Me pueden desaznar?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Me pueden desaznar?

Mensaje por Ulises » Jue Ene 26, 2023 2:35 am

He notado que en varios cuchillos, en especial Criollos, se les hace un rebaje en la punta , como la foto que adjunto.
Para que seria o que función cumple ese rebaje ?
No debilita la punta del cuchillo ?

Imagen
Y otro día mas sonriendo.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por eduardotta » Jue Ene 26, 2023 2:53 pm

En los criollos diría que es una cuestión de costumbre, los primeros cuchillos criollos eran espadas o sables rotos, muchos tenían un doble filo o una canaleta, de ahí viene un poco lo del porque de esas cosas en puñales, facones y demás. Si queres información mas detallada después te puedo pasar unas fotos donde lo explica Abel en el libro Del facón al bowie.
Sacando que a algunos en particular les resulte útil que ese contrafilo este afilado para algún uso específico, generalmente pasa por una cuestión estética y de diseño. Hoy en día en la cuchillería artesanal o personalizada se ha subido mucho el nivel y los detalles importan mucho mas que hace unas décadas, y como que hay ciertas cosas que si bien no esta escrito en ningún lado quedan mal si no están, como por ejemplo una hoja clip point sin contrafilo. Si le prestas atención a ciertos detalles como esos, vas a ver que son cosas comunes independientemente del estilo de cuchillo y del artesano.
Y sobre la última pregunta, no debilita la punta sino lo contrario, al agregarle una o dos aristas mas (según si el contrafilo es simétrico o no) le estas dando mas rigidez, estructuralmente debería aguantar mas ante un esfuerzo de flexión. Obviamente es mínimo ese aumento en el uso no cambia en nada, pero si se hicieran las cuentas existe.
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por Ulises » Jue Ene 26, 2023 3:59 pm

Gracias Eduardo por tu respuesta.
Muy atento como siempre y muy esclarecedor
Y otro día mas sonriendo.
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por Victor » Jue Ene 26, 2023 5:19 pm

Yo creería que es "para que entre mejor". No se si se justificaria en un criollo, pero si en ballonetas o cuchillos de caza

Por ejemplo, esta le puse a la Moss 590 A1
Imagen


Este otro ejemplo es de una Arbolito que no traía ese rebaje, pero siendo mi filo primario en las salidas al caldenar, decidí
hacerlo. Quedo bien y entra como aguja (no se si llega a verse el rebaje)
Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por calupa » Jue Ene 26, 2023 5:38 pm

Victor escribió:
Jue Ene 26, 2023 5:19 pm
Yo creería que es "para que entre mejor". No se si se justificaria en un criollo, pero si en ballonetas o cuchillos de caza

Por ejemplo, esta le puse a la Moss 590 A1
Imagen


Este otro ejemplo es de una Arbolito que no traía ese rebaje, pero siendo mi filo primario en las salidas al caldenar, decidí
hacerlo. Quedo bien y entra como aguja (no se si llega a verse el rebaje)
Imagen
El perlado del cabo es fantástico y el pin .243 le queda muy bien!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por ringuin » Vie Ene 27, 2023 12:37 am

Un rebaje en la punta del cuchillo como el de la foto,justamente le da mas agudeza a la hoja y lo hace mas adecuado para matar que para "comer el asadito",es una cuestion de gustos nomas,porque hay cuchillos diseñados especialmente para matar que no son de este tipo,aunque despues de lo que posteo Eduardo...es imposible agregar algo mas,el si que la tiene bien clara,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por Maxi Diaz » Vie Ene 27, 2023 2:36 am

Eduardo lo explico mas que bien, una conjunción de funcionalidad y tradición.
En el facón, como arma de pelea el contrafilo es condición (por ser armas derivadas de sables y bayonetas) y ademas de mejorar la penetración y la resistencia estructural baja peso a la punta mejorando el equilibrio, al igual que las canaletas/sangradores.
Creo que en el criollo/verijero es mas una herencia del facón que otra cosa, aunque cuanto mas grande la hoja mas ayuda, en un verijero es estetica pura.
Saludos!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por Victor » Vie Ene 27, 2023 5:22 pm

calupa escribió:
Jue Ene 26, 2023 5:38 pm
Victor escribió:
Jue Ene 26, 2023 5:19 pm
Yo creería que es "para que entre mejor". No se si se justificaria en un criollo, pero si en ballonetas o cuchillos de caza

Por ejemplo, esta le puse a la Moss 590 A1
Imagen


Este otro ejemplo es de una Arbolito que no traía ese rebaje, pero siendo mi filo primario en las salidas al caldenar, decidí
hacerlo. Quedo bien y entra como aguja (no se si llega a verse el rebaje)
Imagen
El perlado del cabo es fantástico y el pin .243 le queda muy bien!
Hola Calupa. El culote corresponde al cartucho usado en el abatimiento del colorado y que me dio las mismas astas para encabarlo
Un berretin nomas, pero como lo quiero jaaaa
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por calupa » Vie Ene 27, 2023 9:42 pm

Mejor todavía!!! Como para no quererlo. (-H-)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Re: Me pueden desaznar?

Mensaje por Ulises » Vie Ene 27, 2023 11:26 pm

Muchachos, muchas gracias por sus respuestas
Y otro día mas sonriendo.
Responder

Volver a “Armas blancas”