Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
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Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Jue Jul 23, 2020 11:04 am

Castillo, ciudadela, fuerte, alcázar, torreón … la sola mención excita la imaginación e instantáneamente pensamos en el Rey Arturo y Lancelot, caballeros con armadura, corceles, justas medioevales, unicornios … fortificaciones hay en todo el mundo, pero por alguna quizá no tan extraña razón los castillos europeos son, por lo general, el epítome de nuestra ensoñación romántica heroica.

Castillo deriva del latín castellum, diminutivo de castrum, provisional y rudimentaria fortaleza construida por los romanos en sus dominios. Y fortalezas se construyen en el mundo desde hace casi 10000 años, principalmente en colinas, utilizando todo material disponible: adobe, troncos, piedras … luego se agregaron empalizadas y fosos…

En Europa, las fortalezas evolucionaron de la mano de los romanos y los griegos, recibieron aportes del cercando oriente, y alcanzaron el cenit evolutivo en la alta edad media (s. V a X aproximadamente), para luego decaer y quedar como bizarros testimonios en el paisaje, un recordatorio de allí donde la obra de la naturaleza no fue perfecta, están las artes del hombre para completarla.

Quién no quisiera tener un castillo? Si bien aquí nos vemos obligados a vivir en fortalezas hace rato (paredes o cercos altos, a veces electrificados, vigías en atalayas esparcidos regularmente, sofisticados sistemas de alarma que un señor feudal ni siquiera hubiera soñado, un ejército de centinelas privados … ), no me refiero exactamente a eso. Le falta, cómo decirlo … el toque romántico!

Pero cómo era por dentro un castillo? Cómo funcionaba la vida en un castillo? Qué tan confortable era? Qué tan seguro? Cómo era usar una armadura y combatir con ella? Como se combate hacia y castillo y cómo desde un castillo? Qué armas se usaban?

En una época de guerras frecuentes en la que las mejores armas eran lanzas y flechas, la protección más idónea era una muralla, con instalaciones dentro. Como las tierras solían ser muy extensas, la mejor solución era comenzar con un castillo y luego ir agregando murallas para proteger la mayor cantidad posible de gente.

Estaban edificados preferentemente sobre una mota o elevación, para dificultar el ataque, aplanada. Lo rodeaba una gruesa muralla transitable, sea por arriba o en estructuras de madera paralelas al tope, con protección para los defensores (almenas), y garitas para posibilitar mejores tiros. Por fuera podía haber un foso (no, cocodrilos no había, menos aún en los fríos inviernos boreales…). La conexión con el exterior, uno o más puentes levadizos.
Por dentro, en el lugar más protegido, había por lo general de una torre, residencia del señor su familia, depósito de víveres y último refugio en caso de ataque. Luego venían el patio de armas, la armería, la iglesia , el pozo de agua, las viviendas de los sirvientes, la bodega, las cárceles y demás instalaciones según la riqueza del señor feudal.

Podemos empezar el recorrido con el magnífico castillo de Chillon, sito a orillas del lago Lemán, comuna de Veytaux, cantón de Vaud (sí, Suiza, ya te dije: soy suizófilo!). Mide unos 110 m de largo por 50 m de ancho y tiene una altura máxima de 30 m. En el lugar hay vestigios de asentamientos que datan de la era del bronce, tal es su posición privilegiada: cierra el paso entre el cantón de Vaud, que es el acceso hacia Alemania y Francia, al norte, y el valle del Ródano, que permite llegar rápidamente a Italia. Además, el lugar ofrece excelentes vistas sobre la costa de Saboya, enfrente. Una guarnición podía controlar de este modo, comercial y militarmente, la ruta hacia Italia y aplicar un peaje, cosa que los Saboya, quienes dieron al castillo su forma actual.

Nosotros fuimos desde Lausanne, en tren. Ciudad pintoresca si las hay. Bajamos en la estación Veytaux-Chillon y caminamos por una pasarela que corre por la orilla del lago. Ya se vé.

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Lo apreciamos desde los distintos ángulos

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Tiene foso y todo

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Accedemos por lo que seguramente fue, al menos en parte, alguna vez, un puente levadizo

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E ingresamos dispuestos a comenzar un singular viaje en el tiempo a las entrañas de un castillo, más allá de lo visto en cualquier película

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por oski52 » Jue Jul 23, 2020 11:54 am

Viajes maravillosos y van... (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Vie Jul 24, 2020 10:54 am

Un placer compartir.

En la antepenúltima foto, extremo superior derecho, observamos la estructura de madera que soportaba y permitía a los arqueros y demás defensores evolucionar por la zona y disparar o agredir a los atacantes. En las películas usualmente se ve una especie de terraza detrás de las almenas o un muro ancho con una suerte de calle en el medio.

Siempre me llamaron la atención las escenas cinematográficas en las que se arroja agua, aceite (o simplemente grasa), o alquitrán hirviendo a los atacantes desde lo alto del muro, y dudo que haya sido así. El tamaño del caldero para tener algún efecto apreciable su descarga, debió ser enorme. Por ende su manipulación y cantidad de combustible (leña) y sustancia agresiva requeridos para tenerlo siempre listo. No hablemos ya de una batería de ellos. Por otro lado, el agua debía racionarse en caso de sitio, el aceite era caro y la grasa escasa. Finalmente, en la caída perdería gran parte de su calor y por ende de su capacidad de daño. Los sirvientes de semejante mamotreto también serían blanco fácil.

Continuamos la recorrida por la parte más tenebrosa del castillo, “Le Crotton” (o sea la cárcel), pero a la vez de singular belleza arquitectónica, con sus columnas, arcos y techos románicos, y afloraciones de roca viva sobre las que reposa todo el castillo. Nos sentimos como intrusos de otra época … lo que somos, ni más ni menos.

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Esta parte, la Sur, se supone que estaba reservada a los condenados a muerte.

