Outdoor

Interpretación básica de mapas

Para campamentismo, turismo aventura, trekking y aventura al aire libre

Autor: Dacomo Carlos

Fecha publicación: 12/02/2004

Estimados amigos, como hemos venido desarrollando a lo largo de mis notas, que se han publicado en esta Sección de Vida al Aire Libre en la Naturaleza, siempre tratamos de brindarles una correcta apreciación de la realidad de la Vida al Aire Libre, en pleno contacto con lo hermoso de la Naturaleza, siempre de la mano de la seguridad que debe acompañarnos, para poder disfrutar plenamente de esa salida soñada, o del Campamento que tanto hemos planificado; para que a nuestro retorno siempre nos queden ganas de más Verde, más Aire Puro, pero como mencionáramos antes, siempre con extrema seguridad.

Nos caracteriza tanto al Plantel de Full Aventura, como a todos los que hacemos esta sección, un amplio respeto por el medio natural, y por la vida del ser humano que lo transitará, para que de él logremos la mejor de las Aventuras, sepamos disfrutar del mismo con responsabilidad y de esta forma te transformes junto a nosotros en un constructor de una conciencia Natural, la que nos llevará a lograr que las generaciones venideras disfruten como nosotros de esa Flor, el Lago, la Sierra o la Montaña que tantos recuerdos nos han dejado.

Es por ello que en esta nota hablaremos de un tema muy importante, ya sea para el que sale de Campamento, como aquel que se encuentra planificando una travesía de Trekking, o la navegación para una travesía en su 4 x 4, como lo es la interpretación de la Cartografía a través de Instrumentos que se hallan en una Carta Topográfica del Instituto Geográfico Militar, la comprensión de la misma y su utilización en el terreno.

¿Un sendero en el bosque es una guía segura? Tal vez. Aquí no nos hallamos en la ciudad, donde en cada esquina un cartel nos señala el camino; en el bosque, en la montañosa precordillera, en la estepa patagónica, la señalización está formada por los claros, las pequeñas depresiones, los senderos, los cursos de aguas...¿ Pero será aquella nuestra dirección? Cada lugar puede convertirse en una posible dirección.

Tu sexto sentido, aquí sirve para poco, como máximo para volver sobre tus pasos. También la capacidad de observación se hace inútil si el bosque parece siempre igual durante varios kilómetros o cuando, de repente, la oscuridad o la niebla borran las cosas.

De pronto el sendero desaparece. El juego se convierte en una aventura. La naturaleza somete a una dura prueba a quien no está preparado para enfrentarse a ella. El retrato del bosque: una pequeña hoja de papel, un montón de signos y colores, minúsculos detalles que se revelan tan sólo a quien ha aprendido a observarlos y a reconocerlos.

El bosque, la pradera, el valle, la estepa, la misma precordillera, todos ellos no hablan, su voz son los senderos, las bardas, los cercados, los caminos, los arroyos, y muchos otros tipos de accidentes geográficos, que nos servirán de puntos de referencia.

Quien los conoce, puede utilizar estas señales, como si fueran las plazas, las esquinas y las calles de su barrio, y para quien en cambio nunca ha visto el bosque, todo se hará más sencillo si se utilizan los instrumentos de orientación: El Mapa y La Brújula.

De esto último podemos decir que Orientación, es determinar en el terreno la dirección Oriente (ESTE) y, por lo tanto la de los demás Puntos Cardinales, para de esta forma atravesar un territorio, o llegar a un lugar determinado.

Para ello, nos ayudarán a cumplir nuestra meta algunos instrumentos tales como:

  • Brújula
  • Mapa
  • Transportador
  • Lápiz, y goma de borrar
  • Regla
  • Sentido común
  • Serenidad

Mucho podemos decir de cada uno de los instrumentos que te mencionamos, pero los dos últimos, son los que mayor importancia revisten, El Sentido Común, para poder optar por la alternativa más conveniente, cuando debo planificar en casa antes de partir a una travesía, anteponiendo la seguridad de todos, a mis ansias de aventura, que pueden condenar a un rotundo fracaso mi excursión o campamento.

Y la serenidad, que nos ayudará en el momento que nos demos cuenta que nos hemos extraviado, como seres humanos que somos tenderemos a sentir algo de zozobra, esperemos, tranquilicémonos y no sucumbamos ante el pánico; no olvidemos que de nosotros dependen otras personas, de mayor o menor edad que la nuestra y que confían en nuestros conocimientos; además seguramente encontraremos un punto definido en el terreno, que nos servirá para determinar el camino de salida de esta situación.

La cartografía

"La humanidad ha inventado tres grandes formas de comunicación: el idioma, la música, y los mapas. Pero la más antigua de las tres es la Cartografía" (Editorial diario The Times, 14 de Octubre de 1992).

De acuerdo a lo expresado en el editorial de este diario extranjero, tenemos una idea muy somera de que la Cartografía es una forma de comunicarnos, pero sabemos nosotros ¿ qué es la Cartografía?. Podremos ensayar mil respuestas, pero aquí veremos de que estamos hablando.

