Hola gente. Paso para mostar este combatiente del subdesarrollo, pensado para ser fabricado de forma relativamente económica y rapida.
Hoja de SAE 5160 160mm de largo, 5mm espesor. Desbaste asimétrico terminación arenado y pasivado.
Empuñadura de cachas de guayubira texturadas con tornillos inoxidables. Cuenta con rompecocos y una guarda insertada en una ranura entre las cachas (suena mal, pero es la mejor forma de describirlo...) asegurada con epoxy y un pin inox.
Vaina de vaqueta teñida. Espero sea de vuestro agrado.
Un silencioso compañero
-
- masterpiece
- Usuario
Re: Un silencioso compañero
Está muy bueno! Hay diseños a los que les hace falta guarda(atendiendo al uso, claro, un cuchillo para el asado no lo necesita), como el pukko, que te hace pensar "le falta una guarda para uso militar"ya que es un cuchillo provisto según he leído por ahí. Por mínima que sea es una gran ayuda. Los Ek, son otro ejemplo de falta de guarda. Y ese siempre se hizo como cuchillo de combate. Me gustaron las cachas.
-
Los Ek, al menos algunos modelos, fueron hechos con la idea de ser hechos de la manera mas simple posible y para ser portados de forma oculta, la ausencia de guarda era para evitar enganches con la ropa. Se dice que al presentar el primer modelo a una comisión encargada de aprobar el material de guerra (SGM) se le cuestionó la falta de protección. Acto seguido el bueno de Ek se engrasa la mano, toma el cuchillo y lo clava en el piso de madera tan profundo que cuesta sacarlo. Demuestra así que la forma dada a las cachas (cuatro desbastes semicirculares por cacha) ofrecían suficiente retención. Luego agrega guarda cruciforme a algunos modelos como en la siguiente imagen, a pedido de los clientes. Acompaña a la pieza un ejemplar de Your Silent Partner (Su Silente Compañero), el folleto de la marca que tuvo muchas reediciones entre la SGM, Corea y Vietnam. Y que me inspiró a poner u titulo similar.masterpiece escribió: ↑Lun Abr 29, 2024 1:52 pmEstá muy bueno! Hay diseños a los que les hace falta guarda(atendiendo al uso, claro, un cuchillo para el asado no lo necesita), como el pukko, que te hace pensar "le falta una guarda para uso militar"ya que es un cuchillo provisto según he leído por ahí. Por mínima que sea es una gran ayuda. Los Ek, son otro ejemplo de falta de guarda. Y ese siempre se hizo como cuchillo de combate. Me gustaron las cachas.
- ringuin
- Usuario Profesional
Esta muy lindo el "silencioso" ,pense de entrada en el tema de la guarda,pero cuando mire las cachas mas detenidamente me di cuenta del porque de la ausencia,felicitaciones por el trabajo y gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
-
- Usuario Destacado
Hola Bracamarte,
Lindo cuchillo. Lindo diseño de hoja y cabo. YO le haría una guarda más chica...O algún rebaje en el cabo previo a la unión con la hoja. Por otro lado, por qué 5 mm de espesor? Se puede hacer 1 mm menos y la misma fortaleza.
Saludos y buenos trabajos!
CAF
Lindo cuchillo. Lindo diseño de hoja y cabo. YO le haría una guarda más chica...O algún rebaje en el cabo previo a la unión con la hoja. Por otro lado, por qué 5 mm de espesor? Se puede hacer 1 mm menos y la misma fortaleza.
CAF
-
Es cierto lo del espesor. Pero era lo que había..De hecho el Ka Bar mide 4mm aproximadamente. Y los mencionados Ek tenían originalmente 1/8 de pulgada (3,2mm)CAF escribió: ↑Mié May 01, 2024 8:21 amHola Bracamarte,
CAF
La forma del cabo intenta ser lo más simple posible para acelerar los procesos.
- tarkus
- Usuario Avanzado
Siempre estoy leyendo y aprendiendo de los foristas. Gracias por compartir
el trabajo y los conceptos.
el trabajo y los conceptos.
Wu wei