Consulta para los artesanos cuchilleros

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por Rolandtemp » Mar Sep 20, 2022 6:12 pm

Buenas tardes a todos, hace rato que no posteaba nada, mucho trabajo después de la peste (por suerte). Como ya saben yo encabo por hobby, con hojas compradas, generalmente con espiga perdida, y necesitaría saber como se puede licuar el Poxipol, para rellenar mejor el agujero donde va la espiga, para que quede mas parejo el pegado.
La otra consulta es la siguiente: hice una hachita de cocina, fue mi primer templado, venia cortando bien, hasta que un bestia (yo) se puso a machetear huesos de pollo y paso que debe estar mal templada y se marco feo.
¿Se puede volver a templar? ¿Como habria que hacerlo?
Cordiales saludos y muchas gracias.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por tarkus » Mar Sep 20, 2022 7:57 pm

Rolandtemp escribió:
Mar Sep 20, 2022 6:12 pm
Buenas tardes a todos, hace rato que no posteaba nada, mucho trabajo después de la peste (por suerte). Como ya saben yo encabo por hobby, con hojas compradas, generalmente con espiga perdida, y necesitaría saber como se puede licuar el Poxipol, para rellenar mejor el agujero donde va la espiga, para que quede mas parejo el pegado.
La otra consulta es la siguiente: hice una hachita de cocina, fue mi primer templado, venia cortando bien, hasta que un bestia (yo) se puso a machetear huesos de pollo y paso que debe estar mal templada y se marco feo.
¿Se puede volver a templar? ¿Como habria que hacerlo?
Cordiales saludos y muchas gracias.

Rolando.
Hola Rolandtemp, la puedo pifiar feo pero como es gratis
voy a intentar. Interpreto que querès hacer màs lìquido
el Poxipol para que llegue a lugares que no llega por
lo espeso que es? yo cuando quierpo que un producto
sea màs lìquido me fijo en que es soluble y uso eso, lo
mismo para limpiar, por ejempño, si queres sacar manchas
de pintura latex que pintaste una pared y es pintura al agua pues usas agua, tanto para diluir como para limpiar, si estàs
usando sintètico, usas aguarràs o similar, si usas agua haces enchastre.
En el caso del poxipol no te fijaste en la caja si dice con que se limpia?
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por rudyvilla » Mar Sep 20, 2022 9:00 pm

El Poxipol no tengo ni idea con qué se puede fluidificar, pero si necesitas algo más líquido puedes encabar con resina epoxi.
Para volver a templar creo que conviene hacer un recocido (calentar a temperatura de temple y dejar enfriar tranqui en el rescoldo de cenizas o arena durante 24 hs), ahí le reparas los daños del filo y vuelves a templar.
Ahora, para que se te melle con huesos de pollo y más siendo una hachita, muy blanda debe haber estado esa hoja. ¿Qué acero usaste?
Saludos, ya los que saben en serio te dirán qué hacer
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por eduardotta » Mar Sep 20, 2022 10:45 pm

El poxipol lo podes ablandar con la pistola de calor, tenete todo listo porque si bien afloja después se seca mucho mas rápido y no te da mucho margen. Yo lo que hago es dosificar las dos partes, y antes de empezar a mezclar ya le empiezo a dar calor, vas a ver que se mezcla mejor y mas rápido, cuando esta homogéneo lo junto con una espátula y lo pongo en un pedacito de bolsa, lo cierro y después la pincho asi queda como una manga, y voy apretando directamente donde quiero que caiga (no se si me explico, como decorando una torta).
Respecto de volver a templar lo podes hacer sin problemas, no se que acero usaste pero no es necesario recocer (por lo menos en general), lo único que va a decarburizar un poco mas y seguro vas a tener que sacarle un poco de material después.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por Rolandtemp » Mié Sep 21, 2022 4:16 pm

Muchas gracias a todos por responder, !!! El acero del hachita es 5160, seguro que esta mal de temple, fue la primera templada, en fragua a carbón vegetal y aceite de cocina.
Lo de calentar el Poxi lo voy a probar, en cuanto a la resina epoxi, vi una que dice "vidrio liquido" que la usan en joyeria, ¿ Servira para encabar?.
Por que viene en envases chicos y como yo no hago producción me da cosa comprar una cantidad grande y que con el tiempo se arruine.

Saludos a todos.
Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
maxipescie
Mensajes: 185
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:28 pm

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por maxipescie » Mié Sep 21, 2022 6:26 pm

podes retemplar, para hacer algo correcto, tenes que realizar un recocido, dos normalizados, y despues templar nuevamente.

Saludos
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Sep 21, 2022 6:40 pm

Como dicen arriba entibiar el epoxi lo ablanda, y si podes usar epoxi "nuevo", cuando lo tenes guardado un tiempo se va poniendo duro, personalmente le esquivo al epoxi salvo para cachas que no hay con que darle, para cabos rellenos siempre me dió buenos resultados la masilla plastica de chapista, que ademas es mucho mas barata, pero hay que agarrarle la mano.
Mas liquido resina, sinceramente nunca lo usé pero me imagino el enchastre de pegote y me da alergia.
Ese vidrio liquido tendría que andar (hay poliester y epoxi) habría que asegurarse que no encoja ni agrande con el curado porque sino no sirve.
Che raro lo del achuela, contá como templaste y que geometria le diste al filo
Para retemplar yo haría esto: calenta a rojo claro no brillante, adentro de un caño o que la llama de en el lomo de la hoja, dejas enfriar al aire sin corriente de aire y desp volves a calentar y templas seguramente tenes que volar un par de mm del filo por descarburizacion aunque el 5160 es noble en ese sentido. Y desp, derecho al horno de la cocina al palo una media hora por lo menos.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Sep 21, 2022 7:25 pm

Me puse a ver un poco el tema resinas, la poliester no sirve, contrae un 10%, no se la epoxi cristal que onda.
(:T:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Consulta para los artesanos cuchilleros

Mensaje por Rolandtemp » Jue Sep 22, 2022 8:01 am

Buen día, gracias por las respuestas a los dos Maxis, me parece que la hachuela pasa por la lijadora, dejo el filo mas prolijo (sin mordiscones) y queda para picado de verdura, que para eso anda 10 puntos.
Tengo una hoja de 20 cm en 440, la voy a encabar para mi, para parrillero, voy a probar con el Poxi calentado, ya que lo tengo disponible.
Saludos y veo si puedo subir las fotos del encabado.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Responder

Volver a “Armas blancas”