Pruebas de filo
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Pruebas de filo
Buenas muchachos... Como varias veces lo he dicho estoy empezando en el arte de la cuchilleria, por el momento es un pasatiempo pero a medida que voy teniendo mas tiempo se va tornando mas "serio" el asumto... Molesto esta vez para que me ayuden en algo, mis cuchillos son reciclados de elasticos de automovil, consegui varios paquetes de estos de sulki, rastrojero y demas coches antiguos. Hice varios modelos los cuales tienen distintos angulos de filo y eh aqui mi pregunta... como sabria que un cuchillo tiene buena retencion de filo? O sea, que pruebas deberia hacerle para quedarme tranquilo de que el cuchillo tenga buenas caracteristicas en cuanto a este detalle? Un punto no menor es, tengo cuchillos tipo bowie con angulo mas abierto digamos arriba de los 25 grados y algunos de asador de filo de 12 a 18 grados.
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- spa_de_cuchillos
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Re: Pruebas de filo
Hola Juanjo! Re interesante la pregunta.juanjo78 escribió:Buenas muchachos... Como varias veces lo he dicho estoy empezando en el arte de la cuchilleria, por el momento es un pasatiempo pero a medida que voy teniendo mas tiempo se va tornando mas "serio" el asumto... Molesto esta vez para que me ayuden en algo, mis cuchillos son reciclados de elasticos de automovil, consegui varios paquetes de estos de sulki, rastrojero y demas coches antiguos. Hice varios modelos los cuales tienen distintos angulos de filo y eh aqui mi pregunta... como sabria que un cuchillo tiene buena retencion de filo? O sea, que pruebas deberia hacerle para quedarme tranquilo de que el cuchillo tenga buenas caracteristicas en cuanto a este detalle? Un punto no menor es, tengo cuchillos tipo bowie con angulo mas abierto digamos arriba de los 25 grados y algunos de asador de filo de 12 a 18 grados.
Dejo las respuestas más serias en manos de los más experimentados pero te adelanto una primera reacción general tal vez te ayude.
Igual te anticipo, no dejes de meterle pasión y darle para adelante. Se puede hacer un cuchillo con elásticos sin problema. Todo cuchillo eventualmente se desafila y habrá que volver a afilarlo!
Pasando al tema se tu consulta.
Entiendo que la capacidad de retener filo de un cuchillo viene de la mano del material, su dureza, el ángulo de afilado y el tipo de uso.
El material de los elásticos de un vehículo seguramente fue diseñado para la fatiga y elasticidad, no para la rigidez. Resistir muchas y repetidas cargas absorbiendo energía sin deformación permanente es el objetivo de un amortiguador. Entonces ya desde su diseño y composición este acero no tendría la característica intrínseca de mantener buen filo por mucho tiempo.
Luego está la dureza. Además de la dureza propia del material dependiendo del contenido de carbono y/o de la aleación que se busque hacer con otros elementos químicos la dureza post conformado puede darse por tratamiento térmico (temple y revenido). Ya en esto no estoy seguro si el acero de los amortiguadores pasa por tratamiento térmico, pensaría que sí. Aclaro esto porque tal vez para modificar la dureza acepte este material un tratamiento térmico (de tener las facilidades disponibles para hacerlo). Para darse una idea muuuy general de dureza de un metal para cuchillo con una lima de acero basta.. hacer una prueba comparativa entre un cuchillo que retenga lindo filo y este material para ver si el segundo se raya lo mismo, más o menos con la misma pasada y la misma fuerza. Un SAE 5160 que podría usarse para amortiguador post tratamiento térmico podrían tener una dureza de 55 a 58HRC mientras que un acero SAE440C de 58 a 60 y un VG10 de 60 a 62. Igual estamos hablando de comparar los tiempos de acelerado de un Mustang con un Porsche y una Ferrari. Todos cochazos.
Después está el ángulo como bien. Muy chico y se desgastará rápido (15 a 20°) y más grande (20 a 25) y durará más.. pero cortará menos.
Y por último el tipo de uso. Un cuchillo japonés en acero VG10 con la mejor de las geometrías se desafila al toque si corto sobre mármol o metal. Si cortamos carne sin hueso sobre una superficie plástica o de madera mantendrá más y mejor su filo.
