Donde hay grupos de carabina 22?

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Sab Sep 26, 2020 10:04 am

guf55 escribió:
EVC5 escribió:
Vie Sep 25, 2020 11:30 pm
Todos los que tiramos precisión lo hacemos. Lo dejamos en 250/300 g o menos, y si se puede a 150 g.
Se lo lleva hasta el menor valor que mantenga el percutor montado al acerrojar.

Lo más frecuente es que se reemplace el resorte del gatillo por uno de poco diámetro de lapicera, cortado a igual longitud que el original. Es muy simple.
Hay otras formas, que cuando te decidas te explico.
A menos que consigas un repuesto, te aconsejo no bajarle la resistencia al original.
Gracias!
Muy bueno saberlo. Quiero que quede mas suave pero tampoco tanto porque la idea es que sea multi-uso (campo-caza tambien.
Sera algo para mas adelante.
Cuando quiera hacerlo seguro te consulto.
Gracias nuevamente
Todo es cuestión de acostumbrarse, e incorporar el peso para la desconexión a la memoria muscular.
Eso lleva tiempo y cuando la mente ya se acostumbró, se aplica también a situaciones de caza.
Hay que asimilar al gatillo como uno de los componentes más importantes del arma.

A los CZ 452/455/Brno Mod. 2 tampoco se les puede bajar tanto como a los rifles específicos de tiro, que se llevan a pesos de entre 60 y 150 gramos.
Si pretendieras hacer eso, el percutor no queda montado: avanza hacia la posición de disparado acompañando a la palanca del cerrojo mientras la vas bajando.
Si trajeran gatillo al pelo (“gatillo francés” o gatillo doble) sería otra cosa.
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Mié Oct 14, 2020 9:40 pm

hola amigos, como adquiri las nuevas Orbea Match para entrenamiento de tendido con la 452; les medi la velocidad con crony en el TFC a unos 450 snm maso, a unos 25C de temp, hubo 2 tiros a 1120 fps la mayoria a 1140-1150, unos diez, y 2 que subieron a 1170 fps, la agrupacion, no la medi, no se tirar bien con apoyo en forma consistente, y para no enredarme se lo dejo para ustedes, (::C) (::C) , saludos lechucero
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Jue Oct 15, 2020 9:29 am

lechucero escribió:hola amigos, como adquiri las nuevas Orbea Match para entrenamiento de tendido con la 452; les medi la velocidad con crony en el TFC a unos 450 snm maso, a unos 25C de temp, hubo 2 tiros a 1120 fps la mayoria a 1140-1150, unos diez, y 2 que subieron a 1170 fps, la agrupacion, no la medi, no se tirar bien con apoyo en forma consistente, y para no enredarme se lo dejo para ustedes, (::C) (::C) , saludos lechucero
Buen dato el rango de velocidad. ¿Cuántos cartuchos mediste en total?
guf55
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 19, 2016 8:42 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por guf55 » Jue Oct 15, 2020 3:02 pm

EVC5 escribió:
Jue Oct 15, 2020 9:29 am
lechucero escribió:hola amigos, como adquiri las nuevas Orbea Match para entrenamiento de tendido con la 452; les medi la velocidad con crony en el TFC a unos 450 snm maso, a unos 25C de temp, hubo 2 tiros a 1120 fps la mayoria a 1140-1150, unos diez, y 2 que subieron a 1170 fps, la agrupacion, no la medi, no se tirar bien con apoyo en forma consistente, y para no enredarme se lo dejo para ustedes, (::C) (::C) , saludos lechucero
Buen dato el rango de velocidad. ¿Cuántos cartuchos mediste en total?
Muchas gracias, interesante lo que decis.
En estas últimas semanas hice pruebas de plomeo con la cabarina en una morsa de banco a 50 metros y note mucha diferencia en grupos de 5 tiros con munición Orbea, FM, Federal Champion y Remington. Les pasa lo mismo?
Es como que en un momento parece que anda bien, lindo plomeo para una bala económica y por ahí vuelvo a tirar y la agrupación varía bastante. Me cuesta quedarme con una que sea realmente de plomeo lindo y parejo para el campo.
Ahora con Federal American Eagle y CCI Standar el plomeo siempre impecable, y los mejores resultados.
El tema es que estaba buscando una bala que ande bien para el campo...
guf55
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 19, 2016 8:42 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por guf55 » Jue Oct 15, 2020 3:30 pm

