Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Xaster » Jue Oct 13, 2022 5:53 pm

Ayer compartiendo un asado donde un amigo, me puse a trajinar su colección de cuchillos hasta que encontré estos que me encantan:
Imagen
Tamaño justo para verijero, comer asado, carnear un cordero...
Imagen
Imagen
Imagen
Hechos en Solingen, ¿ Que tal será el acero? Seguro aparecen los que saben... O alguno que lo haya tenido.
Imagen
Imagen
Desplegado, perfecto para remate.
De verdad me gustan. El dueño de casa me dijo: "Mundo, te cambio cualquiera de los dos por una de esas cortaplumas que subiste la foto al grupo de wasap..." Cdsm...
Unas Puma... (-S) (-S)
Voy a ver lo que valen las benditas Puma...
No hayo la hora de meterle uno de esos hasta la guarda a algún bicho... "A la olla" como dice el amigo Marcos 45...
Saludos...
facta non verba
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Oberndorf » Jue Oct 13, 2022 7:54 pm

Hermosos Saufanger Xaster.

Los Ingleses, Alemanes y Franceses se arrogan su invento.

Supe tener uno que lamentablemente se partió en su mecanismo ( que es su punto débil )
Lo hice reparar pero no quedo bien a mi gusto y le di salida.
Era un Henckels de mediados de los 30...una lástima.

Nunca busque reemplazo...mala mía..jeje.

No son nada económicos, obvio los vintage y de buena manufactura.
Se los ve bastante enteros a esos y creo hay algunos en venta para que tengas una idea de precios.


Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Xaster » Jue Oct 13, 2022 8:41 pm

Oberndorf escribió:
Jue Oct 13, 2022 7:54 pm
Hermosos Saufanger Xaster.

Los Ingleses, Alemanes y Franceses se arrogan su invento.

Supe tener uno que lamentablemente se partió en su mecanismo ( que es su punto débil )
Lo hice reparar pero no quedo bien a mi gusto y le di salida.
Era un Henckels de mediados de los 30...una lástima.

Nunca busque reemplazo...mala mía..jeje.

No son nada económicos, obvio los vintage y de buena manufactura.
Se los ve bastante enteros a esos y creo hay algunos en venta para que tengas una idea de precios.


Saludos.
Hola Oberndorf, ¿De la misma marca? Y si es así; ¿Que tal? ¿Cómo andaba el filo?
Dale, sds...
facta non verba
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Oberndorf » Jue Oct 13, 2022 8:58 pm

Xaster escribió:
Jue Oct 13, 2022 8:41 pm
Oberndorf escribió:
Jue Oct 13, 2022 7:54 pm
Hermosos Saufanger Xaster.

Los Ingleses, Alemanes y Franceses se arrogan su invento.

Supe tener uno que lamentablemente se partió en su mecanismo ( que es su punto débil )
Lo hice reparar pero no quedo bien a mi gusto y le di salida.
Era un Henckels de mediados de los 30...una lástima.

Nunca busque reemplazo...mala mía..jeje.

No son nada económicos, obvio los vintage y de buena manufactura.
Se los ve bastante enteros a esos y creo hay algunos en venta para que tengas una idea de precios.


Saludos.
Hola Oberndorf, ¿De la misma marca? Y si es así; ¿Que tal? ¿Cómo andaba el filo?
Dale, sds...


Xaster.
Como pongo más arriba la mía era marca Henckels de los años 30.
De todas formas he visto y usado alguna de amigos y todas me resultaron bastante buenas en su corte.
No es lo que yo usaría para remate por su falencia ( mi punto de vista ) en su mecanismo que te repito lo noto endeble y fue ahí donde se rompió.
Las hojas son un poco gruesas para mi gusto, pero eso va en cada uno.
La retención del filo de que la tuve era bueno, pero costaba darle uno como a otros filos.
Me resulto un poco dura de afilar.