Un cuchillo hecho se acero de elástico sale como trompada. En un bowie, un machete y hasta una espada donde características de su material marcarían la diferencia le ganan esa carrera diferente a un 440C o VG10.
Tema apasionante si los hay.
Saludos,
Nacho
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- tarkus
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Re: Pruebas de filo
Buenas.A lo resaltado, esto se resolvería con el tt? preguntospa_de_cuchillos escribió: ↑Sab Nov 09, 2024 7:14 amEl material de los elásticos de un vehículo seguramente fue diseñado para la fatiga y elasticidad, no para la rigidez. Resistir muchas y repetidas cargas absorbiendo energía sin deformación permanente es el objetivo de un amortiguador. Entonces ya desde su diseño y composición este acero no tendría la característica intrínseca de mantener buen filo por mucho tiempo.
porque el 5160 es muy usado en cuchillería, entiendo que lo
ideal sería de planchuela echa a tal fin pero para el q se la
rebusca o q recién empieza sería así? Con temple y revenido
se lograría tener las cualidades de un acero que no fue echo
originalmente para eso que funcione en un cuchillo?
Wu wei
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Re: Pruebas de filo
Gracias por el aporte Nacho... En cuanto a dureza te puedo asegurar que salen duros, eso lo noto a la hora de intentar sacar filo con la piedra de afilar. Tambien luego de templarlos le doy con el filo (1,5 mm) contra un hoerro y no se marcan. No conozco mucho de aceros y no he trabajado aun con otros aceros salvo alguno de disco de arado que no me convencen. Si he afilado aceros supuestamente 440C (los vendedores le dijeron eso a los actuales dueños) y aunque estos agarran un filo increible y rapido, no aguantan mucho cuando cortas digamos varios trozos de cuero. Veo que muchos a la hora de ofertar los cuchillos lo hacen cortando un papel... Y supuestamente eso da confianza al vendedor... Creo que cualquier lata con paciencia se le puede sacar ese filo.. Yo lo que quiero es tener un cuhillo afilado y hacer alguna prueba en la que pueda confiar para decir que el cuchillo retiene el filo.spa_de_cuchillos escribió: ↑Sab Nov 09, 2024 7:14 amHola Juanjo! Re interesante la pregunta.juanjo78 escribió:Buenas muchachos... Como varias veces lo he dicho estoy empezando en el arte de la cuchilleria, por el momento es un pasatiempo pero a medida que voy teniendo mas tiempo se va tornando mas "serio" el asumto... Molesto esta vez para que me ayuden en algo, mis cuchillos son reciclados de elasticos de automovil, consegui varios paquetes de estos de sulki, rastrojero y demas coches antiguos. Hice varios modelos los cuales tienen distintos angulos de filo y eh aqui mi pregunta... como sabria que un cuchillo tiene buena retencion de filo? O sea, que pruebas deberia hacerle para quedarme tranquilo de que el cuchillo tenga buenas caracteristicas en cuanto a este detalle? Un punto no menor es, tengo cuchillos tipo bowie con angulo mas abierto digamos arriba de los 25 grados y algunos de asador de filo de 12 a 18 grados.
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El material de los elásticos de un vehículo seguramente fue diseñado para la fatiga y elasticidad, no para la rigidez. Resistir muchas y repetidas cargas absorbiendo energía sin deformación permanente es el objetivo de un amortiguador. Entonces ya desde su diseño y composición este acero no tendría la característica intrínseca de mantener buen filo por mucho tiempo.
Luego está la dureza. Además de la dureza propia del material dependiendo del contenido de carbono y/o de la aleación que se busque hacer con otros elementos químicos la dureza post conformado puede darse por tratamiento térmico (temple y revenido). Ya en esto no estoy seguro si el acero de los amortiguadores pasa por tratamiento térmico, pensaría que sí. Aclaro esto porque tal vez para modificar la dureza acepte este material un tratamiento térmico (de tener las facilidades disponibles para hacerlo). Para darse una idea muuuy general de dureza de un metal para cuchillo con una lima de acero basta.. hacer una prueba comparativa entre un cuchillo que retenga lindo filo y este material para ver si el segundo se raya lo mismo, más o menos con la misma pasada y la misma fuerza. Un SAE 5160 que podría usarse para amortiguador post tratamiento térmico podrían tener una dureza de 55 a 58HRC mientras que un acero SAE440C de 58 a 60 y un VG10 de 60 a 62. Igual estamos hablando de comparar los tiempos de acelerado de un Mustang con un Porsche y una Ferrari. Todos cochazos.