guf55 escribió:
Jue Oct 15, 2020 3:02 pm
EVC5 escribió:
Jue Oct 15, 2020 9:29 am
lechucero escribió:hola amigos, como adquiri las nuevas Orbea Match para entrenamiento de tendido con la 452; les medi la velocidad con crony en el TFC a unos 450 snm maso, a unos 25C de temp, hubo 2 tiros a 1120 fps la mayoria a 1140-1150, unos diez, y 2 que subieron a 1170 fps, la agrupacion, no la medi, no se tirar bien con apoyo en forma consistente, y para no enredarme se lo dejo para ustedes, (::C) (::C) , saludos lechucero
Buen dato el rango de velocidad. ¿Cuántos cartuchos mediste en total?
Muchas gracias, interesante lo que decis.
En estas últimas semanas hice pruebas de plomeo con la cabarina en una morsa de banco a 50 metros y note mucha diferencia en grupos de 5 tiros con munición Orbea, FM, Federal Champion y Remington. Les pasa lo mismo?
Es como que en un momento parece que anda bien, lindo plomeo para una bala económica y por ahí vuelvo a tirar y la agrupación varía bastante. Me cuesta quedarme con una que sea realmente de plomeo lindo y parejo para el campo.
Ahora con Federal American Eagle y CCI Standar el plomeo siempre impecable, y los mejores resultados.
El tema es que estaba buscando una bala que ande bien para el campo...
Les paso algunas imagenes y una tabla con los radios de plomeo. En la tabla se marcan las municiones mas economicas en amarillo.
http://imgfz.com/i/7c9qYn5.png
http://imgfz.com/i/6ONqjyx.png
http://imgfz.com/i/CqmAy0b.png
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Jue Oct 22, 2020 9:56 pm

EVC5 escribió:
Jue Oct 15, 2020 9:29 am
lechucero escribió:hola amigos, como adquiri las nuevas Orbea Match para entrenamiento de tendido con la 452; les medi la velocidad con crony en el TFC a unos 450 snm maso, a unos 25C de temp, hubo 2 tiros a 1120 fps la mayoria a 1140-1150, unos diez, y 2 que subieron a 1170 fps, la agrupacion, no la medi, no se tirar bien con apoyo en forma consistente, y para no enredarme se lo dejo para ustedes, (::C) (::C) , saludos lechucero
Buen dato el rango de velocidad. ¿Cuántos cartuchos mediste en total?
Hola EVC5, medi 14-15 cartuchos , como el crony era prestado, tire en la cadencia que me permitio la 452, cargando los mismos uno a uno, cuando comence el canio estaba frio, creo que por eso salieron los 2 de baja velocidad, luego se estabilizo en 1150 fps, pero tambien los 2 de 1170, luego entrene tendido y noto mas velocidad que FM competicion, esto es puro ojo%, en general me gusto la agrupacion, a seguirla probando, saludos!!!
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Vie Oct 23, 2020 10:11 am

Lechucero: me llama la atención que los valores que registraste corresponden a velocidades supersónicas.
No tengo más comentarios.
Gracias,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Lun Oct 26, 2020 7:47 am

lechucero escribió: Hola EVC5, medi 14-15 cartuchos , como el crony era prestado, tire en la cadencia que me permitio la 452, cargando los mismos uno a uno, cuando comence el canio estaba frio, creo que por eso salieron los 2 de baja velocidad, luego se estabilizo en 1150 fps, pero tambien los 2 de 1170, luego entrene tendido y noto mas velocidad que FM competicion, esto es puro ojo%, en general me gusto la agrupacion, a seguirla probando, saludos!!!
Las Orbea Match suenan más fuerte que las CCI Std. y las R-50.
A 50 metros pegan aproximadamente 1 MOA más arriba que las otras dos, supuestamente de velocidad parecida.

