Que mirar en una escopeta usada.

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Prado » Mar Abr 28, 2020 6:25 pm

Hola gente (:T:)
Espero se encuentren bien en estos tiempos difíciles que nos tocan vivir.
Se me ocurrió este tema,un poco para mover el Sub foro y otro poco dada las preguntas que siempre le surgen a los amigos que arrancan en la actividad.
Es normal sentir desconfianza e inseguridad ante lo que no conocemos.
No se si ya se habló o no del tema, pero espero que se sumen y quien pueda dar una mano aporte su granito de arena.
Arranco con las escopetas de quebrar, ya sean yuxtapuestas o superpuestas.
Empecemos primero por ver su estado general ya que como todo entra por la ojos, dudosamente compremos algo que no nos guste por más que nos digan que es de buena calidad.
Pero vamos al los detalles.
Los cañones:
Hay que verlos por fuera y por dentro, observando que no tengan golpes importantes.
Que la banda superior y los bandolines se encuentren firmes.
Que el empavonado sea el acorde al uso, sin picaduras.
Que se encuentren bien por dentro, sin infladuras por obstrucción ( se verá un aro de sombra ) y por supuesto sin picaduras, ojo la salidas o forcing también aparecerán como una sombra, pero es normal.
También observar el estado de las roscas internas de los chokes y los mismos si los tuviera.
Al colocar los cañones en la báscula y sin poner la chimaza se toma firmemente el arma por la culata con las dos manos y se mueve y sacude lateralmente tratando de detectar posibles juegos y holguras.
La báscula, debe estar libre de picaduras, golpes, rayones y se debe mirar el estado de las chimeneas por donde asoman las agujas, que no estén deformadas en exceso
Observemos la llave de apertura, cuando la escopeta es nueva , más se encuentra desplazada hacia la derecha en el eje longitudinal y va acercándose al centro con el uso, si está muy pasada del centro y ya sobre la izquierda, denota un excesivo uso.
Comprobar el correcto funcionamiento de los extractores o expulsores si los tuviera.
Las maderas de culata y chimaza, deben estar libres de rajaduras, observar bien en las uniones con la báscula y demás, importante que la culata no haya sufrido cortes en el largo o que no se haya alterado su forma.
Hay que mirar bien que el arma sea apta para dispara cartuchos modernos y que el largo de las recámaras sean adecuados al largo del mismo, esta info, nos la dará los cuños en cañones y bascula.
Se me ocurre y ya hilando fino, ver si el empavonado es original o no, esto podemos comprobarlo observando el estado de toda inscripción, cuños, marca, modelo origen y demás detalles del arma, que los caños tengan, si se encuentran muy borrados puede ser que sean reempavonados.
Siempre que se pueda, probar el arma no estaría nada mal.
Si no se atreven o no están seguros asesorarse por alguien que sepa y de confianza.
Son las cosas simples y básicas que se me ocurren en este momento, quizás parecen pavadas pero pueden ayudar a decidir una compra.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
Le_coq
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 24, 2014 9:09 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Le_coq » Mar Abr 28, 2020 7:02 pm

Estimado Prado, excelente su aporte! ahora a esperar si se decide a hacer uno sobre escopetas semiautomáticas. Y desde ya mi agradecimiento por adelantado. Abrazo!
Pipo10
Mensajes: 69
Registrado: Sab Feb 09, 2013 3:03 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Pipo10 » Mar Abr 28, 2020 9:16 pm

Muchas gracias por lo expuesto Prado, para seguir adquiriendo conocmientos. Gracias che!
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por WALTERJUJUY » Mié Abr 29, 2020 1:05 am

Siempre aportando y manteniendo vivo el foro. Gracias por tu aporte.
Avatar de Usuario
bringa
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3525
Registrado: Lun Oct 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: caballito

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por bringa » Mié Abr 29, 2020 12:21 pm

Excelente aporte como siempre!
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por randall58 » Mié Abr 29, 2020 12:28 pm

Muy bueno estimado Prado.
Si me permite, agregaría:
-Comprobar el buen funcionamiento del seguro.
-En la revisión general de los caños bien descripta, particularmente la boca de los mismos, el desgaste (pared de los mismos).
Siempre como sabemos, en las de choques fijos, hay un caño con mayor desgaste que otro (1er tiro), pero observar que no sean muy finos, lo que sería señal de importante uso.
-Estado de los pernos y tornillos. golpes, marcas, cabezas redondeadas, pueden indicar que se le "metió mano". Generalmente quien sabe hacer un buen trabajo, cuida bien esos detalles (usar herramientas adecuadas) para evitar estos "síntomas". Una señal de los mismos, puede indicar ademas de haberse metido mano, que quien lo hizo no fuese precisamente un armero y/o entendido.
-Estado de las agujas percutoras (muy rodondeadas o diferencia sustancial entre una y otra.

