Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por drupilin » Lun Jun 13, 2022 11:55 am

El sábado metí todos los bartulos al bolso y me fuí a probar una recarga que me había armado en base a la lectura de unos foros americanos, y en realidad a que no tenía los insumos para recargar el calibre.
Habitualmente recargo con puntas cobreadas de 158gn SWC cobreadas (de Ponsi o de MQ) con 3,5gn de A2 para 38spl, para usarlo en mi GP100. Se que a los puristas no le gusta que tire con 38spl en un .357mag, pero realmente me gusta sobremanera tirar con 38spl en un frame de 357mag; aparte de divertirme barato.
En esta oportunidad me habían quedado puntas de 130gn cobreadas de ponsiglione de trafil 356, con la canaleta para engrase, pólvora A2, Fulmis Imaz small, y unas cuantas vainas de 38spl limpias a la espera de que vaya a comprar puntas.
Lo primero que hice fue ver si la punta copiaba estrías en en caño. Fue solo ponerla y que quedara clavada en el cono de forzamiento, lo que me motivó a buscarle la vuelta. (por eso lo de Indio aburrido...)
Arme la munición con 4,2 gn de A2, haciendo crimp en la canaleta para que o se afloje, quedó con un OAL de una 357mag factory como está en la foto(lo aclaro porque disparo con un GP100 357mag)
Imagen
En foros extranjeros usan puntas de 130gn con hasta 4,6gn de W231 pero con un oal mucho mas corto (para 38spl); pero la verdad que atento a que la A2 se le parece (PERO NO ES IGUAL) y que los últimos lotes viene un poco más temperamental, es que decidí no jugar al límite y ver que pasaba. Cuento corto salieron unos tiros divertidos, pero para la próxima voy a probar con 4,4 gn de A2 atento a que el OAL es mas largo y que todavía no estaría en el límite superior.

Primera foto con ARGENTUM RELOADING a 7mts
Imagen

Tendría que haberle disparado a un punto para ver si se voleaban las puntas pero, se puede ver que cuando concentré la cabeza de la figura fueron muy bien. (-Q)

y esta foto es con 357mag también a 7mts (pero con UW2000 7,4gn punta ponsiglione de 158gn cobreadas)
Imagen

Paso la experiencia para al que le sirva o se encuentre sin insumos (:N)
Abrazo
Drupilin
Última edición por drupilin el Lun Jun 13, 2022 1:41 pm, editado 1 vez en total.
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Indio aburrido y recarga 38spl

Mensaje por Javi-ER » Lun Jun 13, 2022 12:48 pm

Hola!
Un lujo de disparar el 38... Siempre quise un 38...me encanta el calibre... apareció un 357 y lo compré... Cuando tengo ganas de tirar con 38 armó unas balas y le mangueo el 38 a mí suegro... (:E)
Tengo puntas cobreadas MQ que no uso en 357 x el emplome... Y para el 38 tengo puntas pintadas y o fundidas... Me imagino que en 38 no enploman las MQ...que resultados te dan? (-U)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Indio aburrido y recarga 38spl

Mensaje por drupilin » Lun Jun 13, 2022 1:39 pm

Javi-ER escribió:
Lun Jun 13, 2022 12:48 pm
Hola!
Un lujo de disparar el 38... Siempre quise un 38...me encanta el calibre... apareció un 357 y lo compré... Cuando tengo ganas de tirar con 38 armó unas balas y le mangueo el 38 a mí suegro... (:E)
Tengo puntas cobreadas MQ que no uso en 357 x el emplome... Y para el 38 tengo puntas pintadas y o fundidas... Me imagino que en 38 no enploman las MQ...que resultados te dan? (-U)
Estimadísimo,
No uso puntas pintadas, ni de plomo desnudo para no renegar. Con las puntas de plomo cobreadas de Ponsiglione no tengo problemas. aún tirando recargas de 357mag con UW2000 que levanta bastante temperatura y velocidad...
Posteo esta experiencia porque es una munición media hibrida: punta de 9mm, vaina de 38spl, OAL de 357mag....
Slds
Drupilin
Avatar de Usuario
IVAN17HMR
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 18, 2016 6:52 pm
Ubicación: Rio SEgundo, cba

