Y un día me hice uno para mi...

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Y un día me hice uno para mi...

Mensaje por eduardotta » Dom Jun 02, 2024 1:18 pm

Como dice el dicho, en casa de herrero cuchillo de palo... La cuestión es que dentro de los muchos cuchillos que tengo no tenía un cuchillo mío. Siempre que me hice alguno a alguien le termina gustando y lo termino regalando, el ultimo se lo adueño mi hermana hará 3 o 4 años atras.
Resulta que me puse a forjar, tenía que hacer damasco pero como el tubo de gas ya estaba en las ultimas para aprovecharlo me puse a estirar algo de 9260, y ya me embale y lo termine, y el mismo día lo estrene en el asado en el taller cosa de no venderlo. Al otro día le hice la vaina.
Es un estilo santoku, como dije mas arriba esta forjado en 9260 muy finito, no llega a 1,8 mm de espesor lo que lo hace muy livianito y cortador, además tiene el desbaste prácticamente a cero. Tiene 15,5 cm de filo y casi 28 cm en total, un segrinado en el lomo y cachas de ébano unos 2 mm mas chicas que la silueta del cabo.
La verdad que me gusto mucho como quedo, como corta, el peso, y esa rusticidad de no meterle lija al 100% y dejarle algún resto de la forja...

https://drive.google.com/file/d/1jeYPDZ ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1rJxzYR ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/15R6sAF ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1fP0-Qo ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1VtSyPG ... drive_link

Espero les guste, me parece que va a pasar a ser un modelo frecuente y ojala me dure un buen rato sin que se lo adueñe alguien a quien no le pueda decir que no (:L) (:L)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Re: Y un día me hice uno para mi...

Mensaje por CAF » Dom Jun 02, 2024 4:49 pm

Hola Eduardo,

Jaa...cuando ví la primera foto pensé que tendría 4 o 5 mm de espesor...Bien que sea delgado. Me gusta el rústico!

Saludos

CAF
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Dom Jun 02, 2024 7:22 pm

Excelente, y tal como debe ser, con poco espesor!!1 Si señor,me encanta. Apesar del aire japonés... (::A)
Te felicito.

Este tendría que ser uel cuchillo para la edición del foro del año próximo.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por ringuin » Dom Jun 02, 2024 11:46 pm

Hola estimado Eduardo,me parece un poco "grande" el tamaño,´pero tiene una pinta de "cortador" barbara que es lo que al fin nos interesa a todos,gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos. (:T:) (:T:)
jorgeciv

Mensaje por jorgeciv » Lun Jun 03, 2024 8:38 am

Preciosisimo, Eduardo!!!! Me lo regalas? Naaa, es broma! (:O:)

Te felicito!!!!

Abrazo!!!
Jorge Claudio Iruzubieta Villagra
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Lun Jun 03, 2024 9:57 am

eduardotta escribió:
Dom Jun 02, 2024 1:18 pm
Como dice el dicho, en casa de herrero cuchillo de palo... La cuestión es que dentro de los muchos cuchillos que tengo no tenía un cuchillo mío. Siempre que me hice alguno a alguien le termina gustando y lo termino regalando, el ultimo se lo adueño mi hermana hará 3 o 4 años atras.
Resulta que me puse a forjar, tenía que hacer damasco pero como el tubo de gas ya estaba en las ultimas para aprovecharlo me puse a estirar algo de 9260, y ya me embale y lo termine, y el mismo día lo estrene en el asado en el taller cosa de no venderlo. Al otro día le hice la vaina.
Es un estilo santoku, como dije mas arriba esta forjado en 9260 muy finito, no llega a 1,8 mm de espesor lo que lo hace muy livianito y cortador, además tiene el desbaste prácticamente a cero. Tiene 15,5 cm de filo y casi 28 cm en total, un segrinado en el lomo y cachas de ébano unos 2 mm mas chicas que la silueta del cabo.
La verdad que me gusto mucho como quedo, como corta, el peso, y esa rusticidad de no meterle lija al 100% y dejarle algún resto de la forja...