Este fin de semana las probé con blancos Hunter 50, el sábado con el Sako M-78 y el domingo con el Remington 40X.
El sábado había viento, y no pusimos nuestras banderas; las del club son más simples y no están en buen estado.
El domingo fue un día con muy poco o casi nada de viento, a pesar de la lluvia.
Hice el ensayo inicial de referencia con 6 cartuchos RWS R-50, luego tiradas comparativas con 50 cartuchos Orbea Match, 50 cartuchos FM Arma Corta, y 25 cartuchos CCI Std. En total 131 disparos.
Tenía otras expectativas, y no quedé conforme. Mis grupos con Orbea Match dispersaron más de lo que esperaba.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por haiha » Lun Oct 26, 2020 10:35 am

Es evidente que no basta con sacar un cartucho nuevo, ponerle Match en la cajita, y creer que es una panacea. Orbea tendra que trabajar mas afinando el procedimiento de fabricacion e hilando mas fino para obtener buenos resultados. Yo le envie al Sr Luis (de Orbea actual) una caja de Orbea Poligono (caja verde, de una administracion anterior de la fabrica), de los años ´80 para que la analice y estudie carga y diseño de la punta. Esta municion agrupaba muy decentemente, y era muy pareja, lo mejor que se conseguia en municion Nacional. Si bien en esa epoca no existia Bench Rest, me encantaba realizar grupos que hoy serian competitivos.

Imagen
Imagen

Creo que los resultados de la actual municion Orbea Match, esta lejos de los resultados que obtenia la vieja Orbea Poligono, fabricadas aqui en el pais, y usada en los Torneos de Carabina a 50 mts masivamente. Tendran que seguir con la puesta a punto de esta municion, y tomar mas seriamente los resultados, pues solo basta que algun tirador de prestigio, haga correr el veredicto de si sirve o no, para que esta opinion corra como reguero de polvora y sea aceptada o no. Presentar una municion de competicion al mercado, no es para tomarlo a la ligera.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por juan1407 » Lun Oct 26, 2020 10:56 am

haiha escribió:
Lun Oct 26, 2020 10:35 am
Es evidente que no basta con sacar un cartucho nuevo, ponerle Match en la cajita, y creer que es una panacea. Orbea tendra que trabajar mas afinando el procedimiento de fabricacion e hilando mas fino para obtener buenos resultados. Yo le envie al Sr Luis (de Orbea actual) una caja de Orbea Poligono (caja verde, de una administracion anterior de la fabrica), de los años ´80 para que la analice y estudie carga y diseño de la punta. Esta municion agrupaba muy decentemente, y era muy pareja, lo mejor que se conseguia en municion Nacional. Si bien en esa epoca no existia Bench Rest, me encantaba realizar grupos que hoy serian competitivos.

Imagen
Imagen

Creo que los resultados de la actual municion Orbea Match, esta lejos de los resultados que obtenia la vieja Orbea Poligono, fabricadas aqui en el pais, y usada en los Torneos de Carabina a 50 mts masivamente. Tendran que seguir con la puesta a punto de esta municion, y tomar mas seriamente los resultados, pues solo basta que algun tirador de prestigio, haga correr el veredicto de si sirve o no, para que esta opinion corra como reguero de polvora y sea aceptada o no. Presentar una municion de competicion al mercado, no es para tomarlo a la ligera.
Abrazo
Más allá de la performance de las Orbea de antaño, me saco el sombrero ante esos grupos con miras abiertas!! (:R:)

Reconozco que difícilmente yo logre eso siquiera con mira telescópica, siendo que casi festejaría meterlos dentro del círculo rojo con miras abiertas.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por haiha » Lun Oct 26, 2020 11:50 am

juan1407 escribió:
Lun Oct 26, 2020 10:56 am
haiha escribió:
Lun Oct 26, 2020 10:35 am
Es evidente que no basta con sacar un cartucho nuevo, ponerle Match en la cajita, y creer que es una panacea. Orbea tendra que trabajar mas afinando el procedimiento de fabricacion e hilando mas fino para obtener buenos resultados. Yo le envie al Sr Luis (de Orbea actual) una caja de Orbea Poligono (caja verde, de una administracion anterior de la fabrica), de los años ´80 para que la analice y estudie carga y diseño de la punta. Esta municion agrupaba muy decentemente, y era muy pareja, lo mejor que se conseguia en municion Nacional. Si bien en esa epoca no existia Bench Rest, me encantaba realizar grupos que hoy serian competitivos.