Las otras que supe usar no las afile, cosa que no puedo dar opinión al respecto.

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por ringuin » Vie Oct 14, 2022 1:06 am

Hermosas las plegables,aunque no son mi punto fuerte porque prefiero los cuchillos integrales,tengo un par de cuchillos fabricados en Solingen pero no de la misma marca,son de muy buena calidad y retencion del filo,gracias por compartirlas con nosotros,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Bracamarte » Vie Oct 14, 2022 7:14 am

El único que tuve en mis manos estaba roto.
No recuerdo la marca pero la parte mecánica era de aluminio. De que material es en este caso?

Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por randall58 » Vie Oct 14, 2022 11:27 am

Que piezas interesantes.
Había visto alguna, hace muchos años, (los 90) pero no recuerdo si eran españolas, en una ferretería Naval que en Bs As estaba a la vuelta de la recordada armería Pedro Worns. Tenía muchisimos cuchillos y entre ellos unos Nacionales de Perpiña y Procel (para caza a cuchillo jabali) y en otra extinta armería de la calle Lavalle (Cigaretta). Datos estos anecdoticos para nuestros coterráneos que seguramente recordaran.
Aqui en Argentina, alguna cada tanto aparece en Mercado Libre y no son baratas (unos U$S 200) al cambio hoy dia.

Si encontré una nota que tal vez le sume algo sobre la marca.¨Por ultimo, siempre tuve la duda no de su utilidad, sino de la "fortaleza" del sistema, porque es una navaja, con hoja muy larga, en una exigencia como remate, si realmente se la bancaban.
Parece x lo expuesto que algunas no era su punto fuerte.
https://www.armasblancas.es/index.php/c ... e-la-marca

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... emania-_JM

Saludos.
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Vie Oct 14, 2022 10:38 pm

Por lo que tengo entendido el origen del estilo es francés, donde se les llama "cuchillos a la D´Estaing"

Imagen
Imagen

Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por calupa » Sab Oct 15, 2022 6:29 pm

Uiaaaaaaaaaa, vió luz y subió!!
Juma,perdido, resucitaste? ¡Cómo te pueden las plegables!!!! (::C)

Es bueno leerte, al menos sabemos que estás bien!! No te pierdas.
...............................

Xaster, lindos fierros !!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Sab Oct 15, 2022 8:29 pm

Gracias Calu!! Cada tanto me doy una vuelta por el foro y cuando puedo intervengo en algún tema, donde pueda dar una mano.
Un gran abrazo!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por tarkus » Sab Oct 15, 2022 8:31 pm

juma escribió:
Vie Oct 14, 2022 10:38 pm
Por lo que tengo entendido el origen del estilo es francés, donde se les llama "cuchillos a la D´Estaing"
No se pierda Maestro!!1!!!
Wu wei
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Sab Oct 15, 2022 8:38 pm

Gracias Calu!!, cada tanto me doy una vuelta por el foro y si veo que puedo, trato de dar una mano.
Un gran abrazo!!

PD: El sistema no me deja subir las fotos de mayor tamaño y resolución, por eso las que subí mas arriba no se ven tan claras.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Sab Oct 15, 2022 8:40 pm

tarkus escribió:
Sab Oct 15, 2022 8:31 pm
juma escribió:
Vie Oct 14, 2022 10:38 pm
Por lo que tengo entendido el origen del estilo es francés, donde se les llama "cuchillos a la D´Estaing"
No se pierda Maestro!!1!!!
Última edición por juma el Sab Oct 15, 2022 8:44 pm, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Sab Oct 15, 2022 8:42 pm

tarkus escribió:
Sab Oct 15, 2022 8:31 pm
juma escribió:
Vie Oct 14, 2022 10:38 pm
Por lo que tengo entendido el origen del estilo es francés, donde se les llama "cuchillos a la D´Estaing"
No se pierda Maestro!!1!!!
Amigazo Tarkus!! No se preocupe que no me voy a perder, jejj!!
Muchas gracias y un gran abrazo!!
Acqua alle funi!!
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Bracamarte » Dom Oct 16, 2022 7:50 am

juma escribió:
Vie Oct 14, 2022 10:38 pm
Por lo que tengo entendido el origen del estilo es francés, donde se les llama "cuchillos a la D´Estaing"

