Un "Guardian" marca Pelado
- masterpiece
- Usuario
Un "Guardian" marca Pelado
Los que me registran de hace tiempo saben que me satisfago algunos caprichos de tanto en tanto. Pero no de comprarlos, sino de hacerlos Berretines? Seguramente, pero si me da el cuero, por lo menos lo voy a intentar.
No me achico porque la tarea sea ardua, atendiendo a las limitaciones propias, que no son pocas ni soslayables y de las que ya he hablado en otro momento. Claro, eso no implica que no sea laborioso. Como decía mi mamá "el que quiera celeste que le cueste y quien quiera pescado deberá mojarse el c#lo".
Dias atrás (no estoy hablando de la semana pasada) vi un Randall Guardian, creado para portación oculta de agentes, policias y soldados que pudieran necesitar (de hecho fue un pedido de diseño oficial, creo que era el FBI) un pequeño cuchillo de doble filo (eso es una daga) que tuviese cuatro pulgadas de hoja
, cuatro de cabo y que no sobrepasara los 7 7/8 de pulgada. Si, ya se que no dan las cuentas, pero lo pidieron así...
Y un dia, me levanté y dije "Voy a empezar un Guardian" y entonces agarré una hoja de doble filo de Airon (no es que auspicie, no hay otro fabricante de doble filo y si aparece alguno, están terminadas con los dientes) y a cortarla (siempre enfriando para no alterar el temple). Como no tengo ni de casualidad el "ivorite" blanco, usé acrilico. Para la guarda (ese peor es nada que tiene) usé aluminio y reproduje el dentado que tiene el recazo casi hasta el tercio de la hoja cercano a la guarda para que eventualmente la mano no patine y llegue hasta el filo despues de propinar algun enérgico puntazo, que para eso fue hecho este juguetito además de propinar cortes a diestra y siniestra como dios manda. Separadores plasticos rojo-naranja (en realidad el que tenía), acrilico blanco y plastico negro en el medio completando el sanguchito.
La vaina es otro cantar. Todo muy lindo, pero la vaina de Randal no me convenció. Ninguna de las dos o tres e inclusive la de Safariland del sector "aftermarket". Menos la que es para colgar como "neck knife" y que lleva un o´ring como retención.
No podia dejar de llevar clip (ese bien cojudo para pistoleras que uso siempre y que evita que al desenvainar salga cuchillo y vaina y se nos rían en la cara). Encontré por ahi (internet, cuando no), una vaina con clip y retención de cuero moldeado. El clip, permite llevarlo en bota, en esa media elástica o con velcro para tobillo o en su defecto bolsillo interior de prendas varias e inclusive bolsillo interior de bolso o cartera que lo ubique siempre a mano sin perdida de tiempo. Es muy liviano. Mañana lo voy a pesar en un negocio amigo
Dos puntadas en la lengueta moldeada aseguran que no se abra y ande volando y a la vez hace que a la retencion solo le falte el "click" porque no es metalica. No se sale si la invierto y sacudo, pero al manotearla sale con facilidad. No voy a formular ninguno de los ejemplos populares de que tan rápido sale, porque sería acusado de maleducado y no es verdad. Soy mal aprendido.
Si, ya sé! No sean impacientes! ahi van las fotos!
Me olvidaba: Este adminículo tiene seis años de espera y un costo de algo mas de U$S400 si lo piden a Randall y unos U$S615 si lo encargan a A.G Russell, que es un distribuidor mayorista y lo esperan seis meses. Ah, no sé! "Aguanteselan"
No me achico porque la tarea sea ardua, atendiendo a las limitaciones propias, que no son pocas ni soslayables y de las que ya he hablado en otro momento. Claro, eso no implica que no sea laborioso. Como decía mi mamá "el que quiera celeste que le cueste y quien quiera pescado deberá mojarse el c#lo".
