Consulta para los que saben de maderas

Cuchillos, espadas, sables, etc
Roman40
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Vie Ago 19, 2022 11:03 am

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por Roman40 » Vie Oct 28, 2022 3:46 pm

Como deciamos en el taller de soldadura, cuando nos cruzabamos con los del taller de carpinteria, "El que sabe sabe y el que no es carpintero". No se enojen que es chiste (-R)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por calupa » Vie Oct 28, 2022 5:39 pm

rudyvilla escribió:
Vie Oct 28, 2022 11:09 am
tarkus escribió:
Vie Oct 28, 2022 8:13 am
rudyvilla escribió:
Jue Oct 27, 2022 10:11 pm
Al algarrobo doble contra sencillo pago...! (-Q)
De preguntòn no màs, no te parece rara la forma
que se astilla
como dijeron màs arriba?
Sí, fui yo el que puso que esos "flecos" en los bordes del corte me hacían pensar que no era quebracho. Me sigue pareciendo que es algarrobo, de las otras maderas que mencionan los muchachos no conozco mucho. Abrazo
Con las maderas de fibras largas supongo que pasa eso, y con una motosierra con cadena medio desafilada se nota más. Si quiero buscarle el pelo al huevo me animo a decir que un corte con tantas marcas se debe a que esa motosierra cabeceaba bastante, posiblemente por lo que fije mas arriba. Yo con la máquina que más problemas tenía era con la 08, que tenía pocas revoluciones comparada con las de modelos posteriores.

Teléfono para alguno que la tenga más clara!!! Ahora yo también tengo la necesidad de saber qué madera es!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por rudyvilla » Vie Oct 28, 2022 6:09 pm

calupa escribió:
Vie Oct 28, 2022 5:39 pm
Con las maderas de fibras largas supongo que pasa eso, y con una motosierra con cadena medio desafilada se nota más.
Yo tengo entendido que el quebracho no es "fibras largas", por eso no es muy resistente a la flexión, aunque sea una bestia para aguantar la compresión (y la intemperie). Por eso, como seguro que sabes muy bien, en las construcciones se lo usa para los horcones que se bancan lo que caiga, pero jamás para las vigas y menos que menos para la solera. El blanco si va para eso, estando bien estacionado, si se usa "fresco" se pancea.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por Issulkek » Vie Oct 28, 2022 6:24 pm

Eucalipto rojo ... esa no la tenían jaj
Muy usado en las obras para tablones y tirantes.... y muchos usos mas.
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por calupa » Vie Oct 28, 2022 6:29 pm

rudyvilla escribió:
Vie Oct 28, 2022 6:09 pm
calupa escribió:
Vie Oct 28, 2022 5:39 pm
Con las maderas de fibras largas supongo que pasa eso, y con una motosierra con cadena medio desafilada se nota más.
Yo tengo entendido que el quebracho no es "fibras largas", por eso no es muy resistente a la flexión, aunque sea una bestia para aguantar la compresión (y la intemperie). Por eso, como seguro que sabes muy bien, en las construcciones se lo usa para los horcones que se bancan lo que caiga, pero jamás para las vigas y menos que menos para la solera. El blanco si va para eso, estando bien estacionado, si se usa "fresco" se pancea.
Y no estás equivocado, es una porquería para la flexión, por eso hay que utilizar secciones muy grandes, lo que agrega un peso sin par. El blanco es odioso, se mueve mucho y por bastante tiempo, aserrado ni hablar.Aguanta mucha flexión, tenés razón. Otra madera que no aguanta la flexión es el algarrobo, y se me ocurre que el blanco menos que el negro. Yo lo detesto.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por quique22 » Vie Oct 28, 2022 8:36 pm

