Caza de jabalí con yuxta

Temas relacionados con la caza mayor
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Giuliano peruzzi » Mié Ago 26, 2020 10:13 pm

Hola amigos.....cómo andan? Mí duda viene.. en un apostadero.. masó 30 metros q usarían ? Dos brenek? Un brenek y un posta? Quiero q me den sus explicaciones del xq de cada decicion!!
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por 300 magnum » Mié Ago 26, 2020 10:25 pm

Giuliano peruzzi escribió:
Mié Ago 26, 2020 10:13 pm
Hola amigos.....cómo andan? Mí duda viene.. en un apostadero.. masó 30 metros q usarían ? Dos brenek? Un brenek y un posta? Quiero q me den sus explicaciones del xq de cada decicion!!
Hola Giuliano , para cazar jabalies olvidate de las postas , salvo a muy corta distancia y para animales no muy grandes , anda directo a los mejores cartuchos monoposta que consigas.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Irrazabal » Mié Ago 26, 2020 10:40 pm

bala es lo que anda.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Exeqiel » Mié Ago 26, 2020 11:31 pm

Mi hermano para su escopeta 12/70 le metía un solo plomo esférico que fundía el.
No se si será lo mejor pero vi cantidad de animales cazados con esa escopeta.
con un buen cartucho monoposta que existen ahora te va a andar súper bien.
OJO!! Es una escopeta no un fusil. No hay que abusar de las distancias
Exeqiel
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por el manu canalla » Jue Ago 27, 2020 12:00 am

Exeqiel escribió:
Mié Ago 26, 2020 11:31 pm
Mi hermano para su escopeta 12/70 le metía un solo plomo esférico que fundía el.
No se si será lo mejor pero vi cantidad de animales cazados con esa escopeta.
con un buen cartucho monoposta que existen ahora te va a andar súper bien.
OJO!! Es una escopeta no un fusil. No hay que abusar de las distancias
Hola Exequiel, algo así, 740 grains (-Y).

Saludos.

Imagen
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por ringuin » Jue Ago 27, 2020 1:43 am

Para cazar jabalies con una escopeta,lo mas indicado es bala unica,Brenneke,en los dos cañones,y porsupuesto a la menor distancia posible,solamente por el hacho de NO ser estriada ni tener aparatos de punteria confiables,(menos de noche),una escopeta yuxtapuesta tiene un alcance efectivo muy limitado,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por 300 magnum » Jue Ago 27, 2020 8:26 am

Giuliano peruzzi escribió:
Mié Ago 26, 2020 10:13 pm
Hola amigos.....cómo andan? Mí duda viene.. en un apostadero.. masó 30 metros q usarían ? Dos brenek? Un brenek y un posta? Quiero q me den sus explicaciones del xq de cada decicion!!


Si a la escopeta le podes montar una mira podes cazar con buena presicion hasta los 80/90 metros mas o menos , apuntando solo con la banda de la escopeta y de noche 30 metros hasta puede ser mucho depende de tu vista.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Exeqiel » Jue Ago 27, 2020 9:04 am

el manu canalla escribió:
Jue Ago 27, 2020 12:00 am
Exeqiel escribió:
Mié Ago 26, 2020 11:31 pm
Mi hermano para su escopeta 12/70 le metía un solo plomo esférico que fundía el.
No se si será lo mejor pero vi cantidad de animales cazados con esa escopeta.
con un buen cartucho monoposta que existen ahora te va a andar súper bien.
OJO!! Es una escopeta no un fusil. No hay que abusar de las distancias
Hola Exequiel, algo así, 740 grains (-Y).

Saludos.