Dias atrás (no estoy hablando de la semana pasada) vi un Randall Guardian, creado para portación oculta de agentes, policias y soldados que pudieran necesitar (de hecho fue un pedido de diseño oficial, creo que era el FBI) un pequeño cuchillo de doble filo (eso es una daga) que tuviese cuatro pulgadas de hoja
, cuatro de cabo y que no sobrepasara los 7 7/8 de pulgada. Si, ya se que no dan las cuentas, pero lo pidieron así...
Y un dia, me levanté y dije "Voy a empezar un Guardian" y entonces agarré una hoja de doble filo de Airon (no es que auspicie, no hay otro fabricante de doble filo y si aparece alguno, están terminadas con los dientes) y a cortarla (siempre enfriando para no alterar el temple). Como no tengo ni de casualidad el "ivorite" blanco, usé acrilico. Para la guarda (ese peor es nada que tiene) usé aluminio y reproduje el dentado que tiene el recazo casi hasta el tercio de la hoja cercano a la guarda para que eventualmente la mano no patine y llegue hasta el filo despues de propinar algun enérgico puntazo, que para eso fue hecho este juguetito además de propinar cortes a diestra y siniestra como dios manda. Separadores plasticos rojo-naranja (en realidad el que tenía), acrilico blanco y plastico negro en el medio completando el sanguchito.
La vaina es otro cantar. Todo muy lindo, pero la vaina de Randal no me convenció. Ninguna de las dos o tres e inclusive la de Safariland del sector "aftermarket". Menos la que es para colgar como "neck knife" y que lleva un o´ring como retención.
No podia dejar de llevar clip (ese bien cojudo para pistoleras que uso siempre y que evita que al desenvainar salga cuchillo y vaina y se nos rían en la cara). Encontré por ahi (internet, cuando no), una vaina con clip y retención de cuero moldeado. El clip, permite llevarlo en bota, en esa media elástica o con velcro para tobillo o en su defecto bolsillo interior de prendas varias e inclusive bolsillo interior de bolso o cartera que lo ubique siempre a mano sin perdida de tiempo. Es muy liviano. Mañana lo voy a pesar en un negocio amigo
Dos puntadas en la lengueta moldeada aseguran que no se abra y ande volando y a la vez hace que a la retencion solo le falte el "click" porque no es metalica. No se sale si la invierto y sacudo, pero al manotearla sale con facilidad. No voy a formular ninguno de los ejemplos populares de que tan rápido sale, porque sería acusado de maleducado y no es verdad. Soy mal aprendido.
Si, ya sé! No sean impacientes! ahi van las fotos!
Me olvidaba: Este adminículo tiene seis años de espera y un costo de algo mas de U$S400 si lo piden a Randall y unos U$S615 si lo encargan a A.G Russell, que es un distribuidor mayorista y lo esperan seis meses. Ah, no sé! "Aguanteselan"
- victor horacio
Re: Un "Guardian" marca Pelado
Espectacular trabajo te mandaste, no es un cuchillo que me guste, pero igualmente es una hermosura, te felicito!
-
Quedó excelente el enano quilombero. Y la vaina lo acompaña muy bien.
Tengo que preguntar. Tipo de acrílico y manera de trabajarlo(velocidad de lijado, pulido etc...)
Tengo que preguntar. Tipo de acrílico y manera de trabajarlo(velocidad de lijado, pulido etc...)
- masterpiece
- Usuario
Gracias victor haracio! De eso se tratan los cuchillos, de algo muy personal tal como la corbata o el perfume. Te gusta o no. A mi no me van los trackers por ejemplo y sé que tienen gran aceptación entre el publico cuchillero. Por eso se dice que es un arma muy personal. Un gaucho diría "pa eso, tengo el verijero!". Gracias nuevamente por los elogios!victor horacio escribió: ↑Lun Abr 29, 2024 9:46 amEspectacular trabajo te mandaste, no es un cuchillo que me guste, pero igualmente es una hermosura, te felicito!
- masterpiece
- Usuario
Bracamarte escribió: ↑Lun Abr 29, 2024 10:36 amQuedó excelente el enano quilombero. Y la vaina lo acompaña muy bien.
