Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Espacio para compartir todo lo relacionado con el mejor amigo del cazador
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Sab Jun 01, 2013 6:25 pm

Como algunos sabrán el 25 de mayo perdí a mi perra de caza por una mordida de yarara ...bueno, por eso, por errores míos y por un veterinario que creí confiable y no lo fue. Despues de pasar una semana investigando el tema y moqueando a la par ( no me averguenza decirlo ) resulta que ahora sé varias cosas que, de haberlas sabido antes, le habrían dado muchas mas posibilidades de zafar a mi querida Leela , es por eso que pense que la mejor forma de homenajearla seria difundir todo eso que averigüe posteriormente a su muerte , con la esperanza de que gracias a ello el compañero de algun otro cazador salga mejor parado que la mía de un trance de estos ... que todos odiamos, pero que tarde o temprano nos puede pasar.

No soy veterinario pero esta es la recopilacion de extensas charlas con muchos de ellos, de leer muchos casos tipicos similares publicados por internet y de estudiar las hojas técnicas de laboratorios productores de suero antiofidico.

Queda en manos de los admin del sitio evaluar si vale la pena colgarlo como un post fijo para su posterior consulta.


Para tu recuerdo Leela, por todo lo que me enseñaste y por la garra que siempre le pusiste.

QUE HACER Y QUE NO HACER SI UNA YARARA MUERDE A TU PERRO.

Como primer, y muy importante punto, hay que evaluar el ataque en si, estos se califican de acuerdo a la cantidad de veneno inoculado, y esto depende de la temperatura, del tamaño y del grado de "molestia" del ofidio. Un perro que solo encuentra y olfatea una vivora sera levemente inoculado , por lo general, en cambio si le pone una pata encima o intenta morderla es probable que reciba una dosis mayor, entre moderada y grave. Si, como en mi caso, se intenta intervenir apresuradamente golpeando al reptil o disparandole sin la suerte de acertarle y en eso se produce la mordida, seguramente la inoculacion sera grave o muy grave. Esto se debe a que el ofidio regula la cantidad de veneno a utilizar porque este le " cuesta " mucho fisiologicamente, y por tanto no lo desperdicia , entonces si el perro simplemente se acerca demasiado solo recibirá ( x lo general ) una mordida de advertencia casi exenta de veneno, en cambio si el reptil es agredido o molestado de alguna manera mordera mas ferozmente, inoculando mas toxinas. Las vivoras mas chicas tienen el mismo veneno que las grandes, pero aun carecen de esa capacidad de regulación y suelen inocular todo lo que tienen , seguramente por inexperiencia, es por eso que existe el dicho de que las chicas son mas peligrosas que las grandes.

Una vez mordido y en forma inmediata presionar fuertemente las heridas para tratar de sacar algo del veneno, NO hacer cortes, NO poner torniquetes, NO chupar la herida y , aunque se disponga de el , NO aplicar antiofidico en la herida y NO inyectar el antiofidico al perro en el campo como única droga. Tampoco se recomienda inyectar corticoides ( Decadron ) en el campo , a menos que la mordedura sea en hocico o cuello y el edema ( hinchazon ) amenace con el cierre de las vías respiratorias. Esto es porque los corticoides aceleran la fijación celular del veneno, sí en cambio se coloca luego JUNTO con el suero antiofidico. Calmar al perro, darle agua si quiere y partir raudamente hacia el veterinario, se dispone entonces de entre 3 y 5 horas aproximadamente , dependiendo del grado de intoxicacion y lugar de la mordida, para iniciar el tratamiento. Lo ideal, obviamente, es hacerlo lo antes posible.

Una vez en el veterinario hay que tratar de saber si el tipo tiene REAL experiencia en tratamientos antiofidicos , un medico veterinario mas rural seguramente la tiene, pero un veterinario "de ciudad" no necesariamente ...aunque todos casi siempre dirán que si. NO LES CREAN ASI NOMAS, sé porque se los digo.

