Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por oski52 » Jue Feb 25, 2021 10:35 am

Toda hoja que se haga de elástico, sierra, lima, etc. etc. debe forjarse o sólo se trabaja cortando la cantidad de acero necesaria y dándole forma?

gracias.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por GLDepoo » Jue Feb 25, 2021 12:49 pm

Elástico, sierra, lima, etc. están templados, lo usual es destemplar, dar forma ya sea por forja o desbaste y luego se templa de nuevo.
Hay quienes usan discos de sierra que ya están templados y cortan y dan forma sin destemplar, supongo habrá que hacerlo muy pero muy despacio para que en efecto no se destemple, desconfío mucho de los que lo hacen así, aunque claro, supongo es posible.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Feb 25, 2021 2:26 pm

Nop, podes laburarla por desbaste, al elástico una mínima forja tenes que hacerle si o si para enderezarlo.
Como comentaron arriba para hacerlo bien se normaliza, se trabaja y se templa de nuevo.
La salvedad es cuando usas sierras finas (menos de 2mm) que es muuuuy probable que se reviren al templar y por el grosor ni conviene destemplar (se recomienda dejar el filo de 1mm al menos para temple para evitar descrburizacion)
Mi primer cuchillo (15 años, sin internet ni nadie que me oriente) lo hice con elástico, enderezandolo en frío a mazazos y palanqueando con un caño y desbastando a lo animal, quedó inmundo pero al dia de hoy lo tengo y corta mejor que muchos.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por patagonico » Jue Feb 25, 2021 2:39 pm

La única pregunta bolu-da es la que no se hace !!!!

Como se aprende si no es preguntando ????
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por oski52 » Jue Feb 25, 2021 4:46 pm

Gracias a todos (:Q:)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Feb 25, 2021 5:42 pm

patagonico escribió:
Jue Feb 25, 2021 2:39 pm
La única pregunta bolu-da es la que no se hace !!!!

Como se aprende si no es preguntando ????
Siempre me acuerdo que En el viejo foro "armas blancas" un Sr cuchillero tenia la firma que decia:

Pregunte! Por mas que al hacerlo parezca ignorante, si no lo hace, sin dudas lo será.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por Exeqiel » Jue Feb 25, 2021 9:57 pm

Yo tengo un criollo, mi primer cuchillo me lo regaló mi tío.
Lo hizo de un disco de arado solo con desbaste, no es lo mejor que tengo pero es el que me sigue acompañando en la cintura hace varios años.
Tengo uno hermoso echo por Eduardo (eduardotta) lo use varias veces, pero me da miedo perderlo en el monte jaja
Exeqiel
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por ringuin » Vie Feb 26, 2021 11:39 pm

Hay mucha gente que hace los cuchillos con tijeras de tuzar,esos no creo que los destemplen,sino simplemente desbastan,y cortan cortan,de eso puedo dar fe,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por eduardotta » Sab Feb 27, 2021 12:10 pm

Pregunte pregunte que sino no se aprende, además las dudas de unos siempre le sirven a otros que todavía no se animaron a preguntar, o todavía no saben que tienen esa duda...

Creo que la confusión viene en los tratamientos en general, te lo explico muy resumido y en criollo como para que se entienda fácil, después para meterse mas en el tema hay montones de apuntes y libros...

Los cuchillos se pueden hacer por forja o por desbaste. Por desbaste seria por arranque de material (bueno, el mismo nombre lo indica, desbaste), es decir cortas la forma de una planchuela o chapa, la rectificas al espesor, y se le saca todo el material que sobra ya sea con una lijadora, con la amoladora, piedra, a lima, etc. El proceso de forja es deformar en caliente, de una barra redonda por ejemplo para sacar un criollo con botón o integral, o de una planchuela gruesa estirar el filo, se puede forjar mas o menos, pero forjar es eso, deformar en caliente (ya que en frio no se mueve y además se fisura).
Ninguno es mejor que otro, de hecho al contrario de lo que se piensa (que forjado es mejor) es mas probable que forjar un cuchillo en forma artesanal le saque propiedades al acero por todas las veces que hay que calentarlo.
La forja llega cuando por desbaste es imposible hacer lo que se quiere, por ejemplo un cuchillo integral o con botón, si es de una planchuela habría que soldar, o simplemente porque el acero que se quiere usar no viene en planchuela y si en barra redonda, como es el caso de 52100.