Imagen
Exactamente a eso manu me refería.
En una maverick 88 le había colocado una mira de punto rojo y lo he visto tirar hasta 50mt y quedaban en el lugar.
Ni te comento los destrozos que le hacia adentro.
Exeqiel
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Petardo » Jue Ago 27, 2020 9:49 am

Asegurate que tus caños sean cilíndricos, si no vas a dejar alguno de ellos como una flor usando sabots, slugs, brennekes. Mi opinión es que pasando 70 metros ya es marginal, más que nada porque podés dejar herido al animal y eso no tienen sentido. Y digo dejarlo herido, por pegarle en un lugar que no corresponda, porque energía la muni tiene de sobra (3000 lbs/pie más o menos). Pero los aparatos de puntería de una escopeta, no son apropiados para tirar a esa distancia y con bala.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por 300 magnum » Jue Ago 27, 2020 10:19 am

Petardo escribió:
Jue Ago 27, 2020 9:49 am
Asegurate que tus caños sean cilíndricos, si no vas a dejar alguno de ellos como una flor usando sabots, slugs, brennekes. Mi opinión es que pasando 70 metros ya es marginal, más que nada porque podés dejar herido al animal y eso no tienen sentido. Y digo dejarlo herido, por pegarle en un lugar que no corresponda, porque energía la muni tiene de sobra (3000 lbs/pie más o menos). Pero los aparatos de puntería de una escopeta, no son apropiados para tirar a esa distancia y con bala.


Hola Petardo , tengo entendido que se puede tirar slug con cualquier choque ... no los sabot , tipo los Coper Solid de Remington , pero si todos los normalitos con punta de plomo.
Saludos.


Marcelo.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por 300 magnum » Jue Ago 27, 2020 10:25 am

Muchas veces fantacee con la idea de armarme una escopeta con los cañones cortados , alza y guion y un montaje para poder ponerle una buena mira de 4x para usar apostado y en monte cerrado , siempre termine desestimando la idea porque teniendo varios fusiles seguramente terminaria no usandola , pero cada tanto me da vuetas en la cabeza la idea del " DOBLE DEL POBRE "... (::C)
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Petardo » Jue Ago 27, 2020 10:25 am

300 magnum escribió:
Jue Ago 27, 2020 10:19 am
Petardo escribió:
Jue Ago 27, 2020 9:49 am
Asegurate que tus caños sean cilíndricos, si no vas a dejar alguno de ellos como una flor usando sabots, slugs, brennekes. Mi opinión es que pasando 70 metros ya es marginal, más que nada porque podés dejar herido al animal y eso no tienen sentido. Y digo dejarlo herido, por pegarle en un lugar que no corresponda, porque energía la muni tiene de sobra (3000 lbs/pie más o menos). Pero los aparatos de puntería de una escopeta, no son apropiados para tirar a esa distancia y con bala.


Hola Petardo , tengo entendido que se puede tirar slug con cualquier choque ... no los sabot , tipo los Coper Solid de Remington , pero si todos los normalitos con punta de plomo.
Saludos.


Marcelo.
Ah me cagaste, pensé que cualquiera. Igualmente yo no me arriesgaría.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Richar
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 12, 2017 8:30 pm

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Richar » Jue Ago 27, 2020 10:01 pm

Buenas noches alguien sabe dónde se puede comprar el molde para hacer las esferas de plomo para la 12-70 . Siempre me gustó el doble de los pobres. Y hasta los 50 m es demoledor.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por 300 magnum » Jue Ago 27, 2020 10:18 pm

Richar escribió:
Jue Ago 27, 2020 10:01 pm
Buenas noches alguien sabe dónde se puede comprar el molde para hacer las esferas de plomo para la 12-70 . Siempre me gustó el doble de los pobres. Y hasta los 50 m es demoledor.
Richar , con buenos cartuchos a mucha mas distancia se puede cazar , siempre que acompañe el aparato de punteria.
Saludos.


Marcelo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por venatro » Jue Ago 27, 2020 10:43 pm

Richar escribió:
Jue Ago 27, 2020 10:01 pm
Buenas noches alguien sabe dónde se puede comprar el molde para hacer las esferas de plomo para la 12-70 . Siempre me gustó el doble de los pobres. Y hasta los 50 m es demoledor.
UNicamente para caños sin choke. Para las escopeta con cualquier grado de choke se fabrican los slugs. Las escopetas inglesas solían traer una inscripción "NOT FOR BALL" (no usar con bola)
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por TrUmAn » Jue Ago 27, 2020 11:28 pm

Lindo patadon va a tener esa escopeta.

No usaria postas. Iria por algun cartucho mono posta salvo que puedas apostarte bien bien cerca. Eso asumiendo q es de apostado la cosa.