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Presenta en una de sus paredes, el siguiente dibujo a carbón, datado de medios del siglo XV, cuyo origen permanece desconocido:

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Se trata de una crucifixión, con Cristo, la Virgen y San Juan, acompañados por otros personajes difícilmente asociables y menos aún representables en esta venerada y tradicional escena cristiana... Es que su presencia solamente puede ser explicada a través de su posible capacidad de consuelo a los condenados a la pena capital: esos tres personajes ajenos son Santa Catherina, que es la patrona de los moribundos; San Cristóbal, que protege contra la muerte a los no confesados; y San Antonio, que protege contra los fuegos del infierno … … … …

La pared oeste presenta ventanas enrejadas hacia el lago, por las que entra cálida luz

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También hay pequeñas aberturas. Nótese la estructura del muro, claramente visible, de piedra y argamasa:

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La bodega, adición más moderna, ocupa parte del sótano

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Bonivard patriota e historiador suizo convertido en mito por Byron en el s. XIX (se dice que aquí se inspiró para ello), soportó en Le Crotton seis años de prisión, fue el único de los 3 hermanos que lo logró.
«El lago Lemán baña las murallas del castillo de Chillon. Desde lo alto de las almenas blancas como la nieve, la sonda se hunde mil pies en la profundidad de las olas que envuelven el calabozo por todos lados. De este modo, la doble barrera de la piedra y el agua convertía nuestra celda en una tumba en vida. La oscura cueva donde yacíamos está construida bajo el nivel del lago. Día y noche oíamos el batir de las olas por encima de nuestras cabezas. [...] Hay siete pilares de forma gótica en las mazmorras profundas y antiguas Chillon; hay siete columnas, macizas y grises, apenas iluminadas por un rayo apresado, un rayo de sol que ha perdido su camino. [...] Habría acogido con una sonrisa la muerte si me la hubiesen proporcionado.» Byron, fragmentos de “El prisionero de Chillon (1816)”.

El cuadro de Delacroix nos da una idea de ello: https://www.artelista.com/165-eugene-de ... illon.html

El castillo resultó fuente de inspiración también para Rosseau, Lamartine, Víctor Hugo y Dumas, entre otros.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Vie Jul 24, 2020 10:56 am

Hemos de volver a la superficie, transitando pasadizos y catacumbas, con más afloraciones de roca viva

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Sab Jul 25, 2020 3:33 pm

A estas alturas ya estábamos más que maravillados con todo, pero nos empezaban a asediar (hummm… estando en un castillo, término más que apropiado) las preguntas. Cómo vivían? Hacía frío, bastante, con paredes de piedra, pero lejos estábamos de los mínimos de la temporada y mucho menos de los históricos, y nuestra indumentaria tenía unos 600 años de evolución, lo mismo que nuestra nutrición.

Las respuestas vinieron en tropel.

Empecemos por calor y comida. Sí, los castillos eran heladeras. El vidrio, era escaso y carísimo, reservado solo a una elite. De modo que con suerte, solo postigos de madera en las ventanas. No era el caso aquí.
Los más poderosos cubrían las paredes con gobelinos y tapices, para conservar más el calor, producido por enormes hogares que consumían toneladas de leña, en los cuales también se cocinaba.
Los gobelinos y tapices eran cosa, además de útil, también escasa y carísima. Por ende, cuando los dueños iban de posesión en posesión, o sea de castillo en castillo, se trasladaban junto con el equipaje en éstos baúles, de los cuales eran necesarios … bueno, unos cuántos.

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En cuanto a la comida, miren el tamaño de este comedor y de su respectivo hogar, asentado estratégicamente en medio y en frente, con las mesas dispuestas frente a él.

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Los comensales se sentaban de un solo lado de la mesa , que no era más que una larga tabla sobre caballetes, en sillones, bancos, banquitos, etc., con los anfitriones en el lugar central con los asientos más cómodos e impresionantes dada su jerarquía, y debajo de un pequeño gazebo. Aquí se vé solo una mesa pequeña en el salón en el que estamos, pero no es difícil imaginarlo abarrotado de invitados:

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Esa disposición de los invitados de un solo lado de la mesa era para permitir a la servidumbre servir, retirar sobras, etc., y para que puedan presenciar los shows, conciertos, etc. que amenizaban la velada. Sobre la tabla, iba un largo mantel, y sobre éste, una pieza igualmente larga pero más angosta, no caía sobre los bordes, de lino, llamada longiere, que era la servilleta comunal (verla en uso ha de haber sido algo, podríamos decir … bizarro?

Los banquetes duraban varios días, y además de alimentar, tenían la función de impresionar a los invitados. La proteína de calidad, o la simple proteína aún, era un lujo en esa época, solo reservada a los landlords.

Y qué comían? Bueno, hay algún registro de ello. Un solo banquete de los Saboya que duró varios días insumió la más o menos respetable cantidad de los siguientes ingredientes, anotad, si os place:
100 bueyes
130 ovejas
120 cerdos
Por cada día de banquete, además, considerad:
100 cerditos
60 cerdos gordos
200 corderitos
100 corderos
100 terneros
2000 aves de corral
1000 huevos
Carne carne de caza variada: venados, liebres, jabalíes, etc. etc., etc. Extraordinario, verdad?
Para los invitados miembros del clero (no eran pocos precisamente), que no comían carnes … pescados!: delfín (se creía que era un pez por el solo hecho de vivir en el agua y nadar como tal), salmón, carpa, perca, trucha, etc., etc.
Había recetarios, sí, ni inutilísima ni El Gourmet inventaron nada, amigo lector:

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Rebanadas de carne eran trinchadas y servidas sobre gruesas y grandes rebanadas de pan para absorber los jugos y no ensuciar demasiado. Con el tiempo, fueron reemplazadas por lo que hoy conocemos como platos … Cucharas y cuchillos eran usados y conocidos … pero el tenedor tuvo que esperar al siglo XVI para ser conocido y usado … faltan aún cien años al menos … imaginen … no, mejor no imaginen …. Consideren además que las porciones solían ser compartidas (comidas en conjunto, con las manos) con tu vecino de asiento como señal de confraternidad, la individualidad en el servicio no existía … los huesos y las sobras quedaban sobre la larga servilleta comunal o arrojadas al piso para deleite de los perros, numerosos y siempre presentes en los banquetes.

Si leíste hasta aquí, creo que tu exacerbada imaginación quiere saber, como quiso saber la mía oportunamente, qué otra “excentricidad” deparaba la cotidianidad a nuestros predecesores medievales.

Empecemos por el aseo, acabamos de comer, o no?