Hablando del quebracho y sus propiedades.
El otro día vi cerca de Santa Rosa de Calamuchita una cabaña/casa hecha con "tablones" de quebracho colorado... Me llamó mucho la atención el tamaño de estos "tablones " De unos 3 o 4 metros de largo, unos 30 o 35 de ancho y 20 de espesor.(tamaño estimado).. Nunca había visto algo igual... No me quiero imaginar el peso completo de esa casa, todas las paredes hechas con esta madera.
A unos metros había restos de la casa tirados abajo de un crataegus. Me traje unos pedazos.... Mamma mía lo que pesan!
No me quiero imaginar lo difícil que debió haber sido mover esas moles al construir. Y de paso es de dos plantas!
Lamentablemente esa semejante construcción no está en uso...
SAludos.
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por calupa » Vie Oct 28, 2022 9:00 pm

Debe ser una belleza!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por quique22 » Vie Oct 28, 2022 9:13 pm

calupa escribió:
Vie Oct 28, 2022 9:00 pm
Debe ser una belleza!
Sí... Ni hablar... Pero el deterioro debido al abandono te hace llorar... Es un predio INMENSO. De unas 4 hectareas. A la orilla del río SAnta Rosa. Con otras construcciones muy lindas también. Frutales. Pileta. TODO ABANDONADO!
Yo lo conozco por que mi hermano les corta el pasto durante primavera y verano para que no parezca una selva.
Me da mucha pena... Pero bué... Tiene dueños. (:N)
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por rudyvilla » Vie Oct 28, 2022 10:32 pm

El proyecto de la casa modular integra de quebracho fue de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), de hace más de 20 años si la memoria no me engaña. Hicieron un par, de una y dos plantas, las mostraron en la Feria Provincial y ahí quedó... parece que el proyecto era inviable.
Y sí, Quique, el quebracho es un plomo. Y aparte muy difícil de maquinar por lo duro y vidrioso, hacer espigas y nichos es un parto. Por eso no de usa casi para ventanas y esas cosas. Ahora, para pisos es una cosa de otro mundo y eterno (:R:)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por calupa » Vie Oct 28, 2022 10:53 pm

La oficina del obraje de mi abuelo tenía ´pisos de colorado.

El Chaco tambien se construyeron casas de quebracho, eran de tablas de dos pugadas o un poquito más que encastraban unas sobre otras, lindas casas , un compinche tenía una a orillas del río Negro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Rolandtemp
Mensajes: 266
Registrado: Lun Jun 24, 2013 9:26 am
Ubicación: Temperley

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por Rolandtemp » Sab Oct 29, 2022 7:27 pm

Hola, buenas tardes a todos, muy interesante lo dicho sobre el quebracho, no lo sabia, se que es extremadamente duro y difícil de trabajar, y que también es imputrescible, unos lituanos, paisanos de mi abuelo tenían una isla en el delta, cuando yo tenia 5/6 años iba y el muelle era de quebracho, hoy en día sigue en pie como si nada (tengo 61 años).
Subo 2 fotos mas de la madera, la primera lijada solamente, la segunda lijada y humedecida.
Son las ultimas, no jodo mas, así que por favor definiciones, así tenemos un ganador. Un millón de gracias por ocuparse, siempre aprendo algo en este subforo.
Saludos.
Rolando.
Imagen
Imagen
Ri Brown 5.5 + Shilba 4x32
Valiant CO2 5.5 + Gamo 4x32 con ajuste de paralaje
Intentando encabar algun criollo
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por Bracamarte » Sab Oct 29, 2022 9:31 pm

Curupay. Y del bueno.
99.9% seguro
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por tarkus » Dom Oct 30, 2022 7:58 am

rudyvilla escribió:
Vie Oct 28, 2022 11:09 am
Sí, fui yo el que puso que esos "flecos" en los bordes del corte me hacían pensar que no era quebracho. Me sigue pareciendo que es algarrobo, de las otras maderas que mencionan los muchachos no conozco mucho. Abrazo
Eso me pasa por no releer (:L)
Wu wei
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Consulta para los que saben de maderas

Mensaje por enterios » Lun Oct 31, 2022 11:32 am

Hola. La foto de arriba tiene el color del anchico, es dura y se usa bastante para tiranteria, mangas etc.,cuando esta recien cepillada es rosada, pero al oxidarse se pone roja oscura y despues gris., como muchas de las maderas rojas.
Saludos
Responder

Volver a “Armas blancas”