Es importante, si Uds. consideran que la mordida fue grave, hacercelo saber fehacientemente al medico y no quedarse "en los cajones .

Acá les paso algunos datos tecnicos- médicos obtenidos de veterinarios y hojas técnicas de los laboratorios que producen el suero, hoy en Argentina únicamente InmunoVet. El suero antiofidico es obtenido de caballos, por tanto suele producir una importante reacción alergica ( por eso no se debe aplicar "asi nomas" por uno mismo en el campo ) , entonces, ya en el consultorio, normalmente el medico aplicará, por via endovenosa y por medio de suero fisiologico, una dosis moderada de corticoides ( Decadron ) y algun antihistaminico poderoso para prevenir el shock anafilactico ( alergia al suero ) , un antibiotico adecuado para prevenir la infección y solo 2 o 3 cc, de los 10 cc que trae una ampolla de antiofidico, para ver y evaluar la reacción alergica del paciente, si a los 10 o 15 minutos no hay indicios de esta, se inyectara la dosis completa de suero antiofidico, NO EN PARTES, TODA JUNTA CON EL SUERO FISIOLÓGICO por goteo normal a rapido.

Acá viene la parte importante : ¿ como determinar CUANTO antiofidico colocar? .
Si el medico cuenta con laboratorio propio se hacen algunos análisis rápidos de sangre, tiempo de coagulación y de orina que dan algunas pautas, sino, y creo que lo mejor, es guiarse por lo que uno mismo vio en el campo, segun lo que explique al principio, sobre el tamaño del ofidio, si hubo interacción de algun tipo que pudiera enojar mas a la vivora, la temperatura, etc.. Otra pauta es el tamaño del edema, en un perro mordido levemente la hinchazon severa llegara igual, pero tardara algunas horas , en uno fuertemente inoculado el edema sera importante al cabo de una hora solamente o menos.
Estudios al respecto indican que una yarara puede inocular desde nada hasta mas de 200 microgramos de veneno , esto y únicamente esto, es lo que califica el accidente ofidico como leve, moderado o grave . Cada ampolla de suero antiofidico polivalente Inmunovet, de 10 cc cancela unos 25 microgramos de veneno de yarara ( Botrohps ) grande o de la cruz, y otras cantidades de venenos de otras especies ( ver hoja técnica de Laboratorios Inmunovet x la web ), dicho laboratorio recomienda para casos leves, de 0 a 80 mgs de veneno inoculado , 1 a 3 ampollas ; moderados, de 80 a 100 mgs, 5 ampollas y graves, mas de 150 mgs, de 6 a 8 ampollas, incluso mas. La dosis mortal de veneno para un canino esta en unos 2mgs x kg de peso de la víctima , asi que un perro de 25 kg inoculado con 50 mgs de veneno muere en un dia o dos inclusive si no es tratado, pero si la dosis es mayor muere mucho antes. Con una dosis menor a 50 mgs el animal puede llegar a zafar solo sin tratamiento alguno, estos creo, son los casos de perros que se salvan poniéndoles leche, ajo y otras yerbas en la herida , que son mas mitos camperos que otra cosa y que explica la sobrevida casi milagrosa de alguno de esos animales sin ningun tratamiento serio.

Una vez determinada la dosis de suero antiofidico, segun la calificación previa del accidente, esta se aplica TODA JUNTA con uno o dos envases de suero fisiologico.

No existe una " sobredosis" de antiofidico, esto solo puede limitarse a un mínimo por el costo del mismo ( hoy $130 x ampolla, unos U$S 23 oficiales) , aunque no creo que nadie piense en $$$ en ese momento, o si el perro manifestó alguna reacción alergica severa al principio del tratamiento, fuera de eso asegurarse por exceso no esta de mas. Tampoco debe guiarse el profesional, para determinar la dosis, por el peso de la víctima , ya que como vimos antes es una cuestión matemática para cancelar el veneno, por tanto un perro adulto, un cachorro o un caballo que reciban igual dosis de toxina deberán recibir la misma cantidad de suero antiofidico. Incluso, y en referencia al peso del animal, sera mas afectado por la misma dosis de veneno un animal mas liviano que uno mas pesado ( + mgs de veneno x kg de peso vivo ) haciendo mas grave el caso por la reducción del tiempo con que contamos para iniciar el tratamiento.