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Contrariamente a lo que se cree, el baño era cosa importante entre los poderosos y adinerados en la edad media, aunque ciertamente no privada. Además del aseo, cumplía una función relajante después de un día de combates. La tina era de madera cubierta por telas, para evitar salpicaduras y hacer efecto sauna. Te bañabas mientras escuchabas música de una pequeña banda a tu lado. Tus sirvientes te enjabonaban, enjuagaban y secaban (Perkins ... suficiente! hasta ahí por favor!. Sigue Genivieve ... por qué no está ella desde el principio?) También había baños comunales, en los que además de relax, aseo y música, hallabas otras cosas … Eh! No vale tirar el jabón al piso!

Y bien, ehmm, lo que queda. Les letrines. Nada sofisticado, ni tampoco privado. Descarga directa y antiecológica al lago, una caída desde lo alto por el ducto natural para evitar la intrusión por allí de algún grupo comando escatológico enemigo con intenciones aviesas.

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Se usaban también para tirar la basura.

En Chillon, no era el único tipo de letrina existente. También había ventanas-letrina! Su uso era incómodo en invierno, como podemos imaginar … aunque tenían también la conveniente función secundaria de ser puestos de tiro en caso de asalto.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Sab Jul 25, 2020 3:41 pm

Ok, me diréis... pero y las armas? Las armaduras? Los caballeros? Los palafreneros? Los Uf! basta! Próximo post, permaneced vígiles y alerta!
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Dom Jul 26, 2020 2:25 pm

Antes del armamento, y ya que estamos hablando de estructuras y arquitectura militar, me parece adecuadamente introductorio que veas desde dónde se utilizaba el mismo, y en qué situaciones: desde éstas plataformas de madera, que recorrían buena parte del perímetro del castillo, y que como se puede ver, además de constar de dos niveles (las había de tres y aún más), permitían hacer fuego hacia fuera y también hacia adentro:

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La razón era sencilla, bien podía alguna parte de las defensas ceder, y sufrir una intrusión de atacantes. Para éstos últimos, estaba prevista además, una dificultad adicional: una suerte de segundo foso y un segundo muro detrás (defensa en profundidad) que deberían también escalar, mientras, recibirían nutrido fuego cruzado:

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En las esquinas, encontramos garitas de forma circular que sobresalen de la estructura, para eliminar puntos ciegos. Nótese la forma de las saeteras, a cada lado de la tronera:

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Entre las distintas estructuras, había comunicación:

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Las escaleras:

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No se me escapa que habrás advertido lo estrecho de las pasarelas, corredores y escaleras, así como lo empinado de éstas últimas, y lo incómodamente bajo de las troneras. Retené el detalle, vamos a volver...

Antes de lo que pensás! Observá las armaduras comparadas con el muchacho de la derecha, de unos 14 años.

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No, no eran enanos los muchachos. El incremento de la talla es un milagro de la nutrición moderna, con amplísima disponibilidad y variedad alimentaria y complementos, al menos en el primer mundo. La altura promedio actual del hombre suizo es 1,81m. 21 -sí, 21- centímetros más que hace solamente un siglo, que es cuando comenzaron los registros, o sea 1,60m. En la edad media parece haber sido más o menos la misma, ya que el incremento notable vino,como dije, de la mano de la revolución nutricional.

De modo que si alguna vez estás en un castillo y te persigue un vampiro, fantasma, mayordomo asesino o lady erotómana, ni pienses en meterte en una armadura. Además, eran a medida, y es un proceso largo y complicado vestirlas (va a ser motivo de otro post, es un mundo fascinante el de las armaduras).

Pasemos a las ballestas. Inventadas en China en el siglo V antes de la sopa de pangolín, pasaron a Asia central y hacia el siglo XII a Europa. Causaron una revolución. No hacía falta tanto entrenamiento como el requerido por un arquero, ni tanta fuerza, ni tanta habilidad. Con el sueldo de un arquero pagabas tres ballesteros. Si no tenías fuerza para tensar la cuerda, te ayudabas metiendo el pie en el asa delantera. Si no, había modelos con polipasto y manijas al frente. Disparabas un dardo con punta de hierro de miles de grains cada 30 segundos, a tal velocidad (320 fps) que podía atravesar una armadura. La iglesia las llegó a prohibir y maldecir, era un horror que unos rústicos desgreñados sin demasiada formación pudieran liquidar un caballero con ese artefacto, faltaba más! No es la muerte que merece la Gente Como Uno! La canaille que se mate con la canaille!

Dicho sea de paso, eran de “composite”: madera, tendón y hueso … de vuelta, nada nuevo bajo el sol …

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Surtido de espadas, admirablemente equilibradas al punto de que a pesar de su peso y longitud eran fácilmente manipulables, obviamente con la destreza del caso.

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Otro surtido de implementos antiprójimo usuales:

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Picas y alabardas. La alabarda era como un hacha de hoja alargada de un lado y una suerte de gancho del otro, más una punta tipo lanza adelante, todo montado en un palo de unos 2m. La usaba la infantería y su escalofriante función era, usada como un hacha en sentido horizontal, seccionar las patas de los caballos durante una carga de caballería y dar por tierra con el caballero que blandía con gran entusiasmo a diestra y siniestra su espada. Si así no lograba cumplir esa finalidad ablatoria, y el caballero seguía montado, podía ser enganchado con la otra parte y desmontado a la fuerza. Como sea que hubiera llegado al suelo el caballero, como le iba a costar pararse por la armadura, se le efectuaban insistentes aplicaciones de punta de la alabarda hasta obligarlo a deponer su inaceptable actitud agresiva.

Los alabarderos gozaron de gran prestigio, equiparable a una unidad de élite actual, al punto de lucir caras y elaboradas alabardas, y de ser incorporadas éstas al uniforme. Como en el caso de los Guardias Suizos del Vaticano.

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por venatro » Dom Jul 26, 2020 3:45 pm

Magistral lección!
Siga, siga....
Slds.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jul 27, 2020 9:59 am

Jaja

Finalizamos la visita a este notable castillo con una foto del verdugo de estas nobles construcciones y de su cultura:

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Una vista del patio de armas:

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Dos de la capilla, donde acudían afligidos y atormentados Señores en busca de consuelo espiritual, y a fin de implorar las bendiciones del caso para poder seccionar más eficaz y prolíficamente cabezas y demás miembros enemigos:

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Dos de los dominios del castillo, de bucólica atemporalidad

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Y la última, con elementos de la modernidad, que nos advierte que el viaje temporal ha terminado, y que estamos de vuelta en la confortable actualidad, con platos y cubiertos, duchas, 21 cm adicionales de estatura, y sin alabarderos, ballestas, espadas ni caballeros ensangrentados. En la dulce paz de las asépticas ojivas termonucleares.