Imagen
Imagen

Creo que los resultados de la actual municion Orbea Match, esta lejos de los resultados que obtenia la vieja Orbea Poligono, fabricadas aqui en el pais, y usada en los Torneos de Carabina a 50 mts masivamente. Tendran que seguir con la puesta a punto de esta municion, y tomar mas seriamente los resultados, pues solo basta que algun tirador de prestigio, haga correr el veredicto de si sirve o no, para que esta opinion corra como reguero de polvora y sea aceptada o no. Presentar una municion de competicion al mercado, no es para tomarlo a la ligera.
Abrazo
Más allá de la performance de las Orbea de antaño, me saco el sombrero ante esos grupos con miras abiertas!! (:R:)

Reconozco que difícilmente yo logre eso siquiera con mira telescópica, siendo que casi festejaría meterlos dentro del círculo rojo con miras abiertas.
Cabe aclaracion, el blanco de arriba (redondo rojo, hecho con un sello que mande hacer) es con mira telescopica.
El blanco de abajo (el cuadrado negro) es con mira abierta, apuntando donde esta la cruz marcada con birome. Este blanco lo desarrolle, encontrando el tamaño justo que a 50 mts (como veras es artesanal), podia apoyarlo sobre el guion del Brno, y al alinear las miras, permitiendome apuntar casi perfecto, por lo menos, es lo mejor que me resultaba, aun mejor que apuntar a base de diana del blanco internacional de 50 mts.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Lun Oct 26, 2020 4:07 pm

haiha escribió:Es evidente que no basta con sacar un cartucho nuevo, ponerle Match en la cajita, y creer que es una panacea. Orbea tendra que trabajar mas afinando el procedimiento de fabricacion e hilando mas fino para obtener buenos resultados. Yo le envie al Sr Luis (de Orbea actual) una caja de Orbea Poligono (caja verde, de una administracion anterior de la fabrica), de los años ´80 para que la analice y estudie carga y diseño de la punta. Esta municion agrupaba muy decentemente, y era muy pareja, lo mejor que se conseguia en municion Nacional. Si bien en esa epoca no existia Bench Rest, me encantaba realizar grupos que hoy serian competitivos.

Imagen
Imagen

Creo que los resultados de la actual municion Orbea Match, esta lejos de los resultados que obtenia la vieja Orbea Poligono, fabricadas aqui en el pais, y usada en los Torneos de Carabina a 50 mts masivamente. Tendran que seguir con la puesta a punto de esta municion, y tomar mas seriamente los resultados, pues solo basta que algun tirador de prestigio, haga correr el veredicto de si sirve o no, para que esta opinion corra como reguero de polvora y sea aceptada o no. Presentar una municion de competicion al mercado, no es para tomarlo a la ligera.
Abrazo
Absolutamente de acuerdo, amigo.
Ni Orbea son la sombra de lo que fueron, ni FM Competición volvieron a ser para competir.
Si no conserváramos algunos blancos para probarlo, algunos dirían que el tiempo mejora los recuerdos.
Saludos,
EVC
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Jue Nov 19, 2020 8:56 pm

hola ecv5, tenes una foto de la agrupacion de orbea match que no te gusto, o no es para cardiacos, (::C)
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Jue Nov 19, 2020 11:36 pm

lechucero escribió:hola ecv5, tenes una foto de la agrupacion de orbea match que no te gusto, o no es para cardiacos, (::C)
Hola Lechucero. Las subí al otro post sobre la evaluación de las Orbea Match para Bench Rest, pero no hay problema y te las subo acá también.
El blanco es un Hunter para 50 metros, y la carabina una Remington 40X con mira NightForce 12-42x56, sobre una plataforma de apoyo Pappas para BR Libre.
Imagen
Todos los tiros fueron apuntados al centro sin compensar el viento, pero tratando que cada grupo tuviera la misma dirección e intensidad de ráfaga. Eso para que hubiera menos influencia del tirador al no hacer la corrección de Kentucky.

En el primer blanco de la columna de ensayo vas a ver 5 tiros de R-50 con el cañón frío y limpio; debajo hay un 6to. tiro casi perfecto en un sub-blanco de certeza. Fue para ver cómo agrupaba el rifle antes de largarme a hacer la prueba.
Comparé las Orbea Match con CCI Std. y FM Arma Corta.

A continuación te muestro cómo pega y agrupa esa carabina, a pesar de errores míos con el viento, compensando el POA según interpretaba las ráfagas.
Primer tiro de calibración arriba fuera del blanco, los otros 4 agrupados. Luego 1 tiro por blanco.
Puntaje:
Imagen
Resultado 238 / 250 puntos.