Si es caminando el monte o algun juncal en una caceria diurna me animaria a unas postas.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por alejo » Jue Ago 27, 2020 11:40 pm

Mi primer padrillo lo agarre con una escopeta superpuesta Foresta , habia comprado breneke Palla solengo , son de lo mejorcito , me acuerdo que antes practique unos tiros a un chapon , no me acuerdo la distancia , tire con las miras abiertas , le pegue al chapon , ahora como dice Truman . Tremendo patadon .!!! , de esto hace 27 años ya , es complicado te diria imposible tirar de noche con luna , vas a tener que tirar con linterna o bien ponerle una mira , sino lo veo dificil , como dato anecdotico , esa fue mi primer salida de caza mayor , y cuando regrese a BsAs me compre mi primer fusil , una carabina mauser 1891 , la famosa mulita , si vas a cazar espero tengas suerte . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por panzaverde » Vie Ago 28, 2020 6:42 am

TrUmAn escribió:
Jue Ago 27, 2020 11:28 pm
Si es caminando el monte o algun juncal en una caceria diurna me animaria a unas postas.
Unicamente si vas a cazar bichos como un morito o un guazuncho, para jabali o ciervos más grandes no andan.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por padriyon » Vie Ago 28, 2020 7:30 am

Yo voy a contar una experiencia que me toco vivir con un compañero (casual) de caza mayor. El no tenia fusil, solo una escopeta 12/70. con el guía le buscamos un charco donde entraba una cuadrilla , lo sentamos a detrás de un tronco a unos 30 metros de donde entraban, le acomodamos una ramas como pa disimularlo y se quedo allí con una sillita esperando. A la hora le entro una cuadrilla donde había de todo, chanchas, lechones y cachorrones mas grandes.... yo escuche los 2 tiros.... me volví( todavía no me había apostado) para ver que había pasado. Conclusión 4 chanchos. 3 eran muyyyyyy grandes y un cachorron. los cartuchos utilizados fueron postas Remington de 8 bolas Buckshot de 8 pellets cajita verde y amarilla y vienen 5 cartuchos. a la hora de cuerear una de las chanchas mas grandes la había tocado una sola posta en el cuello. y la habia bandeado. Esto lo cuento como anécdota NO es que yo este de acuerdo ni tampoco lo estoy usando. era "LO QUE HABÍA" y de lo que había pusimos lo mejor. yo lo vi, no me lo contaron. Eso si, se metió en una deuda importante!!!!! El campo fue en Luan Toro .
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 28, 2020 8:41 am

(::A)
Va con la moneda justa, espotetita como para ver que onda la caza mayor.... Y te ensartas a pagar 4 chanchos más estadía (-R)

En esos casos es complicado matar y no herir...
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por el manu canalla » Vie Ago 28, 2020 9:45 am

Richar escribió:
Jue Ago 27, 2020 10:01 pm
Buenas noches alguien sabe dónde se puede comprar el molde para hacer las esferas de plomo para la 12-70 . Siempre me gustó el doble de los pobres. Y hasta los 50 m es demoledor.
Hola Richar

Tendrías que ver si se consiguen individuales. En mercadolibre hay estos que son para plomadas.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 52c1e0bed9

Los que "juegan" son estos. Consulta si se consiguen.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Richar
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 12, 2017 8:30 pm

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Richar » Vie Ago 28, 2020 10:08 am

Muchas Gracias . Manu. Un hijo mío está en Papua Nieva Guinea. Tiene una 12/70 de un caño y la necesita para tener carne. Allá no se comercializa carne vacuna. Y tampoco consigue brenekee. Veo que le puedo conseguir. Perdón por desvirtuar. Para aportar a este hilo, un amigo con una escopeta del 16, de día, le pega a un bidón de 5 ls a 70 m. Solo por jugar, nunca cazando. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Petardo » Vie Ago 28, 2020 10:12 am

Richar escribió:
Vie Ago 28, 2020 10:08 am
Muchas Gracias . Manu. Un hijo mío está en Papua Nieva Guinea. Tiene una 12/70 de un caño y la necesita para tener carne. Allá no se comercializa carne vacuna. Y tampoco consigue brenekee. Veo que le puedo conseguir. Perdón por desvirtuar. Para aportar a este hilo, un amigo con una escopeta del 16, de día, le pega a un bidón de 5 ls a 70 m. Solo por jugar, nunca cazando. Saludos cordiales.
Me mata la curiosidad, ¿ qué hace tu pibe en Papua Nueva Guinea ??
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por padriyon » Vie Ago 28, 2020 12:23 pm