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jul 27, 2020 2:54 pm

Ya que estamos en Suiza y antes de seguir por otros países (para luego volver al magnífico conjunto arquitectónico defensivo de Bellinzona) cambiamos de año solamente, vamos a febrero de 2016 a la ciudad de Thun, a orillas del lago homónimo y famosa por su colorido y bullanguero carnaval.

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Tiene un castillo que la domina desde la altura, junto con el lago y el paisaje de los Alpes

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Y que por supuesto, se ve desde ella también, como si se tratara de una especie de entidad omnipresente. Es muy impresionante por su estilizada línea y alto perfil. Atrae inevitablemente las miradas! Y no es para menos. Fue construido a finales del siglo XII por los duques de Zähringen como castillo administrativo puro, y ampliado en el siglo XV por los berneses, con un imponente tejado. De allí que, si bien es una fortaleza, no se encuentra tan bien armada y defendida como el de Chillon.

Las largas banderas cantonales acentúan la atmósfera medieval. Si no fuera por la ciudad ...

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El atardecer le confiere un aire misterioso, como que te tratara de transportar en el tiempo ...

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Y por la noche, es magnífica:

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Mié Jul 29, 2020 8:31 pm

Salto cuántico a Enero de 2014 la itálica Toscana, al pueblo amurallado de San Giminiano (https://www.google.com/maps/place/53037 ... d11.048549).

Los primeros asentamientos datan del siglo III ac, y eran etruscos. Hacia 1200,ya italiana hace siglos, alcanza su período de mayor esplendor. Las ricas familias toscanas compiten entre sí para edificar la torre más alta (sí, ya sé qué están pensando, y es exactamente eso!) y de mayor complejidad arquitectónica.
San Giminiano se puebla de torres, de las que hoy sobreviven 13 y son visibles desde larga distancia … la más alta tiene 72 metros y encima el pueblo se encuentra establecido en una colina…

En las siguientes fotos se aprecia la muralla perimetral. No está demasiado clara, al menos para mí, su necesidad, verás que no son tampoco impresionantes sus defensas, la altura del muro, etc. Las guerras entre las ciudades estado italianas eran mayormente de maniobras, sin bajas, excepto una o dos, y producto la primera de un brazo roto, y la segunda no hay registros. Si hubiera habido guerra en serio, bastaba con ponerle sitio a tan grande ciudad por no mucho tiempo.

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Distintas vistas de algunas de las torres

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Llegamos a la piazza, que se ve en estas espantosas panorámicas. Pero al menos dan una idea!

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Mié Jul 29, 2020 8:35 pm

Subimos a la torre del Palazzo del Podesta, hay que tener piernas adecuadas porque es alta, y pagar, pero vale la pena. Desde ella, además de interiorizarte en la historia del lugar y apreciar esa joya arquitectónica medieval, tendrás una vista increíble de San Giminiano y de la espléndida Toscana, todos los otrora dominios y fundos sirvientes de esta poderosa ciudad medieval, convertirte por unos momentos en vigía o ducca, y sentir la presencia de cierta sensación de eternidad …

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Finalmente, también te interesará ver los mundialmente famosos y -para algún no menos extravagante criterio actual, como si la sexualidad fuera invento moderno- también extrañamente eróticos frescos de Memmo di Filipuccio de la Cámera del Podesta. Estas fotos no son mías, está terminantemente prohibido tomarlas.

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La última responde al interesante nombre de “Educando al Ducca”, y en este enlace se verá más clara, con técnicas de restauración digital.

https://www.google.com/imgres?imgurl=ht ... egUIARDRAQ

No! Sé que estás esperando que me mande alguna pero no diré nada!

Aunque en la tienda de recuerdos, podés comprarte una remera de algodón 100% con la impresión de uno de los frescos a elección por € 35, para lucirla aquí, quizá hasta puedas ir con ella al MALBA con aire distraído. Quizá también haya barbijos ahora!
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Jue Jul 30, 2020 5:15 pm

¿Por qué ciudad amurallada?. La respuesta obvia es “para defensa”. OK, ¿de qué exactamente? Más que de una ciudad, de un estilo de vida y de una economía de una complejidad inédita, que llegó de la mano de la aparición de una nueva clase social: la burguesía (sin connotaciones políticas…).

Sabemos que en la Edad Media el dueño y señor de las tierras era el Señor Feudal. Sus servidores eran los vasallos, obligados políticamente a suministrar hombres para la guerra y pagar tributos, a cambio de protección. Por debajo de ellos, estaban los siervos de la gleba, obligados a explotar la tierra a la que se hallaban ligados de por vida, sin mayores derechos. También debían aportar hombres para la guerra, en su caso.

Pero se abre paso una cuarta categoría, la del “profesional independiente”, que vivía exclusivamente de su trabajo y habilidades: zapateros, artesanos, panaderos, barberos, herreros, etc. Van de castillo en castillo ofreciendo sus servicios, y se asientan especialmente en aquéllos que son particularmente prósperos. Como no hay lugar dentro de las murallas del castillo, lo hacen fuera de ellas, pero junto a ellas, con sus casas y comercios. Llegan más, y se agrupan en barrios según su especialización … zapateros … artistas … luego los barrios son rodeados por murallas … han nacido los “burgos” … donde viven los “burgueses” .

Los burgos crecen más o menos caótica pero a la vez ordenadamente. No hay exactamente planificación urbana. Cuando el castillo y sus burgos adquieren cierta relevancia económica y se genera una fuerte interdependencia, creciendo los bienes y servicios y por ende la prosperidad, se vuelve apetecible ese particular ecosistema para los amigos del resultado del esfuerzo ajeno, y resulta necesario proteger todo.

Como las expropiaciones, las regulaciones económicas asfixiantes y demás medios sofisticados de expolio aún no se habían inventado, los amigos de lo ajeno utilizaban los primitivos pero venerados medios tradicionales (asalto, sitio, espada y fuego). Nuevamente, nada más apropiado para defenderse que muralla perimetral. Nacía así la ciudadela ...