Y el blanco para agrupación, compensando igual y apuntándole al primer impacto, no al centro. El primer blanco es de ensayo para calentar el cañón y ajustar la mira:
Imagen
Con una agrupación promedio de 10,08 mm, a pesar del horroroso blanco 3, y del muy mediocre blanco 6.

Con mucha pena pude concluir que no me sirven para entrenar, ni para equiparar a las CCI Standard.

Te envío un saludo cordial.
EVC
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Vie Nov 20, 2020 8:33 am

gracias ecv5 y los demas por sus aportes, lei los 2 topics, excelentes, prefiero no hacer comentarios sobre la calidad de la municion, este fin de semana esta el torneo dela FAT,como se tira en distintas sedes podre participar por primera vez, tirare con las ultimas cci std que me quedan, muchas gracias de nuevo, saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Vie Nov 20, 2020 8:48 am

lechucero escribió:gracias ecv5 y los demas por sus aportes, lei los 2 topics, excelentes, prefiero no hacer comentarios sobre la calidad de la municion, este fin de semana esta el torneo dela FAT,como se tira en distintas sedes podre participar por primera vez, tirare con las ultimas cci std que me quedan, muchas gracias de nuevo, saludos
¿En qué disciplinas vas a tirar?
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Sab Nov 21, 2020 12:12 am

hola ecv5, de audaz voy a participar en carabina 22 miras abiertas
y para mas datos de los campeonatos virtuales, omiti decir que los datos estan en el facebook del tiro federal rio tercero, saludos!!!
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Sab Nov 21, 2020 8:14 pm

Suerte.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Dom Nov 22, 2020 6:55 pm

lechucero escribió:hola ecv5, de audaz voy a participar en carabina 22 miras abiertas
y para mas datos de los campeonatos virtuales, omiti decir que los datos estan en el facebook del tiro federal rio tercero, saludos!!!
Lechucero: Contá cómo anduviste, y cómo fue éste torneo de alguna forma insólito por tirarse en muchos lados al mismo tiempo, y luego cotejar los resultados de todos. Es un método insólito.

Hoy vi que algunos tiradores en el TFA estaban participando del Nacional de Miras Abiertas.
Saludos,
EVC
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Sab Nov 28, 2020 6:22 am

hola amigos, insolito significa raro extrano desacostumbrado, muy bien empleado tu termino ecv5,
bueno con esta pandemia vemos que nos vamos a acostumbrar a cosas nuevas y el compartir a distancia va ser una de ellas,
Por suerte en las disciplinas que no son de tan alta precision, la condiciones climaticas no serian tan determinantes, ya que si sostenes el arma con las manos, creo que esa es la principal fuente de variacion del tiro, y de los resultados del mismo
Para los que vivimos en las provincias fue una buena forma de participar, estamos esperando los resultados de la FAT, creo que primo las ganas de sacar adelante un torneo en tiempos dificiles, y como digo, en mi caso es la primera vez que lo hago, estoy muy contento mas alla de los resultados, esperemos ver la tabla que sale hoy, saludos!!!!!
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Lun Ene 04, 2021 9:34 pm

hola amigos, despues de un mes y dias aparezco, el torneo virtual para ciertas disciplinas me parecio un avance muy importante, y los resultados bastante buenos, hay jovenes en 2 categorias de tendidos MA que hicieron 297 puntos sobre 300 posibles realmente unos monstruos, el que escribe hizo 291 estoy muy conforme, todas las sedes estuvieron controladas por jueces FAT, no pude subir la tabla de los resultados, saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 05, 2021 12:40 am

lechucero escribió:hola amigos, despues de un mes y dias aparezco, el torneo virtual para ciertas disciplinas me parecio un avance muy importante, y los resultados bastante buenos, hay jovenes en 2 categorias de tendidos MA que hicieron 297 puntos sobre 300 posibles realmente unos monstruos, el que escribe hizo 291 estoy muy conforme, todas las sedes estuvieron controladas por jueces FAT, no pude subir la tabla de los resultados, saludos
¡Muy buen resultado Lechucero, y te felicito por tu desempeño!
291/300 es un puntaje destacado.

Los tiradores que hicieron 297 puntos, alcanzaron el puntaje mínimo necesario para obtener la categoría de Maestro Tirador en Miras Abiertas Tendido, si es que ya no la tenían.
Vos anduviste a 6 puntos de eso. ¡Bien!