Tambien es importante saber que el tiempo de que disponemos para iniciar el tratamiento depende de la cantidad y de la dificultad del veneno para esparcirse por el cuerpo y fijarse celularmente. En un caso moderado, si transcurren mas de 5 o 6 horas hasta iniciar el tratamiento antiofidico puede ser que gran parte del veneno ya este fijado celularmente y el perro no se salva ni con 30 ampollas de suero , ya que el efecto del suero antiofidico se produce mientras el veneno este en sangre, una vez que este se fijo celularmente el antídoto nada, o casi nada, puede hacer. Una mordida en la pata, por ejemplo, nos da mas tiempo, pero una en la cara o cuello lo acorta, ya que los vasos sanguineos mayores en esas zonas, favorecen la rápida dispersion de la toxina al resto del cuerpo y organos.

Finalmente lo ideal es que el perro quede " en observación" en la clínica 24/ 48 hs. , ya que si, por ejemplo, se nota que el edema sigue avanzando habrá que aplicar mas suero. También pueden darse problemas de microcoagulacion en sangre, infartos, paros respiratorio, etc. , todos problemas de urgente solución y que no dan tiempo a regresar al consultorio si el perro ya esta en casa.

Consejo importante : no se duerman, si el veterinario en que cayeron no los conformo del todo vayan a otro, porque si el perro vive estará todo bien, pero si muere.... siempre les quedara la duda de si hicieron TODO lo posible por él.

Como generalidad lo normal es que un perro se recupere bien de un lance de estos, mas aún si fue atendido por un veterinario calificado, pero es importante saber que la gran mayoria de los casos son leves, ya que el perro regresa al amo ya mordido y , en general, estas son esas mordidas " de advertencia " de baja inoculacion de veneno, por otra parte la mayoria de los veterinarios " de ciudad " ( y todos preferimos llegar a "nuestro" veterinario y no que a nuestro amigo lo atienda "cualquiera" ... ) no estan acostumbrados a interpretar todas estas señales y por tanto suelen aplicar tratamientos para mínimas intoxicaciones , tal como amargamente nos paso a mi perra y a mi, esta en uno, si fuese el caso, indicar al profesional que hay motivos serios para sospechar de un envenenamiento severo.

Como consejo final: si les toca, como a mi, estar cerca del encuentro perro - vivora: NO SE APUREN , mantengan la calma, la vivora puede estar aletargada o incluso dormida y nunca enterarse de la cercania del perro ( son sordas ), traten de retirar al can por ordenes o señas, si las saben, rodeen al reptil y traten de sujetar y alejar al perro ANTES de intentar eliminar a la vivora, piensen que ,si de todas formas ,en esa maniobra el perro igual es mordido, seguramente lo sera con una baja inoculacion de veneno.Por el contrario, intentar matar a la vivora con el perro casi encima de ella es arriesgarlo a que reciba una mordida de alta toxicidad , tal como fue mi caso, que, por tratar se salvarla de una mordida evidentemente segura, le dispare un tiro a la vivora de apuro y erré .... solo consiguiendo que una fracción de segundo después mordiera a la perra con toda la furia que le provocó un escopetazo a quemarropa y a solo centímetros de distancia.