(:J:) (:J:) Cuando lo encontre en lo oscuro con la linterna iluminando los finados se agarraba la csbeza y decia como el del famoso cuento: HAYYYY EN QUE DEUDA ME METI!!!!! (::A) (::A) (::A) la termine ligando yo y se termino la caceria para mi tambien.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por juan1407 » Vie Ago 28, 2020 12:54 pm

padriyon escribió:(:J:) (:J:) Cuando lo encontre en lo oscuro con la linterna iluminando los finados se agarraba la csbeza y decia como el del famoso cuento: HAYYYY EN QUE DEUDA ME METI!!!!! (::A) (::A) (::A) la termine ligando yo y se termino la caceria para mi tambien.
Igual por lo menos hicieron mucha carne.

Tengo entendido que en los cotos bicho herido se paga como muerto. Así que no fue tan malo, peor si dejaban 4 rastros de heridos jaja
Saludos Juan
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por TrUmAn » Vie Ago 28, 2020 6:45 pm

panzaverde escribió:
Vie Ago 28, 2020 6:42 am
TrUmAn escribió:
Jue Ago 27, 2020 11:28 pm
Si es caminando el monte o algun juncal en una caceria diurna me animaria a unas postas.
Unicamente si vas a cazar bichos como un morito o un guazuncho, para jabali o ciervos más grandes no andan.
Hola panza. En los juncales de la bahia en prov de bs los "jabas" te aseguro los podes llegar a tener a 10 mts. De hecho con un colega del foro aqui una vez hicimos esa caceria y llegamos a ponernos a esa distancia.

En esos campos la paisanada los bajan con escopeta y postas. No digo q sea ideal o lo q haria sino lo q es y lo q hacen.

Puse jabas entre comillas xq a veces son cruza otros domesticos salvajes y otros que parecen jaba jaba.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por panzaverde » Sab Ago 29, 2020 8:32 am

TrUmAn escribió:
Vie Ago 28, 2020 6:45 pm
Hola panza. En los juncales de la bahia en prov de bs los "jabas" te aseguro los podes llegar a tener a 10 mts. De hecho con un colega del foro aqui una vez hicimos esa caceria y llegamos a ponernos a esa distancia.
Si te entiendo y conozco la caceria en los cangrejales y juncales de la bahia. Hay unos colectivos ahí. Pero con postas estás muy limitado, se te fue un poco más lejos y chau tu chancho, con bala es otra cosa.
SDS
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por NESTOR » Sab Ago 29, 2020 11:08 am

Coincido en que yo no usaría postas, carecen de la penetración suficiente para abatir un bicho tan duro.
He probado la penetración mas allá de los 30 mts y...... (:W:)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Leo_Explorer
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ago 15, 2019 2:05 pm
Ubicación: Sur GBA

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Leo_Explorer » Sab Ago 29, 2020 12:26 pm

No tengo experiencia en el uso de escopeta para caza mayor, pero creo haber leído que en Estados Unidos usan bastante las de trombón para esta aplicación.
Dejo una foto que pesqué de internet. Desde lo estético del arma me encantó. (Pueden darle click a la imagen para agrandarla y ver en detalle)
Saludos

Leo

Imagen
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por TrUmAn » Sab Ago 29, 2020 1:45 pm

panzaverde escribió:
Sab Ago 29, 2020 8:32 am
TrUmAn escribió:
Vie Ago 28, 2020 6:45 pm
Hola panza. En los juncales de la bahia en prov de bs los "jabas" te aseguro los podes llegar a tener a 10 mts. De hecho con un colega del foro aqui una vez hicimos esa caceria y llegamos a ponernos a esa distancia.
Si te entiendo y conozco la caceria en los cangrejales y juncales de la bahia. Hay unos colectivos ahí. Pero con postas estás muy limitado, se te fue un poco más lejos y chau tu chancho, con bala es otra cosa.
SDS
Coincido totalmente. Teniendo opcion no es lo seleccionaria.

Abzo
Responder

Volver a “Caza mayor”