Estas son formas de hacer las hojas, parte del proceso de producción del cuchillo. Por otro lado están los tratamientos térmicos que hay que hacerle al acero, que dependen del acero que se use y de que se quiera lograr (dureza y flexibilidad), y no tienen nada que ver con que la hoja haya sido por forja o por desbaste.
El tratamiento térmico es el proceso que se hace calentando y enfriando la hoja a temperatura controlada durante cierto tiempo para modificar la estructura del acero.
Básicamente son 4, recocido, normalizado, temple y revenido.

*El recocido es ablandar el material para poder mecanizarlo mas fácil, en menores tiempos y costos. Es calentar prácticamente a temperatura de temple (no se guíen por esto, es simplemente algo muy resumido y no siempre es igual) y que se enfrié lo mas lento posible. Normalmente se dejan las hojas en el horno hasta el otro día.
*El normalizado es aliviar las tensiones que genero el proceso de forja o de mecanizado. Se suelen hacer varios, esto es lo que "evita" que la hoja se doble antes de templar, ya que si teóricamente no tiene tensiones no debería tirar para ningún lado. Por otro lado es lo que achica el grano del acero que en el recocido se agrando (no explico sobre esto ya que dije que iba a ser resumido y en criollo). Se calienta en horno y se deja enfriar afuera, sin correntadas de aire.
*El temple es endurecer en acero. Se calienta por encima de la temperatura de austenización, se lo mantiene por el tiempo suficiente para que esta transformación sea homogénea, y se enfría en forma brusca en cuestión de segundos. Según el acero se puede enfriar en aceite, en agua, o al aire. Después de esto la hoja queda frágil, dura pero con poca resistencia mecánica. Del temple depende la dureza que se obtiene, así que hay que hacer bien los deberes y conocer las temperaturas, para aprovechar las propiedades del acero que estamos usando al máximo.
*El revenido consiste en calentar a baja temperatura durante un tiempo prolongado (1-2 hs), acá disminuimos esa fragilidad que quedo del temple para ganar mas resistencia, tenacidad, a costa de sacrificar algo de la dureza obtenida en el temple. Depende tanto del acero como de la geometría de la hoja, y de que es lo que queramos lograr. No es lo mismo una hoja chiquita que vamos a usar para comer, que la de una espada, un machete, donde la flexibilidad necesaria es mas importante que la dureza en sí.

Y yendo al punto en respuesta a tu pregunta, si el pedazo de acero que vas a usar no tiene la dureza y flexibilidad que queres, tenes que templarla acorde a eso... Podes dejarla como esta? Sí, pero seguramente podría quedar mejor ya que la dureza de una hoja de un cuchillo generalmente es mayor a la que se necesita en otros usos...
Espero se entienda y que no se haya hecho muy largo...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por ringuin » Dom Feb 28, 2021 1:08 am

Un espectaculo Eduardo,toda una suerte para nosotros contar con Artesanos como vos,que siempre ayudan a los que no sabemos a aumentar nuestros conocimientos,muchas gracias por tu siempre buena disposicion,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por tarkus » Dom Feb 28, 2021 9:43 pm

patagonico escribió:
Jue Feb 25, 2021 2:39 pm
Como se aprende si no es preguntando ????
Estudiando (::C) (::C) (::C) (::C)
Wu wei
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por CAF » Mar Mar 02, 2021 9:58 am

Hola,

Por supuesto! No hay que dejar de preguntar...NADA!
Excelente explicación Eduardo! Gracias!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por oski52 » Mar Mar 02, 2021 10:32 am

eduardotta escribió:
Sab Feb 27, 2021 12:10 pm
Pregunte pregunte que sino no se aprende, además las dudas de unos siempre le sirven a otros que todavía no se animaron a preguntar, o todavía no saben que tienen esa duda...

Creo que la confusión viene en los tratamientos en general, te lo explico muy resumido y en criollo como para que se entienda fácil, después para meterse mas en el tema hay montones de apuntes y libros...