Espero les guste, me parece que va a pasar a ser un modelo frecuente y ojala me dure un buen rato sin que se lo adueñe alguien a quien no le pueda decir que no (:L) (:L)
Seguro que será así, es un cuchillo vistoso . A lo mejor el cabo puede resultar incómodo, no se, habría que usarlo , pero que le queda hermoso es indiscutible. El cuchillo es un lujo.
Qué podes contarnos sobre el acero? Googleé un cacho para desburrarme pero siempre vale más lo que cuenta el que lo usa. El espesor es un golazo, no te imaginás cómo me embolan los cuchillitos gruesos como barreta de gomero.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por patagonico » Lun Jun 03, 2024 9:58 am

Extraño y lindo !!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Lun Jun 03, 2024 10:08 am

patagonico escribió:
Lun Jun 03, 2024 9:58 am
Extraño y lindo !!
Viste..? Este podría ser la puerta de entrada al tan resistido ( por mí) Santoku...
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Lun Jun 03, 2024 12:06 pm

ringuin escribió:
Dom Jun 02, 2024 11:46 pm
Hola estimado Eduardo,me parece un poco "grande" el tamaño,´pero tiene una pinta de "cortador" barbara que es lo que al fin nos interesa a todos,gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos. (:T:) (:T:)
Muchas gracias Miguel!
Parece grande pero en realidad no lo es tanto, son 15 cm de hoja, por ahi engaña un poco por el ancho pero no es un cuchillo grande
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Lun Jun 03, 2024 12:24 pm

calupa escribió:
Lun Jun 03, 2024 9:57 am

Seguro que será así, es un cuchillo vistoso . A lo mejor el cabo puede resultar incómodo, no se, habría que usarlo , pero que le queda hermoso es indiscutible. El cuchillo es un lujo.
Qué podes contarnos sobre el acero? Googleé un cacho para desburrarme pero siempre vale más lo que cuenta el que lo usa. El espesor es un golazo, no te imaginás cómo me embolan los cuchillitos gruesos como barreta de gomero.
La verdad que no, tampoco lo use tanto tiempo como para que me llegue a molestar hasta ahora paso por 2 asados y una picada de verduras en casa, el lomo esta todo redondeado y al ser liviano prácticamente ni se siente. Seguramente un cabo completo no tiene fallas en el agarre, cuando se le empieza a agregar lo bonito le restamos a lo práctico, pero bueno me gusto como quedo y no me resultó incomodo, al contrario. Veremos con el uso si sigo opinando igual...
El tema del espesor creo que todos pensamos igual, es mas lindo un cuchillo finito, por lo menos para el uso cotidiano que es cocinar, comer, asar... cortan mas, pesan menos, pasa que se puso de moda que un cuchillo artesanal tiene de 4 mm para arriba y todo el mundo los hace (y hacemos) así, supongo que por el hecho de que es mas facil de hacer, las planchuelas vienen de esos espesores, los cuchillos finos en el horno se doblan, cualquier diferencia de simetría se nota mas, llevan mas tiempo... salvo para tareas específicas la mayoría prefiere un cuchillo fino y liviano.

El 9260 es un acero aleado de templabilidad media, cuyo aleante es el silicio que le aporta una mayor flexibilidad, el uso normal son espirales de amortiguador para que tengas de referencia, de hecho si ves las pruebas de la ABS para JS (que hachan un tirante de pino, cortan una soga que no tiene peso, se afeitan y despues lo ponen en una morsa y lo doblan a 90° sin que se quiebre) casi el 100% usa este acero para eso justamente por esa flexibilidad que tiene.
Es como el primo mayor del 5160, queda con un puntito mas de dureza. Se usa mucho para cuchillos que tienen boton integral ya que viene en barra redonda al igual que el 52100 pero es mas facil de trabajarlo, tiene un margen mas amplio de temperatura y es raro que se fisure (cosa que en el 52100 pasa bastante) y tiene muy buena retención.
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Lun Jun 03, 2024 12:33 pm

patagonico escribió:
Extraño y lindo !!
Gracias Alberto!
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Lun Jun 03, 2024 12:36 pm