Creo que es todo, ojala que sirva... ojala que muchos lo lean y lo asimilen, y si gracias a esto por lo menos uno de nuestros fieles y nobles compañeros de caza se salva de un cruce con estas bichas porque su amo lleyo aqui hasta el final, bueno, entonces sentiré que la prematura muerte de mi Leela no habrá sido en vano.
Avatar de Usuario
carlosjavier
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 11, 2013 10:16 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por carlosjavier » Dom Jun 02, 2013 8:24 pm

Hola, muy bueno tu aporte y muy informativo (-Y) , sobre todo para estar preparado ante esta eventualidad. Se que tu experiencia fue con una perra pero te cuento la mia que hace mucho tiempo un yarará mordio mi gato de 8 años en la mano(a la yarará la matamos y era bastante grande), pero parece que el veneno inyectado fue muy poco porque solo se hincho un poco y mas o menos para los 5 dias se compuso solamente le dimos unas pastillas que nos recomendo un conocido, lo trato mas mal la infeccion de la herida que no se dejaba curar (disparaba para el monte y se escondia) y se le infecto rapido porque era verano, pero lo apretamos entre todos y lo curabamos con cura vichera. Eso fue todo y se mejoro, murio casi a los 14 años de edad. Siento mucho lo de tu mascota, se entraña mucho cuando no estan.
saludos
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Dom Jun 02, 2013 8:54 pm

Carlos, efectivamente le puso poco veneno, sino en unas horas lo mata. Tal como decís, aparte del veneno los colmillos inoculan gran cantidad de bacteria, por eso se ponen antibioticos, ya que la infección es casi segura.
abrazo.
Avatar de Usuario
seaman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Jul 24, 2009 12:43 am
Ubicación: ROSARIO

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por seaman » Lun Jun 03, 2013 12:29 am

Como siempre amigo muy buen aporte !
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Lun Jun 03, 2013 1:48 am

Abrazo Tony
Avatar de Usuario
luarygerb
Mensajes: 714
Registrado: Mar May 24, 2011 9:19 pm
Ubicación: Rafaela-Santa fe- pero como me gustaria estar en el monte.....!!!!!

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por luarygerb » Mié Jun 05, 2013 10:15 pm

Muy muy buen informacion... ojala quede arriba en forma permanente..
Gracias.. (:R:)
Raul...
Avatar de Usuario
loritas
Mensajes: 370
Registrado: Lun Jul 04, 2011 2:39 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por loritas » Vie Jun 07, 2013 11:28 pm

Buen aporte Damián!! y te vuelvo a repetir lamento mucho lo de tu cachorro!! Seguro que pasaste lindos momentos con ella, recordala así a esa gran compañera!!!
Yerro es ir de caza sin perro!!!!!
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Sab Jun 08, 2013 11:01 am

Gracias Loritas, si, hermosos momentos, desde la cañita con las alas de cachorra hasta la ultima perdiz que cazamos.
No era tan cachorra, hoy 8 de junio hubiese cumplido 4 años apenas.
Me gusta pensar que de los miles de tiros que sonaran hoy en el campo algunos sean en su honor .
Gracias
Avatar de Usuario
Agustin
Mensajes: 691
Registrado: Lun May 14, 2012 4:45 pm
Ubicación: General Lagos

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por Agustin » Mié Jun 12, 2013 6:33 am

Gracias por el aporte compañero! La verdad es de gran importancia para aquellos que son de ir a cazar donode se encuentran estas hdp... Yo por mi parte te mando fuerzas y lamento mucho lo que le paso a tu perrita, lo que mas valoro ademas es que a pesar del dolor de la perdida, te pusiste en campaña para tratar de que la mala experiencia que lamentablemente te toco vivir, no la viva otro cazador, eso es admirable en todo sentido.