Febrero de 2017, Carcassone, Francia. Ya llegando a Aix-en-Provence, y habiendo recorrido la Costa Azul, se me ocurre pegar un salto de rana hasta esta famosa fortaleza. Encuentro en Booking una interesante posada entre los viñedos muy accesible, a pocos cientos de metros de la cité, como la llaman allá. Sin dudar, reservo y vamos.

El camino a la cité, que ya se ve al fondo, desde la posada es muy bonito, discurre entre los viñedos … que se me antoja estuvieron allí desde el principio de los tiempos. No puedo evitar pensar que estas vides son las actuales descendientes de aquéllas que vieron nacer la fortaleza y cuyo producto animó la vida y veladas de sus habitantes. Que sin mayores variaciones, los ciclos siguen y seguirán exactamente igual… sí, la eternidad se nos presenta perceptible de varias maneras … volveré sobre esto …

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La entrada es imponente, ostenta solidez a toda prueba, con troneras a cada lado.

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Los muros, gigantes, inescalables, se antojan inexpugnables, doble hilera, distinta altura, defensa en profundidad.

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Trato en vano de encontrar un punto ciego de tiro desde las saeteras de las garitas de las esquinas.

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Desde lo alto, la impresión de fortaleza se acentúa

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por venatro » Sab Ago 01, 2020 12:23 pm

Una leccion de historia medioeval. (-Y)
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DARNE
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por DARNE » Sab Ago 01, 2020 12:41 pm

Qué maravilla!!!
Personalmente me apasiona la historia.
En mis viajes, aunque sean cercanos, siempre dedico parte del tiempo a conocer su historia y cultura.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Xaster » Sab Ago 01, 2020 12:43 pm

Muy bueno, como siempre.
Gracias por compartir.
facta non verba
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Dom Ago 02, 2020 8:53 pm

Muchas gracias de nuevo, me alegra mucho que les guste. Es un verdadero placer!

Seguramente se estarán preguntando cómo es por dentro Carcassone. Bueno, mayormente los va a desilusionar. A mediados del s. XIX toda la ciudadela estaba muy venida abajo, amenazaba ruina, tanto que el gobierno francés consideró demolerla. El clamor popular fue bastante fuerte, al punto que no solo no se la demolió, sino que se le confió al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc la reconstrucción (sí, el mismo que agregó la aguja a Notre Dame...), cosa a la que se abocó con una visión muy personal y poco histórica, llegando a incorporar a la reconstrucción materiales ajenos a la zona para muro y torres, así como la pizarra para los techos. En la actualidad se está tratando, a un gran costo, de reemplazar esas intervenciones por otras más ajustadas históricamente.

Por esa también, entre otras razones (sucesivas reformas a través de los siglos), el interior no tiene exactamente un “aire” medieval. Aquí van un par de fotos.

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Otro tanto ocurrió con la fortaleza interior (recordemos que todo se originó alrededor de un castillo), pero se le ha vuelto a dar buena parte de su aspecto original. Las fotos que siguen les serán más familiares, y los paralelos con Chillón serán inevitables:

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Dom Ago 02, 2020 9:09 pm

Y por último para Carcassone, como no puede faltar la nota de color, una noche, luego de haber estado recorriendo la fortaleza y alrededores todo el día, almorzar un suculento cassoulet de pato (aunque en la cité todos los restós son tourist trap, los platos regionales sencillos están muy buenos) y de ir a correr y hacer algo de actividad física entre los viñedos, no había caso, no me podía dormir. Así que me abrigué, me serví un whisky (ok, sí, era doble) en una copa de vino (no había otra cosa! Y andar bebiendo de la botella, non, jamais!) … y me fui a caminar hasta la cité con la copa en una mano y la cámara en la otra, con una fantástica sensación de completitud!.

Éstas son algunas de las fotos que tomé:

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Esta, con la muralla y las cruces del cementerio oscuras en primer plano contrastando con el muro iluminado, es quizá la que más me impresiona, tiene un aura de atemporalidad, eternidad… Las generaciones de citoyens que aquí reposan, desde el principio de los tiempos de la fortaleza por un lado, y por otro ésta, aún vigente y más joven quizá que nunca, para asombrarnos, deleitarnos, nutrirnos ... finitud e infinitud ... ciclos y eternidad ...

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La próxima visita será a una fortificación también, pero única en el mundo y Patrimonio de la Humanidad (como Carcassone). No es un castillo, ni es exactamente una ciudad. Se trata de una abadía, y no está en tierra firme, tampoco exactamente en una isla. Con una excepción (documentada), permaneció inexpugnable. Es uno de los sitios más bellos del mundo.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Lun Ago 03, 2020 9:58 pm

En la edad media los edificios religiosos eran fortalezas, aunque no en el sentido físico, ni tampoco en el sentido espiritual.

Más bien lo eran en un sentido institucional. La iglesia en esa época era, efectivamente, una institución poderosa y muy bien organizada. La religión en la Edad Media estructuraba a toda la sociedad. Campesinos, nobles y caballeros eran muy devotos (o tenían que serlo… sí o sí…). Si alguien quebrantaba las leyes de la Iglesia, Papas y Obispos tenían medios y fuerza para hacer valer su autoridad. Así, por una disposición eclesiástica todos los lugares donde se construían edificios religiosos eran sagrados y bajo la protección de los emisarios de Dios: los sacerdotes. No se atacaba a un enemigo ni se aprehendía a un refugiado mientras permanecía en lugar sagrado. Por ello, además, en dichos edificios se guardaban documentos y tesoros importantes.

Una iglesia era por ende, una fortaleza muy eficaz.

Pero … nunca falta un desubicado: vikingos, bárbaros, meros pelafustanes, bandidos y una larga serie de etcéteras a quienes poco y nada les importaba la salvación de su alma. Eran, digamos, más bien proclives al saqueo y al pillaje, actividades a las que se entregaban con un frenesí paroxístico propio de políticos tercermundistas contemporáneos.

De modo que, siguiendo el proverbio árabe que dice “Confía en Dios, pero amarra bien tu camello”, unos benedictinos que no tenían camello, decidieron establecerse en una isla muy, muy particular, y por las dudas, también amurallarse.