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por IVAN17HMR » Lun Jun 13, 2022 4:31 pm

Muy bueno me gustó el concepto y tengo los elementos para imitarlo


Gracias por compartir amigo
"Dicen q la mejor arma es una q nunca se dispara. No estoy de acuerdo. Yo prefiero el arma q se dispara sólo una vez.!!!" ~ Tony Stark ~(:N)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por ringuin » Mar Jun 14, 2022 1:08 am

El 38 es un tiro muy lindo,preciso y "amable",me gusta mucho tirar con el,pero claro desde un Taurus modelo 65 .357,porque 38 no tengo,pero lo disfruto igual,no contesto sobre recargas porque no lo se hacer,pero bueno...factory y a disfrutar del 38,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por drupilin » Mar Jun 14, 2022 11:24 am

IVAN17HMR escribió:
Lun Jun 13, 2022 4:31 pm
Muy bueno me gustó el concepto y tengo los elementos para imitarlo


Gracias por compartir amigo
Salió un tiro plinkero, para pinchar papeles, pero lo bueno es que la punta no se voleaba (como pasa a veces con algunas puntas y los caños de 9mm de bersa) , en este caso como pueden ver en la foto entraban derechito.
Con precios de Ponsiglione de mayo, te queda un tiro a $21,75 en vez de $34,36 de un 357 con UW2000 (sin considerar el costo de las vainas) Ojo un tiro de 38spl con las puntas 158gn que son las van te queda en $22,63 no mucho mas caro.
Acá el tema o desafío fué recargar con lo que se tenía, y la idea fue reducir el espacio entre la munición terminada y el cono de forzamiento.
En fin, cada vez estoy más entusiasmado con los revolveres, y más del calibre 38/357mag.
Abrazo
D
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por drupilin » Mar Jun 14, 2022 11:37 am

ringuin escribió:
Mar Jun 14, 2022 1:08 am
El 38 es un tiro muy lindo,preciso y "amable",me gusta mucho tirar con el,pero claro desde un Taurus modelo 65 .357,porque 38 no tengo,pero lo disfruto igual,no contesto sobre recargas porque no lo se hacer,pero bueno...factory y a disfrutar del 38,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Como va Ringuin, tal cual como puse antes me gusta mucho tirar 38spl en un frame pesado de 357mag, siento como que ni se mueve. Es más me gusta más el 38spl que el 9mm.
Igual dps siempre me tiro unos cuantos tiros de 357 con UW2000 o 296 para aflojar los músculos (:P:)
Muchos puristas me dicen que ya que recargo me arme muni 357mag en base de la tabla si quiero un tiro pinchapapeles; pero no es lo mismo.
Acá fue mas el tema del desafío , y ver que salía que otra cosa.
Abrazo
Drupilin
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por surarmado » Mié Jun 15, 2022 2:23 am

Felicitaciones. Buen trabajo.

Un calibre que me encanta y el cual uso en mis Taurus Tracker y modelo 66.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por drupilin » Mié Jun 15, 2022 10:10 am

surarmado escribió:
Mié Jun 15, 2022 2:23 am
Felicitaciones. Buen trabajo.

Un calibre que me encanta y el cual uso en mis Taurus Tracker y modelo 66.

Saludos
Raúl
Muchas Gracias Raul por tu mensaje
Abz
Drupilin
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por parachute1996 » Mié Jun 15, 2022 10:17 am

Buen día Drupi ! . Felicitaciones ante todo.

El 38Spl es un calibre "maestro" y escuela, ideal para el ABC del tiro, muy venerable para la recarga siendo todavía con mas de 100 años ideal para defensa .

Sin dejar de olvidar las armas excelentes para el uso en ese calibre.

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por drupilin » Mié Jun 15, 2022 3:04 pm

parachute1996 escribió:
Mié Jun 15, 2022 10:17 am
Buen día Drupi ! . Felicitaciones ante todo.