Gracias Bracamarte! Si, que te sorprendan con ese enano te mete en un lindo quilombo. A no dejarse engañar por el tamaño, porque en las manos adecuadas (como todo) es mortal.
Respecto del acrilico, lo podés trabajar como si de madera se tratase. No le podés con una escofina para la forma inicial, pero si una lima gruesa. Vas afinando con las más finas y luego el lijado, con grano medio hasta el más fino, siempre para madera. Para finalizar, una pasada con lana de acero (virulana o similares) que te va a poner de relieve donde hay rayas que requieran de lijado nuevamente. La terminación final la das con pasta de pulir "Tres en uno" o Autopolish o similares. Le podés dar con paño, pero ojo porque si le das mucho levanta temperatura y te hace pelotitas. Suave y sin exagerar. Y si no a mano, pasta y trapito. Ojo al agujerear, avanzar suavemente porque el acrilico es un material bastante sensible a las mechas desafiladas o los intentos de agujerear rapido. Se casca y cuando te ocurre te acordás de todos tus ancestros.
Una vez me pasó haciendo unas cachas para Ballester Molina, que si bien tenia los agujeros de los tornillos, me habia olvidado de hacer el rebaje para la cabeza del mismo. Y ahí, por apurado o distraído, la casqué. Justo al final. Ese rebaje lo hago con una mecha de paleta para madera, siempre con suavidad para que no te pase lo que me pasó.
Lo que está dificil desde hace seis o siete años, conseguir acrílico. Tenés que comprar la barra de 1,20 m completa (sale una fortuna) y si es en plancha también. Podés encontra un retazo, pero a veces los comerciantes "vivos" de la calle Uruguay, te quieren vender 10 0 12 cm al valor de la barra completa. Una sola vez conseguí una planchita de color marfil, que me alcanzó para hacer dos pares de cachas. Se puede conseguir, pero la plancha entera que es de algo así como de 2x3 m (no recuerdo la medida exacta). Y pensá en dejar un riñón mas o menos. Así que siempre es "a lo que encuentre". En este caso usé una barrita de una pulgada de diámetro y le dí la conicidad a torno y parte del redondeado del final, También aproveche para el agujero para la espiga, que no es pasante. Lo que te decía antes, le dí una pasada muy profunda y la herramienta me la sacó de la mordaza. Casi la parto en dos. Y eso que sé de que se trata. El resto, el achatado del cilindro inicial, a lima.
Última edición por masterpiece el Lun Abr 29, 2024 1:39 pm, editado 1 vez en total.
- masterpiece
- Usuario
Esta mañana fui al negocio amigo y pesé todo el conjunto, 150 gramos de los cuales 70 corresponden a la daga. Parte de los 150 gramos corresponden en gran medida al clip de acero.
- ringuin
- Usuario Profesional
Una belleza total el "guardian",felicitaciones por el trabajo y gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
- calupa
- Usuario Experto
Muy lindo!!!! Gran trabajo. No es resbaladizo el material de las cachas?
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- masterpiece
- Usuario
- masterpiece
- Usuario
Gracias calupa! Si y no, para manos muy sudorosa tal vez, pero todas las superficies salvo la lija lo serían. No se como se sentirá el "ivorite" original, pero se ve muy "acrilico" El nogal del bowie, en la foto no se aprecia demasiado pero al estar muy pulido queda con un tacto similar. Estoy empezando unas "boot grip" y buscando por internet fotos de todos los ángulos, encuentro unas cachas absolutamente brillantes de un negro profundo, de un material llamado "kirinite". Busco que es ese material y dicen que es un acrílico algo mas resistente que el Corian yque el último grito en cuchillería. No es la primera vez que uso acrílico y al tacto no se aprecia como muy resbaladizo. Se podría decir que la goma sería mejor, pero algunos usuarios de portación oculta se quejan que la goma se pega a la ropa, por lo que este tipo de cachas y empuñaduras no tendrían ese problema.
https://www.knivesshipfree.com/knife-kn ... -kirinite/
- randall58
- Usuario Avanzado
Felicitaciones, muy lindo y prolijo trabajo.