Después está el ángulo como bien. Muy chico y se desgastará rápido (15 a 20°) y más grande (20 a 25) y durará más.. pero cortará menos.
Y por último el tipo de uso. Un cuchillo japonés en acero VG10 con la mejor de las geometrías se desafila al toque si corto sobre mármol o metal. Si cortamos carne sin hueso sobre una superficie plástica o de madera mantendrá más y mejor su filo.
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- José Luis
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Re: Pruebas de filo
Hola Juanjo, una prueba bastante común que hacen los cuchilleros es agarrrar a hachazos con el cuchillo un trozo de madera y luego sin parar la filmación tomar un hoja de papel y cortarla con el mismo filo para probar que no se melló ni se desafiló.
Hay varios en facebook proba con el enlace que te dejo abajo a ver si funciona
https://www.facebook.com/share/v/157cg3uy7K/
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Re: Pruebas de filo
Yo lo hago con un hueso de vaca, jabali, etc o con un pedazo de cuerno!José Luis escribió: ↑Mar Nov 12, 2024 3:01 pmHola Juanjo, una prueba bastante común que hacen los cuchilleros es agarrrar a hachazos con el cuchillo un trozo de madera y luego sin parar la filmación tomar un hoja de papel y cortarla con el mismo filo para probar que no se melló ni se desafiló.
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Y uso 5160 recuperado, anda joya
Y si, las propíedades de dureza, tenacidad, resistencia y flexibilidad, se las da el tratamiento termico!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma
LEYENDO EL FORO NOMAS
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Re: Pruebas de filo
https://antiguedadesnecochea.wordpress. ... bono-5160/
https://www.youtube.com/watch?v=SpQetnH-pDc
Si buscas en internet hay pila.
Saludos Carlos
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Re: Pruebas de filo
Como andan gente, reciclar no tiene nada de malo en sí, el tema principal es que uno no tiene certeza de cual es el acero que se usa, por regla general los elásticos son de 5160, los espirales de 9260, las pistas de rulemanes de 52100, y asi podemos mas o menos elegir el tratamiento térmico que creemos adecuado, pero no tenemos la certeza de que realmente sea ese acero. El cuchillo sale bueno? si, sirve, si, pero la única forma en la que realmente sabemos todos los datos para elegir el tratamiento térmico correcto es comprando acero nuevo.
Despues hay otra cosa a tener en cuenta, supongamos que uno agarra un elástico, al hacerle el tratamiento térmico se lo va a poder ablandar, mecanizar sin problemas, normalizar para borrarle esa memoria curva y que no se doble al templar (hablando muy por arriba sin entrar en cuestiones de tamaño de grano y esas cosas mas técnicas), se le hace el temple, revenido y listo, trabajo terminado. Ese nuevo proceso dejo el acero acorde a la dureza y tenacidad de un cuchillo, si llega a tener una fisura por fatiga nos vamos a enterar porque se va a partir (a nosotros en algun momento del proceso o en el peor de los casos al dueño una vez terminado) y perdimos un monton de tiempo y materiales. En cambio si uno agarra un disco por ejemplo, es mas probable que no tenga fisuras (por lo menos por fatiga), y asi uno va filtrando las fuentes de donde se recicla y se va quedando con las mejores opciones. Al final la conclusión es que siempre conviene comprar acero nuevo pero es algo que va en contra de lo que uno piensa y siempre empezamos reciclando todo lo que se puede hasta que nos cae la ficha.
Ahora hablando de las pruebas que podemos hacer, es todo muy subjetivo porque las condiciones de trabajo nunca son iguales. Lo ideal es tener un horno eléctrico con control de temperatura y un durómetro, hacer montones de probetas e ir viendo la estructura al partirlas y la dureza hasta encontrar en esas condiciones de trabajo (que tratamos de que siempre sean mas o menos parecidas) la mayor dureza que podemos obtener a cada acero, despues variar los revenidos, despues entra en juego la geometría de filo, y ahí uno puede sacar alguna conclusión.