El 38Spl es un calibre "maestro" y escuela, ideal para el ABC del tiro, muy venerable para la recarga siendo todavía con mas de 100 años ideal para defensa .

Sin dejar de olvidar las armas excelentes para el uso en ese calibre.

(:T:)
Muchas Gracias Para por la pasada y tu mensaje.
Tal como decís hay armas excelentes para el calibre (ya que se de tu excelente gusto y colección), en mi caso claramente no lo es, ya que en 38spl heredé una copia de un Police de EIBAR.... Con lo que no me animo a tirar ni factory ni recarga por su manufactura y juego. (tendría que probar cargas reducidas con puntas ojivales en vez de SWC, porque las afeita y los tiros pegan como un escopetazo)
Al armar esta munición media hibrida (punta de 9mm, vaina de 38spl, OAL de 357mag) es la razón por lo que usé el Ruger GP100 .357mag (principalmente medidas finales de la muni, y la seguridad al ser una arma sobredimensionada por todos lados).
De cruzar el charco, me voy agendar dejar un tiempo para invitarte un café/whisky de +ó- 4 hs mínimo para charlar de lo que nos gusta (:N)
Gran abrazo
Drupilin
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Jun 15, 2022 11:34 pm

drupilin escribió:
Lun Jun 13, 2022 11:55 am
El sábado metí todos los bartulos al bolso y me fuí a probar una recarga que me había armado en base a la lectura de unos foros americanos, y en realidad a que no tenía los insumos para recargar el calibre.
Habitualmente recargo con puntas cobreadas de 158gn SWC cobreadas (de Ponsi o de MQ) con 3,5gn de A2 para 38spl, para usarlo en mi GP100. Se que a los puristas no le gusta que tire con 38spl en un .357mag, pero realmente me gusta sobremanera tirar con 38spl en un frame de 357mag; aparte de divertirme barato.
En esta oportunidad me habían quedado puntas de 130gn cobreadas de ponsiglione de trafil 356, con la canaleta para engrase, pólvora A2, Fulmis Imaz small, y unas cuantas vainas de 38spl limpias a la espera de que vaya a comprar puntas.
Lo primero que hice fue ver si la punta copiaba estrías en en caño. Fue solo ponerla y que quedara clavada en el cono de forzamiento, lo que me motivó a buscarle la vuelta. (por eso lo de Indio aburrido...)
Arme la munición con 4,2 gn de A2, haciendo crimp en la canaleta para que o se afloje, quedó con un OAL de una 357mag factory como está en la foto(lo aclaro porque disparo con un GP100 357mag)
Imagen
En foros extranjeros usan puntas de 130gn con hasta 4,6gn de W231 pero con un oal mucho mas corto (para 38spl); pero la verdad que atento a que la A2 se le parece (PERO NO ES IGUAL) y que los últimos lotes viene un poco más temperamental, es que decidí no jugar al límite y ver que pasaba. Cuento corto salieron unos tiros divertidos, pero para la próxima voy a probar con 4,4 gn de A2 atento a que el OAL es mas largo y que todavía no estaría en el límite superior.

Primera foto con ARGENTUM RELOADING a 7mts
Imagen

Tendría que haberle disparado a un punto para ver si se voleaban las puntas pero, se puede ver que cuando concentré la cabeza de la figura fueron muy bien. (-Q)

y esta foto es con 357mag también a 7mts (pero con UW2000 7,4gn punta ponsiglione de 158gn cobreadas)
Imagen

Paso la experiencia para al que le sirva o se encuentre sin insumos (:N)
Abrazo
Drupilin
Se nota, que el aburrimiento lo estaba matando a pleno...
Excelente aporte, saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por Mazinger » Jue Jun 16, 2022 9:30 am

