Rectificación de Piedras de Afilar: ¡Fácil y Gratis para Todos!

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
joaquin jesus
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Rectificación de Piedras de Afilar: ¡Fácil y Gratis para Todos!

Mensaje por joaquin jesus » Dom Ago 11, 2024 9:08 pm

Buenas a todos (:T:) (:T:) (:T:)
Hoy tuve un día muy gratificante. Desde hace años tenía unas piedras de afilar bastante desgastadas, y estuve buscando videos en YouTube para ver si había algún método efectivo para rectificarlas. Sin embargo, no encontré mucha información útil. Bueno, en realidad, encontré un video donde un señor usaba la parte de atrás de un azulejo de cerámica para frotar la piedra y desgastarla, pero no me funcionó del todo bien.

Entonces, se me ocurrió probar con el contrapiso liso de mi patio. Mojé un poco el piso y comencé a frotar la piedra, moviéndola en diferentes direcciones (de lado a lado, adelante y atrás). Para mi sorpresa, la piedra se desgastaba súper bien, y el barro que se iba formando hacía que el proceso fuera aún más efectivo.

En poco tiempo, logré emparejar tres piedras a la perfección, como si acabaran de salir de fábrica.

Disculpen si las imágenes que subo no son las mejores para comparar el antes y después; todo fue bastante improvisado, y en cuanto comencé a ver resultados, me puse a trabajar en todas las piedras.

Algunas piedras cuestan más trabajo que otras, pero con paciencia, se puede lograr.

Miren la piedra de abajo, se nota la curvatura, súper desgastada. ¿Saben cuánto me tomó dejarla perfecta? ¡15 minutos! Eso sí, esta piedra es mucho más blanda en comparación con las demás.

Imagen

Miren el resultado después de rectificar, es la misma piedra de abajo:

Imagen

Esta piedra más grande fue la que más me costó. Es una piedra muy antigua de muy buena calidad que usaba mi abuelo hace años. Me tomó un poco menos de una hora rectificar solo una de las caras. Las dos caras estaban similares, pero pueden ver cómo pude dejar una de ellas perfecta.

Imagen

Esta es la otra piedra, también algo dura, similar a la grande. Tenía una curvatura pronunciada, no tanto como la primera, pero se notaba bastante. También, como las demás, pude dejarla perfecta por ambos lados:

Imagen

Bueno, acá les dejo las fotos de cómo fue el proceso. Como mencioné, no tengo el paso a paso porque fue todo muy improvisado, pero no tiene nada de ciencia. El proceso es súper simple: solo busquen un contrapiso, la parte más recta, mójenlo con agua y empiecen a raspar la piedra de forma pareja. Un poco de esfuerzo nomás:

Imagen

Imagen

Cuando se forma ese barrito, ¡se siente muy bien jaja!

Imagen

Bueno, creo que eso es todo. No hay mucho más que agregar. Ojalá les sirva a muchos. Yo, la verdad, estoy re contento de que se me haya ocurrido esto de la nada y funcionara. Es linda esa sensación de probar algo nuevo y que funcione.

Además, este proceso es súper fácil y lo mejor es que te ahorras dinero, evitando tener que comprar otros elementos que suelen ser más caros. ¡Les mando un saludo, gente!

(:T:) (:T:) (:T:)
Joaquín Jesús Bustelo
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Re: Rectificación de Piedras de Afilar: ¡Fácil y Gratis para Todos!

Mensaje por calupa » Dom Ago 11, 2024 9:35 pm

Qué hacés, nene?
Hola Joaquín, un gusto leerte!!! Hace rato que no te veíamos por aquí.

Buen trabajo y gracias por compartir el dato, siempre es necesario hacer algo por el estilo.Saber que funciona ayuda a encarar el trabajo.

No te pierdas!!!
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por ringuin » Dom Ago 11, 2024 10:20 pm

Hola Joaquin Jesus,ya conocia el "sistema de rectificacion",de otra fuente,realmente da buenos resultados,muchas gracias por compartir la info con nosotros,suerte y cordiales saludos. (:T:)
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Lun Ago 12, 2024 9:44 am

La última que rectifiqué lo hice utilizando una lija al agua, el problema es que la rugosidad de la piedra rectificada no es pareja, me desconcertó un poco, no se si echarle la culpa a la mala calidad de la piedra o a que se empastó. Intenté limpiarla con un cepillito para corregir esto último pero no conseguí nada. Un bajón .
La próxima vez la emprendo contra el puente del garage.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por tarkus » Lun Ago 12, 2024 9:49 am

Muy buena Joaquin, seguro le sirve a varios!!!
Wu wei
joaquin jesus
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensaje por joaquin jesus » Mié Ago 14, 2024 11:37 am

Gracias a todos por los comentarios hace rato que no pasaba por aca.
Que linda la sensación de tener las piedras rectas jaja me había mal acostumbrado, ahora si puedo darle el ángulo deseado, saludos a todos (:T:) (:T:) (:T:)
Joaquín Jesús Bustelo
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Mié Ago 14, 2024 2:00 pm

Vos que soles andar entre fierros hacete una maquinita de esas que se han mostrado en varias oportunidades en el foro. Sencillas, baratas y con lo que se ahorra en mantenimiento de piedras , y con las que tenés, estas para tirar un rato largo.

https://www.youtube.com/watch?v=Nw7n5ksAzn4
joaquin jesus
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensaje por joaquin jesus » Mié Ago 14, 2024 7:28 pm

calupa escribió:
Mié Ago 14, 2024 2:00 pm
Vos que soles andar entre fierros hacete una maquinita de esas que se han mostrado en varias oportunidades en el foro. Sencillas, baratas y con lo que se ahorra en mantenimiento de piedras , y con las que tenés, estas para tirar un rato largo.

https://www.youtube.com/watch?v=Nw7n5ksAzn4

E visto de esas, la verdad muy buenos resultados pintan, tambien vi unas mas modernas que son un imán que tiene angulo y se le pasa un rollo , no se que nombre tiene pero se ve muy buena también.
Joaquín Jesús Bustelo
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Mié Ago 14, 2024 7:34 pm

Te pasé este link porque hacer una de estas es fácil. Así no deformás la piedra jamás y el ángulo de filo es parejo.

Hay varios modelos de entre casa. Uno hecho con un tensor de aluminio de esos que traen ojo y gancho también resulta fácil de hacer.
Responder

Volver a “Armas blancas”