Los cuchillos se pueden hacer por forja o por desbaste. Por desbaste seria por arranque de material (bueno, el mismo nombre lo indica, desbaste), es decir cortas la forma de una planchuela o chapa, la rectificas al espesor, y se le saca todo el material que sobra ya sea con una lijadora, con la amoladora, piedra, a lima, etc. El proceso de forja es deformar en caliente, de una barra redonda por ejemplo para sacar un criollo con botón o integral, o de una planchuela gruesa estirar el filo, se puede forjar mas o menos, pero forjar es eso, deformar en caliente (ya que en frio no se mueve y además se fisura).
Ninguno es mejor que otro, de hecho al contrario de lo que se piensa (que forjado es mejor) es mas probable que forjar un cuchillo en forma artesanal le saque propiedades al acero por todas las veces que hay que calentarlo.
La forja llega cuando por desbaste es imposible hacer lo que se quiere, por ejemplo un cuchillo integral o con botón, si es de una planchuela habría que soldar, o simplemente porque el acero que se quiere usar no viene en planchuela y si en barra redonda, como es el caso de 52100.

Estas son formas de hacer las hojas, parte del proceso de producción del cuchillo. Por otro lado están los tratamientos térmicos que hay que hacerle al acero, que dependen del acero que se use y de que se quiera lograr (dureza y flexibilidad), y no tienen nada que ver con que la hoja haya sido por forja o por desbaste.
El tratamiento térmico es el proceso que se hace calentando y enfriando la hoja a temperatura controlada durante cierto tiempo para modificar la estructura del acero.
Básicamente son 4, recocido, normalizado, temple y revenido.

*El recocido es ablandar el material para poder mecanizarlo mas fácil, en menores tiempos y costos. Es calentar prácticamente a temperatura de temple (no se guíen por esto, es simplemente algo muy resumido y no siempre es igual) y que se enfrié lo mas lento posible. Normalmente se dejan las hojas en el horno hasta el otro día.
*El normalizado es aliviar las tensiones que genero el proceso de forja o de mecanizado. Se suelen hacer varios, esto es lo que "evita" que la hoja se doble antes de templar, ya que si teóricamente no tiene tensiones no debería tirar para ningún lado. Por otro lado es lo que achica el grano del acero que en el recocido se agrando (no explico sobre esto ya que dije que iba a ser resumido y en criollo). Se calienta en horno y se deja enfriar afuera, sin correntadas de aire.
*El temple es endurecer en acero. Se calienta por encima de la temperatura de austenización, se lo mantiene por el tiempo suficiente para que esta transformación sea homogénea, y se enfría en forma brusca en cuestión de segundos. Según el acero se puede enfriar en aceite, en agua, o al aire. Después de esto la hoja queda frágil, dura pero con poca resistencia mecánica. Del temple depende la dureza que se obtiene, así que hay que hacer bien los deberes y conocer las temperaturas, para aprovechar las propiedades del acero que estamos usando al máximo.
*El revenido consiste en calentar a baja temperatura durante un tiempo prolongado (1-2 hs), acá disminuimos esa fragilidad que quedo del temple para ganar mas resistencia, tenacidad, a costa de sacrificar algo de la dureza obtenida en el temple. Depende tanto del acero como de la geometría de la hoja, y de que es lo que queramos lograr. No es lo mismo una hoja chiquita que vamos a usar para comer, que la de una espada, un machete, donde la flexibilidad necesaria es mas importante que la dureza en sí.

Y yendo al punto en respuesta a tu pregunta, si el pedazo de acero que vas a usar no tiene la dureza y flexibilidad que queres, tenes que templarla acorde a eso... Podes dejarla como esta? Sí, pero seguramente podría quedar mejor ya que la dureza de una hoja de un cuchillo generalmente es mayor a la que se necesita en otros usos...
Espero se entienda y que no se haya hecho muy largo...
Muchas gracias, por fin pude entender algo mas sobre cual es la metodología para fabricar hojas o armas y aunque a grandes rasgos las diferencias entre los procesos y sus diferentes resultados (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por Natoch » Mar Mar 02, 2021 4:09 pm

eduardotta escribió:
Sab Feb 27, 2021 12:10 pm
Pregunte pregunte que sino no se aprende, además las dudas de unos siempre le sirven a otros que todavía no se animaron a preguntar, o todavía no saben que tienen esa duda...

Creo que la confusión viene en los tratamientos en general, te lo explico muy resumido y en criollo como para que se entienda fácil, después para meterse mas en el tema hay montones de apuntes y libros...