Imagen
Imagen

Saludos
Para 1850 algún que otro cuchillero inglés ofrecía bowies plegables. Pero no estoy seguro que sistema de bloqueo usaban
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Dom Oct 16, 2022 11:28 am

El Almirante Charles Henri Théodat d'Estaing, marqués de Saillans, conde d'Estaing, vizconde de Ravel, nacido en el castillo de Ravel (Puy-de-Dôme, Auvergne cerca de la cuna de los cuchillos franceses : Thiers) el 24 de noviembre de 1729 y guillotinado en París el 28 de abril de 1794, fue quien diseñó el cuchillo/navaja plegable que lleva su nombre.
Es un personaje interesantísimo, les copio aquí su historia:
Charles Henri Théodat d'Estaing, fue hijo de Charles-François d'Estaing, marqués de Saillans, y de su primera mujer, Marie-Henriette Colbert, descendiente de un hermano menor del célebre ministro de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert. Fue heredero de la rama mayor de los condes d'Estaing y propietario del castillo de Estaing, luego del fallecimiento, en 1729, de su primo François d'Estaing.

En 1746 se casó con Sophie Rousselet de Crozon (1727-1792), quien le dio un único hijo, fallecido accidentalmente a la edad de doce años. No teniendo descendencia, hace legitimar en 1768 a su media hermana Lucie Madeleine d'Estaing (1743 -1826 y de la cual es padrino),2​ le dona el castillo de Ravel (Francia) y la hace su heredera

Sus primeros años como militar
En un principio oficial de infantería, obtiene de ministro Choiseul ser transferido a la marina en la misma época que Bougainville.

Participa en las batallas de Rocourt y de Lauffeld en 1746 y 1747. Es enviado a la India con Thomas Arthur de Lally-Tollendal en los años 1757 y 1758. Solicita servir en el mar en 1759. Herido en Madras en 1758, es hecho prisionero una primera vez por los ingleses y luego liberado bajo palabra. A pesar de la palabra empeñada, toma nuevamente las armas y es capturado nuevamente. Esta vez, su suerte está echada. Conforme a las leyes de la guerra, está destinado a la horca. Sin embargo, reclamado por Versalles en razón de su nacimiento, es liberado y hecho portador de propuestas de negociar la paz.3​ De regreso a París en 1762, obtiene de Choiseul la promoción a teniente general de los ejércitos navales.

La Guerra de Independencia de Estados Unidos
Nombrado vicealmirante de los mares de Asia y de América en 1777, toma parte activa en la guerra mencionada como parte de las fuerzas navales y terrestres enviadas por Francia en ayuda de su aliado americano. Parte hacia América el 13 de abril y entre el 11 y el 22 de julio, bloquea a Lord Howe en Sandy Hook, la entrada al puerto de Nueva York, pero no se decide a atacarlo al no poder despejar la entrada de la bahía a pesar de tener fuerzas superiores.

En cooperación con generales americanos, planea un ataque a Newport, Rhode Island, en preparación del cual obliga a los británicos a destruir algunos buques de guerra que se encuentran en el puerto. Antes de que tenga lugar el ataque proyectado, pone proa al mar contra la flota inglesa al comando de Lord Howe. En esos días, una violenta tempestad se inicia en forma súbita y obliga a las dos flotas a separarse antes de iniciar el combate. Como consecuencia de la tempestad muchos de sus buques quedan tan maltrechos que d'Estaing considera necesario entrar a Boston para reparaciones. En julio de 1778 se le ordena volver a Francia para hacer reparar sus buques, pero se entera que los insurgentes americanos, que acaban de perder Georgia, se encuentran en una situación desesperada y piden socorro a la flota francesa. D'Estaing decide ayudarlos pero se encuentra en serias dificultades por el mal tiempo.