Muy bueno el aporte Drupilin! Las vamos a copiar!
Fijate en el crimp en el 38 special, no hace falta hacerlo muy fuerte, ya que es una carga liviana y más disparado desde un armazon super robusto como el del excelente gp100. Yo apenas si lo hago.
Con cargas picantes en .357 la cosa cambia. Y si lo disparas desde un revólver con armazon chico o de aleación, si no tiene un buen crimp, tienden a alojarse y salir hacia afuera unos milímetros y trabar el tambor.
Saludos, felicitaciones y buenas recargas!
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por drupilin » Jue Jun 16, 2022 10:49 am

Mazinger escribió:
Jue Jun 16, 2022 9:30 am
Muy bueno el aporte Drupilin! Las vamos a copiar!
Fijate en el crimp en el 38 special, no hace falta hacerlo muy fuerte, ya que es una carga liviana y más disparado desde un armazon super robusto como el del excelente gp100. Yo apenas si lo hago.
Con cargas picantes en .357 la cosa cambia. Y si lo disparas desde un revólver con armazon chico o de aleación, si no tiene un buen crimp, tienden a alojarse y salir hacia afuera unos milímetros y trabar el tambor.
Saludos, felicitaciones y buenas recargas!
Estimadísimo, cuando hago cargas de 38spl con la punta que va, y con A2, no le hago prácticamente crimp. Recargando 357mag con 296 ahí la cosa cambia y hay que hacerle "heavy crimp" como dice el fabricante de la pólvora
En este caso experimental, al tener la punta de un menor trafil y de ver que si las ajustaba lateralmente aún así la punta quedaba floja o se metía para adentro (tema peligroso como decía un amigo, ya que en el revolver los tiros anteriores te van haciendo como de martillo de inercia para los otras munis) es que decidí darle crimp en la canaleta a fin de que trabe y que la punta no tenga chance de meterse para adentro, ni de que gire en la vaina.
igual parece más el crimp de lo que fué, ya que en algunas munis armadas con vainas nickel que tenían menor pared la punta quedaba apretada pero giraba loca en la vaina.
Revisé los fulmis y no hay signos de sobrepresión aún siendo los IMAZ, y no tuve roturas de vainas. en las 90 munis armadas y disparadas.
Tal como dice mi post, todo fue fruto del aburrimiento y el desafío de recargar con lo que tenía.
Gran abrazo
Drupilin
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Indio aburrido y recarga híbrida de 38spl

Mensaje por drupilin » Dom Jul 31, 2022 9:09 pm

El sábado volví al polígono con recargas para probar, arme 38SPL con puntas de 130gn de Ponsiglione (trafil .356) estas nuevas puntas no traen canaleta, OAL 38,70mm, fulminante IMAZ SP, y con cargas de 4,2gn y 4,4gn de A2.
Se disparó nuevamente con el confiable GP100, a 7,5 mts, en el mismo polígono amigo y con el mismo tirador mediocre. ( se trataron de duplicar las mismas condiciones para verificar el método empírico (::A) )
Lindo tiro, totalmente seguro y dentro de rango, los fulmis con buena impresión sin novedades (y eso que eran IMAZ)
Como digo, la verdad es que vuelve a ser fruto del aburrimiento, y querer salir de la típica carga de 158gn SWC de 3,5gn de A2...
Les paso la data para el que quiera experimentar

Acá la muni armada, son las primeras 2 de la izquierda, el resto es para que comparen
Imagen

Distancia al blanco
Imagen

4,4gn A2, agrupa pero se fué para abajo, puede ser error del tirador
Imagen

4,2gn A2, parece que le gusta más esta carga, o el tirador dejó de espiar por arriba de las miras. Van derechas, pero veo que rasgan el papel
Imagen

7,4gn UW2000 punta de 158gn SWC
Imagen

Pese a que no me gustaban los revólveres, este 4 pulgadas me divierte y mucho. Con lo que si aparece un 6 pulgadas, o palanquero en 357 me parece que sigo sumando ferretería en el calibre.

Abrazo a todos
Drupilin

PD: Disculpen la calidad de algunas fotos, pero el NOKIA 1100 esta pidiendo cambio (::H)
Responder

Volver a “Armas cortas”