Seguimos en Francia, pero volvemos atrás en el tiempo, es Enero de 2015. El lugar, Normandía (de paso, si no lo leíste, visita a las playas del Día D: http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 0&t=179455). Vamos a la abadía del Monte Saint-Michel, establecida en la cima de una isla rocosa del estuario del río Couesnonque de unas 97 hectáreas (10 cuadras x 10 cuadras aprox.) y 92 m. de altura. La primera abadía es del s. X. Ampliándola sin parar durante los 8 siglos siguientes, los benedictinos parecen haber honrado con creces su lema “Ora et labora”. Fue muy eficiente como fortaleza: solo en 1204 una incursión bretona logra introducirse e incendiarla. Pero fue rápidamente reconstruida y ampliada, permaneciendo inexpugnable desde entonces a cuanto ataque sufrió.

Es que, verás, si bien es una isla, se encuentra en el estuario de un río, y el único acceso es una lengua de tierra … bah tierra?, barro, légamo, cieno … que sufre los embates de DOS mareas diarias de hasta 14 m de alto! Jeje … te dije que era algo especial, no?

Nuestro alojamiento era una casa normanda de unos 400 años de antigüedad, ubicada en una granja (Ferme Saint Joseph para más datos, está en Booking), para 4, con todas las comodidades modernas y un poco más también, por un precio accesible (no, ni idea ahora 5 años después). Llevá GPS, si no era por él todavía estábamos dando vueltas por Normandía (maldito aparato …!). Además de las comodidades, resulta ser la última construcción antes del estuario del río, con vista directa a la isla. No digas que no te recomiendo buenos lugares!

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A la mañana siguiente, y no sin poca excitación (yo estaba que volaba ... me acordaba de la foto a toda página en la Enciclopedia Disney que miraba y remiraba cuando era chico, y no lo podría creer, sencillamente no era posible que estuviera ahí en persona) pero caminando tranquilos y bromeando. Se llega por un camino moderno elevado, que tiene vereda peatonal, y los recorre un bus gratuito (en 2015) y ecológico cada 20 min. Encima, hay en construcción otro más. Es necesario tanto, por Dios?

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Lun Ago 03, 2020 10:45 pm

Vemos a continuación la entrada (sí, gratis) y una callecita. La visita, bien entendida, insume todo el día (llevate vianda, los restó están siempre llenos y son tourist trap trap trap o eran hace 5 años, salvo que hayan empeorado).

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Una vista de uno de los muros perimetrales

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Aquí se ve el estuario desde lo alto, a la izquierda, el camino por el que llegamos.

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Las provisiones y cuanto era necesario era izado a tiro por este gigantesco torno, movido por prisioneros que caminaban en su interior (No! No diré nada!)

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Hacia arriba domina imponente todo el paisaje, la abadía.

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Cuyo interior es extraordinario

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Lun Ago 03, 2020 10:46 pm

Y posee unos maravillosos jardines monásticos, denominados precisamente Jardins de la Merveille

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Ya llegando la tarde, hemos de volver. Los rayos del sol ya, bastante bajo, le dan un aura especial. Podés creer o no en Dios. Es una elección personal. Sin embargo has de saber que la línea entre la ciencia y la mística es solo eso, una línea (Dr. Victor Bergman).

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Casi es de noche ya

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Y el fin de ciclo inevitable

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Mar Ago 04, 2020 11:42 pm

Permaneced sintonizados. Sigue una fortaleza marítima, también francesa (economicemos energía cuántica), ligada a una parte significativa de la historia local.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Jue Ago 06, 2020 6:07 pm

A 56 km del Mont St. Michel (aprox 1 h en auto o menos, según por dónde vayas, te recomiendo por la ruta cerca de la costa), se encuentra, en una suerte de isleta-itsmo, la ciudadela portuaria amurallada de Saint Malo, que data de antes del siglo XII, pero que a partir de esa fecha comenzó a crecer luego de que la población y el episcopado de la ciudad de Aleth se refugiara tras sus muros, luego de los reiterados ataques normandos.

Así, creció durante la Edad Media como un importante puerto al abrigo de sus murallas, su armamento, su flota y sus bravos pobladores, que disfrutó de su situación a caballo entre el ducado de Bretaña y el reino de Francia, pasando varias veces del dominio bretón al francés entre los siglos XIV y XV, pero conservando siempre una marcada autonomía que le llevó a declararse independiente durante breves periodos. Buena prueba de este espíritu de independencia es el lema: "Ni bretón ni francés: malvino soy" (Ni Breton ni Français, Malouin suis). Vas comprendiendo lo que puse en el adelanto, no?

De aquí zarpó, en el siglo XVI, Jacques Cartier para descubrir Canadá, así como los barcos pesqueros que llegaron a Terranova. Los armadores hicieron fortuna y la ciudad prosperó al abrigo de las murallas, ampliadas por los discípulos del arquitecto Vauban. En el siglo XVIII, los corsarios Duguay-Trouin y Surcouf reafirmaron el prestigio de Saint-Malo, cuyo estandarte flota por encima de la bandera francesa aún hoy.

Durante la IIGM los alemanes se refugiaron aquí, y fue duramente bombardeada por los aliados. Buena parte del interior quedó totalmente destruido, y de los muros también. Pero no te preocupes, ni se nota hoy: luego de 20 años de paciente y serio trabajo reconstructivo (se había guardado cada trozo de piedra, de cada ladrillo, de cada teja …), la ciudadela luce como nueva. La que sigue es la vista aérea, que está tomada de la web, para que te des una idea. Las demás fotos sí son mías.