El trazado de mapas ó cartografía, es un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico, requiriendo tradicionalmente para realizar mapas lo siguiente:

  • Saber hallar y seleccionar la información sobre los diferentes aspectos de la geografía a partir de diversas fuentes, para luego plasmarlos en un tipo determinado de mapa.
  • Técnicas y habilidades de diseño, con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la información mediante símbolos, para que los lectores, que poseen diferentes grados de habilidad en la lectura de mapas, puedan interpretarlos correctamente.
  • Destreza manual y técnicas de diseño gráfico para simplificar y dibujar la información mediante símbolos, líneas y colores, de modo que el amontonamiento o desorden sean mínimos y el mapa resulte legible.

Hay que tener en cuenta, también, que los diferentes tipos de mapas requieren un tratamiento distinto y diferentes técnicas para su realización.

La clasificación que más comúnmente se realiza, es hablar de Mapas Topográficos y Mapas Temáticos. En los primeros podremos observar la distribución y asociación espacial de varios rasgos naturales o artificiales del paisaje, como ser: las redes de transporte, representadas por las carreteras, líneas de ferrocarril, canales, senderos, aeropuertos; los cursos y masas de agua, correspondientes a todo tipo de ríos, principales, y tributarios, como de igual forma los lagos; los asentamientos humanos, representados por pueblos y ciudades, y lo concerniente a la forma y altitud del terreno, que se hallará representado por las curvas de nivel, las alturas dominantes, y los desniveles.

En cambio en los temáticos, podremos verificar que se centran en las variaciones espaciales y en la fisonomía que puede presentar un solo atributo, ó la relación existente entre varios.

Ahora sí entonces, luego de haber comprendido como se construye y para que podemos utilizar un mapa, recién podremos definirlo de la siguiente forma: un mapa es una representación gráfica, de una porción de la superficie de la tierra, trazada de manera que guarde una relación uniforme y proporcional.

Esta relación entre una distancia en el mapa y la distancia correspondiente sobre la tierra, se conoce como Escala del mapa, esta nos permite determinar con precisión la distancia en el terreno, sirviéndonos de dicho mapa para hacer el cálculo.

Las escalas en los mapas son de dos formas diferentes, las Escalas Numéricas y las Escalas Gráficas.

Escala numérica

La escala representa entonces la relación numérica de semejanza entre una distancia horizontal en la carta y la distancia correspondiente sobre el terreno.

Cuanto más grande es el denominador, menor será la escala, porque más fuerte es la reducción que se hace del terreno, para pasarla al plano, pero mayor es la superficie considerada y viceversa.

Entonces cuando más chico sea el denominador, mayor será la escala, porque es menos fuerte la reducción que se hace del terreno para pasarla al plano, pero también es menor la superficie considerada.

Generalmente las escalas se expresan en las anotaciones marginales de todo mapa, y se puede hacer de la siguiente forma:

  • 1 : 100.000
  • 1 / 100.000
  • 1 . 100.000

El saber leer la escala nos dará una apreciación de la hoja ú hojas que comprenden una porción determinada de superficie terrestre cartografiada, y si esta se ajusta a lo que nosotros necesitamos para utilizar.

Una carta a escala 1 : 100.000, nos indicará que cada centímetro en la carta equivaldrá a 1.000 metros en el terreno, de igual forma una carta a escala 1 / 500.000, nos indicará que un centímetro en la carta equivale a 5.000 metros en el terreno.

Si de esta forma nos resulta algo complicado, podremos utilizar el siguiente método:

  • Tomemos la carta y leamos la escala
  • Esta dice: escala 1: 25.000
  • Tachemos con un dedo los dos últimos números de la escala
  • Lo que leeremos será: escala 1 : 250
  • O sea que un centímetro en la carta equivaldrá a 250 metros en el terreno

De igual forma, podremos proceder con cualquier escala, y nunca debemos olvidar de tapar ó tachar los dos últimos números de la escala, para saber bien que relación tenemos entre la carta y el terreno.

Escala gráfica

En los mapas también hallaremos, una Escala Gráfica, que aparece en la información marginal, presenta a la derecha del cero, las unidades marcadas como unidades de medidas completas, y toma el nombre de escala primaria, y hacia la izquierda del cero, las unidades marcadas en décimos de unidad, que se denominan escala de extensión.

Utilización de la escala gráfica

Para determinar en una carta la distancia terrestre en línea recta entre dos puntos, deberemos colocar un trozo de papel de márgenes rectos, de manera que toque el borde de ambos puntos, también para ello se puede utilizar una regla, luego se transporta a la escala, la medida obtenida sobre el papel o sobre la regla, y de esta forma podremos leer la correspondiente distancia.

Para determinar en una carta la distancia terrestre en una línea discontinua, se puede utilizar también el borde recto de un papel, descompondremos entonces la curva en tantos segmentos de recta como lo permita la figura, para luego medirlo en conjunto sobre la escala gráfica.

Amigos, hasta aquí y en esta entrega hemos desarrollado los inicios de la Lectura de Cartografía, esperamos que no desesperen, sabemos que otras publicaciones afines al Aire Libre, tratan estos temas someramente, nosotros lo hacemos con el profesionalismo que nos caracteriza, porque una vez más no nos cansaremos de decirlo, lo más preciado que tenemos es a vos como ser humano, y que mejor que se halle en plenitud disfrutando de la excelencia de la Vida en la Naturaleza al Aire Libre.

Si este tema te apasiona no dejes de acercarnos tu consulta. Nos vemos en nuestra próxima entrega de Aventura en la Naturaleza al Aire Libre.

Dacomo Carlos

Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.