Saludos y a seguir adelante (-Y)
Akkar Churchill cal. 12/76
Amadeo Rossi cal. 16/70
R2 800 W cal. 6,35 - Discovery VT-R 3-9 x 40
Mahely Senior cal. 4,5
Avatar de Usuario
victor_serrano
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3225
Registrado: Lun May 16, 2011 8:56 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por victor_serrano » Mié Jun 12, 2013 9:47 am

Muy lamentable lo que le sucedió a Leela y entiendo el dolor causado por su pérdida, fuerza Damian. Gracias a tu aporte, hoy puedo analizar un suceso parecido en el desenlace, con la diferencia de que mi perro se salvó de ser mordido en la ocasión, hoy ya no lo tengo conmigo se salvó de la mordedura pero falleció unos años posteriores por un accidente fatal, pero me trajiste a la memoria la vivencia del trance que logramos superar aquella vez y doy gracias que fuí certero al disparar, se trataba de una Cascabel bastante adulta, muy gruesa al medio con 10 anillos el cascabel en la cola, en cierto momento durante el desplazamiento ví a mi perro parado como a unos 20 mts. en medio de unos poleares (arbusto bajo) pero de una forma muy rara, estaba como en marca pero con su cuerpo tirado hacia atrás, lo cual me llamó mucho la atención, al acercarme en un claro entre los arbustos pude ver la rosca que de primera instancia me pareció un Caraguay, pero grande fué mi sorpresa cuando ví esa víbora impresionante en posición de ataque frente al perro, estaban a escasos centímetros uno del otro, tal vez la bicha fué sorprendida por el perro y de inmediato adoptó la posición de enroscarse y levantar la cabeza, clavando la mirada en el perro, éste estaba como una estatua, cuando me acerqué y ví la situación delicada en la estaba, temía que si lo nombraba al moverse o posiblemente abalanzarce sobre la víbora, ésta reaccionaría y podría morderlo, ya que la distancia era muy corta, asi que sin dudarlo un segundo más le disparé y por suerte quedó fulminada al instante, logicamente al perro lo alejé, porque aún muerta lo mismo representaba peligro y podía producir daño. Gran susto y preocupación me llevé aquella ocasión y a partir de ése momento hubo un cambio en mí, puesto que a todos los palos tirados que lograba ver a distancia ya los analizaba, pensando en una posible víbora, ya no fué lo mismo asi que me volví a la casa del puestero, con las pocas piezas logradas hasta ése suceso.
Damian nunca será lo mismo y a pesar de la irreparable pérdida, solo desearía de ser posible que San Huberto ponga en tus manos, un nuevo compañero de 4 patas, así puedas nuevamente compartir la alegría de una jornada de caza junto al mejor y más fiel de los amigos. Abrazo. Victor.
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Jue Jun 13, 2013 11:06 pm

Gracias Agustin y Victor, la verdad Victor que tu relato me llevo a aquel momento de mie!#@ que me toco vivir, es tal cual como lo relatas y yo también me jugué x el tiro, pero erre ... y la PMQLP !
Hable hace unos dias con alguien que paso x lo mismo, perro controlado, le tira y la parte en dos, al escuchar el tiro el perro se abalanza ... y es mordido x la media vivora que se retorcia !!! , creo que también murió.
Son muy jodidas estas hdp.
Gracias x el apoyo, estoy buscando una hembra de braco pero casi no hay camadas ahora x mi zona.
Avatar de Usuario
victor_serrano
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3225
Registrado: Lun May 16, 2011 8:56 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por victor_serrano » Vie Jun 14, 2013 7:44 am

DamianC escribió:Gracias Agustin y Victor, la verdad Victor que tu relato me llevo a aquel momento de mie!#@ que me toco vivir, es tal cual como lo relatas y yo también me jugué x el tiro, pero erre ... y la PMQLP !
Hable hace unos dias con alguien que paso x lo mismo, perro controlado, le tira y la parte en dos, al escuchar el tiro el perro se abalanza ... y es mordido x la media vivora que se retorcia !!! , creo que también murió.
Son muy jodidas estas hdp.
Gracias x el apoyo, estoy buscando una hembra de braco pero casi no hay camadas ahora x mi zona.