Si no puede probarse la escopeta, una prueba sencilla, puede ser con un cartucho ya gatillado/usado, sacando los caños, apoyar la culata perpendicular al techo (como apuntando a angulo de 90°), tomando como apoyo de la culata una mesa, y colocando/apoyando un cartucho en cada orificio espalda de la bascula, gatillar y ver que dispare/tire el cartucho-lo despida- bastante arriba (en un techo altura normal), el cartucho por el impacto debería tocar el techo con fuerza.
Síntoma de que agujas y sistema de disparo, al menos funcionan bien.

Cordial aludo.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Prado » Mié Abr 29, 2020 3:17 pm

Hola Randall 58 (:T:)
Gracias por tu importante aporte, este posteo se nutrirá de esta manera, con experiencia.
Sin dudas son detalles a mirar dentro de la generalidad, que se me habían pasado.
Abrazo (-Y)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por oski52 » Mié Abr 29, 2020 4:06 pm

Excelente aporte. muchas gracias!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
arieltauro
Mensajes: 132
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:35 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por arieltauro » Mié Abr 29, 2020 7:46 pm

Muchas gracias por compartir tan buena informacion, se aprende mucho de ustedes muchachos.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Xaster » Vie May 01, 2020 10:32 am

Hola, a lo mencionado por Prado y Randall no hay mucho más que agregar. Lo fundamental para mí. es que esté "apretada", es decir, que las partes móviles no tengan ningún tipo de juego. Nos indica el uso y el trato que ha tenido.
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por alfredo1 » Vie May 01, 2020 1:58 pm

Buén aporte Prado y Randall.Feliz dia del Trabajo.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Prado » Sab May 02, 2020 12:44 pm

Gracias Alfredo1 (-Y)
Algo que se me estaba pasando (-S)
Una vez revisado todo lo referente al estado de la escopeta, hay que ir a los " pelpas "
Pidan el CLU, pidan la tarjeta de tenencia, fíjense que coincidan los datos del supuesto vendedor siempre siempre siempre comprueben si son coincidentes todos los números y letras de serie del arma con la tarjeta.
En ciertas ocasiones suele pasar que falte un número en la tarjeta de tenencia.
Al margen de esto, como dije antes, si pueden nunca desaprobar el arma.
Cordiales saludos (:T:)
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Poucher » Sab May 02, 2020 9:28 pm

los tornillos de las platinas, raberas o cualquiera a la vista no se deben de ver manoseados o deformados, si asi estuvieran habla de un mal mecanico armero o de alguien que quiso ver adentro de los mecanismos o realizar algun tipo de reparacion casera..... normalmente la hendidura de la cabeza de los tornillos en escopetas de calidad forma parte de los grabados y la mala alineacion de los grabados de la cabeza podria sospechar de que fue manipulado.... cuando una escopeta de calidad deja la fabrica uno puede deslizar un algodon por sobre un tornillo y ninguna fibra queda atrapada.
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por GermánTRELEW » Dom May 03, 2020 6:44 pm

Muy bueno......

Otra cosa, si fuese posible probar el arma en cuestión en tiro real y hasta en plomeo.
Hace unos años, un conocido de acá compro "a distancia" una yuxtapuesta en excelente estado (no recuerdo la marca) y al probar el plomeo..... una cañon del otro "pegaba" a casi.. un metro..... uno abajo a la izquierda y el otro arriba a la derecha...... jamas había visto algo así.... (::E)
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Poucher » Dom May 03, 2020 7:06 pm

el centrado de los plomeos es util verlo y despues como plomea (espacios/areras libres de impacto de perdigones en forma repetida habla de un problema) con nuestros cartuchos....
Prresencia de soldaduras en la punta de los caños o de las anilla portacorrea....
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por isma uruguayo » Lun May 04, 2020 1:38 am

Excelente Prado y Randal, lo único que agrego la escopeta como una prenda tiene que calzar o sea que la encaremos y digamos uhh es parte de mi cuerpo.
Si hay que ajustar acercarse o subir o bajar la cara yo no compraría.
Pará mi la escopeta si no calza no es la media naranja que quiero (:J:)
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por kanion » Lun May 04, 2020 3:22 am

Gracias por la info, hay que aprovechar estos conocimientos.
Saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por chelin82 » Lun May 04, 2020 3:53 am

