ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por panda » Vie Oct 30, 2009 2:45 pm

AMIGOS QUIERO MOSTARLES UNA FOTOGRAFIA DE UNA ESPOLETA THIEL, ES MARAVILLOSO OBSERVAR EL SISTEMA DE RELOJERIA, UNA OBRA DE ARTE.

LA PIEZA SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE SIN CARGA, SE PUEDE DESARMER VER, FOTOS, UNA BELLEZA!!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por panda » Vie Oct 30, 2009 2:49 pm

Imagen


DATOS

ZtZ S/30
guY 443

75

SE QUE OPERARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PERO ALGUIEN SABE SI FUERON UTILIZADAS POR EL EJERCITO ARGENTINO, TIENEN MAS DATOS?
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por sargento » Vie Oct 30, 2009 3:17 pm

Realmente no creo que se hayan utilizado en nuestro Ejercito (Argentino).-Casi todas las espoletas utilizadas,fueron de la forma de las espoletas tipo V.18-I.R..Estas espoletas,que se utilizaban en los proyectiles de Mortero Brandt de 81 mm,ya sean de Capacidad Normal
ó Gran Capacidad,trabajaban por inercia,con esto quiero decir de que la espoleta se armaba
a unos veinte metros de la boca del mortero.Esta espoleta,podia funcionar de dos formas:
una era la de retardo y la otra era instantanea,esto se lograba al mover un tornilo hacia la izquierda,o sea que la ranura del tornillo quedaba perpendicular al proyectil y de esta forma,actuaba ern forma instantanea,ahora si la ranura del tornillo quedaba horizontal en relacion al eje del proyectil,esta funcionaba en retardo (o en forma retardada).Esto era con las espoletas de Mortero.-
Ahora,las espoletas de Artilleria,yo conocí dos tipos;unas que habian venido de alemania,
que eran utilizadas con los proyectiles Shrapnel;esta,traia un sistema de relojeria.Este sistema estaba compuesto de dos o tres anillos concentricos con unas numeraciones,que al moverlas,hacian que en su interior coincidiecen una serie de orificios que es lo que le daba el tiempo de explosion.Esta espoleta era algo parecida a la de la foto.Ojo,estoy hablando de espoletas del año 1909.-Y habia otro tipo de espoletas de cuerpo fino y alargado,muy parecido a las de mortero;he estado en contacto con ellas,pero nunca se me dió por estudiar su funcionamiento.-Ahora,el tipo de espoleta que aparece en la foto,nunca
he visto alguna ni similar.-

Atte...sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
PANZA SANCHO
Mensajes: 556
Registrado: Sab May 10, 2008 5:59 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por PANZA SANCHO » Vie Oct 30, 2009 4:44 pm

Mirá mucho no puedo aportar pero en la dècada de 1970 las vendìan en el Comando de Arsenales, (F.Alcorta y Ocampo) dentro de un tubo de cartòn ligeramente amarronada, nuevas, impecables. Tambièn en un negocio de rezagos que se llamada La Chinche, de un tal Bozia Wilkis. Siempre pensè que eran utilizadas por el ejèrcito. Sorry

Imagen
Estudiando nuestro pasado, sabemos porque estamos donde estamos.
Además es lo único que no te pueden robar y cambiar.!
PANZA SANCHO
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por Ruben » Vie Oct 30, 2009 5:07 pm

Increible panda muy buenas fotos es la primera vez que veo algo asi , muy bueno Saludos !
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
FARA83
Mensajes: 332
Registrado: Vie Jul 25, 2008 11:48 pm

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por FARA83 » Lun Nov 02, 2009 1:35 pm

Hola Panda, si no me equivoco es una espoleta de tiempo para proyectil antiaereo cal 90mm usado en el cañon antiaéreo Cal 90 mm L50 M1 A1 con Director de Tiro M9 A1 de origen EEUU usado por nuestro EA.
En algun lugar tengo la herramienta graduada con la que se ajusta el tiempo segun la altura.
Imagen
Ejemplares de este cañon lo podes ver en el Museo Historico del Ejercito Argentino o tambien solia haber 2 en la entrada del RI1 Patricios calle Sta Fe. No se si siguen estando.
Avatar de Usuario
Geezeth
Usuario
Usuario
Mensajes: 2258
Registrado: Jue Jul 23, 2009 12:46 pm

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por Geezeth » Lun Nov 02, 2009 2:09 pm

Lastima que cuando revientan se hacen mie!#@ (::C)
http://www.flickr.com/photos/geezeth/page2/
karto
Mensajes: 111
Registrado: Sab Sep 27, 2008 8:00 pm

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por karto » Lun Nov 02, 2009 4:12 pm

La espoleta sistema Thiel-Krupp, tiene retardo variable de 1 a 30 segundos. Todas estas vendidas de rezago están inertes, sin el fulminante.

Las incripciones ZtZ: Zeitzünder, espoleta de retardo.
S/30: 30 segundos.

Estas espoletas son alemanas y se utilizaban en cañones de 88mm y 105mm. Hay muchas variantes de retardo, pero aca solo vinieron las S/30. Los modelos de 105mm alemanes no se usaron aca. Pero los FLAK 88 si, pueden haber sido de esos.

TODAS las espoletas de ese lote que vino son de 1944 y fabricadas por Oerlikon (código guy) en Suiza.

Lo que me ha dicho gente mayor es que cuando Suiza no pudo, o no quizo verderle más a Alemania quedaron guardadas y cuando Argentina les compró material (Cañones de 20mm, por ejemplo), mandaron esas espoletas y municiones. Es por eso que se veian tantos cajones de municion de 20mm Oerlikon con estampas nazis, pero todas fabricadas en Suiza.
Avatar de Usuario
FARA83
Mensajes: 332
Registrado: Vie Jul 25, 2008 11:48 pm

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por FARA83 » Lun Oct 11, 2010 11:30 am

Aca hay informacion sobre la espoleta mencionada

http://www.lonesentry.com/manuals/88mm- ... a-gun.html

Saludos.
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por panda » Lun Oct 11, 2010 8:52 pm

muy buena informacion, un millon de gracias!!


FARA83 escribió:Aca hay informacion sobre la espoleta mencionada

http://www.lonesentry.com/manuals/88mm- ... a-gun.html

Saludos.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por madsen765 » Lun Oct 11, 2010 11:12 pm

PANZA SANCHO escribió:Mirá mucho no puedo aportar pero en la dècada de 1970 las vendìan en el Comando de Arsenales, (F.Alcorta y Ocampo) dentro de un tubo de cartòn ligeramente amarronada, nuevas, impecables. Tambièn en un negocio de rezagos que se llamada La Chinche, de un tal Bozia Wilkis. Siempre pensè que eran utilizadas por el ejèrcito. Sorry

Imagen
Hola Panza Sancho yo tengo una igual con el estuche que mostras en la foto, la saque de un polvorin pero nunca supe si esta descarga com se puede saber saludos Madsen765
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: ESPOLETA THIEL, DE TIEMPO, SISTEMA DE RELOJERIA

Mensaje por haiha » Mar Oct 12, 2010 8:51 am

Excelente informacion, tengo una que compre por los ´70 y no sabia de que era.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”