Pero la realidad es que la mayoría de los artesanos no tenemos un durómetro, que es con lo que medimos y "calibramos" el horno, y empezamos a comparar probetas a ojo, golpeando las hojas contra algo, hachando algun tronco, cortando cosas, y con la practica y el tiempo mas o menos podes ir afinando un poco el ojo pero es a criterio tuyo, nada medido con precisión, y el ojo tuyo va a ser distinto del mío y al de cada artesano.
Lo que mas se ve es como ya dijeron mas arriba es hachar algun tronco o tirante y ver que no aparezca ninguna melladura, y hacer varios cortes de soga, papel, cuero y que siga cortando. Con eso mas o menos podes ir comparando la dureza y retención y a medida que vayas haciendo mas vas a ir afinando el ojo y comparando con tus mismos trabajos anteriores.
Despues hay otra cosa a tener en cuenta, supongamos que uno agarra un elástico, al hacerle el tratamiento térmico se lo va a poder ablandar, mecanizar sin problemas, normalizar para borrarle esa memoria curva y que no se doble al templar (hablando muy por arriba sin entrar en cuestiones de tamaño de grano y esas cosas mas técnicas), se le hace el temple, revenido y listo, trabajo terminado. Ese nuevo proceso dejo el acero acorde a la dureza y tenacidad de un cuchillo, si llega a tener una fisura por fatiga nos vamos a enterar porque se va a partir (a nosotros en algun momento del proceso o en el peor de los casos al dueño una vez terminado) y perdimos un monton de tiempo y materiales. En cambio si uno agarra un disco por ejemplo, es mas probable que no tenga fisuras (por lo menos por fatiga), y asi uno va filtrando las fuentes de donde se recicla y se va quedando con las mejores opciones. Al final la conclusión es que siempre conviene comprar acero nuevo pero es algo que va en contra de lo que uno piensa y siempre empezamos reciclando todo lo que se puede hasta que nos cae la ficha.
Ahora hablando de las pruebas que podemos hacer, es todo muy subjetivo porque las condiciones de trabajo nunca son iguales. Lo ideal es tener un horno eléctrico con control de temperatura y un durómetro, hacer montones de probetas e ir viendo la estructura al partirlas y la dureza hasta encontrar en esas condiciones de trabajo (que tratamos de que siempre sean mas o menos parecidas) la mayor dureza que podemos obtener a cada acero, despues variar los revenidos, despues entra en juego la geometría de filo, y ahí uno puede sacar alguna conclusión.
Pero la realidad es que la mayoría de los artesanos no tenemos un durómetro, que es con lo que medimos y "calibramos" el horno, y empezamos a comparar probetas a ojo, golpeando las hojas contra algo, hachando algun tronco, cortando cosas, y con la practica y el tiempo mas o menos podes ir afinando un poco el ojo pero es a criterio tuyo, nada medido con precisión, y el ojo tuyo va a ser distinto del mío y al de cada artesano.
Lo que mas se ve es como ya dijeron mas arriba es hachar algun tronco o tirante y ver que no aparezca ninguna melladura, y hacer varios cortes de soga, papel, cuero y que siga cortando. Con eso mas o menos podes ir comparando la dureza y retención y a medida que vayas haciendo mas vas a ir afinando el ojo y comparando con tus mismos trabajos anteriores.