Los cuchillos se pueden hacer por forja o por desbaste. Por desbaste seria por arranque de material (bueno, el mismo nombre lo indica, desbaste), es decir cortas la forma de una planchuela o chapa, la rectificas al espesor, y se le saca todo el material que sobra ya sea con una lijadora, con la amoladora, piedra, a lima, etc. El proceso de forja es deformar en caliente, de una barra redonda por ejemplo para sacar un criollo con botón o integral, o de una planchuela gruesa estirar el filo, se puede forjar mas o menos, pero forjar es eso, deformar en caliente (ya que en frio no se mueve y además se fisura).
Ninguno es mejor que otro, de hecho al contrario de lo que se piensa (que forjado es mejor) es mas probable que forjar un cuchillo en forma artesanal le saque propiedades al acero por todas las veces que hay que calentarlo.
La forja llega cuando por desbaste es imposible hacer lo que se quiere, por ejemplo un cuchillo integral o con botón, si es de una planchuela habría que soldar, o simplemente porque el acero que se quiere usar no viene en planchuela y si en barra redonda, como es el caso de 52100.

Estas son formas de hacer las hojas, parte del proceso de producción del cuchillo. Por otro lado están los tratamientos térmicos que hay que hacerle al acero, que dependen del acero que se use y de que se quiera lograr (dureza y flexibilidad), y no tienen nada que ver con que la hoja haya sido por forja o por desbaste.
El tratamiento térmico es el proceso que se hace calentando y enfriando la hoja a temperatura controlada durante cierto tiempo para modificar la estructura del acero.
Básicamente son 4, recocido, normalizado, temple y revenido.

*El recocido es ablandar el material para poder mecanizarlo mas fácil, en menores tiempos y costos. Es calentar prácticamente a temperatura de temple (no se guíen por esto, es simplemente algo muy resumido y no siempre es igual) y que se enfrié lo mas lento posible. Normalmente se dejan las hojas en el horno hasta el otro día.
*El normalizado es aliviar las tensiones que genero el proceso de forja o de mecanizado. Se suelen hacer varios, esto es lo que "evita" que la hoja se doble antes de templar, ya que si teóricamente no tiene tensiones no debería tirar para ningún lado. Por otro lado es lo que achica el grano del acero que en el recocido se agrando (no explico sobre esto ya que dije que iba a ser resumido y en criollo). Se calienta en horno y se deja enfriar afuera, sin correntadas de aire.
*El temple es endurecer en acero. Se calienta por encima de la temperatura de austenización, se lo mantiene por el tiempo suficiente para que esta transformación sea homogénea, y se enfría en forma brusca en cuestión de segundos. Según el acero se puede enfriar en aceite, en agua, o al aire. Después de esto la hoja queda frágil, dura pero con poca resistencia mecánica. Del temple depende la dureza que se obtiene, así que hay que hacer bien los deberes y conocer las temperaturas, para aprovechar las propiedades del acero que estamos usando al máximo.
*El revenido consiste en calentar a baja temperatura durante un tiempo prolongado (1-2 hs), acá disminuimos esa fragilidad que quedo del temple para ganar mas resistencia, tenacidad, a costa de sacrificar algo de la dureza obtenida en el temple. Depende tanto del acero como de la geometría de la hoja, y de que es lo que queramos lograr. No es lo mismo una hoja chiquita que vamos a usar para comer, que la de una espada, un machete, donde la flexibilidad necesaria es mas importante que la dureza en sí.

Y yendo al punto en respuesta a tu pregunta, si el pedazo de acero que vas a usar no tiene la dureza y flexibilidad que queres, tenes que templarla acorde a eso... Podes dejarla como esta? Sí, pero seguramente podría quedar mejor ya que la dureza de una hoja de un cuchillo generalmente es mayor a la que se necesita en otros usos...
Espero se entienda y que no se haya hecho muy largo...
(-H-) (-H-) (-H-) (-H-)
Lautyp
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 28, 2020 5:50 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por Lautyp » Lun Jul 05, 2021 9:14 pm

Yo tengo una duda
Como puedo hacer para que el biselado quede lo más parejo posible con amoladora?
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por José Luis » Mar Jul 06, 2021 12:32 pm

