores suelen carecer del mínimo conocimiento sobre armas por lo que no es de extrañar que se mencione el posible uso "de emergencia" de munición chilena en nuestras armas sin haber hecho un estudio más profundo.
Slds.
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: ¿Porque se eligio el cartucho 7.65x53 mm para nuestros Mauser?

Mensaje por berdan » Mié Dic 30, 2020 12:28 pm

con respecto a lo que menciona CAF ... HOLA CAF ¡¡¡ yo tengo un Mauser Deportivo caño de 16 pulgadas en 7.65 construido por Imman Meffert en 1910 en una acción Shul (puede ser ? no lo tengo a la vista por eso no puedo escribir) es una belleza de terminación, probablemente fue un encargo para un rico hacendado argentino.... por lo lujoso. La banda superior es plana y tiene todo como un rayado desde la recamara a la punta y el punto de mira es de plata.
Tengo un fusil 1909 y tengo una carabina 1894 Mauser Brasileño-Español como se le dice, que viene con el cerrojo redondo como el Sueco, lo curioso es que a diferencia de la mayoría de rifles que don Loewe envió para Brasil, que eran Alemanes, se ve que hechó mano a su fabrica belga, y envio tambien las Herstal en 7x57. tiene roscado un caño 7,65, hace unos años, algunos inescrupulosos, le vendían a los caños 7,65 a los turistas, diciendoles que eran 308. Recientemente a mí me vendieron un caño 308 nuevo (y resulta que era un 7,65 que estaba recamarado a tal efecto. Obviamente los vientos, hacen imposible pegar con el... obviamente se lo voy a devolver al señor que me lo "vendio"
Responder

Volver a “Balística y municiones”