Este (creo del estilo), es un poco mas "carito" que el Randall, (tal vexz no hay espera) U$S 1.160 el laburo de Dn Alan Warren
https://www.knivesshipfree.com/alan-war ... l-cpm-154/
Nuevamente felicitaciones, tengo un amigo "artesano cuchillero" y tiene muy buena opinión de las hojas Airon.
Saludos.
Este (creo del estilo), es un poco mas "carito" que el Randall, (tal vexz no hay espera) U$S 1.160 el laburo de Dn Alan Warren
Nuevamente felicitaciones, tengo un amigo "artesano cuchillero" y tiene muy buena opinión de las hojas Airon.
Saludos.
- calupa
- Usuario Experto
Lo que no se puede discutir es que es un laburazo!masterpiece escribió: ↑Jue May 02, 2024 12:48 pmGracias calupa! Si y no, para manos muy sudorosa tal vez, pero todas las superficies salvo la lija lo serían. No se como se sentirá el "ivorite" original, pero se ve muy "acrilico" El nogal del bowie, en la foto no se aprecia demasiado pero al estar muy pulido queda con un tacto similar. Estoy empezando unas "boot grip" y buscando por internet fotos de todos los ángulos, encuentro unas cachas absolutamente brillantes de un negro profundo, de un material llamado "kirinite". Busco que es ese material y dicen que es un acrílico algo mas resistente que el Corian yque el último grito en cuchillería. No es la primera vez que uso acrílico y al tacto no se aprecia como muy resbaladizo. Se podría decir que la goma sería mejor, pero algunos usuarios de portación oculta se quejan que la goma se pega a la ropa, por lo que este tipo de cachas y empuñaduras no tendrían ese problema.
https://www.knivesshipfree.com/knife-kn ... -kirinite/
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- masterpiece
- Usuario
Gracias randall! Efectivamente los Randall no son baratos, pero el que me mostrás es otra cosa. El grado de terminación, los materiales usados (madera negra africana, no creo que sea otra cosa que ébano), morsa fósil, juntar todo eso en secciones, es decir pegar las "rodajas" y darle forma al conjunto, parece sencillo. En realidad, cualquiera puede apilar segmentos y ya está. Hacerlo con precisión y gracia es algo muy distinto. El acero CPM 154 aseguran que es superior al 440 c, no tengo mucho conocimiento pero dicen que tiene mayor tenacidad, dureza y retención de filo. Como sea, se ve muy bien. Y que decir de la vaina. Pensé que el centro era otro cuero, de algún reptil, pero creo que no, que es cincelado. Si es esto ultimo (no lo aclara la publicación), no es un trabajo fácil. Cuando juntás todo eso en una pieza única, y si, puede alcanzar U$S 1600 y más tambien. Hacerlo bien lleva mucho tiempo y trabajo y esto último se paga invariablemente.randall58 escribió: ↑Jue May 02, 2024 1:55 pmFelicitaciones, muy lindo y prolijo trabajo.
Saludos.
Respecto de las hojas Airon, como siempre digo, seguro hay mejores y más caras. Yo las vengo usando y siempre me han dado buenos resultados. Tanto así que hasta las he usado en bastones (convenientemente rebajadas, naturalmente). Para alguien como yo, que no forjo, me resultan muy convenientes por la excelente terminación que tienen. No importa si tengo que modificarlas, siempre quedan bien. Todos los cuchillos, salvo los dos últimos, los he vendido y nunca he recibido una queja.
Y gracias pro el enlace, ya me guardé las fotos. Nunca se sabe.
- masterpiece
- Usuario
Me olvidé de las medidas!
Largo de hoja: 101mm
Largo empuñadura: 97mm
Espesor: 4,2mm
Largo de hoja: 101mm
Largo empuñadura: 97mm
Espesor: 4,2mm