calupa escribió:
Lun Jun 03, 2024 10:08 am
patagonico escribió:
Extraño y lindo !!
Viste..? Este podría ser la puerta de entrada al tan resistido ( por mí) Santoku...
Definitivamente en algun momento vas a caer y nos vas a dar la razon... todo llega (::A) (::A)
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Lun Jun 03, 2024 12:57 pm

eduardotta escribió:
Lun Jun 03, 2024 12:36 pm
calupa escribió:
Lun Jun 03, 2024 10:08 am
patagonico escribió:
Extraño y lindo !!
Definitivamente en algun momento vas a caer y nos vas a dar la razon... todo llega (::A) (::A)
Muy probable, si tiene tantas virtudes se vuelve irresistible... (::C)
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Mié Jun 05, 2024 2:22 pm

Viendo la aceptación que tuvo el modelito ayer termine uno similar, ya tenía la planchuela estirada del otro día asi que solo quedo recortar la forma y forjarle el filo, la única diferencia es que le levante un poco mas la punta y no le hice el contrafilo, el lomo esta redondeado de punta a punta. Quedo mas fina todavia tiene 1,5mm de espesor y las cachas son de micarta negra con un separador verde. El primero pesa 155 gr y este último pesa 130 gr.
Lo subo aca para no armar otro posteo por un cuchillo igual...

https://drive.google.com/file/d/1u_qo5Q ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1-O9bOZ ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1QJHjLd ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1Rn0mnI ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1eeXPts ... drive_link
mastter03
Usuario
Usuario

Mensaje por mastter03 » Mié Jun 05, 2024 5:43 pm

Muy buenos los dos, (si bien el diseño no es muy de mi agrado) felicitaciones por el trabajo muchas gracias por compartirlo con nosotros. Saludos. (-H-)
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por patagonico » Jue Jun 06, 2024 9:51 am

eduardotta escribió:
Mié Jun 05, 2024 2:22 pm
ayer termine uno similar, ya tenía la planchuela estirada del otro día
Hermosa serie por lo novedosa, es raro que aparezca una idea nueva como esta, me gusta !!!

Bien hecho, gran trabajo de imaginación !!!

Algo así en santoku para ver si se prende Calupa !!! (::H) (::H)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Jue Jun 06, 2024 10:50 am

Estoy ahí.... Es más, este último es como una "MAMACHA" arrojada sobre el cardúmen de dorados..... (:C:)

Después pienso ¿Para qué? Si Albert cocina con un Tramontina mi Eskiltuna viejito zafa.... (::A)

Me gustan ambos.
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Jue Jun 06, 2024 12:47 pm

patagonico escribió:
Jue Jun 06, 2024 9:51 am

Hermosa serie por lo novedosa, es raro que aparezca una idea nueva como esta, me gusta !!!

Para nada Alberto, a esta altura ya esta todo inventado, el santoku lo saque de mejorarle un poco las líneas a la plantilla mía que hago hace años, y te puedo asegurar que si te pones a buscar vas a encontrar alguno igual o muy parecido de algun otro artesano...
Pero lo "nuevo" para mi es que salí de las plantillas y me puse a jugar un poco, a veces uno viene muy en automatico haciendo lo mismo de siempre, que sale, se vende, pero hacía rato que no me ponía a jugar como con este cuchillito (el primero) y me hizo disfrutar mucho el hacerlo, como lo era en los primeros tiempos que empecé a hacer cuchillos, cosa que la verdad debería hacer mas seguido...
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por patagonico » Jue Jun 06, 2024 5:56 pm

eduardotta escribió:
Jue Jun 06, 2024 12:47 pm

Pero lo "nuevo" para mi es que salí de las plantillas y me puse a jugar un poco,

Si señor, perder la emoción de inventar y dejar libre la imaginación, es anestesiar el artista que llevas dentro.............hazlo mas seguido !!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 06, 2024 6:00 pm

Hola Eduardo!!!
Mira... Siempre me gustaron para corte los cuchillos finos. Pero cuando empecé a hacerme.los.mios.para.cazar siempre me resultaron livianos (el peso ayuda a darle.golpe para abrir y hachar huesos... Bue... Uno es un animalito) así que ahora me tomé la costumbre de dejarlos con un lomo de no menos.de.4 mm
Te soy sincero no me gusta.... No lo querés.cambiar por uno de los.mios? (::A)
Cono.corta.de mi trayectoria en el rubro he cometido eso sí el error de hacer un modelo y dejarlo como "formato clásico" sin innovar... Y eso es malo así que felicitaciones por no dejar el genio quieto!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Vie Jun 07, 2024 2:04 pm

Gracias muchachos!