Tocando otro aspecto, no estoy de acuerdo en que sea un avance, porque no existe la igualdad de condiciones que debería tener un Nacional de Miras Abiertas.
Me refiero puntualmente a que tiradores de distintos lugares, pueden estar compitiendo simultáneamente en desigualdad, lo que podemos asimilar a condiciones de hándicap aleatorias.
En Cerrillos (Salta) puede haber buen tiempo, en Rosario del Tala (E. Ríos) llover torrencialmente, en Neuquén haber niebla, en Mendoza soplar el Zonda, y en Buenos Aires disfrutar de los remolinos de siempre.
Creo que fue una equivocación de la FAT hacer tirar en distintos lugares, como si fuera lo mismo. En BR nos negamos mayoritariamente a participar de un Nacional con esas condiciones.

Dejando aclaradas esas consideraciones, contame sobre el control de armas y qué fue lo que controlaron: peso del arma, peso de cola del disparador, etc.

¿Con qué rifle y municiones participaste? Fue un buen puntaje.
¿Qué municiones se usaron en general? ¿Pudiste alcanzar a ver los modelos de las armas que competían?
Saludos cordiales,
EVC
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lechucero » Mié Ene 13, 2021 9:11 pm

Gracias por las felicitaciones ECV5, todos los resultados se pueden ver en la pagina de la fat,(supongo) no quiero entrar en polemicas, para mi fue un avance porque viviendo en cba pude participar en un torneo virtual, no normal o como se llame, de la FAT, para un anio totalmente atipico, en una disciplina que no influye tanto las condiciones metereologicas como en BR, y me aventuro a decir que otras disciplinas como aire comprimido cuyas condiciones son mas controladas, tambien tienen la misma validez,
creo que primo el criterio de llevar a cabo una competencia, a mi criterio por supuesto, que no soy juez ni nada por el estilo.
Tire con una 452, con peso de disparador 500 gr municion CCI std, hoy casi todos tiran con la misma carabina, saludos y gracias
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 13, 2021 11:20 pm

lechucero escribió:Gracias por las felicitaciones ECV5, todos los resultados se pueden ver en la pagina de la fat,(supongo) no quiero entrar en polemicas, para mi fue un avance porque viviendo en cba pude participar en un torneo virtual, no normal o como se llame, de la FAT, para un anio totalmente atipico, en una disciplina que no influye tanto las condiciones metereologicas como en BR, y me aventuro a decir que otras disciplinas como aire comprimido cuyas condiciones son mas controladas, tambien tienen la misma validez,
creo que primo el criterio de llevar a cabo una competencia, a mi criterio por supuesto, que no soy juez ni nada por el estilo.
Tire con una 452, con peso de disparador 500 gr municion CCI std, hoy casi todos tiran con la misma carabina, saludos y gracias
Gracias por la respuesta.
No creas que el clima no influye en Miras Abiertas. Los centros de los blancos son proporcionales a la capacidad y posibilidades de los aparatos de puntería de cada disciplina.

Justamente los torneos de neumática que se tiran en ambientes cerrados son los menos afectados. La diferencia entre los polígonos cerrados de neumática es principalmente la iluminación sobre el blanco, y más secundariamente la iluminación sobre el aparato de puntería del arma, particularmente de las pistolas. Sin embargo, no es un factor incidente importante cuando el tirador es local.
Por el contrario Field Target se vería muy perjudicado.

En Miras Abiertas el clima también influye, y dado que no es habitual que se haga lectura del viento y corrección de Kentucky, un excelente tirador puede tener menos centros que de costumbre.
Lo que no influye en el cálculo de Miras Abiertas es la densidad del aire y la presión atmosférica, porque nadie puede ni va a corregir 1-2/8 MOA una mira abierta. Tampoco tendría sentido.
No incluyo al tiro con miras ortópticas de Carabina 3P y Tendido, que es sensible a los cambios y hay que hacer pequeñas correcciones con alguna frecuencia, y además usan filtros de luz en el diópter.

Sí afecta al tiro el cambio de luminosidad alternante (sol-sombra-sol-etc.), ya que las zonas permanentemente despejadas o nubladas permiten un tiro estable sin necesidad de ajustar el POA. Pero las nubes separadas que pasan cambiando la iluminación en el blanco, dan modificaciones en la altura del POI (no en la deriva) con un engañoso POA que debería ser corregido según el juego de luz y sombra.
Eso se nota más fácilmente cuando la mira está regulada a pie de diana.
Los juegos de luz y sombra van a ser distintos en distinto lugar y a la misma hora.