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Se pueden recorrer sus fuertes murallas de piedra granítica gris

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Intramuros es muy pintoresco y señorial, refleja la gran riqueza que supo administrar en su momento… y el increíble trabajo de restauración llevado a cabo. No deja de llamarme la atención de qué manera el patrimonio arquitectónico histórico es objeto del mayor respeto, cuidado y reverencia, aún por los más jóvenes, que lo aprenden a amar desde chicos. En más, he visto restauradores en acción en Suiza, Portugal, Italia, Francia … la mayoría de ellos no supera los 25 años de edad …

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Te debía la conexión con nuestra historia, pero ya la habrás deducido luego del primer párrafo. La historia, que es historia, dice que probablemente Américo Vespuccio las avistó en 1502, y las dejó sin nombre. Que en 1520, Esteban Gómez, capitán de la nave San Antonio de la expedición de Magallanes, desertó y en su camino de vuelta a España se las habría encontrado y denominó "Islas de Sansón y de los Patos". Que en 1599, el navegante holandés Sebald de Weert las descubrió otra vez y bautizó en su honor, "Islas Sebald De Weert", que dio origen a la denominación "Islas Sebaldinas" o "Sebaldes" que se utilizó bastante hasta bien entrado el siglo XVIII.
Sin embargo, el 15 de septiembre de 1763 una expedición comandada por Louis Antoine de Bougainville zarpó de Saint-Maló para establecer una colonia en las islas. Llegó el 31 de enero de 1764, erigiendo el fuerte militar de Puerto Luis con 29 pobladores el 17 de marzo, y ejecutando la ceremonia formal de toma de posesión el 5 de abril. El acta de posesión fue ratificada por Luis XV el 12 de septiembre de 1764, argumentando que las islas fueron descubiertas por navegantes de Saint-Maló … cuyo gentilicio es “Malouines”, posteriormente castellanizado a Malvinas.

Aún hoy el gentilicio se utiliza en Saint Malo, obviamente, y así, “Les Malouines” era el nombre de una panadería en la que merendamos.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Mar Ago 11, 2020 10:20 pm

Esta parte del post podía titularse “God save the Queen!”, sin embargo ya que venimos de Francia y vamos ya te imaginás dónde, cruzando el Canal de la Mancha, le voy a poner un título más interesante: “Nuestra tan vikinga cultura occidental actual”. Loco, no?

Los vikingos, esos legendarios guerreros impíos y saqueadores, provenientes de Escandinavia, que llegaron a Groenlandia y Terranova mucho antes que Colón descubriera oficialmente América, se dedicaron a saquear desde el año 793 con gran entusiasmo buena parte de Europa, incluyendo el Mediterráneo (Sicilia, la Toscana), el oriente (Kiev, etc.).

Hasta el 1066, buena parte de Inglaterra estuvo dominada por reyes de ascendencia vikinga, o bien bajo tributo.

En Francia, saquearon Bretaña, Paris, Burdeos, el Loira, Ruan, etc., hasta que allá por 911 Rollón firmó con Carlos el Simple el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, por el cual hacían las paces con Francia , y además de convertirse al catolicismo, recibían el Ducado de Normandía.

En Normandía prosperaron, tomaron el idioma local, disfrutaron de su cocina, y fundaron una dinastía local, cuyo más notable producto fue Guillermo el Conquistador.
Nacido en 1028, hijo bastardo de Roberto I, duque de Normandía, y de su concubina Arlette de Falaise, tuvo que hacerse respetar a la muerte de su padre, en 1035, devenido entonces en Duque, pues su condición y juventud eran problemáticas. Tras 25 años de lucha, consolidó su poder en Normandía, y decidió invadir Inglaterra, cosa que hizo en 1066, derrotando al Rey Haroldo en la Batalla de Hastings (cosa que no debiera sorprendernos, pues el cometa Haley, que apareció en la víspera, le predijo la derrota, conforme está narrado en el tapiz de Bayeux, obra de arte que te recomiendo aunque sea googlees).

Bien, tenemos entonces que los vikingos bajaron de Escandinavia, se establecieron en Francia, conquistaron Inglaterra, que a su vez conquistó Norteamérica, que se independió, y luego de la II GM tomó un rol preponderante en el mundo, conformando buena parte de la cultura occidental: hoy hablamos inglés como segunda lengua, vemos películas americanas, nos vestimos a su moda, vamos a Disney, comemos hamburguesas, etc., etc., etc. O sea, somos re-vikingos, man.

Como nota anecdótica, en Inglaterra, luego de la conquista de Guillermo, se habló durante muchos siglos en la nobleza inglesa (reemplazada por la normanda) el francenglish, o anglonormando, dejando como herencia unos miles de palabras y expresiones fácilmente reconocibles por la inversión del adjetivo: atrás del sustantivo, y no adelante como en inglés. Ejemplo: Attorney General, Court Martial, etc. El lema de la Corona en su escudo de armas es “Dieu et mon droit”, que está claramente en francés... y data del siglo XV! Nada mal el Guille!

En lo que a nosotros respecta, el Guille fue un prolífico constructor de castillos: mandó edificar muchísimos, con el fin de consolidar el poder normando. El más notable de todos quizá, es la Torre Blanca de Londres, de 1078, que es la que vamos a visitar de la mano de la máquina del tiempo, transportándonos a enero de 2013.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Mar Ago 11, 2020 11:26 pm

La Torre Blanca fue la primera construcción, y es la más emblemática. Luego, Ricardo Corazón de León construyó el muro que la rodea al norte, este y oeste. Finalmente, Eduardo I mandó edificar el segundo muro perimetral, que la rodea por completo, y el foso. Desde el siglo XIII, a pesar de los bombardeos, los diversos destinos dados (el más conocido, quizá, el de prisión), se mantiene tal cual. Su superficie es de unas 5 ha, y si pensás ir, agendá un día completo. Hay mucho para ver, del verbo mucho. Ah, y reserva algunas pounds para la audioguía (ni se te ocurra no sacarla!) y el almuerzo (tourist trap aceptable).

Una vista de ambos muros

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La entrada

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Una vista desde dentro del emblemático puente. Se aprecian las almenas.

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Otra vista del exterior

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A alguien le gusta el Gin? Siii, los Befeaters están ahí. Llamados así (literalmente comedores de bifes) porque eran de los privilegiados que podían alimentarse con ellos sin ser de la nobleza. En este caso, uno de ellos tiene un cometido muy especial, que es cuidar los cuervos de la torre. Hay 13 (había …) y como la leyenda dice que el día que la abandonen es el fin de Inglaterra … los convencen a quedarse en base de una golosa dieta, y por las dudas (nunca falta un ejemplar rebelde) también les cortan el álula de una de las alas, lo que les impide volar. Así, llegan a vivir unos 40 años.