- tarkus
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Re: Pruebas de filo
Hola Eduardo. Si agarramos un pedazo de elástico, que supuestamenteeduardotta escribió: ↑Jue Nov 14, 2024 2:45 pmDespues hay otra cosa a tener en cuenta, supongamos que uno agarra un elástico, al hacerle el tratamiento térmico se lo va a poder ablandar, mecanizar sin problemas, normalizar para borrarle esa memoria curva y que no se doble al templar (hablando muy por arriba sin entrar en cuestiones de tamaño de grano y esas cosas mas técnicas), se le hace el temple, revenido y listo, trabajo terminado. Ese nuevo proceso dejo el acero acorde a la dureza y tenacidad de un cuchillo, si llega a tener una fisura por fatiga nos vamos a enterar porque se va a partir (a nosotros en algun momento del proceso o en el peor de los casos al dueño una vez terminado) y perdimos un monton de tiempo y materiales. En cambio si uno agarra un disco por ejemplo, es mas probable que no tenga fisuras (por lo menos por fatiga), y asi uno va filtrando las fuentes de donde se recicla y se va quedando con las mejores opciones. Al final la conclusión es que siempre conviene comprar acero nuevo pero es algo que va en contra de lo que uno piensa y siempre empezamos reciclando todo lo que se puede hasta que nos cae la ficha.
llegó a nosotros porque se ya se partió, esa pieza como ya está fatigada
en una determinada zona, se puede hacer una prueba para saber si va a
tener futuros problemas? es una pregunta teórica porq supongo q le harían
pruebas y desecharían piezas con problemas.
Wu wei
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Re: Pruebas de filo
Existen estudios metalograficos para ver la estructura y la composición, pero es algo caro de hacer y no en todos lados lo hacen, salvo que tengas miles de kg de algún acero que se justifique para poder usarlo no tiene sentido por un par de planchuelas.
Generalmente las fisuras se ven, a veces se te escapa la liebre y salta alguna después de tener el cuchillo terminado y ahí es cuando puteas por todo lo que laburaste al pedo, pero generalmente aparecen más nitidas después del temple.
Otra opción es meter la hoja o la planchuela en ácido nítrico bien diluido que las marca bastante antes de empezar a trabajar.
Cuando te pones a sacar cuentas conviene toda la vida comprar una planchuela de acero nuevo, lo que gastas de más te lo ahorras en discos, carbón o gas ya que no tenes que enderezar y recocer de entrada, es muy poco probable que se te rompa, y lo más importante es el tiempo que no lo perdes.
Ahora si me decís me quiero hacer un cuchillo por capricho, algo ocasional, querés forjarlo vos y sacarte el gusto esta barbaro, de entrada no vas a meter guita en algo que querés probar, pero a medida que el hobby se pone más intenso y más si empezas a vender vale la pena empezar a gastar de entrada para no perder y renegar menos después.
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Generalmente las fisuras se ven, a veces se te escapa la liebre y salta alguna después de tener el cuchillo terminado y ahí es cuando puteas por todo lo que laburaste al pedo, pero generalmente aparecen más nitidas después del temple.
Otra opción es meter la hoja o la planchuela en ácido nítrico bien diluido que las marca bastante antes de empezar a trabajar.
Cuando te pones a sacar cuentas conviene toda la vida comprar una planchuela de acero nuevo, lo que gastas de más te lo ahorras en discos, carbón o gas ya que no tenes que enderezar y recocer de entrada, es muy poco probable que se te rompa, y lo más importante es el tiempo que no lo perdes.
Ahora si me decís me quiero hacer un cuchillo por capricho, algo ocasional, querés forjarlo vos y sacarte el gusto esta barbaro, de entrada no vas a meter guita en algo que querés probar, pero a medida que el hobby se pone más intenso y más si empezas a vender vale la pena empezar a gastar de entrada para no perder y renegar menos después.
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Re: Pruebas de filo
Hola Eduardo, entiendo perfectamente lo que dices, mas alla de que estoy empezando en este mundo de l acuchilleria tengo bastante definido que por ahora quiero mantener la linea de los cuchillos realizados con elastico ya que las marcas del uso y fesgaste por el mismo herrumbre que fue comiendo, le da un toque que personalmente me gusta mucho, tengo en este momento mas de treina cuchillos a terminar que hice con elastico de rastrojero del año 57 ( aun tenia pegada la etiqueta escrita a mano een ese tiempo) un par de esas hojas tenian el desgaste que te digo y a mi gusto me parece muy particular. Es mas se que tengo en mis manos un cuchillo que sufrio las inclemencias del tiempo por mas de 70 años. Obvio se termina gastando mas comprando la planchuela.eduardotta escribió: ↑Jue Nov 14, 2024 5:03 pmExisten estudios metalograficos para ver la estructura y la composición, pero es algo caro de hacer y no en todos lados lo hacen, salvo que tengas miles de kg de algún acero que se justifique para poder usarlo no tiene sentido por un par de planchuelas.