Prado escribió:
Mar Abr 28, 2020 6:25 pm
Hola gente (:T:)
Espero se encuentren bien en estos tiempos difíciles que nos tocan vivir.
Se me ocurrió este tema,un poco para mover el Sub foro y otro poco dada las preguntas que siempre le surgen a los amigos que arrancan en la actividad.
Es normal sentir desconfianza e inseguridad ante lo que no conocemos.
No se si ya se habló o no del tema, pero espero que se sumen y quien pueda dar una mano aporte su granito de arena.
Arranco con las escopetas de quebrar, ya sean yuxtapuestas o superpuestas.
Empecemos primero por ver su estado general ya que como todo entra por la ojos, dudosamente compremos algo que no nos guste por más que nos digan que es de buena calidad.
Pero vamos al los detalles.
Los cañones:
Hay que verlos por fuera y por dentro, observando que no tengan golpes importantes.
Que la banda superior y los bandolines se encuentren firmes.
Que el empavonado sea el acorde al uso, sin picaduras.
Que se encuentren bien por dentro, sin infladuras por obstrucción ( se verá un aro de sombra ) y por supuesto sin picaduras, ojo la salidas o forcing también aparecerán como una sombra, pero es normal.
También observar el estado de las roscas internas de los chokes y los mismos si los tuviera.
Al colocar los cañones en la báscula y sin poner la chimaza se toma firmemente el arma por la culata con las dos manos y se mueve y sacude lateralmente tratando de detectar posibles juegos y holguras.
La báscula, debe estar libre de picaduras, golpes, rayones y se debe mirar el estado de las chimeneas por donde asoman las agujas, que no estén deformadas en exceso
Observemos la llave de apertura, cuando la escopeta es nueva , más se encuentra desplazada hacia la derecha en el eje longitudinal y va acercándose al centro con el uso, si está muy pasada del centro y ya sobre la izquierda, denota un excesivo uso.
Comprobar el correcto funcionamiento de los extractores o expulsores si los tuviera.
Las maderas de culata y chimaza, deben estar libres de rajaduras, observar bien en las uniones con la báscula y demás, importante que la culata no haya sufrido cortes en el largo o que no se haya alterado su forma.
Hay que mirar bien que el arma sea apta para dispara cartuchos modernos y que el largo de las recámaras sean adecuados al largo del mismo, esta info, nos la dará los cuños en cañones y bascula.
Se me ocurre y ya hilando fino, ver si el empavonado es original o no, esto podemos comprobarlo observando el estado de toda inscripción, cuños, marca, modelo origen y demás detalles del arma, que los caños tengan, si se encuentran muy borrados puede ser que sean reempavonados.
Siempre que se pueda, probar el arma no estaría nada mal.
Si no se atreven o no están seguros asesorarse por alguien que sepa y de confianza.
Son las cosas simples y básicas que se me ocurren en este momento, quizás parecen pavadas pero pueden ayudar a decidir una compra.
Cordiales saludos (-Y)
Esto se puede comprobar también, metiendo dentro cartuchos modernos ya disparados dento de la recámara. La recámara tiene que tener el espacio para que entre el cartucho y se habrá completamente, con lo cual, un cartucho ya disparado completamente abierto debería entrar.
Corregime Prado sino es así, ya que no la tengo tan clara, sino que repito lo escuchado...
Saludos...
Pd... En cualquier momento, agarró pólvora y empiezo a quemarla para sentir un poco el olor (:L)
Quiero disparar algo (:U:)
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Prado » Lun May 04, 2020 2:28 pm

Hola Chelin82 (:T:)
La verdad, lo mejor es tratar de encontrar el largo de recámara acuñado en los caños.
Sino, tratar de medir o usar azufre para sacar un molde.
Digo así, porque me parece un berenjenal, me explico:
Quizás la persona se encuentre ante una escopeta para ser usada con pólvora moderna, pero las recamarás son para cartuchos de 65mm ya que si existen armas de este tipo y si la usa con uno de 70mm puede correr peligro.
De última habrá que hacerla verificar por alguien competente.
Gracias por pasar,es siempre un gusto,
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por isma uruguayo » Lun May 04, 2020 11:17 pm

Prado escribió:
Lun May 04, 2020 2:28 pm
Hola Chelin82 (:T:)
La verdad, lo mejor es tratar de encontrar el largo de recámara acuñado en los caños.
Sino, tratar de medir o usar azufre para sacar un molde.
Digo así, porque me parece un berenjenal, me explico:
Quizás la persona se encuentre ante una escopeta para ser usada con pólvora moderna, pero las recamarás son para cartuchos de 65mm ya que si existen armas de este tipo y si la usa con uno de 70mm puede correr peligro.
De última habrá que hacerla verificar por alguien competente.
Gracias por pasar,es siempre un gusto,
Cordiales saludos (-Y)
Mi amigo tenía una winchester repetidora a trobom 20 GA creo que era mod 1920 con recamara de 65 . Parecida a la que usaban en las películas de Ganster
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Que mirar en una escopeta usada.

Mensaje por Prado » Mar May 05, 2020 3:10 pm

Hola Isma (:T:)
Si, puede ser mu factible que el arma de tu primo haya sido recamarada para cartuchos de 65mm de largo.
En muchísimas oportunidades se escuchaba decir a gente que sus escopetas pateaban como mula y resulta que el problema estaba justamente en que usanban cartuchos no adecuados.
La verdad que hacer eso hoy día con un arma así, sería seguir jugando a la ruleta rusa.
Osea, eran armas muy bien construidas y que quizás sigan aguantando, pero ¿ hasta cuándo?
Obvio no es una expresión de deseo le suceda algo malo a alguien, la intención es más bien alertar y poner en advertencia de las consecuencias.
Abrazo y cordiales saludos (-Y)
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”