Parrillero Seigen inox 440

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por Rolandtemp » Dom Sep 25, 2022 5:45 pm

Buenas tardes a todos, tal como dije en mi post "Consulta para los artesanos cuchilleros" empeze con el encabado de la hoja Seigen. La madera del cabo es de un marco de puerta viejisimo que cirujie por las calles del barrio, debe tener mas de 100 años, las esquinas estaban armadas con tarugos de la misma madera.
Creo que es cedro, visto desde mis limitados conocimientos del tema maderero. Hay van las fotos del primer paso.
Saludos y gracias.
Rolando.
Imagen
Imagen
Imagen
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por sebamac1976 » Lun Sep 26, 2022 2:09 pm

Buenas tardes, arrancaste bien prolijo, ahora le vas a tener que meter lija a full! Esperamos ver cómo siguen los avances, saludos.
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por Rolandtemp » Lun Oct 03, 2022 6:25 pm

Buenas tardes, después de varios días pude entrar al foro, no se que paso. Subo otras fotos de como voy avanzando, aparecieron un par de poros, veremos como los puedo ir salvando. Espero sus comentarios. Muchas gracias a todos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por calupa » Lun Oct 03, 2022 10:32 pm

Es muy dura la madera?
Metele una gota de cianoacrilaro en el poros y chau. de ultima cola con aserrín de la misma madera, o mejor el polvo que sale al lijarla, que es bien finito.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por Rolandtemp » Dom Oct 16, 2022 11:37 am

Buen dia a todos, parrillero terminado, el cabo no esta lindo, no me gusta como quedo, pero hoy se estrena con el asado del dia de la Madre. Ya habra tiempo para hacer un cabo mejor. Saludos y feliz dia para sus Madres.

Rolando.

Imagen
Imagen
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por calupa » Dom Oct 16, 2022 11:45 am

Me gusta, normalmente me molestan los cabos con aristas bien marcadas, vos se las mataste y encima le diste un tamaño al cabo que aparenta ser muy cómodo para manos regulares a chicas ( como la mía).
Qué es lo que no te gusta? Una madera más veteada tal vez? O la forma no tradicional para un criollo? Está buena! Si es cómoda no da para cambiarla.

Una preguntonta ¿Nunca se te dió por segrinar los cabos? Es un trabajo que jamás podré hacer, pero me encantaría que se impusiera entre los cuchilleros, es elegante si está bien hecho y muy util también.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por CAF » Lun Oct 17, 2022 7:15 am

Hola Rolandtemp,

Me gusta mucho el cuchillo. Simple y útil, para mi gusto.
Ahora, me fijaba en el cabo y veía algo, digamos, raro. Al fin me di cuenta: para mi, el ángulo del extremo del cabo debería estar al revés. La línea más corta abajo y la más larga por el lomo.

Saludos y felicitaciones!

CAF
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por Rolandtemp » Lun Oct 17, 2022 8:50 am

Buen día, gracias por pasar, respondo sus inquietudes.
Para Calupa, de este lado no se ven, pero tiene un par de poros importantes, lo termine con Cetol satinado asi que esta sellado, pero esos poros están ahí (como tengo maderas en cualquier momento lo hago de nuevo).
Para Caf, le tuve que invertir el ángulo por que se astillo de arriba, solución de compromiso medio rara, cuando lo rehaga va con el ángulo que corresponde.
Como dato relevante, asenté con piedra fina el filo que trajo de origen y corta muy bien, estoy contento, esta semana hago la vaina.
Saludos y de nuevo gracias.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por chelin82 » Lun Oct 17, 2022 2:22 pm

calupa escribió:
Dom Oct 16, 2022 11:45 am
Me gusta, normalmente me molestan los cabos con aristas bien marcadas, vos se las mataste y encima le diste un tamaño al cabo que aparenta ser muy cómodo para manos regulares a chicas ( como la mía).
Qué es lo que no te gusta? Una madera más veteada tal vez? O la forma no tradicional para un criollo? Está buena! Si es cómoda no da para cambiarla.

Una preguntonta ¿Nunca se te dió por segrinar los cabos? Es un trabajo que jamás podré hacer, pero me encantaría que se impusiera entre los cuchilleros, es elegante si está bien hecho y muy util también.
Yo creo que el segrinado no se usa en los cuchillos por una cuestión de higiene y evitar acumulación de mugre que en un cuchillo puede ser hasta peligroso....



Va quedando muy lindo el cuchillo.... El ángulo invertido del final le da un estilo oriental... o al menos a mi me parece (-U)

Saludos
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por eduardotta » Lun Oct 17, 2022 2:31 pm

Hay otra cuestión con el segrinado, no se consiguen los kits de herramientas completos y por otro lado valen fortuna. Los que ya lo tienen que lo compraron en algún momento cuando entraban son mas armeros que cuchilleros. Así mismo hay 2 o 3 que suelen hacer cabos segrinados y es un detalle que queda bastante bueno...
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por Rolandtemp » Lun Oct 17, 2022 4:04 pm

Gracias por intervenir, pero apenas llego a un cabo medianamente decente, el segrinado no creo que lo pueda hacer.
En cuanto a la madera elegi mal el corte, era un marco viejo, de cedro, y use una punta, despues que corte me aparecieron clavitos cabeza perdida y agujeritos varios.
Cuando lo rehaga voy a usar el centro del marco que me quedo.
Saludos y gracias.

Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por calupa » Lun Oct 17, 2022 5:11 pm

Esta mañana me acordé de uds., los cuchilleros, a la vuelta de casa frente a una obra tiraron medio marco de puerta, de lapacho!!! Es una casa que tiene mas de 60 años. Lindo taco, bien estacionado. (-S)

Volviendo al segrinado, yo tampoco lo puedo hacer.
A lo que comenta Chelín sobre la higiene, ciertamente es una contra, pero lo mismo ocurre con los brut de forja, las guampas de ciervo y otras superficies porosas. Si la madera está bien impregnada y sellada se lava y chau.
Por otro lado un cabo rugoso es mas seguro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por eduardotta » Lun Oct 17, 2022 10:22 pm

Si les gustan los cabos segrinados o tallados, busquen en facebook (no se si le da bola al instagram) a Jacinto Melo, es un capo el brasilero...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por calupa » Lun Oct 17, 2022 10:33 pm

Buen dato!! Vamos a curiosear!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Parrillero Seigen inox 440

Mensaje por Rolandtemp » Mar Oct 18, 2022 8:44 am

Buen dia Eduardo y Calupa, gracias por el dato del segrinado.
El cedro que use para el cabo es viejísimo, también de demolición, ocurre que elegí mal el taco. Tengo Lapacho que rescate de las defensas que ponen atrás de los semis, debe tener cono 50 años, muy linda madera, y también Virapita, Quebracho, algo de Olivo, Ciruelo e Incienso, todo recuperado de obras. (:P:) (:P:)
Saludos a todos.
Rolando.
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Responder

Volver a “Armas blancas”