Damian ví en un programa televisivo, cuando una víbora partida en dos al acercarle un palo se le prendió como si estuviera completamente sana, por ello conocía esas recciones en estos bichos, cuando me tocó el caso no dudé en sacar al perro lejos del reptil por las dudas.
Aparte me alegra saber que estás abocado a buscar un reemplazo en lo inmediato, si lo conseguís de a poquito volverá la alegria y la ilusión de contar con un nuevo compañero para talonear el campo. Mucha suerte y cuando llegue al hogar él/la compañero/a mandá una fotitos para presentarlo/a en Perros de Caza. Abrazo grande desde mi Tucu querido. Victor.
Avatar de Usuario
barra12
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 09, 2012 12:25 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por barra12 » Vie Jun 14, 2013 8:02 am

Muchas gracias por el aporte. Es muy util. Yo perdi una de mis ovejeras alemanes por la picadura de una yarara. Sobrevivio 2 paros cardiacos, el 3ero la mato. Era fuerte la guacha.
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Vie Jun 14, 2013 8:48 am

Barra, yo a esta la mantuve viva casi 20 minutos hasta que llegamos al vete con respiración artificial, y llego con el corazón latiendo !!! , pero no se la pudo reanimar ..
cuantos antiofidicos le pusieron a la ovejera ?
Avatar de Usuario
barra12
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 09, 2012 12:25 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por barra12 » Vie Jun 14, 2013 2:15 pm

Pobrecita.
No tengo idea de cuantos antiofidicos le pusieron, estuvo internada 2 dias hasta que fallecio.
Lo unico que se es que cada perro es irremplazable. Tengo 3 ovejeros mas, pero cada uno es especial a su manera, Carola con su nobleza y compañia.
Avatar de Usuario
juani_laplata
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jul 17, 2011 10:30 am

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por juani_laplata » Sab Jun 15, 2013 7:21 am

Muchas gracias por la información.
Avatar de Usuario
nachoch
Mensajes: 251
Registrado: Jue May 03, 2012 12:00 pm
Ubicación: Rafaela, Sta Fe

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por nachoch » Lun Jun 17, 2013 11:17 am

Excelente aporte Damián... Es muy útil tener esta información para lo que puede llegar a pasarle a cualquiera y nunca se sabe como reaccionar.
Espero que pronto consigas un nuevo/a compañera. Un abrazo!
Avatar de Usuario
Dario71
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2602
Registrado: Mié Abr 15, 2009 1:00 am
Ubicación: Resistencia_Chaco

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por Dario71 » Mar Jun 18, 2013 11:13 pm

Muy buen aporte Damian... (-Y)
DEPREDEYTOR AL ACECHO!!!!!!
http://www.youtube.com/user/DEPREDEYTOR
facebook.com/delgyvalchacus criadero magyarvizsla
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Mié Jun 19, 2013 9:13 pm

Gracias gente. Lo publique en 7 foros y en todos recibí buenas críticas, incluso de veterinarios y una persona que fue criadora de serpientes. En verdad que lo escribí con toda la intención de que algunos lo lean y estén advertidos, pero para mi sorpresa, entre todos los foros, ya lleva varios miles de lecturas, con lo que quiere decir que le llego a muchisima gente.
Como dije al ppio. : si solo un perro mas se salva gracias a estos consejos la muerte de la mia mo habrá sido en vano. Habiendo pasado ya casi un mes del accidente me reconforta muchísimo que a tanta gente le resulte interesante y , ojala nunca les pase, le sirva a todos los que alguna vez pasen x ese momento de mie!#@.
GRACIAS A TODOS.
Avatar de Usuario
bracoalemancejas
Mensajes: 252
Registrado: Mar Jun 25, 2013 10:48 am
Ubicación: tostado y santa fe capital

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por bracoalemancejas » Mar Jun 25, 2013 12:58 pm

Muy buen aporte . Yo tambien lloraria si me pasa eso a mi lola.
mellisero
Mensajes: 29
Registrado: Mié Jul 13, 2011 12:10 am