Lautyp escribió:
Lun Jul 05, 2021 9:14 pm
Yo tengo una duda
Como puedo hacer para que el biselado quede lo más parejo posible con amoladora?
La mayoría de los artesanos tienen lijadoras que tienen una base donde apoyan soportes con los angulos de desbaste para que les salgan parejos. Cuando tenemos pocas herramientas la calidad de los trabajos van dependiendo más de la habilidad manual que tenga cada uno.
Tratá de fijar la amoladora en alguna parte que sea segura y que te permita apoyar lo que quieras desbastar lo mas parejo posible y hacelo despacio y con paciencia para ir corrigiendo los posibles errores sobre la marcha
hugosl
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 21, 2020 3:33 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por hugosl » Mar Jul 06, 2021 2:30 pm

Yo he hecho algunos cuchillos como hobbie, si la vas a hacer por desbaste lo mejor es conseguir una planchuela de 5160 virgen entonces solo te queda hacer templado y revenido. son baratas por Mercado libre. Y te recomiendo que busques el libro "Introduccion a la cuchilleria" del Ing. Marcelo San Pedro, ahi tenes mucha informacion para empezar. Lo tengo en pdf pero no se si se puede subir por aca.
Lautyp
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 28, 2020 5:50 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por Lautyp » Mar Jul 06, 2021 3:51 pm

Gracias por sus consejos
El libro de donde lo descargaste?
Geo
Mensajes: 460
Registrado: Dom Ene 03, 2021 12:28 pm

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por Geo » Mié Jul 07, 2021 4:45 pm

José Luis escribió:
Mar Jul 06, 2021 12:32 pm
Lautyp escribió:
Lun Jul 05, 2021 9:14 pm
Yo tengo una duda
Como puedo hacer para que el biselado quede lo más parejo posible con amoladora?
La mayoría de los artesanos tienen lijadoras que tienen una base donde apoyan soportes con los angulos de desbaste para que les salgan parejos. Cuando tenemos pocas herramientas la calidad de los trabajos van dependiendo más de la habilidad manual que tenga cada uno.
Tratá de fijar la amoladora en alguna parte que sea segura y que te permita apoyar lo que quieras desbastar lo mas parejo posible y hacelo despacio y con paciencia para ir corrigiendo los posibles errores sobre la marcha
Sumo algo a lo de José Luis, en las lijadora de banda se tiene la posibilidad de elegir el grano según el avance del desbaste, en la amoladora generalmente le damos con lo que tenemos, por eso bien el tema de ir despacio y tratando de no pasarnos de temperatura. Por si no se realiza el templado digo.
También puede ser de llegar al biselado lo.mas cerca posible y el acabado a Lima con guía, lo deja muy parejo.
Saludos
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por tarkus » Mar Jul 13, 2021 10:33 am

Lautyp escribió:
Mar Jul 06, 2021 3:51 pm
Gracias por sus consejos
El libro de donde lo descargaste?
Te mandé MP.
Wu wei
ruben del canto
Mensajes: 918
Registrado: Mar Oct 26, 2010 6:33 pm
Ubicación: pcia de cordoba

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por ruben del canto » Vie Jul 16, 2021 8:26 pm

me sumo a la pregunta que origino este post yo estoy dando los primeros pasos en esto de los filos y como no tengo fragua ni horno de templado trato de buscar algunos discos de arado ,limas viejas o hojas de sierra circulares que son de muy buen acero y pongo una plantilla con la forma del cuchillo luego corto con amoladora siempre tranqui y enfriando el acero luego desbasto y hago los biseles y doy el filo y el pulido a espejo y listo...se que el tema del templado en si te lleva a saber bien darle la temperatura al acero o bien el color a determinada temperatura asi que por el momento seguire asi hasta tener los elementos y el conocimiento para templar...les agradezco todo aporte al tema ya que me sirve como aprendizaje...saludos cordiales a uds.




ruben
Avatar de Usuario
AconcaguaE
Mensajes: 627
Registrado: Sab Oct 25, 2014 1:55 pm
Ubicación: US

Re: Pregunta quizás muy bolu... pero pregunta al fin

Mensaje por AconcaguaE » Sab Jul 17, 2021 8:50 am

Impecable explicación de Eduardo!
Para mí que no conocía los detalles de los procesos fue como haver un curso acelerado solo leyendo su posteo tan detallada!
Felicitaciones y muchísimas gracias! (-H-) (-H-) (-H-)
Saludos
No matter how well built, no matter how wisely ruled, the sun eventually sets on every empire...
Responder

Volver a “Armas blancas”