En el Caribe
El 4 de noviembre de 1778 navega hacia las Indias Occidentales. Estando en dificultades, el almirante d'Estaing pide refuerzos. Se le unen tres divisiones, colocadas bajo las órdenes de del conde François Joseph Paul de Grasse, de La Motte-Picquet y de Vaudreuil. La división confiada a de Grasse se compone de cuatro navíos, Le Robuste en el que enarbola su insignia, Le Magnifique, Le Dauphin y Le Vengeur. D'Estaing dispone de una flota poderosa y puede comprometerse en nuevos combates. Luego de un débil intento de retomar Santa Lucía del almirante Barrington, capturó San Vicente y Grenada.

El 6 de julio de 1779, libra el Combate de Grenada[1] contra el almirante Byron, quien se retira a Saint Christopher. Aunque superior en fuerzas, d'Estaing no ataca a los ingleses en su fondeadero sino que se dirige a atacar Savannah.


El Almirante conde d'Estaing.
El sitio fue un intento conjunto franco-americano para retomar Savannah, desde el 16 de septiembre al 18 de octubre de 1779. Todos sus intentos contra esta ciudad, así como los de los americanos, son rechazados con fuertes pérdidas. D'Estaing es herido mientras encabezaba un ataque terrestre. El 9 de octubre fracasó el ataque más importante ataque contra las defensas británicas y los aliados debieron retirarse. Con este fracaso el sitio falló y los británicos continuaron controlando la costa de Georgia hasta julio de 1782, cerca ya del final de la guerra. Luego de haber sufrido grandes daños, d'Estaing decide dirigirse a Francia, dejando el comando de las fuerzas navales de las Antillas al jefe de escuadra de Grasse.4​

Críticas a d'Estaing y justificaciones
Su accionar durante el primer período de la guerra de independencia americana es enérgicamente discutido por sus jefes subordinados, los que, en general, tuvieron por su parte un papel glorioso en los combates. En sus cartas se advierte que todos concuerdan en la inexperiencia de su almirante. El valor personal de d'Estaing estaba fuera de duda como quedó demostrado varias veces, incluyendo sus heridas durante un ataque frontal en el sitio de Savannah. Hubo quienes atribuyeron sus fracasos a un estilo autocrático, totalmente opuesto al del conde de Rochambeau. También se los atribuyó a su proveniencia del ejército de tierra, con cierta debilidad en su formación naval. Por otra parte, debe hacerse notar que d'Estaing debió actuar simultáneamente como general en jefe de las tropas terrestres y almirante de la escuadra, mientras que -años después- el conde de Rochambeau y el almirante de Grasse ejercieron esas funciones separadamente. Adicionalmente, d'Estaing no tuvo oportunidad de efectuar mucha planificación conjunta con los americanos como sí pudieron los comandantes posteriores. Sin dudas, el conde de Rochambeau y el almirante de Grasse se beneficiaron, en los años 1780 y 1781 de las duras experiencias de d'Estaing.

Retorno a Francia
Retornado a Francia en 1780 con reputación de perdedor, Charles Henri d’Estaing pierde apoyos en la corte. Tres años más tarde, sin embargo, fue colocado a la cabeza de una flota franco-española reunida frente a Cádiz, pero no hubo operaciones porque se firmó la paz. Por ese entonces fue nombrado Grande de España. Posteriormente es designado gobernador de la provincia francesa de Touraine. Participa en las asambleas de notables de 1787 -en la que sostiene la política de Charles Alexandre de Calonne- y de 1788. El tratado de comercio firmado por Calonne con Inglaterra es un juego de engaños: la Gran Bretaña de William Pitt no ha conseguido vengarse del rey de Francia por haberle hecho perder sus colonias americanas y el tratado no es más que una argucia dilatoria para preparar mejor esa venganza. La Revolución francesa de 1789 se convierte inesperadamente en una ayuda para los británicos, ya que al destruir a la nobleza francesa que era el corazón de la marina real, permite el predominio inglés. Este desmantelamiento de la marina francesa tardará años en revertirse y es la razón de la debilidad naval que siempre tuvo el Primer Imperio Francés y que conducirá a Trafalgar.