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por mellisero » Lun Jul 29, 2013 3:26 pm

Damian, a mi breton de 3 años lo mordiò una yarara el mismo dia. Con la diferencia de que mi perro zafo.
Estabamos cazando en una zona de cañada, y por aca, ese dia estaba bastante caluroso. Fue como a las 14:00 hs. en un potrero con pasto bastante alto. Milo, asi se llama mi perro, andaba buscando de un lado para otro ya que no habia muchas perdices, cuando a unos 7 metros de donde yo estaba se frena y se acerca como iniciando una muestra, inmediatamente salta para atras, se vuelve a acercar y vuelve a saltar para atras, yo sali corriendo porque me di cuenta que podia ser una vivora pero no me dio tiempo, en el tercer viandazo lo prendio en el hocico, bien en el medio entre los ojos y la nariz.
Salio corriendo y empezo a revolcarse y refregar la cabeza contra el piso, cuando llegue al lugar con mucho cuidado empece a buscarla y fue cuando escuche el incofundible ruido que provoca cuando golpea la cola en los pastos secos, por eso la encontre, ya que no era grande, unos 40 cm. ni hablar que la mate de un tiro.
El perro ya estaba a mi lado, me cruce la escopeta en la espalda lo alce y me fui al auto, mi compañero que estaba a unos 200 m de distancia vino a mi encuentro cuando me vio con el perro upa.
Le conte lo que habia pasado salimos de raje para ver si encontraba un veterinario.
No voy a detallar lo que fue un sabado, feriado y a las 2 de la tarde conseguir un veterinario.
Por ultimo encontre uno en un pueblo vecino que lo trato con corticoides.
A las 2 horas del accidente le coloco corticoides, un antibiotico fuerte y un anticoagulante.
Al otro dia corticoides y antibiotico y el lunes lo mismo, despues unas pastillas por una semana mas. ( antibioticos )
Estuvo muy mal el sabado a la noche hasta el domingo al medio dia que fue cuando empezo a desincharse y ya mostro signos de estar mucho mejor.
El lunes cuando volvi del vetrinario se me da por limpiarlo y le empezo a supurar por uno de los agujeritos sangre negra, bien liquida, durante un largo rato, unas dos horas.
Ya el martes andaba como si nada. Al sabado siguiente ya andabamos cazando de vuelta.
Lo que yo creo es que, como vos decis, por alguna razon no le inoculo gran cantidad de veneno, porque no tenia, porque habia comido, por la epoca, la verdad no lo se.
Tengo miego que le queden secuelas, de esto nadie dice nada, puede ser que pierda el olfato? la vista o algun otro sentido?
Aguardo comentarios.
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Jue Ago 01, 2013 7:46 pm

Mellisero, Perdona la falta de rta x acá, recién entro y lo veo. De todas formas ya lo hablamos todo x teléfono. Insisto en que tuviste mucha suerte y la bicha casi no le puso veneno. Lo de si pierden o no el olfato solo el tiempo te lo va a decir , no te quedes con una sola salida en la que no anduvo bien, puede haber sido el dia nomas.
un abrazo
Don Colt
Usuario
Usuario
Mensajes: 1337
Registrado: Mar Jun 05, 2012 7:55 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por Don Colt » Lun Oct 07, 2013 11:09 am

Loco no te culpes,las cosas pasan. Y uno puede estar mas o menos entrenado y te puede pasar igual. Lamento la pèrdida de tu perra como solo los que adoramos los perros lo puede lamentar. Pero le puede pasara cualquiera. No te des manija,las cosas ocurren por que asì es la vida, no te culpes.
No dejes de cazar. Te mando un abrazo
gracias por todala info. Ya le pasò aun amigo y siempre me preguntè que hacer en un momento asì.
Compre porquerìas y recomièndelas, asì todos nos cagamos de risa (Guatrachè)
Don Colt
Usuario
Usuario
Mensajes: 1337
Registrado: Mar Jun 05, 2012 7:55 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por Don Colt » Lun Oct 07, 2013 11:10 am