Si Marcos, obviamente que para abrir y hachar con 1,5 mm no haces nada de hecho mas que seguro que rompes el filo, pero eso es una tarea puntual para el uso diario uno lo único que haces es cortar, y un cuchillo fino se desempeña mucho mejor que uno de 4 mm o mas.
A mi lo que me pasa es que prácticamente desde que empece a hacer cuchillos me empezaron a pedir y me acostumbre a trabajar así, repitiendo pedidos, y reconozco que debería seguir inquieto como antes e ir mejorando los diseños (de hecho ahora saque todas las plantillas y me puse a retocarlas), pasa que como dije mas arriba y calculo que nos pasa a todos, uno anda muy en automatico, cumple con lo que se tiene que hacer y listo, y ahora es como que me vuelvo a acordar lo lindo que es ponerse a jugar a hacer lo que salga...
B-Red

Mensaje por B-Red » Vie Jun 07, 2024 7:29 pm

eduardotta escribió:
Dom Jun 02, 2024 1:18 pm

Tremendo cuchillo Edu, como ya te lo comente... distinto y me gusta pese a que soy un cicuenton clasico!
Felicitaciones y a seguir innovando!

Abrazo grande
SebaBO

Mensaje por SebaBO » Vie Jun 07, 2024 9:41 pm

Hola Edu, muy lindos ambos!
Saludos
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Lun Jun 10, 2024 2:00 pm

B-Red escribió:
Vie Jun 07, 2024 7:29 pm

Tremendo cuchillo Edu, como ya te lo comente... distinto y me gusta pese a que soy un cicuenton clasico!
Felicitaciones y a seguir innovando!

Abrazo grande
Muchas gracias Fer!
Venis dando vueltas con un santoku hace rato, haceme caso y suma alguno (el que sea, de quien sea) que no te vas a arrepentir...
eduardotta
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por eduardotta » Lun Jun 10, 2024 2:00 pm

SebaBO escribió:
Vie Jun 07, 2024 9:41 pm
Hola Edu, muy lindos ambos!
Saludos
Muchas gracias!
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 10, 2024 4:49 pm

eduardotta escribió:
Jue Jun 06, 2024 12:47 pm
patagonico escribió:
Jue Jun 06, 2024 9:51 am

Para nada Alberto, a esta altura ya esta todo inventado, el santoku lo saque de mejorarle un poco las líneas a la plantilla mía que hago hace años, y te puedo asegurar que si te pones a buscar vas a encontrar alguno igual o muy parecido de algun otro artesano...
Pero lo "nuevo" para mi es que salí de las plantillas y me puse a jugar un poco, a veces uno viene muy en automatico haciendo lo mismo de siempre, que sale, se vende, pero hacía rato que no me ponía a jugar como con este cuchillito (el primero) y me hizo disfrutar mucho el hacerlo, como lo era en los primeros tiempos que empecé a hacer cuchillos, cosa que la verdad debería hacer mas seguido...
Mira Edu eso que contas me pasó con mi cuchillo de caza que me rompí el bocho buscadole una forma ergonómica como yo lo quería y cuando.lo ví en la fragua era bien feo pero me quedaba como yo quería y pensaba.
Fue como que de adentro mi alma gritaba "eureka" sintiéndome el Arquímedes de los artesanos.... Con tan.poca experiencia imagínate!!!
Y después de hacerlo encabarlo etc etc lo usé y me dió la.sarisfaccion.de ser tal.y como lo imaginaba.
Pense y lo peor... sentí que era el summum del ingenio cuchilleril... ERA MI DISEÑO....
PERO .... al presentarlo en sociedad tuve que chocarme con la pared!!! me muestran unas fotos de la web y resulta que se llama modelo noseque y que lo usaban en la.edad media jajajaja
Es como vos decís. Está todo inventado
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Armas blancas”