Bajo la Revolución Francesa
Nombrado comandante de la Guardia Nacional (1789) de Versailles luego de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, no reprime a la muchedumbre durante las jornadas del 5 y 6 de octubre de 1789 y acompaña al rey a París. Poco después, renuncia a sus funciones. En sus ratos de ocio escribió un poema, Le Rêve (El sueño),(1755); una tragedia, Les Thermopyles (Las Termópilas), (1789) y un libro sobre las colonias.

El 14 de julio de 1790 participa en la Fiesta de la Federación vestido de uniforme. Desaprueba la fuga de Luis XVI que terminaría con la detención de Varennes, en junio de 1791. Presta voluntariamente el juramento cívico. Intenta infructuosas gestiones ante el ministerio de Marina y sólo obtiene el título de almirante en enero de 1792. Convocado como testigo en el proceso de María Antonieta en octubre de 1793, declara haber tenido motivos de queja de la reina pero se abstiene de acusarla.

Detención y muerte
Arrestado en marzo de 1794, es acusado de complicidad en una supuesta "conspiración del 6 de octubre". Sabiéndose condenado a muerte rehúsa defenderse y enumera sus actos de servicio. Antes de ser ejecutado pronuncia una frase que se haría célebre: "Quand vous aurez fait tomber ma tête, envoyez là aux Anglais, ils la paieront cher!. ("Cuando hayáis hecho caer mi cabeza, enviadla a los ingleses; os la pagarán caro." Es guillotinado el 28 de abril de 1794.


Link a un post del -Foro armas blancas es- donde se trata el tema
https://www.armasblancas.es/index.php/c ... r-solingen

Saludos
Acqua alle funi!!
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Oberndorf » Dom Oct 16, 2022 12:12 pm

No puedo encontrar el párrafo en alguno de mis libros y otras publicaciones que poseo de las historias de los filos donde hace mención que la idea la obtuvo de un alemán para confeccionar este tipo de cuchillo.

Y con eso en mente recurrió a uno de los artesanos de Thiers para su confección.
Quizás y bastante probable que haya modificado su fisonomía y sea hasta nuestros días el modelo que perdura.

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Xaster » Dom Oct 16, 2022 9:35 pm

Hola Sres. Como bien puse más arriba: Seguro aparecen los que saben... O alguno que lo haya tenido.
Gracias por pasar y comentar amigos. Se aprende mucho acá.
Saludos.
facta non verba
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Lun Oct 17, 2022 12:48 am

Xaster escribió:
Dom Oct 16, 2022 9:35 pm
Hola Sres. Como bien puse más arriba: Seguro aparecen los que saben... O alguno que lo haya tenido.
Gracias por pasar y comentar amigos. Se aprende mucho acá.
Saludos.
Amigo Xaster, hay algo que se me ha quedado en el tintero y para responder a la pregunta que usted hacía más arriba, debo decir que estos plegables de caza de la marca Weidmannsheil son de muy buena calidad.
Además de la marca Weidmannsheil existe también Waidmannsheil, de otro fabricante también de calidad, ya las detallo:
Última edición por juma el Lun Oct 17, 2022 10:31 am, editado 2 veces en total.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Lun Oct 17, 2022 12:59 am

juma escribió:
Lun Oct 17, 2022 12:48 am
Xaster escribió:
Dom Oct 16, 2022 9:35 pm
Hola Sres. Como bien puse más arriba: Seguro aparecen los que saben... O alguno que lo haya tenido.
Gracias por pasar y comentar amigos. Se aprende mucho acá.
Saludos.
Amigo Xaster, hay algo que se me ha quedado en el tintero y para responder a la pregunta que usted hacía más arriba, debo decir que estos plegables de caza de la marca Weidmannsheil son de muy buena calidad.
Además de la marca Weidmannsheil existe también Waidmannsheil, de otro fabricante también de calidad, ya las detallo:

WEIDMANNSHEIL. Lo primero decir que no era el nombre de un fabricante sino una marca registrada de Weltersbach" WEIDMANNSHEIL ", fue registrada por la Oficina de Patentes y Marcas por primera vez el 15.09.1934 como marca registrada de la empresa de Solingen Wilhelm Weltersbach.
Desde su creación en 1882 a 1934, la empresa de Wilhelm Weltersbach marcaba sus piezas sólo con el nombre de la empresa y otras marcas ya registradas, marcas propias (por ejemplo, LAUFBRUNNEN), la marca WEIDMANNSHEIL parece ser que sólo se usó después de la 2ª Guerra Mundial.

WAIDMANNSHEIL. Esa era una marca registrada en 1899 (de las mas de 40) por J. Albert Schmidt de Solingen (no confundir con J.A. Schmidt & Sohne - que es otra empresa). En 1914 la firma fue adquirida por Alfred Voss , pasando a ser el nombre J. Albert Schmidt Nachfolger Stahlwarenfabrik. Desde mediados de los años 20 utilizaba prácticamente solo 2 de sus marcas registradas , una S con 2 alas a los costados y otra similar con la palabra Brillant debajo de la S. En 1950 su negocio fue adquirido por Kuno Ritter - quien ahora usa la marca Hubertus (que habia sido registrada en 1900 por Schmidt).
Última edición por juma el Lun Oct 17, 2022 10:30 am, editado 1 vez en total.
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por juma » Lun Oct 17, 2022 1:01 am

juma escribió:
Lun Oct 17, 2022 12:59 am
juma escribió:
Lun Oct 17, 2022 12:48 am
Xaster escribió:
Dom Oct 16, 2022 9:35 pm
Hola Sres. Como bien puse más arriba: Seguro aparecen los que saben... O alguno que lo haya tenido.
Gracias por pasar y comentar amigos. Se aprende mucho acá.
Saludos.
Amigo Xaster, hay algo que se me ha quedado en el tintero y para responder a la pregunta que usted hacía más arriba, debo decir que estos plegables de caza de la marca Weidmannsheil son de muy buena calidad.
Además de la marca Weidmannsheil existe también Waidmannsheil, de otro fabricante también de calidad, ya las detallo:

WEIDMANNSHEIL. Lo primero decir que no era el nombre de un fabricante sino una marca registrada de Weltersbach" WEIDMANNSHEIL ", fue registrada por la Oficina de Patentes y Marcas por primera vez el 15.09.1934 como marca registrada de la empresa de Solingen Wilhelm Weltersbach.
Desde su creación en 1882 a 1934, la empresa de Wilhelm Weltersbach marcaba sus piezas sólo con el nombre de la empresa y otras marcas ya registradas, marcas propias (por ejemplo, LAUFBRUNNEN), la marca WEIDMANNSHEIL parece ser que sólo se usó después de la 2ª Guerra Mundial.

WAIDMANNSHEIL. Esa era una marca registrada en 1899 (de las mas de 40) por J. Albert Schmidt de Solingen (no confundir con J.A. Schmidt & Sohne - que es otra empresa). En 1914 la firma fue adquirida por Alfred Voss , pasando a ser el nombre J. Albert Schmidt Nachfolger Stahlwarenfabrik. Desde mediados de los años 20 utilizaba prácticamente solo 2 de sus marcas registradas , una S con 2 alas a los costados y otra similar con la palabra Brillant debajo de la S. En 1950 su negocio fue adquirido por Kuno Ritter - quien ahora usa la marca Hubertus (que habia sido registrada en 1900 por Schmidt).