Loco no te culpes,las cosas pasan. Y uno puede estar mas o menos entrenado y te puede pasar igual. Lamento la pèrdida de tu perra como solo los que adoramos los perros lo puede lamentar. Pero le puede pasara cualquiera. No te des manija,las cosas ocurren por que asì es la vida, no te culpes.
No dejes de cazar. Te mando un abrazo
gracias por todala info. Ya le pasò aun amigo y siempre me preguntè que hacer en un momento asì.
Compre porquerìas y recomièndelas, asì todos nos cagamos de risa (Guatrachè)
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por Marcelojgo » Lun Oct 07, 2013 1:50 pm

Buenas, Damian, un poco investigue y no tanto como vos, pero lo que saque anteriormente en claro es que en el campo es conveniente llevar decadron (no sabia que fija el veneno) y suero antiofidico trivalente que no necesita frío y se consigue en las farmacias. He escuchado un caso en internet que a un perro lo han salvado con la aplicacion de unas de esas ampollas.
Has escuchado algo o leido algo de eso?????


Por otra parte he visto esto,

http://www.biol.com.ar/medicamento.php?area=4&id=70

Que posibilidad hay de vacunar al can y protegerlo pasivamente de las mordeduras????

No tenia idea de vacunarlo pasivamente --- hoy rajo para el veterinario>>>


Lo siento por tu perro, en mi caso ni me animo a salir a cazar donde hay víboras con el mio dado a que tambien es el perro de la flia y si llega sin vida, no entro a casa...

Saludos Marcelo
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Jue Oct 10, 2013 1:13 am

Gracias Doncolt y Marcelojgo : lee detenidamente, la aplicación de antiofidico "a campo" puede ser igual o mas peligrosa que la mordedura.
Ya tengo otra perra, pero la primera no se olvida carajo, la sigo llorando todos los dias.
Don Colt
Usuario
Usuario
Mensajes: 1337
Registrado: Mar Jun 05, 2012 7:55 pm

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por Don Colt » Jue Oct 10, 2013 1:06 pm

Me imagino Damiàn. Los perros perdigueros son tan capaces, compañeros y afectuosos que su pèrdida es irreemplazable. Igualmente hay otra perrita que està necesitando tus mimos y tus enseñanzas. Abrazos
Martin
Compre porquerìas y recomièndelas, asì todos nos cagamos de risa (Guatrachè)
Avatar de Usuario
Daanii
Usuario
Usuario
Mensajes: 1536
Registrado: Mié Ago 21, 2013 6:06 pm
Ubicación: General Belgrano

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por Daanii » Jue Oct 10, 2013 2:47 pm

Muy buen aporteeeee (-Y)
No es grande el que nunca falla, sino el que no se da por vencido.-
DamianC
Mensajes: 735
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:58 am
Ubicación: Rosagasario... bah, baigorria en realidad

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por DamianC » Lun Oct 14, 2013 9:43 pm

(-Y) (-Y) (:T:)
Avatar de Usuario
redondos
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:39 pm
Ubicación: cordoba(la mejor provincia)
Contactar:

Re: Que hacer y que no si a tu perro lo muerde una yarará

Mensaje por redondos » Dom Abr 06, 2014 6:16 pm

Es un hecho terrible, lamentablamente estas vivoras las podemos encontrar en cualquier momento.... siempre tuve la idea de comprar ese suero q viene en polvo y un decadron y llevarlo en el bolso si ocurriera alguna desgracia de estas... ahora nose q hacer!! dependiendo del tiempo q tenga,del lugar de la mordida... ese es el problema se entiende? porq si es como decis vos q en una pata tarda mas q en la cabesa.. q hacer en ese momento si tenemos el suero y decadron????
..esa estrella era mi lujo...(pR)
Responder

Volver a “Perros de caza”