La otra pregunta era para saber si se veían Norinco JW-15, Halcón para Concurso, Marlin XT-22, u otras.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lipi222 » Lun Ene 25, 2021 10:56 pm

https://postimg.cc/gallery/3kdCkFK

Despues de 9 meses de espera llego el jw15 unas pruebitas a las apuradas y con las municiones q tenia
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 26, 2021 12:18 am

lipi222 escribió:https://postimg.cc/gallery/3kdCkFK

Despues de 9 meses de espera llego el jw15 unas pruebitas a las apuradas y con las municiones q tenia
Te respondí en tu post sobre consulta de tiro de precisión con carabina .22 LR, pero voy a agregar algunas cosas.

Para evaluar resultados, cada grupo debe ser solo de 5 tiros, y la capacidad de agrupación se mide preferentemente con un calibre entre los centros de los 2 tiros más distantes entre sí de ese grupo de 5.

Un método que podés probar es tirar un tiro a algún punto determinado, y los 4 tiros restantes apuntándole a ese primer tiro, como para intentar hacer 1 solo agujero. Es difícil hacerlo con los rifles de caza y más cuando los apoyos son inapropiados. El cartucho es otro factor determinante.

Fijate que tenés mucha dispersión:
Imagen
Me parece que tenés que empezar a corregir factor por factor, hasta que los mejores grupos sean REPETIBLES.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lipi222 » Mar Ene 26, 2021 8:21 am

Hola evc5, si ya voy hacer otra Pruebas con blancos mas decentes y tambien las bolsas de tiro rellenadas con arena q por lo menos el rifle queda bien firme, y bueno vere si consigo las fm competicion y cci standar. si sabes de alguna armeria q las disponga las pido. Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 26, 2021 8:35 am

Es muy importante que el rifle quede apoyado sobre una superficie firme, con bolsas de arena que no estén fofas, así no se modifica mucho la posición de la arena después de cada tiro.

Qué cartón uses de blanco no sería tan importante (a menos que se raje), si te sirve para hacer las pruebas y está a 50 metros. El diseño de cuadrados que hiciste sirve, si el POA (punto a apuntar) es lo más pequeño posible pero que pueda ser visto desde la posición de tiro. Un punto o círculo de 5 mm o menos hecho con marcador puede servir perfectamente, si lo ves bien.

Las CCI Std. están faltando desde hace un tiempo, pero volvieron a aparecer las FM Competición en el TFA.

Te digo que no te desesperes mucho, porque desde todo el año pasado las CCI traían más cantidad de "flyers" o voladoras.
Lo que nos llegó parece haber bajado un poco la calidad que tenían anteriormente.
Avatar de Usuario
lipi222
Mensajes: 130
Registrado: Lun May 02, 2011 1:35 pm

Re: Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por lipi222 » Mar Ene 26, 2021 9:05 am

Buena data evc mil gracias, otras cositas que ya le hice al riflecito fue flotarle el cañon y alivianar el gatillo, no tengo instrumento de medicion de peso de gatillo pero quedo una seda, veremos si la chinita se acerca a una 452 jeje me sacare la duda al menos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6796
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Donde hay grupos de carabina 22?

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 26, 2021 9:11 am

lipi222 escribió:Buena data evc mil gracias, otras cositas que ya le hice al riflecito fue flotarle el cañon y alivianar el gatillo, no tengo instrumento de medicion de peso de gatillo pero quedo una seda, veremos si la chinita se acerca a una 452 jeje me sacare la duda al menos
Flotarle el cañón es una buena medida.

Averiguá el torque de ajuste óptimo para ese modelo, de lo contrario probá primero con 25 in-lb y luego con 30 in-lb.

La medición del peso del gatillo no es tan importante, si a vos te resulta muy suave, pero fundamentalmente si no tenés que forzarlo para ejecutar el disparo, ni tampoco transmite movimiento al arma cuando disparás.

Un método casero para medirlo es con el rifle vertical, colgarle con un piolín un recipiente para medir líquidos, e ir agregándole agua hasta conseguir un peso que lo dispare.
Acordate de hacerlo con una vaina servida en la recámara. No dispares en seco sin nada.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”