Cualquiera de estas dos marcas son expresiones que en alemán significan algo así como un saludo cazador de "Buena suerte", o "Buena caza!! "
Espero que la info sea de utilidad

Un gran abrazo!!

PD: Las navajas que tu muestras aparecen en el catálogo de Weltersbach desde 1949

Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Xaster » Lun Ago 21, 2023 9:28 pm

Hola amigos, finalmente llegamos a un acuerdo con mi amigo Gabriel y me hice de una de sus Saufanger...
Un lujo de cuchillo, 19cm de hoja desplegada, 31cm totales. Diez coma cinco cm de hoja cuando esta plegada, 5mm grosor de la hoja.
Vaciado convexo que da un filo muy bueno y sobre todo muy fuerte, para rajar un esternón o hacer palanca entre la coyuntura de los huesos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
facta non verba
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Xaster » Lun Ago 21, 2023 9:29 pm

Una joya... Me encanta para todo uso. Agarró muy buen filo, veremos cuanto lo retiene.
Feliz con mi nuevo cuchillo.
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos.
facta non verba
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por venatro » Mar Ago 22, 2023 2:56 am

Tengo uno inglés marca Butler. Es de principios del SXX y tiene cachas de madera segrinadas y traba back lock.
La vaina también es original pero está muy baqueteada la pobre!
Slds.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por CAF » Mar Ago 22, 2023 2:27 pm

Hola Xaster,

Se ve muuuuy bueno!! El asta de las cachas, de lo más lindo que he visto!
Estos aceros al carbono eran de primera.
Felicitaciones y que la disfrutes.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por El Tuti » Mié Ago 23, 2023 1:43 pm

Hola Xaster.
Tengo uno, mismo sistema, marca Hubertus, es de acero inoxidable, no me acuerdo cual acero. Lo uso mucho, ya he cuereado y “chuzeado” vario ciervos y padrillos, entra que dá miedo una vez abierto. Agarra un filo muuuuy bueno, y rapidísimo (es un acero blando), y paradójicamente, dura mucho afilado.
Muy cómodo para llevarlo a la cintura.
Sólo hay que evitar hacer palancas, ni usarlo para machetear. Y tener cuidado al cortar el esternón de bichos grandes.
Mantenerlo bien armado, con la hola apretada y firme, para que bno tenga juego (cada taaaanto, después de usos severos, darle unos golpes de martillo en los remaches).Muy ingenioso el sistema. Quizás, un poco peligroso si uno se olvida que es plegable, y de un sistema no muy seguro.
A mí, me resulta muy práctico, especialmente por el tamaño chico que ocupa, y mostrando tamaña hola al abrirlo.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por tarkus » Vie Ago 25, 2023 5:16 pm

No sé si está aclarado en el posteo porque lo leí rápida pero
tengo la duda cual es la utilidad de hacer unba navaja que la
hoja sobresalga tanto del mango?
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por calupa » Vie Ago 25, 2023 8:21 pm

Cuando la desplegás queda una hoja larga y podes usar para rematar, por ejemplo.
Tenés dos largos de cuchillo en un solo fierro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por Xaster » Vie Ago 25, 2023 9:46 pm

tarkus escribió:
Vie Ago 25, 2023 5:16 pm
No sé si está aclarado en el posteo porque lo leí rápida pero
tengo la duda cual es la utilidad de hacer unba navaja que la
hoja sobresalga tanto del mango?
Hola Tarkus, con la hoja plegada es un verijero, desplegada es un cuchillo perfecto para rematar...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Plegables de Caza Weidmannsheil Solingen.

Mensaje por tarkus » Sab Ago 26, 2023 5:47 pm

Es verdad que bol~#!@, gracias por la aclaración compañeros.
Wu wei
Responder

Volver a “Armas blancas”