Generalmente las fisuras se ven, a veces se te escapa la liebre y salta alguna después de tener el cuchillo terminado y ahí es cuando puteas por todo lo que laburaste al pedo, pero generalmente aparecen más nitidas después del temple.
Otra opción es meter la hoja o la planchuela en ácido nítrico bien diluido que las marca bastante antes de empezar a trabajar.
Cuando te pones a sacar cuentas conviene toda la vida comprar una planchuela de acero nuevo, lo que gastas de más te lo ahorras en discos, carbón o gas ya que no tenes que enderezar y recocer de entrada, es muy poco probable que se te rompa, y lo más importante es el tiempo que no lo perdes.
Ahora si me decís me quiero hacer un cuchillo por capricho, algo ocasional, querés forjarlo vos y sacarte el gusto esta barbaro, de entrada no vas a meter guita en algo que querés probar, pero a medida que el hobby se pone más intenso y más si empezas a vender vale la pena empezar a gastar de entrada para no perder y renegar menos después.
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Re: Pruebas de filo
Primero tendrías que determinar cuando es “buena” una retención de filo.
Siempre es una magnitud comparativa. Es decir, tu cuchillo podrá tener una buena retención si alcanza determinado desempeño respecto de otro cuchillo.
¿Cuál es un buen desempeño? Bueno, hay muchos videos de pruebas que hacen en general cortando soga de cáñamo de determinado grosor y luego van probando la calidad de corte en papel.
Fijate dado determinado grosor de soga, cuantos cortes limpios realizan los chuchillos que resulten ganadores de esas pruebas. Luego conseguite la misma soga y proba con tus cuchillos a ver cuántos cortes manteniendo un filo razonable pueden realizar.
Ahí podrás tener una idea bastante objetiva de la capacidad de retención de tus cuchillos.
Suerte.
M
https://www.youtube.com/watch?v=EqLW9BxMkak[/Youtube]
Siempre es una magnitud comparativa. Es decir, tu cuchillo podrá tener una buena retención si alcanza determinado desempeño respecto de otro cuchillo.
¿Cuál es un buen desempeño? Bueno, hay muchos videos de pruebas que hacen en general cortando soga de cáñamo de determinado grosor y luego van probando la calidad de corte en papel.
Fijate dado determinado grosor de soga, cuantos cortes limpios realizan los chuchillos que resulten ganadores de esas pruebas. Luego conseguite la misma soga y proba con tus cuchillos a ver cuántos cortes manteniendo un filo razonable pueden realizar.
Ahí podrás tener una idea bastante objetiva de la capacidad de retención de tus cuchillos.
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Re: Pruebas de filo
Clarísimo como siempre. Muchas gracias.eduardotta escribió: ↑Jue Nov 14, 2024 5:03 pmExisten estudios metalograficos para ver la estructura y la composición, pero es algo caro de hacer y no en todos lados lo hacen, salvo que tengas miles de kg de algún acero que se justifique para poder usarlo no tiene sentido por un par de planchuelas.
Generalmente las fisuras se ven, a veces se te escapa la liebre y salta alguna después de tener el cuchillo terminado y ahí es cuando puteas por todo lo que laburaste al pedo, pero generalmente aparecen más nitidas después del temple.
Otra opción es meter la hoja o la planchuela en ácido nítrico bien diluido que las marca bastante antes de empezar a trabajar.
Cuando te pones a sacar cuentas conviene toda la vida comprar una planchuela de acero nuevo, lo que gastas de más te lo ahorras en discos, carbón o gas ya que no tenes que enderezar y recocer de entrada, es muy poco probable que se te rompa, y lo más importante es el tiempo que no lo perdes.
Ahora si me decís me quiero hacer un cuchillo por capricho, algo ocasional, querés forjarlo vos y sacarte el gusto esta barbaro, de entrada no vas a meter guita en algo que querés probar, pero a medida que el hobby se pone más intenso y más si empezas a vender vale la pena empezar a gastar de entrada para no perder y renegar menos después.
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