A continuación vemos a estos personajes, las jaulas de los cuervos, y algunos de ellos

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Guillermo I fue un hombre muy religioso y respetuoso de los que eran como él (dicen… a Dios rogando, y con el mazo, dando)

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El plato fuerte de la visita, la Torre Blanca

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Sus interiores son impresionantes

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Si estos pasillos hablaran …

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Mié Ago 12, 2020 10:22 pm

El interior de la Torre alberga una notable colección de armaduras

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No, ignoro para qué era esa … protuberancia? Busqué y nada.

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La más chica perteneció al hijo de Enrique VIII

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Estas dos armas profusamente enriquecidas son sobrevivientes de las expropiaciones masivas de 1987 y 1996 de armas en manos de particulares. Se decidió preservarlas para exhibición.

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A la salida, el Foot Guard ataviado con su SA80 y el característico gorro de piel de oso

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Respecto de este complemento, denominado "Bearskin Cap", aunque se lo asocia con Su Graciosa Majestad, no es exclusivamente británico. También lo usan unidades italianas y belgas, entre otras. Se comenzaron a usar en la segunda mitad del siglo XVIII, con la finalidad de que las unidades de granaderos transmitiesen una imagen poderosa en los campos de batalla. En el siglo XIX, debido a su alto costo, se reservaron para bandas musicales y unidades ceremoniales, aunque algunas unidades del “Ejército de Su Majestad” siguieron usándolos durante la Guerra de Crimea y hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando los tradicionales uniformes rojos y azules se cambiaron por el caqui actual.

Las medidas estándar del británico son 18 pulgadas de alto (45 cm), peso de 1.5 libras (casi 700 gramos) y está hecho con piel de oso negro canadiense, aunque los de los oficiales son de piel de osa parda, debido al grosor de la piel. La fabricación de cada gorro requiere la piel de un animal, y se suelen fabricar de 50 a 100 por año, aunque pueden mantenerse impecables durante décadas (ignoro que tan abrigados son, pero me quedo con mi ushanka de conejo siberiano).

Como toda tradición, especialmente las de alto contenido simbólico, cuanto más bella, típica y esencial e indisoluble de una institución, mejor, debe ser necesariamente degradada invocando razones prácticas, o de corrección política y especialmente ecológicas, en 2005, dado que hubo cierta polémica parlamentaria, pues su uso no tiene significado militar, y constituye una exhibición de crueldad innecesaria hacia los osos, se inició la fabricación de estos tradicionales gorros con piel artificial.
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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Jue Ago 13, 2020 2:56 pm

A unas 400 millas de Londres, se encuentra la gentil ciudad de Edinburgo. 4 hs y media de tren, que te recomiendo para admirar la campiña inglesa, y si tenés tiempo, parar en Durham y visitar su castillo (inexpugnable e invicto, uno de los pocos), la catedral, las calles adoquinadas y los paseos a orillas del río.

Edinburgo es un espectáculo en sí mismo, de una belleza arquitectónica sin parangón. La Royal Mile con sus fachadas de piedra arenisca roja es magnífica, así como sus monumentos, y en lo alto y en exacto centro de la ciudad, sobre la chimenea de magma solidificado de un volcán apagado, denominada precisamente Castle Rock, el castillo, que data del siglo XII, y en cuya explanada se celebra anualmente el Military Tatoo, el tradicional desfile militar de la Commonwealth, que es toda una fiesta para los sentidos (Google it! Y si vas a ir, reserva … un año antes …).

Antes de ir al castillo, dos cosas: una, no te pierdas la ciudad antigua, no te la pierdas. Caminala hasta cansarte, descansá y seguí. Perdete en los negocios, mirando aunque sea, excelentes lanas, kilts, indumentaria tradicional de pesca con mosca, y hasta un masonry shop!.

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Dos, no vayas al Museo del Whisky. Dije que no!. Te ofrecen diversas “experiencias” que llegan a costar un máximo de 45 libras, o sea $ 7722. Te explican la historia, etc., etc., etc. y llegás a probar hasta 4 whiskies.

Haceme caso, te vas a acordar de mí. En la tienda del museo, sí comprate estas copas de whisky, con su respectiva tapita y la sal marina al whisky (con ojo de bife sellado en oliva con pimienta negra y al horno va genial, recién molida y cuando lo tenés en el plato).

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Nada más. Y de ahí, te vas caminando 7 cuadras y media hasta el absolutamente británico e histórico pub Abbotsford’s (detrás de la tienda Jenner’s y a una cuadra del monumento a Scott, este último imperdible también).

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En el Abbotsford’s, además del ambiente decimonónico, disfrutarás por la cuarta parte aproximadamente de lo que hubieras pagado en el Museo también de 4 whiskies (EN LA BARRA O NO VAYAS, y pagá cuando te sirven cada trago, no se estila cuenta al final, y sí, aceptan tarjeta!), pero según tu paladar que le habrás informado al bartender previamente Incluido si te va, el extraordinario Octomore de 56.9 grados.

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Te sugiero este y el Ardbeg (46º, extremadamente ahumado, y apto para traerte una botella por calidad y precio). Tratá también en los negocios de la Royal Mile de conseguir éste.

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Bueno, volvamos a lo nuestro!. Visto de noche, el castillo impresiona (tranqui, podés andar a cualquier hora por cualquier barrio)

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Desde la explanada, su única entrada. El resto es farallón inescalable.

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Re: Visitando castillos: extraordinarias fortalezas militares que desafían los siglos (2013-2019).

Mensaje por Iconoclasta » Vie Ago 14, 2020 10:18 am

Las siguientes son vistas desde distintos ángulos de la ciudad, durante el día. Es claramente visible, la domina desde la altura claramente.

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Como decía, el único acceso es la explanada, donde se realiza anualmente el Royal Tatoo. Recomiendo buscar los videos en youtube, es muy impresionante.

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Siendo este el punto más accesible, los muros que la dominan se encuentran fuertemente artillados.

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Al igual que el acceso propiamente dicho, que presenta dos grandes muros, desde los que se puede disparar nutridamente a cualquier partida que pretenda ingresar.

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Sobre el dintel de la entrada leemos el lema de los Scots Guards: Nemo me impune lacessit, o sea “Nadie me hiere impunemente”. También es el lema oficial de Escocia.


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Finalmente, la cruz celta piedra del 78º Highlanders Memorial.

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Terminamos así con el Reino Unido. Whisky, y de vuelta a Europa continental.
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