Criollo de Turay de muda

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Criollo de Turay de muda

Mensaje por Ulises » Mié Sep 14, 2022 12:54 am

Acero 440C
Largo total 28 cm
Largo hoja 16 cm
Largo mango 12 cm
Ancho de pala Máximo 4 cm
Espesor 4,2 mm
Hoja Full tang
Bolster de Acero
Cachas de micarta negra
Vaina Clásica de Cuero crudo cosida

El cuchillo es perfecto, lamentablemente tengo manos chicas y me quedo grande el mango


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Y otro día mas sonriendo.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Criollo de Turay de muda

Mensaje por Natoch » Mié Sep 14, 2022 8:43 am

(:X:) (:X:) (:L)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Criollo de Turay de muda

Mensaje por calupa » Mié Sep 14, 2022 9:44 am

Ulises escribió:
Mié Sep 14, 2022 12:54 am
Acero 440C
Largo total 28 cm
Largo hoja 16 cm
Largo mango 12 cm
Ancho de pala Máximo 4 cm
Espesor 4,2 mm
Hoja Full tang
Bolster de Acero
Cachas de micarta negra
Vaina Clásica de Cuero crudo cosida

El cuchillo es perfecto, lamentablemente tengo manos chicas y me quedo grande el mango
Ulises.
Es un problemita que tenemos muchos. De los cuchillos del foro ninguno me calza bien.
Te doy un tip que me sirve, remito todos los cabos a las dimensiones de los Eskiltuna con cabos de madera, los que tienen hojas tipo criolla. "Cuatro dedos para la asidera, en mi caso 9,5 cm, mas el muñón trasero, independiente de como sea este.
Menciono el Eskiltuna porque no hay cuchillero que no tenga uno a mano, así les resulta facil medirlo. Para mi, por costumbre y mano, es el tamaño ideal.
Suele ocurrir que hacemos incapié en el diseño y tamaño de la hoja y damos por sobreentendido el del cabo, que en definitiva es lo que los hace cómodos. Cuando es con espiga es más facil de retocar, si es full tang sonamos, solo podemos tocar el espesor, o mandarlo a la maternidad nuevamente.

Por otro lado ¡Es muy lindo!!! Te felicito, y al artesano. Se pasaron.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: Criollo de Turay de muda

Mensaje por sebamac1976 » Mié Sep 14, 2022 2:41 pm

Buenos días, según se ve en las fotografías, el cuchillo se aprecia bien dimensionado y bien proporcionado. La proporción de cabo y hoja son muy importantes al margen de las dimensiones de quien empuñe. Según las medidas que detalla el compañero forista, el cabo mide 12cm, y por lo general, las dimensiones de los cabos varían en 10 y 13 cm dependiendo del largo de la hoja. Obsérvese en la imagen las dimensiones del famoso y nunca bien ponderado "Tramontina", siendo un cuchillo pequeño, el cabo sigue estando entre los valores mencionados.
En este caso, que la hoja mide 16cm se podría haber convenido un cabo mas pequeño, mas siendo un cuchillo artesanal. Tendría que tenerlo en cuenta para los próximos encargos. Una pena que no le sea cómodo, ya que el cuchillo se lo nota de primera.
Imagen
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Re: Criollo de Turay de muda

Mensaje por Ulises » Jue Sep 15, 2022 1:08 am

sebamac1976 escribió:
Mié Sep 14, 2022 2:41 pm
Buenos días, según se ve en las fotografías, el cuchillo se aprecia bien dimensionado y bien proporcionado. La proporción de cabo y hoja son muy importantes al margen de las dimensiones de quien empuñe. Según las medidas que detalla el compañero forista, el cabo mide 12cm, y por lo general, las dimensiones de los cabos varían en 10 y 13 cm dependiendo del largo de la hoja. Obsérvese en la imagen las dimensiones del famoso y nunca bien ponderado "Tramontina", siendo un cuchillo pequeño, el cabo sigue estando entre los valores mencionados.
En este caso, que la hoja mide 16cm se podría haber convenido un cabo mas pequeño, mas siendo un cuchillo artesanal. Tendría que tenerlo en cuenta para los próximos encargos. Una pena que no le sea cómodo, ya que el cuchillo se lo nota de primera.
Imagen
Mi Estimado Amigo
Nada hay que decir del cuchillo, simplemente Franco me había hecho 3 antes y en esos yo había hecho incapie en el cabo, y di por hecho que el lo tenía presente, por lo cual obvio esa especificación y el no lo recordó, nada que puede decir de su trabajo, solo un error de juicio mío, que redundo en un cuchillo barbaro pero que por tener mano chica, no me termina de resultar cómodo.
Cosas que pasan 🤷‍♂️
Y otro día mas sonriendo.
Responder

Volver a “Armas blancas”